Entrenar con series de natación

StkR

Buenas a todos, después de casi 1 año sin entrenar estoy intentando volver al ruedo. Decir antes de nada que he acumulado bastante peso (184cm - 95kg) y que la prioridad principal es bajar peso (el tema de la comida ya lo voy retomando), pero me gustaría añadir algo de cardio y he pensado que la natación puede ser una buena candidata, el problema es que no se ni por dónde empezar, nunca he entrenado natación y no tengo idea de cómo estructurar series ni nada, además que estoy en la mierda y a poco que pego 4 largos seguidos (9x5m) estoy en la mierda.

Tampoco soy nada bueno en los estilos (por ejemplo, de espalda me convierto en un submarino) y se nadar lo justo para no hundirme, con lo que solo nado al estilo "clásico" (crol creo que es).

Alguien me da un hilo de dónde tirar? Hago series hasta que muera básicamente+descansos? Series de 3 largos (27m) + descansos de X? Cuántas series serían adecuadas?

Gracias.

Eckooo

Yo no me centraría en la natacion para perder peso. Tiraría de deficit + HIIT y natación para complementar si quieres.

1 respuesta
StkR

#2 me he explicado muy mal: mi idea es ir tirando con un set de mancuernas que tengo para ir retomando musculación (ya lo estoy haciendo, aunque cuesta vencer la pereza) y complementar con natación. Algún enlace de HIIT aplicado a natación?

De momento mi plan es hacer 3-4 días de musculación y complementar con natación esos mismos días o días alternos.

Polak

Que ventaja tiene Hiit sobre natación?
Porque es más bien lo contrario. Nadar está en el top respecto a otra forma de cardio por bastantes motivos.
Quitando estática/elíptica, tiene 0 impacto en articulaciones. Cosa que correr o comba no (que es lo que quemaría más o menos las mismas Kcal que nadar).
El Hiit es la peor forma de cardio si te quieres centrar en perder "solo grasa" y no músculo. Es lo que más calorías absolutas (unidad/tiempo) quema. Cuanto menor frecuencia cardíaca, mayor es el ratio de grasa vs glucógeno quemado. El Hiit quema calorías, lo que pille.

El Hiit se suele centrar en correr o bici, algo que tiene una carga focalizada en las piernas. Nadar y elíptica reparten el trabajo mucho más, por tanto es más eficiente en no sobrecargar zonas.

Os han vendido el hiit como la magia borras del fitness. Cuando no es así.

5 2 respuestas
STILES

#1 te has planteado remoergometro?

1 respuesta
newfag

#4 si es lo que más renta kcal/tiempo pero quema todo lo que pilla, renta hacerlo aumentando las proteinas para que no como músculo ¿cierto?

1 respuesta
Eckooo

#4 yo el hiit lo entiendo como su traduccion literal, no como algo que tenga que ver con pierna exclusivamente.

1 respuesta
quickkk

No veo muy acertado recomendar HIIT a una persona con 11kg por encima de su estatura, es como matar una mosca a escopetazos

Respecto a lo de natación, intenta aprender y mejorar la técnica, evitarás problemas y ganarás resistencia

Polak

#7 si me parece perfecto. Pero también hay que entender los mecanismos que entran en acción, como actúa y el efecto que tiene al realizarlo.

No todo es lo mismo, porque cardio es cardio, no. Puedes estar en cualquier maquina y no significa que estés haciendo cardio. A bajas ppm es actividad, no cardio, por mucho que estés en una bici/cinta.

StkR

#5 hola, tendría que comprar la máquina y:

  1. Prefiero destinar el dinero a comprar peso (discos, mancuernas, barras) ya que ahora mismo solo tengo el set cutre del Decathlon para empezar.

  2. Tengo piscina y no tengo que desplazarme ni pagar nada (excepto el mantenimiento, claro xd).

2 respuestas
STILES

#10 ahh vale, pensaba que ibas al polideportivo o así :smile: perdona

1
andrei67

Me acuerdo de poco de natación, pero lo que viví yo con compañeros a los que les costaba simplemente flotar eran series de largos. Empieza con un largo de ida nadando y volver haciendo submarinos/ascensores (básicamente, en el bordillo ir desplazándote por el bordillo inspirando arriba y espirando sumergiéndote) para entrenar la respiración.

Y haciendo series muy cortas, a lo mejor 4-5 largos ida y vuelta, y 3-4 series.

Es muy difícil programar sin verte ni saber tu nivel, pero la progresión que nosotros hicimos fue algo parecido, yo ya tenía cierto nivel a nivel de técnica, respiración y tal, entonces podía hacer muchos largos seguidos. Para ti quizás sería buena idea contratar a alguien que te pueda ayudar a arrancar.

El primer problema de la natación es que eres un bebé si no tienes cierto nivel, la comparación a desplazarse por tierra es que vas gateando y encima no sabes respirar bien.

1 respuesta
STILES

es muy jodido nadar, ojo, nadar, desplazarte, respirar, los pies, que pensamos que sabemos nadar y ni puta idea tenemos en realidad

2
Panceta
#1StkR:

4 largos seguidos (9x5m)

Esto no lo entiendo, o la piscina es la piscina de tu casa?

1 respuesta
Kikuta

Igual al principio. Durante 2 o 3 meses. Podrías apuntarte a un curso de natación con monitor, para que te ayude a depurar tu técnica de natación y aprendas más o menos ha hacerte tablas de series. Hay de distintos niveles de dureza y van muy bien cuando no tienes mucha idea. Ya si eso, cuando te veas bien. Pues vas por tu cuenta.

1 respuesta
StkR

#12 nivel bebé, necesito coger mucha práctica. Iré haciendo series a ver qué me pide el cuerpo.

#14 si, es de mi casa.

#15 gñe, vivo muy alejado y prefiero no desplazarme, voy a ir buscando info a ver si me monto algo decente en cuanto a rutina.

STILES

yo viendo lo que cuentas, pues:
1- ponerte a nadra sin más. Empezar por 20 min o así e ir subiendo cada vez más, descansando entre largos, que te encuentres bien y no te pases del 80% de tu FC Max
2-luego alternar con hierracos, pero eso mejor te ayudan otros:wink:

1 1 respuesta
StkR

#17 na si con los hierros no necesito ayuda, eso lo tengo bastante claro porque son ya unos cuantos años. El tema es la natación que no sé muy bien cómo afrontarlo.

STILES

La verdad teniendo piscina en casa es una ventaja de la ostia. No te comas la cabeza, ponte hacer largos con cabeza y subiendo el tiempo que estas en el agua, quieres bajar peso no competir, con que andes entre 65%-85% de tu FC max vas a perder peso fijo y luego ya sabes lo que tienes ke hacer con las pesas. Además nadar te va ayudar a fortalecer los músculos, tendones, etc para cuando empieces con el hierraco
Ánimo tio!!:muscle:
edito: vete acortando los descansos entre series ( a lo largo de las semanas) y cada cierto número metes una serie o dos rápidas

1
Nirfel

#6 Si solo quieres dedicarle poco tiempo si.

Pero no es lo que más renta en muchos otros aspectos. Es lo más dañino a nivel muscular o articulaciones y para nada recomendable si lo quieres complementar con hipertrofia.

#10 No puedes intentar empezar con un "plan" porque no tenemos ni idea de tu nivel de fitness/natación.

Empieza con un test de fitness en la piscina, por ejemplo cuanto tiempo tardas en dar X vueltas con diferentes estilos. Luego apartir de ahí empieza al 50% del resultado del test e incrementa poco a poco.

Y a partir de ahí, estructuras. Puedes ponerte videos de lecciones de natación y probar los ejercicios para mejorar técnica.

Lo importante es coger hábito y consistencia al empezar.

Ponte una alarma o añade al calendario tus sesiones de piscina

2 2 respuestas
STILES
#20Nirfel:

Pero no es lo que más renta en muchos otros aspectos. Es lo más dañino a nivel muscular o articulaciones y para nada recomendable si lo quieres complementar con hipertrofia.

Nirfel perdona, hablas de HIIT en este párrafo no? no os he pillado, me interesa vuestra opinión:wink:

1 respuesta
Nirfel

#21 Si. Eso es sobre HIIT.

1 1 respuesta
STILES

#22 o sea musculación y HITT juntos ni de coña

2 respuestas
Nirfel

#23 No es lo óptimo ni lo recomendado.

También te digo que para la persona media, no va a influir en nada que los juntes.

Ni entrenas pesas óptimamente, ni harás HIIT correctamente

1
StkR

#23 tampoco tanto, pero te vas a cargar mucho de lo hecho metiendo la tralla del HIIT. Al final depende de qué priorizas más, si centrarte en HIIT para perder peso o lo que sea o hipertrofia. Sí te metes sesiones muy brutas de HIIT (que es bruto por definición) pues te va a afectar a la hipertrofia si o si. Yo diría que lo mejor para musculación si quieres combinar sin que afecte mucho es LISS, pero requiere tiempo.

#20 mi nivel de fitness es que llevo 1 año casi sin tocar hierro, con 10-15kg de sobrepeso, con trabajo sedentario y con el único movimiento de 1 partidillo semanal de futsal con colegas, es decir: en la mierda.

Mi nivel de natación es que no me ahogo si tengo algún borde a 25m o menos, es decir: en la mierda.

1 respuesta
Nirfel

#25 Mi recomendación es alarma/calendario y meterte en la piscina con un programa muy sencillo o básico, aunque sea para empaparse.

Empieza quizás con nadar una vuelta y descansar 30 segundos y hacer 20 series. Eso serían unos 30 minutos.

En cuanto te acostumbres a nadar 30 min, reduces descansos (nadando vueltas seguidas) o aumentas el numero de series.

También, dado que nadas en casa, aprovecha y ponte música a tope.

Osea, lo importante ahora es que cojas hábito. En cuanto tengas hábito, estructural un programa es más fácil.

Si empiezas con un programa y te resulta duro, lo acabarás dejando.

2 1 respuesta
STILES
#26Nirfel:

Empieza quizás con nadar una vuelta y descansar 30 segundos y hacer 20 series. Eso serían unos 30 minutos.

En cuanto te acostumbres a nadar 30 min, reduces descansos (nadando vueltas seguidas) o aumentas el numero de series.

básicamente estoy con Nirfel. No hay más truco. Yo reitero, cada 5 series o así metía una mas intensa para que el corazón no se acostumbre a la misma frecuencia.
Tb los días que andes más jodido de tiempo puedes hacer series en escalera/pirámide (1 largo intensa+2 largos de recuperación) y hacer menos tiempo de entreno global

1

Usuarios habituales

  • STILES
  • Nirfel
  • StkR
  • Kikuta
  • Panceta
  • Polak
  • Eckooo