Hilo de Deportes de contacto y artes marciales

Satori-San

Interesante hilo. Aqui un ex-practicante de Hapkido y Capoeira, ahora estaba buscando consejos sobre Kajukembo, asi que si hay alguien que lo practique por aqui, que me mande MP. Saludos a todos.

B

Hola gente... Me estaba preguntando si habría alguien en Barcelona interesado en echar unas peleas (suaves) o entrenar algún día aislado. No tengo dinero para pagarme un gimnasio (me apunté a karate pero tuve que dejarlo por pasta) y voy a correr por mi cuenta, pero he perdido muchos reflejos, agilidad y flexibilidad. Teóricamente soy cinturón negro de taekwondo WTF, aunque estos últimos años hacía un TKD más tradicional (luchaba sólo con guantes) con algún elemento de Hapkido y Tang Soo Do (por lo que he leído, aunque no lo llamábamos así). Si alguien conoce un local gratis o algo, y quiere venir a entrenarse, hacer un poco de sparring, estiramientos... da igual si es de taekwondo o no, podríamos compartir conocimientos :)

Si os parece una tontería o algo imprudente (eisen agradecería tu opinión) nada, pero bueno ahí lo dejo.

También si alguien de Premià o alrededores quiere ir a correr por la playa algún día estoy abierto a sugerencias!

1 respuesta
JPuerma

Yo el otro dia mientras hacia sombra en mi casa, tuve una duda... ¿como ejecuto la sombra y ya puesto el combate, en lo que es de pies, de puntillas o con el talon puesto?

1 respuesta
salgoma

#123 Yo te recomendaria que la sombra la ejecutaras en puntillas. Los desplazamientos de esta manera son mas agiles y el cuerpo ejerce menor resistencia a un impacto estando sobre ellas, por lo que sera mas facil esquivarlo o dejarle pasar.

Para el intercambio de golpes o para "clavar" las manos, si que hay que posar el pie por completo ya que el cuerpo al tener mejor punto de apoyo le da mas fuerza al cuerpo.

xSePHiRoTHx

Buenas, escribo este post para que os animéis a compartir vuestro acercamiento al arte marcial que practicáis, el por qué de esa elección, etc.

De entrada ya digo que no busco crear la típica discusión de "la mía más mejor", si no más bien hacer debate sobre qué esperábamos conseguir cuando nos apuntamos, cómo nos ha cambiado el punto de vista, qué nos gusta o nos disgusta de tal arte marcial, cómo vemos el resto de artes marciales... Siempre argumentando y sin caer en tópicos sin fundamentos (eso no sirve para combate real, tal son solo patadas, cual son solo posturitas, el boxeador es mas fuerte pero el de kung fu más rapido..., y un largo etcétera de tópicos sin fundamento alguno), se puede criticar, de forma constructiva, siempre y cuando se respalde con argumentos (al fin y al cabo, es un foro de opinión y no siempre llueve al gusto de todos).

Bueno, yo por mi parte siempre he sentido atracción por las artes marciales. Mi primer acercamiento fue con el Karate Shotokan, pero aunque me gustaba y me lo pasaba bien entrenando, no me llenó en ningún momento (lo dejé en menos de medio año). Lo vi un arte marcial demasiado centrado en la competición, y no era eso lo que buscaba (tendría sobre 16 ó 17 años, así que tenía unas ideas más fijas que si lo hubiese empezado con 10).

Estuve un tiempo sin hacer nada, buscando algún gimnasio de aikido y también dándole vueltas al Taekwondo (no porque sea un arte marcial que me haga especial gracia, si no porque aquí en mi ciudad hay un maestro coreano con muy buen nivel en éste arte marcial) y al final lo dejé pasar y simplemente me dediqué a hacer algo de kick boxing (que por cierto, no me gusta nada) y boxeo (esto sí que me gusta más) entre amigos que lo entrenaban en gimnasio, por hacer algo, pero yo quería entrenar un arte marcial y no un deporte de contacto, así que me dediqué también a buscar.

Y hace unos 3 años, fue cuando en mi gimnasio pusieron un cartelito de que iban a empezar a dar clases de "kung fu", yo me apunté para probar (no me esperaba mucho, porque mi gimnasio no es especializado en artes marciales, si no que más bien se dan algunas cosas como "relleno" ), así que con un par de amigos me apunté por verlo.

Y bueno, me encandiló desde el principio, yo no tenía ni idea de qué estilo hacíamos y simplemente me dedicaba a hacer lo que me decían sin preguntar, porque era algo que me encantaba. La filosofía a la hora de combatir era totalmente diferente a la de las otras AAMM que había hecho, pues en vez de basarse en bloquear una fuerza entrante con otra mayor, aquí era totalmente al contrario, debías desviarla, conservando tus músculos relajados, pero tu cuerpo fuerte, como si estuviese expandido. En apenas unos días había entendido un poco como iba el tema (yo seguía flipando con el hecho de que en apenas unos días, pasé de que algún amigo más fuerte me retorciese el brazo facilmente a que no fuese capaz, por el simple concepto de desviar su fuerza en vez de enfrentarla); total, que un día le preguntamos que qué estilo hacíamos, y nos dijo que era Tai Chi, estilo Chen y estilo Yang. Y eso es lo que sigo practicando hoy.

La verdad, he tenido bastante suerte en este tema, porque tengo un maestro que enseña este arte marcial por devoción (cuando no entrenamos en el gimnasio, lo hacemos en un parque sin ningún tipo de extra monetario) y en su plenitud. Algo MUY difícil de ver aquí en España (he visto bastantes exhibiciones, y en ni una sola ha habido más que posturas sin ton ni son, formas mal hechas, muchos ni sabían de la existencia de su aspecto marcial).
También he conocido a un maestro chino, el cuál es verdaderamente impresionante, y tengo la certeza de que la línea que sigo es buena (descendencia casi directa del maestro Chen Fake).

En fin, para mí es una lástima la forma en la que se infravalora este arte marcial por culpa de unos cuantos 'maestros' que lo están matando a fuerza de enseñar algo que NO es Tai Chi, si no más bien un baile con tonterías esotéricas para comerle la olla a la gente. Veo bien que se haga un Tai Chi única y exclusivamente enfocado a la terapia (doy fe de que que la práctica mejora mucho las articulaciones, los problemas de espalda, de cuello...), pero que no se mienta conque el Tai Chi es sólo una forma de meditación (ignorando TODO el componente marcial), y mucho menos, que se engañe a la gente con formas aprendidas de la noche a la mañana (y hasta directamente inventadas he visto) ni se hable de cosas sobre la energía interna y el chi, cuando no se sabe a qué se refieren ese tipo de conceptos, como si fuese una fuerza mágica desconocida, con el objeto de que el maestro en cuestión cree una capa de esoterismo oriental a su alrededor.

P.D: Yo mismo, antes de practicarlo, pensaba que el Tai Chi era una especie de yoga chino, ha sido a fuerza de leer y practicarlo como me he enterado de lo que es en realidad. Por eso me jode que haya tantísima desinformación y humo respecto a este arte marcial.

P.D.2: La gente NO se tira cuando les hacen las proyecciones que se pueden ver en muchos vídeos (si alguno está interesado en el arte marcial, que pregunte, que sin ser ningún maestro, responderé como pueda), eso sí, hasta donde he visto (y hasta lo que mi credulidad me permite) hace falta tener algún tipo de contacto, lo de las olas de energía no lo he visto en mi vida, y me parece más circense que la hostia (no tiene ningún tipo de base física, y por ahora no creo en magia).

1 respuesta
B

#125 Me ha gustado tu post, pero difiero contigo en unas cuantas cosas. El Tai Chi, como todos los artes marciales, tiene bastantes variaciones. Entre otras están las más famosas, que son las que han evolucionado de forma interna, y que por cierto vienen desde China, no han variado en Europa. Desde luego que existe el Tai Chi de combate, pero no significa por ello que el Tai Chi más popular sea una invención cualquiera.

Te invito a que mires youtube, a ver si no ves a grandes maestros orientales haciendo eso que llamas posturitas, o que te informes sobre como lucen los parques de las ciudades chinas, con ancianos haciendo Tai Chi a primera hora de la mañana.

De todas maneras depende mucho del maestro. Yo he visto a muchos que lo hacen muy suave, otros que muy lento, y otros que van a saco apretando y marcando tendones, según la tabla que estén haciendo o según les apetezca.

1 respuesta
xSePHiRoTHx

#126 Creo que no me has entendido. Con lo de posturitas me refiero a la realización de ejercicios mal llevados a cabo haciéndolo pasar por Tai Chi; yo mismo hago forma, ejercicios taoistas (últimamente bastante menos de lo que debería) y posturas (Chi Peng Kung, árbol...). Entreno 3 días a la semana en el parque, por cierto xD.

Y tampoco critico el hecho de que mucha gente quiera enfocarlo únicamente a su parte medicinal, sin importar el por qué de cada movimiento a la hora de combatir (mismamente mi maestro entrena un día a la semana a unas señoras mayores de forma exclusivamente medicinal), si no que se ignore el aspecto marcial hasta el punto de que muchos que se dicen llamar maestros ni saben que esto sirve para combatir (y eso lo he visto, no me lo invento) o simplemente hacen unas cuantas formas que han copiado por ahí y las repiten como un loro (normalmente mal hechas, porque por ejemplo, un látigo simple no es sólo 'la pose china ésa', si no que internamente (las articulaciones, la cadera, la forma en la que expandes...) estás haciendo cosas que, si no te explican y entrenas, no vas a hacer bien.

Quizás no me he explicado bien (no he revisado el post, le di a enviar en cuanto lo terminé de describir), pero vamos, no pretendía meterme ni con las formas, ni con los que sólo entrenan el aspecto medicinal. Si no con el desconocimiento general provocado por "maestros" que se dedican más a meter pájaros en la cabeza de la gente y a hacer formas que han copiado a modo de coreografía para venderlo como Tai Chi cuando no lo es. Y de eso, desgraciadamente, hay muchísimo.

P.D: En cuanto a lo de hacerlo con más suavidad, menos, más lento, más rápido, ahí no me meto. Cada uno tiene su forma de entrenar, y mientras lo haga bien, que haga como mejor le plazca. Yo por ejemplo soy incapaz de hacer las formas exageradamente lentas porque me pongo nervioso, otro compañero sin embargo las hace MUY lentas porque si no le da la sensación de que no las hace bien... Eso ya va al gusto de cada uno.

p4l3rm0

Tai Chi arte marcial, creo que ya he leído todas las tonterías que eran posibles leer en una vida...

Buscad la definición de "marcial" en un diccionario anda. ¿Lo próximo será justificación para considerar la gimnasia rítmica un arte marcial? Por que sin duda la gimnasia tiene aplicaciones en una pelea, las mismas que el Tai Chi, ni una menos.

Que no te llene el Shotokan como método de defensa y si lo haga el Tai Chi es ridículo. No tengo nada mas que decir. Y encima exigir que no se mienta... Que esperpento.

1 respuesta
xSePHiRoTHx

#128 Un gran argumento. Tanto que ni me voy a molestar en refutarlo.

3 1 respuesta
p4l3rm0

#129 Soy yo el que te esta refutando. Tu opinión personal no cuenta un pimiento si no esta apoyada por hechos históricos.

Marcial: de lo relativo a la guerra o lo militar.

Ninguna disciplina es considerada marcial hasta que ha sido probada en el campo de batalla, o contras otras artes marciales de manera sistemática y continuada y considerada útil y práctica. Pon un ejemplo en el que el Tai Chi se haya usado en algún conflicto, guerra, competición de artes marciales, competición de deportiva de contacto, o similar y sino vete al hilo de gimnasia y ejercicios a hablar de ello, que es donde corresponde.

1 1 respuesta
xSePHiRoTHx

#130 Lo primero, tú no has refutado una mierda. Has dicho que el Tai Chi no es marcial con dos pares de huevos, sin ningún tipo de argumento que lo confirme.

Después, entérate de que muchos de los guardias reales del emperador eran maestros de Tai Chi, y todos los estilos de Wushu, a niveles altos se vuelven "internos" (que ni puta idea tendrás de la diferencia entre interno o externo, visto lo visto). Te pongo el ejemplo de Lu Zijian, que con 117 años (sigue vivo) fue guardia real del emperador de joven (sí, con su Tai Chi) e hizo algunos combates sin reglas (de los que se hacían en china en los 40, cuando casi era feudal) donde si uno se mataba, mala suerte.

Tercero, deja de soltar payasadas como si tuvieses la razón absoluta y entérate de que cada uno de los lentos movimientos que puedes ver en esa gimnasia artística que tú dices, son aplicaciones que, en combate, sirven para romper huesos y vencer a tu oponente (porque fue para lo que se creó).

Así que, de forma constructiva, te paso un enlace de un muy buen blog, para que leas un poquito sobre el tema antes de hablar. Ahí tienes artículos de todo tipo sobre el Tai Chi: http://spanish.kengwu.com/

Y por último, y te importará 3 cojones, como a mí me los importa que alguien como tú me crea: aún ayer vino a nuestro gimnasio un maestro de Aikido para ver cómo era éste arte marcial, y quedó muy sorprendido por la versatilidad de la misma (tanto, que se va a apuntar la semana que viene).

2 1 respuesta
p4l3rm0

#131 romper huesos xDDDDDDDDDDDDDD

Supongo que tendrás varios vídeos de esas aplicaciones rompiendo huesos, igual que la de los combates de chinitos a muerte. Los espero ansioso. No hay arte marcial china que no este basada en leyendas rurales antiguas mas falsas que un euro de madera. Pero de aplicaciones o ejemplos modernos, CERO. Siempre los mismos cuentos infantiles para niños o ingenuos.

Y ah bueno, si lo dice uno de Aikido! Otra arte marcial de las punteras. No sería Steven Seagal el maestro en cuestión? A ver si lo vemos pronto en una de sus próximas pelis dandonos unas muestras de Tai Chi. Total, por su edad es perfecto para él xDDDD

2 respuestas
xSePHiRoTHx

#132 Como cualquier tipo de argumento que pueda darte va a ser inútil porque la ignorancia es cabezona como ella sola, y al final lo único que vamos a hacer es caer en la típica espiral de insultos, mejor nos ahorramos esta payasada.

3
B

#132 no te pases con el chaval pobre que ha venido a contarnos sus experiencias...! Yo tengo la curiosidad de saber qué AAMM has practicado tú por cierto, anímate a contarlo :D

1 respuesta
p4l3rm0

#134 Seis años de pilates avanzado. Puedo romper cuellos y huesos con mis nalgas y glúteos como si fueran cristal de los chinos.

6
Morkar

135 xDDDDDDD

Chicos me echáis una mano?
El pacman - Márquez es la madrugada del 12 al 13 o la madrugada del 11 al 12? (hora española)

Pd: voy a volver a hacer kali de forma habitual ^^

boqueron

PUes yo llevo practicando CHoy li fut y tai chi chuan desde hace 9 años ininterrumpidos y te puedo decir que el tai chi que se ve en videos y demas no tiene nada que ver con el tai chi como arte marcial, por q se vean los movimientos despacio y que solo se ve practicarlos a yayos no significa que a velocida de combate y haciendo bien la tecnica no puedes mandar a un tio de 100 kg 3 metros hacia atras de un empujon...

Solo digo eso, y si que es marcial, igual que el choy li fut que se empleo en la guerra del opio en china por ejemplo.

El tai chi bien ejecutado es impresionante, no hace falta ser un tio de 100 kg para mandar a otro de ese mismo peso a cascarla.

Ojo con lo que se ve aparentemente con las cosas que luego vienen las sorpresas.

2 1 respuesta
xSePHiRoTHx

#137 No te molestes. Siempre te vas a encontrar gente que, por mucho que argumentes, seguirá en sus trece. Lo que tú dices, luego vienen las sorpresas.

B

Y con esto todos se callan y se esconden en la cueva. Salvo el típico imbécil que cree que siquiera es digno de ser capaz de olerle la sombra a alguno de los videos que he puesto. Veamos quien es

xSePHiRoTHx

http://www.youtube.com/watch?v=zGRXaYbUCs4

He aquí un muy buen maestro de Tai Chi estilo Chen, donde se pueden ver unas cuantas aplicaciones de este arte marcial en entrenamiento. Pero claro, eso no es marcial, esas demostraciones de cómo romper huesos y desnivelar al contrario usando palancas, ese fajing y todo lo que se ve es falso, es gimnasia y demás sandeces. Y vamos, por supuesto, como por internet todos son más machos que la hostia cualquiera le partiría la cara.

boqueron

Ahora pongo un video del maestro hu yuen chou, maestro de tai chi chuan estilo yang y de choy li fut, en el video el hombre tiene 80 años asi que imaginarlo con 40 años menos y la energia que se le ve al hombre, solo marcando el golpe se ve la intencion que pone y la energia que desprende.

Para los que entendais un poco de kung fu vereis de lo que hablo para los otros solo verlo y ya esta =)

http://www.youtube.com/watch?v=2rANnZC3WIQ

Elaith

Chicos tengo un examen y me piden entre otras cosas las kihono katas del 1 al 10 (no las katas) y no me se el orden, sabeis algun lugar para verlas?

Un saludo

1 respuesta
JPuerma

el comentario del tio que comento sus andanzas por las MMAA ha provocado justo lo que el dijo que no queria, os pediria que dejaseis el tema que no teneis que convecer a nadie de nada y cada uno es libre de inventarse sus movidas mentales, que ya sabeis en la vida real no somos/son nadie pero en internet nos/ se montan sus historias.

1 respuesta
xSePHiRoTHx

#143 El problema es que hay gente que sabe discutir, pero no debatir. A mí incontables personas me han preguntado que qué es eso del Tai Chi, si es de relajación o cómo va, y no tengo ningún problema en explicar y mostrar aplicaciones... Yo mismo he dicho en mi post que el desconocimiento en este arte marcial es grandísimo, y veo normal que mucha gente ni sepa que sirve para combatir. Por mi parte, he hablado del tema, e incluso entrenado con gente de kick boxing, de taekwondo, de kajukembo, de judo, de wing chun... o mismamente, gente que no tiene ni idea de artes marciales, y genial. Pero claro, cuando alguien no atiende a razones y simplemente se dedica a insultar y menospreciar sin aportar un solo argumento más que troleos, pues al final no hay debate, sólo una discusión de críos (que es lo que he intentado evitar desde el principio, porque por alguna razón, los debates de AAMM tienden muchísimo a eso).

Denix

Sigo sin entender el motivo de discusión,a mi esos videos coreografiados donde maestro "X" torea a un par de discípulos SUYOS y de un golpe los hace saltar 2 metros por la fuerza del FUÁ nunca me convencieron...pero ya digo allá cada uno.

5 1 respuesta
xSePHiRoTHx

#145 Son vídeos de entrenamiento. No es que el maestro "toree" a unos alumnos, el maestro les está, con el fin de enseñar, aplicando puntos de presión obligándoles a tensar las articulaciones para hacer palanca y que el alumno salga despedido, no porque se tire (menuda pijada, no? pagar por tirarte al suelo), si no porque el propio cuerpo salta de forma refleja ya que como tense o se quede ahí quieto, va a cascarle el hueso.

Un boxeador no gana combates con el puching ball, la comba y el guanteo al sparring, sin embargo es parte indispensable de su entrenamiento a la hora de combatir.
Un luchador de Tai Chi tampoco va a ganar combates sólo con tui shou, pero es indispensable aprender a mantenerse relajado y aprender a interpretar las fuerzas para que el cuerpo actúe en consecuencia, y no choque, si no que desvíe para desestabilizar y luego romper, proyectar, o directamente pegar un puñetazo.

Igual que los Tao Lu, o los ejercicios de Chi Kung parecen no tener ningún tipo de aplicación marcial; pero en realidad es lo que te da pie a aprender a mover todo tu cuerpo de forma fluida, como una especie de látigo, y poder llevar a cabo fajines (a mí me hizo el maestro de mi maestro uno FLOJITO con el hombro, y madre mía, me dejó sin respiración y me empotró que parecía que me habían dado con una bola de demolición).

Por ejemplo, en Tai Chi cuando entras con una patada, no lo haces como en kick boxing, lanzándola como si estuvieses bateando. Si no que, desestructurando la secuencia, pisarías (normalmente la rodilla o algún punto que desestabilice y rompa fácilmente), luego apoyarías dejando peso, y por último hundirías como un látigo usando la propia tensión de su pierna para que rompa. Esto parece una bobada (y más como lo puedo explicar así escribiendo xD), pero es MUY difícil hacerlo en un movimiento fluido y rápido.

Yo entiendo, que viendo vídeos y sin que nadie te explique, el Tai Chi pueda parecer de todo menos agresivo, pero cada cosa que ves en los vídeos son técnicas o simples 'conceptos corporales' que luego tienen su aplicación marcial.

p4l3rm0

jajajaja, no me había reído tanto en mi vida, esos vídeos son oro puro. Que cómicos macho xDDDDDDD

2
boqueron

No entremos en debatir quien tiene o no tiene la razon, solo que por favor un poco de respeto, igual que yo no me rio cuando veo a un macarra pegando a otro en el suelo pues igual cuando veais un video o una explicacion de algo que tiene muchos años y recuerdo tb que todas las artes marciales de ahora , repito todas, vienen de ahi, bueno mas concretamente de la India, luego de CHina y luego se extendio a Japon ,korea, filipinas.....

SOlo eso, respeto y no metais mierda por que si, por que si yo empezase tampoco acabaria nunca , que hay mucho flipado y ladron de perras por ahi suelto.

1 respuesta
urrako

A ver niñas. El propósito del thread era comentar y debatir sanamente. Si alguien postea unos vídeos o una experiencia sobre cierta disciplina sobre la que puede haber debate pues adelante, sea el debate; pero si se llega a un punto muerto seamos inteligentes y no nos enzarcemos en un bucle y menos caigamos en insultarnos.

Lo interesante es precisamente conocer métodos de entrenamiento. Que nosotros contemos nuestras experiencias. Que igual el Taichi hay gente que no lo considera un arte marcial, bueno, vale, pero no pasa nada porque alguien nos cuente cómo entrena.

p4l3rm0

#148 Y no solo las artes marciales, todas las corrientes orientales, desde las filosóficas hasta las religiosas pasando por las políticas han seguido el mismo camino. Se crean en la India, crecen y aumentan en número de participantes en China y finalmente se refinan y alcanzan su máximo esplendor en Japón.

Y no se me malinterprete por favor. Guardo el mayor respeto del mundo hacia la profesión de los payasos o cualquiera que haga reír y saque una sonrisa. Es tan importante como cualquier otro aspecto, sino mas.

Usuarios habituales