Estudios sobre consumo de proteínas

StkR

Hola gente, escribo tras una conversación que tuve ayer en la cual me hablaban de la “dieta mediterránea”, por la que, según me decían, lo aconsejable es tomar pescado/carne (especialmente esta última) una vez cada 10/15 días, yo hablé de que eso es una barbaridad (realmente dije gilipollez, que es lo que pienso) y que se supone que para una persona inactiva, creo recordar, el consumo de proteína debe estar entre 0.5-0.8gr/kg y para alguien que hace musculación/otros es buena idea subirlo a 1,5-2gr/kg.

Pero la verdad es que el debate se estancó ahí, ya que me argumentaban que con proteína vegetal se puede cubrir todo eso sin problema, y que carne/pescado son totalmente prescindibles, pudiendo cubrir toda necesidad de proteína con vegetal (sí amigos, estamos llegando a la antesala del vegetarianismo)

Alguien me puede aportar alguna opinión fundada? Algún estudio contrastado sobre necesidad/consumo de proteínas?

Estoy cansado de leer siempre este tipo de argumentos en gurús con camisas de cáñamo y mirada juzgadora hacia omnívoros, y me gustaría tener argumentos de más peso con los que debatir.

Gracias.

Nanna

Más que por cantidad, es por calidad. Las proteínas animales tienen mucho mejor aminograma. Con las vegetales tienes que hacer malabarismos para cubrir todo el espectro de aminoácidos (tanto esenciales como no esenciales).

Sobre el tema: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5872778/

2 respuestas
D4rk_FuRy

Protes para gente sedentaria 0.8-1g/kg.

Protes para machacas 1,5g/kg.

Dieta mediterránea -> 2-3 veces pescado por semana + 2-3 veces carne blanca (conejo, pollo, pavo, cerdo).

Los que te dijeron eso eran veganos seguramente, la prote vegetal cuenta igualmente pero hay que comer carnes y pescados 4-6 veces por semana, no 1 vez cada 15 días

2 2 respuestas
Rams0

#2 Iba a pasar un estudio parecido, al final suelen recomendar 1-2 comidas animales semanales porque la calidad de las proteinas vegetales es superior, lo que pasa que en dietas de musculación igual la dieta varía bastante y ya la desconozco

3 respuestas
HeXaN
#4Rams0:

al final suelen recomendar 1-2 comidas animales semanales porque la calidad de las proteinas vegetales es superior

Esto es falso.

2 1 respuesta
StkR

#2 Se agradece. Soy consciente de que la cantidad de proteínas (en macro) se puede alcanzar, la cuestión es justo lo que dices, que para cubrir micronutrientes no es lo mismo. De sobra se conoce el tema del b12, aunque creo que también hay otros que no tengo en cuenta.

#3 es justo lo que dije yo, que eso de que la dieta mediterránea destierra carne y pescado es un invent, que carne roja 1/semana, blanca 2/3 y resto relleno con pescado azul/blanco + legumbres, frutas, verduras y aceite de oliva como fuente principal de grasa.

No es vegana, pero tontea con la posibilidad. Solo quiero informarle lo mejor posible antes de que haga gilipolleces. Y me repatea esa superioridad moral con la que algunos te hablan sobre ese tipo de dieta.

#4 te has columpiado y puesto vegetales donde debería poner animales.

Nanna
#4Rams0:

porque la calidad de las proteinas vegetales es superior

Nope. Puede ser "más saludable", más ecológico o más sostenible, pero la calidad de la animal es superior.

B

Hoy en día la calidad de la comida es una mierda xD no tiene los mismos nutrientes que antes. Esto va tanto por la carne como por los vegetales. Si les dan de comer mierda a los animales sus nutritientes cambian completamente, dile a tu amiga que compre carne de calidad y vegetales de calidad y que no toque las narices

1 respuesta
HeXaN
#8Albondiguita:

Hoy en día la calidad de la comida es una mierda xD no tiene los mismos nutrientes que antes. Esto va tanto por la carne como por los vegetales.

Esto también es falso. Hay que quitarse de la cabeza la idea de que natural = mejor.

3 2 respuestas
quickkk

Tampoco te dijeron muchas mentiras, la gente abusa de la carne y pescado y encima de mala calidad, hay personas que no saben ni lo que es una legumbre

1 1 respuesta
Rams0

#5 Es falso? Si tienen todas las caracteristicas de proteinas de facil absorcion para el cuerpo lo único que pasa que en una dieta donde no tomes ningun tipo de carne y/o suplemento animal (dietas veganas y ovolactovegetarianas) si que puede ser que la falta de calcio evite esta rapida absorcion pero vamos que diria que esto es asi basandome en estudios, si no pasame toda la información que tengas que me interesa mucho y es algo que tenía bastantes dudas

1 respuesta
HeXaN

#11 Hombre, sólo tienes que ver que para conseguir un aminograma completo al nivel de productos animales tienes que hacer mezcla de varias fuentes vegetales.

1 respuesta
Rams0

#12 Legumbres+frutos secos+ vegetales tienen muchísima más calidad en sus aminoacidos que cualquier fuente animal, el ''problema'' es el déficit de lácteos no las fuentes animales como tal

1 respuesta
StkR

#10 no, si no digo que sean mentiras. Digo que hay medias verdades o barbaridades como carne cada 15 días. Con carne de mala calidad supongo que te refieres a procesados. Se sobreentiende que cuando se habla de carne se trata de pechuga pollo/pavo/lomo cerdo, la menos tratada posible y la más “limpia”.

No hablamos de que comer hamburguesas y salchichas es mejor que verduras y legumbres, obviamente xD.

XarevoK

Basicamente lo que todo lo que dice #3 y en la parte de

#3D4rk_FuRy:

Protes para machacas 1,5g/kg.

mucha gente llega a recomendar 3g/kg o más y eso es ridículo, lo hacen para venderte más y como mucho tomar más de 1,5 es para los machacas de élite que vivan por y para machacarse.

1 1 respuesta
B

vamos que quieres informacion para echarselo en cara a tu amigo, seguramente por que te pinto la cara en esa discusion.

tristemente para ti el esta mas cerca de la verdad que tu. odia todo lo que quieras a los vegans pero eso no te va a dar la razon xd

1 1 respuesta
StkR

#15 no sería la primera vez que en este foro me recomiendan 2,5-3gr/kg cuando apenas estabilizo el 1gr/kg xd.

#16 mi amigo no, mi pareja. Y no es tanto echar en cara como aclarar ciertas cosas que quedaron enfrentadas/en el aire. Y no, no te equivoques, no tengo nada en contra de veganos/vegetarianos, me molesta solo la actitud de algunos de superioridad moral y que parezca que todos están cortados por el mismo patrón. Por otra parte, estoy muy abierto a que me expliquen porque conozco muy poco de este campo, puedo estar totalmente equivocado y aprender mucho, no pretendo solo reafirmarme.

Pd.: Si no sabes lo que es “ganar” una discusión a tu pareja aportando datos y dejándola convencida, es que no has vivido.

1
B

#9 xD me vas a decir que unos huevos de unas gallinas que están bien nutridas, que están felices y a su rollo van a tener la misma nutrición y la misma calidad y sabor que unos huevos producidos a mansalva. Por favor, coge un libro y deja de pensar que eres el dios de la proteína y de la nutrición xk tristemente tienes menos idea de lo que de verdad piensas.

2 respuestas
HeXaN

#13 Los aminoácidos son aminoácidos y como digo, el aminograma de los productos animales es más completo. Por ejemplo, te saco unos ejemplos de la USDA (United States Department of Agriculture Agricultural Research Service):

Amino AcidsLentejasJudías blancasHuevos
Tryptophan0.2210.0640.775
Threonine0.8820.2582.129
Isoleucine1.0650.2732.434
Leucine1.7860.4424.15
Lysine1.720.353.339
Methionine0.210.0641.495
Cystine0.3220.071.07
Phenylalanine1.2150.312.53
Tyrosine0.6580.2121.981
Valine1.2230.3162.991
Arginine1.9030.3353.071
Histidine0.6930.1721.202
Alanine1.0290.2552.706
Aspartic acid2.7250.7995.02
Glutamic acid3.8190.756.388
Glycine1.0020.2121.623
Proline1.0290.2481.832
Serine1.1360.3293.773
Total22.6385.45948.509

#18 Efectivamente y que conste que yo como huevos de gallinas en libertad, pero no por razones equívocas como las que citas, si no por apoyar una forma de cría sostenible y respetuosa para con el animal. Como ya he dicho, pensar que natural = mejor es un error. Respecto a lo del sabor:

1 3 respuestas
Rams0

#19 Pero si sigo con lo mismo, la diferencia radica en que las animales están completas y las vegetales necesitan de otros alimentos para complementarse pero su capacidad de asimilación es mucho más alta y que generalmente tienen otros micronutrientes necesarios que la carne no tiene.
La carne en cambio tiene mas grasas saturadas (menos el pescado), pero bueno que yo aquí no estoy haciendo apología a nada, deberíamos tener más que claro que es necesario reducir el consumo de carne dentro de unos niveles coherentes

1 respuesta
HeXaN
#20Rams0:

y las vegetales necesitan de otros alimentos para complementarse pero su capacidad de asimilación es mucho más alta

Pero es que partes de esta base errónea. Los aminoácidos son aminoácidos y tienen la misma capacidad de asimilación vengan de donde vengan. Es decir, esto es la L-leucina y tiene esta forma venga de un cerdo que de una planta:

1 1 respuesta
Iree7

Ya que habláis de proteína vegetal, realmente no es tan difícil conseguir proteína completa (hay legumbres como los garbanzos, los azukis y la soja que son completas; y otros alimentos como las semillas de cáñamo, las pipas de calabaza, etc.). Además, no es necesario completar las proteínas en cada comida, sino que puede hacerse a lo largo del día, cosa que es mucho más sencilla.

2
AlejaaaN1

#18 #19

Creo que ambos lleváis razón, quizás en todas las variedades de huevos si coges uno del puto supermercado y coges otro el típico que te da tu abuelo, obviamente se aprecia diferente sabor.

Que sepan muchísimo mejor, no hay duda, lo mismo pasa con algunas carnes.

Pero de ahí a decir que uno es mejor nutricionalmente hablando no sé yo...

1 1 respuesta
HeXaN

#23 Nutricionalmente lo mismo es hasta superior el de "gallina no natural" porque toda la alimentación que le dan viene reforzada xD

1 respuesta
Rams0

#21 A ver una proteína está formado por aminoácidos y las proteínas tienen diferentes capacidades de asimilación así como también tendrían los aminoácidos, otra cosa no pero de esto entiendo

Edit: A nivel nutricional igual afecta de diferente manera pero esto es así y no hay más

2 respuestas
AlejaaaN1

#24 No tiene por que existir una correlación con a mayor exceso de nutrientes en la gallina mejor calidad de huevos.

Es más supongo que todo lo que tome de más por el modelo de producción su organismo lo acabará desechando/regulando.

Pero vamos que es la lógica que yo lo veo, al igual que funcionamos las personas.

1 respuesta
ReibenN

#25

Has dicho lo mismo tres veces sin aportar un argumento más que controlas del tema.

1 1 respuesta
HeXaN

#25 Pues si eres tan amable de proporcionarme fuentes científicas de lo que dices las leeré encantado.
#26 Hombre, si todo lo acabásemos echando/regulando no habría problemas de colesterol alto, por ejemplo jaja. Pero a lo que voy: si una gallina está en libertad comiendo lo que quiera puede tener deficiencias de cualquier tipo (vamos, es lo "natural"). Si le estás echando comida reforzada no va a tener ningún tipo de deficiencia.

2 respuestas
Rams0

#27 Es bastante posible que me explique como un libro en llamas eh xd

Krosita

No necesitas explicar nada si pones estudios o metaanalisis.

Usuarios habituales