¿Dieta estricta o dieta realizada por uno mismo? (Dieta actual inside)

Perico97

Buenas a todos, es mi primer post por este subforo y me gustaría conocer opiniones (Y recibir consejos también) en referencia a si es recomendable seguir una dieta estricta y reglada (Realizada por un profesional, por ejemplo) o bien realizarla por tu cuenta (Priorizando la variedad, evitando los conocidos cheat-meal, comida basura y demás).

Quiero dejar claro aquí que llevo bastante tiempo controlando mi propia dieta (Hidratos, proteínas etc, no los peso ni nada por el estilo pero sí que controlo las cantidades) además de que he eliminado productos poco saludables (Patatas fritas, frituras en general, alimentos procesados etc) pero ahora que he comenzado al gimnasio quiero reducir aún más el círculo (De cara a los resultados), aquí es cuando surge mi duda sobre si es siempre recomendable ir a un nutricionista (Que básicamente te enseña a comer) o simplemente ser uno mismo el que elimina de su dieta productos poco saludables (A día de hoy lo único negativo en mi dieta era el desayuno, que se basaba casi siempre en leche con galletas, algo que he sustituido por un sándwich y un café).

Sé, por conocidos que prescriben dietas y que han estado sujetos a las mismas, que una dieta no resuelve todos tus problemas (Y que tienes que llevar una vida sana, nada sedentaria etc, algo que en las últimas semanas estoy tratando de atajar, saliendo a diario y yendo al gimnasio desde la semana pasada), pero todos coinciden en lo mismo, una buena dieta (Reglada) puede ser la clave si quieres conseguir unos resultados mejores.

Con esto sobre la mesa (Y sin otra cosa más que dudas) me gustaría conocer opiniones, ya que por un lado en el pasado he conseguido buenos resultados sin una dieta estricta (Y comiendo muchísimo peor que ahora) pero también desconfío un poco de mi capacidad a la hora de reglar una dieta propia para mí (Aún con todos los cambios que he hecho en mi dieta en el último año), también debo de decir que mi único objetivo es llevar una vida más sana y activa que durante el confinamiento, no me considero una persona gorda (Mido 1.82 y peso 86 kilos) aunque estos últimos meses y el último año de carrera sí que han hecho meya en mí capacidad física, especialmente debido al sedentarismo.

Mi dieta actual se basa principalmente en 3/4 comidas al día (Lo sé, deberían de ser 4 o 5 como mínimo pero con mi nula actividad diaria simplemente no comía más), algo que con el gimnasio estoy resolviendo añadiendo una merienda compuesta por frutos secos, una pieza de fruta etc.

Dieta tocha inside

He tratado de resumir (Aún con los tochos que han quedado, lo siento) en las comidas y alimentos que se basa mi dieta, quiero dejar claro que, aún yendo a un nutricionista, mi objetivo nunca ha sido (Ni será) el tener una dieta completamente estricta, clásicas de arroz con pollo 24/7 y demás, en el último año he eliminado completamente productos poco saludables de mi dieta, he evitado todo lo posible los fritos y no he pisado una confitería, mcdonals o restaurante de comida rápida (A excepción del Domino's pizza 1 vez al mes) en +5 años, diría que no recuerdo haberme comido una hamburguesa de esas desde que tenía 15 años xD. Mi objetivo actual es, junto al gimnasio y a la actividad física derivada del mismo, poder tener el estilo de vida más sano posible, por ello inevitablemente me pregunto sobre si mi dieta, a largo plazo, puede sostener perfectamente mi trabajo en el gimnasio (Y si puede afectar muy negativamente a mis resultados, sé que no es tan efectiva como una dieta estricta pero, siendo sincero, no me veo preparado para algo así, de ahí que haya tratado de construirme la mía propia a lo largo de este último año)

De nuevo, pido disculpas por el tocho pero este tema es algo con lo que llevo teniendo problemas durante los últimos 7 años, soy una persona que tiene periodos de enorme actividad física (Hice rugby y natación en su momento, además de ciclismo) intercalados con periodos de sedentarismo importantes, por lo que temo que una dieta pobre pueda empeorar bastante mis resultados.

ChopSuey

tienes tan poca idea de lo que hablas que ni te voy a responder solo te mando a:
https://www.mediavida.com/foro/fitness/como-confeccionar-tu-propia-dieta-para-novatos-469534

2 respuestas
Perico97

#2 Me he basado en algunas opiniones de ese hilo para confeccionar mi dieta, simplemente busco una opinión subjetiva sobre mi dieta actual.

Eckooo

Si no tienes problemas de nada no te hace falta ir al nutricionista.

Calculate los macros y ya depende de tu objetivo si ganar o perder. Una vez tengas los calculos ya buscas el que comer.

Mas o menos lo que pones de tu dieta no esta mal. Como consejos que pides de acompañamiento a las carnes pues legumbres o patata cocida o horneada. Los pescados a la plancha y sin abusar de la mayonesa. Otro pescado que puedes añadir es el salmon, plancha o ahumado. Yo meto tambien calamar, gambas, mejillones, pulpo, etc.

1 1 respuesta
Perico97

#4 Me apunto lo de la patata cocida! El salmón a la plancha puede que esté rico también, además quizás tenga que buscar alguna verdura más (Suelo tomarlas junto a las legumbres a medio día muy picadas de todas formas)

Como ya dije nunca he sido de pesar todos los alimentos que tomo ya que he pensado (Erróneamente, y ahora me doy cuenta) que con el mero hecho de moderar las comidas a 3 diarias y eliminando completamente la "basura", como quien dice, junto al gimnasio, sería más que suficiente (Y hace años me sirvió, aunque necesité de más tiempo y trabajo), haciendo algunas modificaciones más (Añadiendo la merienda) y eliminando completamente cualquier clase de alimento "no saludable" quizás pueda conseguir los resultados que quiero (Que no son otros que los de bajar de peso, aunque para ello sé que tendré que estar en déficit), creo que inevitablemente tendré que buscar asesoramiento en cuanto al tema de los pesos porque mi único miedo realmente es poder haber conseguido más en una franja de tiempo y no haberlo hecho por fallos en mi alimentación.

1 respuesta
Eckooo

#5 yo creo que lo has hecho bien. Yo personalmete siempre recomiendo como primer paso quitar la basura durante los primeros meses para acostumbrarte a un nuevo estilo de alimentacion, despues ya vendra el contar calorias.

El único asesoramiento que necesitas es aprender. Ya sea del hilo que te ha puesto #2 o de este. Si no eres un obsesionado del tema, despues de 3 meses pesando comida ya sabes mas o menos las medidas de todo a ojo y no lo vuelves a hacer. Suerte.

1 1 respuesta
Perico97

#6 Gracias por los consejos!

StkR

Por partes. Si he entendido bien, todavía no has pisado un gimnasio. 86kg para 182cm es estar gordo. Te lo dice alguien con 182cm y 81kg que aún así, está gordo aún xd.

Segundo, tienes una cantidad de mitos en la cabeza asumidos como ciertos grande (solo como x veces al día y debería comer más veces).

Por último, y no por ello menos importante, lo que todo noob debe grabarse a fuego en la cabeza, ojalá saber esto (y solo esto) el día que empecé en el gimnasio y a cuidarme.

La tríada de oro:

  1. https://www.mediavida.com/foro/fitness/como-confeccionar-tu-propia-dieta-para-novatos-469534
  2. https://www.mediavida.com/foro/fitness/ayuda-soy-nuevo-dieta-651829
  3. https://www.mediavida.com/foro/fitness/valores-adecuados-para-volumen-entrenamiento-617068

Te los pongo en orden para leer y todo. Saludos y ánimo.

3 1 respuesta
Perico97

#8 Muchas gracias por los hilos, los 2 segundos no los conocía y me han servido para darme cuenta de varias cosas.

El tema de los "mitos" viene básicamente porque siempre he sido alguien que no ha tenido dificultades para bajar de peso a base de ejercicio sin más, si quería bajar 5/6 kilos sabía que tenía que meterme a algún deporte + natación y cosas así, de aquella (5 años atrás) comía bastante regular y aún así conseguía mis objetivos (Específicamente eran los de bajar de 86 a 80), con el tiempo he vuelto a engordar en los 2 últimos años y ahora quiero hacer las cosas "bien", de ahí que quiera perfeccionar la dieta todo lo posible, el tema cantidades tengo claro que voy a tener que controlarlo a rajatabla si quiero bajar más de lo esperado.

StkR

Pues con 1 y 2 tienes de sobra para aprender a comer, y con 3 para aprender a entrenar. Y lo que no sepas o dudes, preguntas. Es sencillo xD.

Saludos.

1
Serpentino

Yo no me complico, cuadro macros sobre la marcha y en volumen estoy con 2 gr por kg de peso, el resto ni lo cálculo, estoy alargando el volumen una temporadita larga y si hay que ajustar , no estoy muy fanegas , vientre plano pero sin dibujarse, si me tapo más con comer algo más limpio una temporada y subir un pelín más la prote a un 11% llegas , ya bajar de ahí natural, yo no sé o no tengo disciplina suficiente , ni rindo igual en los entrenos ni me encuentro on fire , mi tope es un 11 y eso para algunos es tapado xd

1 respuesta
StkR

#11 para quien un 11% natural sea estar tapado tengo un consejillo: psicólogo.

2 2 respuestas
Troyer

#12 11% es el punto de defi mio que tocan las 2 semanas que chupo un límon para comer xd

1
hda

#12 hombre... tampoco 182 y 86 quilos es "estar gordo" xd

Vamos a ver, esos extremos.

2 respuestas
Troyer

#14 dependerá del % de grasa digo yo

1
StkR

#14 sin haber pisado un gimnasio en su vida algo pasado, si. Depende desde que posición mires. Yo te lo digo porque tengo esa altura y 81kg y aún estoy pasadete.

2 respuestas
hda

#16 y yo 181 y 95, sí gordo xD

raulsantoyo

#16 depende del % de grasilla, yo mido menos, peso más y me veo flaco

B

A día de hoy, según a quién vayas y para qué vayas, una persona nutricionista te reforzará o añadirá mitos. Así que ojo con ir "porque sí" y sin mirarte bien a quien vas (te lo dice un nutri xD).

Para saber cómo montarte tu dieta es ensayo-y-error en outcomes que te interesen (% masa grasa, volumen en piernas o bíceps...) y tirar de bioquímica básica y muy muy muy muy pocos estudios respecto a algo que te interese (cómo afecta tal dieta o tal alimento si se ha estudiado a algo muy cercano a tu condición por ejemplo si tienes algo específico). Prima la heurística de media calórica arriba si ganar masa, abajo si perder (aunque en las redes sociales la gente joven diga que contar calorías es pseudociencia hasta leí una vez O_O) y ante la duda entrena fuerte (contrataría antes a alguien que te hiciera un plan de entrenamiento de fuerza que a un nutri).

Claro, todo depende del tiempo que quieras dedicar a ello y tu curiosidad al respecto. Si te importa muy poco pues arroz y pollo y repite recetas al fallo. Si no te quieres comer la cabeza entrenando fullbody y algo de cardio y seguro que resultados habrá etc...

Invito siempre a no seguir mucho la corriente realfooder.

Usuarios habituales

  • hda
  • StkR
  • Troyer
  • Serpentino
  • Perico97
  • Eckooo
  • ChopSuey