Hilo general para novatos: dudas sobre entrenamiento

manurivas

#14580 es mas probable tener problemas o molestias con sentadilla que con prensa? si claro, es menos exigente a muchos niveles y diferente

te aportan lo mismo de cara a salud o rendimiendo(quien lo busque)? no

a nivel estetica si solo te preocupa como se vaya a ver la pierna pues si, lo que sea para llevar la musculatura al fallo te vale, pero coño, desechar las sentadillas... o cualquier ejercicio "complejo" porque sean complejos... pues cosa de cada cual pero te pierdes gains neuromusculares o a nivel salud que las extensiones de quads no te van a dar

1 respuesta
guccipump

#14581 Aqui estoy totalmente de acuerdo contigo, pero piensa en el mayor espectro de gente que va a entrenar y tu lo sabes mas que nadie, despues de estar 8 horas currando el esfuerzo que te puede llevar a realizar una sentadilla BIEN con todo lo que lleva detras de trabajo de movilidad flexibilidad uso basico psicomotriz etc

Es un sacrificio que la mayoria no van a querer hacer porque es mas facil tirarse a la prensa y los resultados esteticos son los mismo que es lo que la gente quiere.

Yo mismo que he sido competidor en un cierto tiempo de mi vida iba tan justo de tiempo a entrenar que no me podia tirar con el rodillo al suelo a hacer ejercicios para mejorar el buttwink la postura la dorsiflexion etc... Y no solo eso si no que al dia siguiente acababa con una carga lumbar exagerada porque en esa epoca tenia un curro fisico, de los mas fisicos que te puedas imaginar.

Por eso digo, merece la pena sacrificar tanto tiempo entorno a un ejercicio para hacerlo sin molestias y ejecutarlo bien deverdad? Pues a la larga seguramente te compense por salud pero hay que valorar segun el sujeto y por eso digo que se deje de idolatrar la sentadilla como si fuese el ejercicio top para pierna cuando es totalmente irreal

1 1 respuesta
Benzebenze

#14580 Si tu argumento de que la sentadilla no es top es que "tú lo has dicho 50000 veces" entenderás que no se puede tomar en serio.

Te buscaría estudios que avalan la mayor activación general del tren inferior en sentadilla que en cualquier otro estudio pero tampoco los ibas a abrir. Obviamente músculo por músculo habrá algun ejercicio mejor, si quieres enfocarte específicamente en cuádriceps probablemente sea mejor hacer Jaca.

Pero aquí la mayoría no estamos para competir sino para ganar masa muscular y fuerza, vernos mejor estéticamente y mejorar en salud. Y ahí la sentadilla esa reina, asume y digiere.

Yo ya te dicho que si la sentadilla de manera específica te da molestias lógico es no hacerla. Pero de ahí a que si un día sientas una molestia haciendo sentadillas ya la dejes de hacer para siempre hay un trecho muy grande.

Precisamente gracias a hacer sentadilla yo mismo me he dado cuenta de mis puntos débiles en flexibilidad y movilidad y los he trabajado mejorándolos mucho. Si hiciera caso a tu consejo igual me habría pasado a la multipower y seguiría teniendo tobillos de madera y el abdomen menos fuerte de lo que lo tengo.

Pero vamos, si ves a alguien que le mola hacer sentadilla, un día tiene molestias en el tren inferior mientras las hace y tú le sueltas que deje la sentadilla porque claro, hay gente que nunca va a hacerla bien, lo siento pero eso es un consejo PÉSIMO. Y ya sin entrar en otros beneficios a nivel de funcionalidad como comentamos nuestro amigo vegano.

1 respuesta
guccipump

#14583 No te has enterado de nada como siempre, creo que tienes un deficit de atencion bastante grande o simplemente lees lo que te sale de los huevos.

Mi argumento es: La Sentadilla es un ejercicio bueno como cualquier otro pero no tanto como quieren hacer creer ciertas personas del sector e igual pasa con el Peso Muerto.

Te buscaría estudios que avalan la mayor activación general del tren inferior en sentadilla que en cualquier otro estudio pero tampoco los ibas a abrir

Los estudios estan muy bien amigo pero hay que saber aplicarlos al dia a dia de las personas y por mucha activacion que te de una sentadilla hay muchas mas cosas a valorar creo que esto es algo basico y si no lo sabes deberias pararte a pensar un poco.

Te puedo asegurar tanto por mi experiencia personal como por la experiencia que tengo ayudando a personas que hoy en dia mucha gente sufre de dolores lumbares por tema laboral sea el que sea o incluso dolores de rodilla. Se desarrolla un planning respecto a ello o incluso al principio no te comentan nada sobre los dolores, empiezan a hacer Peso Muerto y Sentadilla y a las semanas te dicen que les duele la lumbar, por el motivo que sea, ya sea por falta de tecnica por que tienen un abdomen debil por lo que sea, se intenta abordar el problema añadiendo ejercicios para reforzar ciertas zonas y ejercicios de movilidad flexibilidad y sabes que pasa? Que la gente no los cumple porque no quieren estar 30min 3 veces a la semana o las que haga falta reforzando sus carencias para quitarse esos dolores que les dan al hacer ciertos ejercicios, esto se les explica y aun asi esta gente no cumple.

Que hace un buen profesional? SE ADAPTA, porque? porque la gente no tiene ganas despues de 8 horas currando estar con un puto rodillito para hacer una sentadilla que ni le va ni le viene y como yo no obligo a nadie a hacer una sentadilla cojo y cambio el ejercicio y BUALA 2 semanas despues te dicen que ya no tienen tantos dolores o que incluso se les ha ido el dolor. Y son capaces de progresar sin dolores y yo estoy contento porque estan progresando y ellos tambien porque no les duele la puta lumbar al hacer Sentadilla.

Que no es lo mas correcto, claramente no, claramente lo mejor seria abordar el problema y solucionarlo, no evadirlo. Pero me repito la gente NO QUIERE.

1 respuesta
manurivas

#14582 pero es que es al reves bro, una sentadilla te va a preparar mas para todas esas cosas de la vida y el trabajo que una extension de quads

nadie habla de tirar sentadilla a rpe9 semanalmente e ir buscando subir carga, pero hacer sentadilla, o variantes, aporta la de dios como para desecharlo por ser un puto vago llorica o un palo en cuanto a movilidad(que viene derivado de ser un vago llorica tmb)

el buttwink no es nada malo btw, si quieres hacer sentadilla atg va a flexionarse la columna y no pasa na, para eso tenemos las estructuras y tejidos, para someterlos a estimulos y estar mas fuertes que forte

1 respuesta
Benzebenze

#14584 Voy a obviar las faltadas sobre mis capacidades intelectuales. No sé si lo haces porque estás frustrado, para rellenar texto o cual es la razón, pero como tú comprenderás no voy a defenderme de acusaciones arbitrarias de un random de internet.

Dices que la sentadilla es buena como cualquier otro pero es que no es así. No hay ningún ejercicio que genere tanta fuerza e hipertrofia en el tren inferior como la sentadilla salvo tal vez el peso muerto. No es que tengamos especial amor por este ejercicio, pero es que es algo que tiene bastante quórum desde hace décadas y además tiene la evidencia científica de su lado.

Y bueno, vendes que lo que haces es adaptarte pero al final has llegado a una conclusión genérica de que la gente no quiere hacer sentadilla y por ello das un consejo genérico y encima además es el más comodo para el entrenador ya que no tiene que enseñar un movimiento relativamente complejo y que necesita trabajar cierta movilidad.

En fin...

#14585 Vago llorica el entrenado y el entrenador. Mucho más cómodo mandarlo a la multipower o a la prensa que enseñarle bien a hacer sentadillas.

1 respuesta
guccipump

#14586 ok crack la sentadilla es top1 ejercicio de pierna.

Sube foto de tus piernas que ahora tengo curiosidad, tanto que defiendes un ejercicio.

1 respuesta
Benzebenze

#14587 Al final no quedas para más que la bro science de "estoy más fuerte así que tengo razón". Ridículo.

1 respuesta
guccipump

#14588 Asumes sin siquiera yo haber dicho nada, que no solo estoy mas fuerte que tu si no que tambien tengo mejores piernas, como decia antes, tu comprension lectora deja mucho que desear. Simplemente queria que nos ilustraras a ver que has conseguido haciendo sentadillas si tan defensor eres de ellas. Espero como poco unos buenos resultados, aunque viendo que estas metiendo el rabito entre las piernas intentando desviar el tema pues creo que como era de esperar dejas mucho que desear. Espero que puedas digerirlo un saludo.

1 1 respuesta
Benzebenze

#14589 Claro que lo asumo, porque es lo que hacen los gymbro cuando se quedan sin argumentos. La realidad es que suponiendo que te ponga un buen tren inferior, ¿eso va a cambiar algo? ¿Vas a admitir que no tienes razón? ¿Vas a asumir y digerir? Ya te adelanto yo que no, así que como tú comprenderás no voy a perder el tiempo en subir fotos a internet para demostrarle no sé qué a un anónimo.

Mis argumentos siguen siendo los mismos desde el principio, eres tú el que ha ido cambiando toda su historia.

OviedoSergio

La sentadilla posiblemente sea top 1 ejercicio de piernas, pero si no puedes o no quieres, no pasa absolutamente nada.

No entiendo cómo alguien puede discutir por esto

arrozypollo

Prensa + peso muerto rumano luego ya solventas el "problema" de no hacer sentadilla a nivel lumbar+gluteo.

Pero vamos, en pleno 2022 es absurdo ser esclavo de un ejercicio, y que coño, aquí no creo que la mayoría entrene para ser mr olimpia y quiera hacer todo lo mas "optimo" posible, que ojo a mi me gusta hacer sentadilla high bar, pero es entendible que a alguien le mole hacer prensa, o yo al menos lo puedo llegar a entender.

X
2 1 respuesta
RSN

#14593 Al final la gran mayoría de movimientos son menos lesivos y más beneficiosos si se hacen con ROM completo.

andrei67

Menuda turra os gastais para defender un ejercicio difícil, que es una mierda y requiere una preparación previa absurda para unos resultados que obtienes con al menos 5-6 ejercicios.

Pero eh, que es súper funcional, a mi hacer sentadillas me ayuda muchísimo en mi día a día como jefe de Tráfico

Es como coger el coche para ir a por el pan teniendo la panadería a dos calles de tu casa.

2 respuestas
P

#14595 La sentadilla un ejercicio difícil?

1 respuesta
manurivas

#14595 pues la sentadilla si que es de los ejercicios mas "funcionales" que te puedes encontrar xd

pero si, requiere de querer esforzarse y superar dificultades que te puedan surgir, si eres un vago mejor ext de quads, pero no, no te van a dar lo mismo

de hecho, por ejemplo la sentadilla va a someter tu columna a presiones y fuerzas que otros ejercicios que proponeis no, que pasa cuando sometes un tejido a fuerzas? se adapta, resumen, sentadilleando vas a estar mas fuerte y sano a nivel general que haciendo ejercicios mas simples y menos demandantes

en tu ejemplo, hacer sentadillas es ir andando a comprar el pan, lo weno

1 respuesta
andrei67

#14596 Si no crees que la sentadilla es un ejercicio difícil es que no sabes hacerla

#14597
Funcional:

  1. adj. Dicho de una cosa: Diseñada u organizada atendiendo, sobre todo, a la facilidad, utilidad y comodidad de su empleo.

  2. adj. Dicho de una obra o de una técnica: Eficazmente adecuada a sus fines.

Una prensa es más fácil, útil y cómoda. Y es igual de eficaz para generar hipertrofia. Así que funcionalmente prensa > sentadilla

1 respuesta
guccipump

El error esta en creer que el usuario medio va al gimnasio por "salud" en cuanto a movilidad se refiere y lo que quiere la gente es un cambio rapido y verse mas fuertes con el minimo esfuerzo posible

2 respuestas
andrei67

Y no solo eso, simplemente entrenar fuerza ya da suficientes beneficios como para estar comiéndote la cabeza entre una máquina que está específicamente diseñada para facilitarte la vida y un ejercicio complejo que tiene unos requisitos técnicos y de movilidad elevados pero que supuestamente es mágico.

2 respuestas
tiest

Es complicado encontrar a alguien que tenga buenas piernas sin hacer sentadillas. No es porque realmente sean "necesarias" y no se pueda obtener un buen desarrollo sin hacerlas; sino porque la gente que no las realiza tampoco someten a sus piernas al esfuerzo necesario con otros ejercicios para que crezcan.

Realizar sentadillas requiere, por lo general, de un mindset que la gente no tiene, lo demás son casi siempre excusas. Esto me lleva a pensar que la gente no hace sentadillas atendiendo a razones muy profundas sino porque es un ejercicio que te exige prácticamente más que ningún otro y tampoco se está dispuesto a llegar hasta ahí.

3 2 respuestas
1sioke1

#14599 La trembo ayuda xD
#14601 La sentadilla está bien, cuesta hacerla profunda pero involucra mucho mas que cuadiceps e isquios.
La basura más inmunda es el peso muerto xD yo le tengo mucha manía y lo voy a dejar de hacer. Lo veo un ejercicio inútil y lesivo si no vas a hacer powerlifting.

1 respuesta
Benzebenze

#14598 En este contexto, cuando hablamos de funcionalidad nos referimos a que te ayuda a hacer actividades de la vida diaria. Hacer sentadillas con 30 hará que con 70 no tenga problemas a la hora de levantarme del sofá mucho más que hacer extensiones y prensa.

#14599 Tú por si acaso no individualices y hazlo todo lo más generalista que puedas.

#14600 Que la sentadilla sea compleja comparada con una extensión de cuádriceps no hace que cualquier persona sana pueda hacer una sentadilla a la paralela. Y si te falta movilidad o equilibrio, si el hacer sentadillas es lo que hace que entrenes la movilidad o el equilibrio, eso que te llevas.

#14601 Estoy de acuerdo, la sentadilla es un ejercicio puto, que requiere bastante esfuerzo, y las repes cerca del fallo son jodidas jodidas. Al final a mucha gente esa sensación no le gusta y prefieren decir que tienen una lesión imaginaria o simplemente que la sentadilla es un ejercicio mediocre cuando hay bastante consenso en que es el mejor constructor de tren inferior desde hace 50 años.

1 respuesta
RSN

#14602 Hacer peso muerto al estilo power es absurdo si tu objetivo es la estética.

Lo cual no quita que es un buen ejercicio si lo haces controlando el movimiento, teniendo en cuenta que el movimiento tiene fase positiva y negativa… Etc. A título personal nunca lo recomiendo de primer ejercicio.

Inmolatus

Algún consejo para entrenar de forma más optima cuando tienes 0 energía? Hace años iba al gym 4-5 veces por semana y me lo curraba con dieta y tal. Luego lo deje, y ahora que tengo 31 quiero volver a esforzarme. Trabajo de 8am-4pm, pero sumándole los trayectos es más bien de 6 a 6. Hago como 45 minutos-1 hora de bici al día simplemente porque es parte de mi trayecto, el resto es tren.

El tema es que saliendo de casa a las 6am el gym está cerrado antes así que no puedo entrenar descansado, y al llegar a casa estoy reventado del trabajo y eso que no es casi nada físico. Más que cansancio físico es mental y la energía completamente por los suelos. He estado estas últimas semanas yendo 4 días en semana al gym + 1 día de escalada, y voy reventado siempre. Es bastante demoralizador ver como se me agotan los músculos super rápido y es que no dan más aunque baje de peso. Osea, por ejemplo si puedo hacer curl con 14.5kg por brazo estando fresco (un domingo por la mañana por ejemplo) después del trabajo me cuesta con 10kg, y aunque baje a 7 o 5kg el músculo se me agota igual después de unas repeticiones y dice basta, sin importar que baje a 2kg siquiera, es que no se levanta.

No quiero forzar y acabar lesionandome, pero es que la única manera de progresar es darle duro. De nada me sirve hacer press banca con 20kg. Algún consejo? Me considero novato porque hace años que no hago las cosas bien.

1 respuesta
RSN

#14605 Yo si fuese tú iría solo 3 días al gym. ¿Estás haciendo dieta hipocalórica ahora mismo? Mira a ver si estás comiendo muy poco.

Cualquier esquema empuje-tirón-pierna de 3 días con algo de lógica te va a funcionar bien.

1 respuesta
Inmolatus

#14606 si, la verdad es que la dieta no la estoy cuidado suficiente, debería ponerme las pilas con ese aspecto porque definitivamente estoy en hipocalorica aún sin buscarlo.

Probaré a cambiar a 3 días y comer más, la semana que viene comento a ver qué tal el cambio. Gracias por el consejo.

1 respuesta
RSN

#14607 Postea tu rutina en el gym también, tengo curiosidad.

De vez en cuando haré algún directo resolviendo dudas específicas, y si me queréis dejar algún MD por instagram lo responderé cuando pueda siempre.

https://www.instagram.com/lucasrechersn/
https://www.twitch.tv/RSNprogram

1 respuesta
andrei67
#14603Benzebenze:

cuando hablamos de funcionalidad nos referimos a que te ayuda a hacer actividades de la vida diaria

Yo tengo una 1RM de 160 kilos en sentadilla y trabajo en una oficina. Mi vida es exactamente igual que cuando no sabía hacerlas.

2 respuestas
manurivas

#14600 amigo pero no entiendes que precisamente esos requerimientos y características de uno y otro ejercicio es lo que hace que los gains y beneficios no sean comparables?

#14609 tu cadera funciona mejor que cuando no movia 160kgs, al igual que tu cadera funciona mejor si tiras 160kgs que si tiras lo necesario para estimular los quads de igual manera pero en prensa

Usuarios habituales

  • HeXaN
  • arrozypollo
  • quickkk
  • manurivas
  • RSN
  • Freyre
  • NeV3rKilL