Hilo general para novatos: dudas sobre entrenamiento

P

Ojalá tener la misma intensidad entrenando que debatiendo.

andrei67

#14670 La sarta de soplapolleces que has soltado sin ningún tipo de rigor ni sentido es digna de elogio. Enhorabuena.

Ahora solo falta que te apliques las lecciones que das y saques al menos 2xBW de RM en sentadilla.

1 respuesta
Benzebenze

#14672 Traduzco: no puedo rebatir así que te insulto y tiro de ad hominem.

Asume y digiere

andrei67

guccipump

Yo sigo esperando ver el fisico del personaje, estoy bastante expectante

1
Benzebenze

Andrei todavía tiene un pase y puedo creerme que hay un adulto funcional debajo de tantas tonterías.

Pero lo de guccipump no es normal, no puede ser tan prototipo de bro de gym que siempre tiene razón el que está más fuerte xD.

1 respuesta
guccipump

#14676 No se quien ha dicho que vaya relacionado el estar fuerte con tener razón, sera una vez mas tu falta de comprension lectora la que habla?

Seguimos esperando foto.

1 respuesta
Benzebenze

#14677 No es que lo hayas dicho de manera explícita, pero estás de un pesadito pidiendo fotos porque esperas desacreditarme con ellas que da auténtica pena.

No vayas de listo tampoco con la comprensión lectora que se huele a kms que tienes la ESO porque dios es grande.

El otro un poco igual, desde que se enteró que hago 130kg en squat (por cierto ya son 135kg) aprovecha cualquier oportunidad para usarlo en el ad hominem que es su argumentación.

andrei67

Ahora lo importante no es entrenar, son los argumentos ad hominem

1 respuesta
Benzebenze

#14679 En un debate entre dos adultos efectivamente es así, importan los argumentos y no que hayas entrenado el triple que yo.

El press banca con barra tiene mayor activación en el pectoral mayor que ningún otro ejercicio estudiado y eso es verdad tenga yo 50kgs en banca o 150kg.

Si no puedes contraargumentar y sólo hacer referencias al físico o fuerza de tu interlocutor deberias plantearte que igual no tienes razón o al menos . Te lo digo a ti que en el fondo sé que tienes alguien al volante.

guccipump

Papers powerexplosive audiofit pubmed aportar valor hurr durr

1 respuesta
Benzebenze

#14681 No te sirve eso ni tampoco te sirve que Cbum o Nick Walker hagan básicos xD. Ni tu propio argumento te lo aplicas a ti mismo.

andrei67

Joder es que acapara los hilos más que maiki. Por cierto, yo dejo por aquí esta "argumentación" y ya dejo de acaparar un thread útil con un "debate" en el que la otra parte se cree que lleva razón because of science cuando queda claro que ni se ha leído más que algún resumen en Instagram de algún abstract random.

#14670Benzebenze:

c) claro que te fatiga más que unas poleítas, pero también genera muchas más adaptaciones.

3) lo de la fatiga ya te lo he rebatido, si vas a lo cuñado always al fallo a lo Juan Faro Pro y encima eres el típico F1 que en su día de pechito tiene 6 ejercicios de pectoral igual te afecta,

Edit: Dejar de mencionar no significa que lleves razón muy a tu pesar, significa que eres alguien con quien no merece la pena perder el tiempo, porque ni sabes de lo que hablas, ni escuchas

Te centras en llevar la razón con soberbia de cara a cierto número de usuarios. A mi me hace gracia porque soy CCAFyD y de hecho me gano un sobresueldo (me dedico a otra cosa) llevando jugadores semiprofesionales de fútbol y baloncesto, pero bueno, que se yo.

1 3 respuestas
Benzebenze

#14683 También puedes abandonar el debate y dejar de contestar sin mencionarme para intentar tener la última palabra.

En la sentadilla lo hiciste, ¿por qué no aquí?

guccipump

Es la nueva mascota del foro, con la salida de bahamut alguno tenia que postular...

3 1 respuesta
Benzebenze

#14683 Jojojo y ahora vamos con una buena falacia de autoridad. ¿Alguna otra falacia que quieras usar? A mí el monitor del gimnasio que tiene tu misma carrera me decía que las rodillas no deben pasar la punta del pie y que el mejor split es F1 weider.

Tendrá razón supongo.

#14685 Asume y digiere, con el otro al menos se puede discutir, tú eres un NPC.

P

@RSN cuándo puedas...gracias.

3
RSN

#14667 #14670

En mi humilde opinión hay un par de detalles que estáis eludiendo ambos en la escritura y que son bastante claves. Primero de todo...

¿Cuál es el objetivo de la persona? ¿Culturismo competitivo? ¿Tener un físico por encima de la media? Ya desde este punto todo podría variar enormemente. Yo a una persona sin objetivos competitivos, si no le gustan los básicos y le parecen un coñazo, siempre hay más opciones.

Esto es muy fácil. Conozco unos 75 competidores de la WNBF (de cuando la WNBF era un teatro de colegio en EEUU, no lo que es ahora) y la GRAN mayoría de ellos suelen seguir programaciones muy similares.

En todos las programaciones hay diferentes fases, es cierto que si metes un peso muerto cerca del fallo (el rango de reps me da igual) al principio de un entreno de espalda/tracciones te deja el SNC frito, pero para eso está la planificación del entrenamiento.

Durante los diferentes bloques habrá momentos donde te centres especialmente en los "básicos" y otros donde volumen e intensidad se van repartiendo por otros ejercicios. Sin dar muchas vueltas de tuerca, fases de fuerza, fases de transición y fases de hipertrofia. Dependiendo de tu objetivo principal pues un bloque será más largo que otro.
Inciso: yo como básicos/ejercicios principales entiendo ejercicios que cuando mejoro en ellos, transfieren a todos los demás ejercicios del mismo grupo. Ejemplo: si mejoro un 25% mi rendimiento en press banca, sin ni siquiera hacerlos, seguro que mi pec dec va a mejorar, mi press con mancuernas, etc.

Si me preguntáis a mí cual es mi opinión sobre ponerse fuerte siendo natural pues... En general casi todo es preferencia, pero la clave es lo de siempre, adherencia, sobrecarga progresiva. ¿Por qué los profesionales suelen usar básicos? Porque permiten más sobrecarga progresiva a largo plazo que otros ejercicios.

Y otra cosa y con esto finalizo que también me parece importante: los "básicos" no se hacen igual si tu objetivo es el powerlifting que si es el culturismo...

Yo por ejemplo a la gente que quiere aprender a hacer banca para hipertrofia los mando a mirar los vídeos de Bilbo (Jesús Varela); si quieren mejorar en power pues igual le mando un vídeo de Layne Norton.

Al final hay muchísimos caminos para hacer las cosas, creo que ninguno de los dos estáis equivocados en el fondo, lo que decís es complementario, depende del momento.

#14683andrei67:

Te centras en llevar la razón con soberbia de cara a cierto número de usuarios. A mi me hace gracia porque soy CCAFyD y de hecho me gano un sobresueldo (me dedico a otra cosa) llevando jugadores semiprofesionales de fútbol y baloncesto, pero bueno, que se yo.

Pero estas cosas es importante distinguirlas, de qué hablamos al final? Rendimiento en general? Rendimiento de cara a mejorar en un deporte específico? Culturismo?

3 2 respuestas
Benzebenze

#14688 La verdad que estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que dices.

Voy a intentar contestar de manera educada y evitando malos rollos con gucci y andrei.

Todo el debate viene de que un tío dijo que le molestaba la rodilla haciendo sentadilla y automática la respuesta fue no hagas sentadilla. Mi enfoque fue que mirara por qué tiene esa molestia y si es compatible con hacer sentadilla y le gusta como ejercicio la siga haciendo porque es un ejercicio de puta madre.

De ahí sus posturas se fueron radicalizando poniendo la sentadilla de ejercicio totalmente inútil que literalmente solo servía para mejorar marcas en sentadilla (ni transferencia a la prensa tiene xD).

Y aquí 3/4 de lo mismo, pregunta uno la utilidad de los básicos en rangos de fuerza y la respuesta es que son inútiles.

Yo defiendo los básicos como una opción y en particular es mi opción porque a mí me gustan bastante. ¿Por qué? Son los que reclutan más masa muscular y permiten una mejor sobrecarga progresiva.

Y ya está, lo que pasa es con bastante soberbia y chulería sólo acaban diciendo que 130kg en sentadilla y otras falacias más entonces claro, me pongo modo forero debatidor y acabo humillándolos.

Mis disculpas si me he pasado en algún comentario.

1 1 respuesta
RSN

#14689 Conozco una persona de mi gimnasio que sin hacer prensa tiene la mejor prensa de todo el gimnasio.

He visto atletas olímpicos de patinaje entrenando con básicos de halterofilia incluso (esto me parece un poco exagerado, pero es realmente común a nivel alto en muchos deportes entrenar así).

La argumentación que me dan siempre que pregunto es: son GESTOS que transfieren a fuerza específica. La sentadilla es agachar el culo y levantarse, el peso muerto es recoger algo del suelo, el press banca es quitarse algo de encima, el press militar es empujar algo por encima de la cabeza... Y los ejercicios de halterofilia al final son combinaciones de estos gestos.

¿El problema? Aprender a hacer esos gestos correctamente, con riesgo de lesión reducido en muchas ocasiones requiere tener un entrenador.

1
andrei67
#14688RSN:

Pero estas cosas es importante distinguirlas, de qué hablamos al final? Rendimiento en general? Rendimiento de cara a mejorar en un deporte específico? Culturismo?

A la gente que yo entreno es de cara a rendimiento en fútbol y baloncesto, y si uso básicos con ellos generalmente por el tema que comentas de los gestos. Como con todo hay variantes, y eso que son pocos sujetos. Tengo tanto un pívot de 2,06 con carencias graves de movilidad, como un portero de fútbol con flexibilidad de gimnasta pero muy poca fuerza. Al final cada uno entrena de una forma.

Por lo que expones estoy muy de acuerdo contigo, el sentido de mis mensajes (y el de @guccipump también) es que de cara a estética, hacer básicos de powerlifting no tiene ningún beneficio para los objetivos del usuario medio. Y concretamente la sentadilla es incluso contraproducente teniendo en cuenta la complejidad de la técnica, la falta de feedback y las carencias de movilidad que tiene el usuario medio.

1 respuesta
Benzebenze

De este mensaje (aunque siga pensando que estás equivocado) a lo que venías diciendo previamente hay un trecho muuuuuuuuy grande.

RSN

#14691

#14691andrei67:

Por lo que expones estoy muy de acuerdo contigo, el sentido de mis mensajes (y el de @guccipump también) es que de cara a estética, hacer básicos de powerlifting no tiene ningún beneficio para los objetivos del usuario medio.

A mí también me parecen muy circunstanciales para el usuario medio. Pero oye, si gustan y se quieren hacer adelante, necesarios no son. No hay ningún ejercicio que sea necesario. Hay que contextualizar mucho con cada individuo.

Yo soy partidario de hacer rutinas a veces, con menos ejercicios, y ejercicios multiarticulares para generar una "base" general, centrándome más en la progresión de cargas, con pocas series semanales.

Después, transicionar subiendo el volumen de forma progresiva semana a semana a la vez que intentamos mantener la fuerza (si mantenemos la fuerza y subimos las series estamos progresando). Después, cada persona es un mundo. Algunos cuando lleguen a 15 series empezarán a no poder mantener la fuerza, y otros podrán subir hasta 25 manteniendo el rendimiento (los de las 25 series son los hermanos de Goku o elegidos por el verdadero Jiren).

https://www.mediavida.com/foro/fitness/valores-adecuados-para-volumen-entrenamiento-617068 En este hilo está un poco este concepto desarrollado. Que al final se basa en empezar desde el MEV (Mínimo volumen efectivo) hasta el MRV (Máximo volumen del que nos podemos recuperar).

La historia es la de siempre, al ir llegando cerca del MRV, el riesgo de lesión también aumenta, y el beneficio que se puede obtener de estar haciendo 15 series bien hechas a +20 habría que ver si en % de mejora vale la pena. En mi opinión, no, pero siempre es divertido ver hasta dónde podemos llegar y esto también genera cierta adherencia al entreno en algunas personas.

Un saludo chicos e intentad debatir con respeto, aquí tratamos de ser una familia.

1 1 respuesta
B

Ejercicios analíticos: buenos para hipertrofiar músculos concretos, la técnica es sencilla, menos riesgo de lesiones, buenos de cara a centrarte en una zona concreta y moldearla estéticamente.
Ejercicios funcionales libres: buenos para estimular musculatura auxiliar, técnica compleja y más exigente, mayor riesgo de lesiones, buenos de cara al rendimiento deportivo.

Lo ideal es una mezcla de las dos cosas en base a una buena planificación. Cbum seguro que se mete sus series de peso muerto para mejorar rangos de fuerza que le permitan tirar más en otros movimientos más concentrados. O simplemente porque para calentar aproximando vienen de puta madre ya que activan muchos grupos musculares en poco tiempo.

Todo depende del momento y del objetivo, sin más.

1 1 respuesta
Benzebenze

Si es que esto al final es discutir algo que tiene bastante consenso desde hace 40 años.

RSN

#14694 También tenéis que pensar que Cbum es un creador de contenido y que realmente vive de eso. Casi nadie hace en los vídeos lo que hace en su día a día.

arrozypollo

No quiero remover las aguas ahora que están calmadas, pero mirad la intensidad y estimulo que se puede conseguir con una sentadilla high barb con "poco" peso:

1 respuesta
RSN

#14697 Opino lo mismo... Vídeo de Tom Platz, con un tío vestido con un pantalón con la bandera de USA, el spotter vestido en vaqueros y camisa, no sé, es que no me lo puedo tomar en serio.

1
andrei67
#14693RSN:

A mí también me parecen muy circunstanciales para el usuario medio. Pero oye, si gustan y se quieren hacer adelante, necesarios no son.

Pues fin del debate, que alguno por aquí va dando lecciones por hacer squats.

#14693RSN:

el beneficio que se puede obtener de estar haciendo 15 series bien hechas a +20 habría que ver si en % de mejora vale la pena.

De hecho en muchos casos ese % de mejora es regresivo. Tendría que mirar literatura porque hace tiempo que priorizo mucho la calidad antes que la cantidad, pero juraría que está demostrado que a partir de cierto número de series el ratio fatiga/estímulo es tan grande que seguir entrenando es nocivo para la recuperación y aporta 0 estímulo extra.

Luego el tema del MAV y MRV es bastante interesante pero diría que son convenciones, cada día son más comunes los microciclos no ajustados a la semana y varía mucho la recuperación en función de las series realizadas por entrenamiento e incluso la recuperación en función de los días de la semana que entrenes.

Al final en casos de autoentrenamiento diria que lo más importante es fijarse en dos o tres marcadores de progreso (como lo que comentas de la progresión en ejercicios) e ir partiendo de lo que sabes que funciona introduciendo pequeñas variantes sostenidas en el tiempo para comprobar si afectan de forma positiva o negativa.

Pero bueno, también entiendo que esto es aburrido y hay gente que prefiere ir a hacer el burro al gimnasio, y me parece bien. El entrenamiento es un cúmulo de factores tan grande como las motivaciones que tiene uno para coger la mochila y salir de casa. Si lo que hace crecer tu cadena posterior es ir al gym con la motivación de sacar 200kgs en DL a tope contigo. Por eso volviendo al hilo de días anteriores por eso creo que ante sujetos (y más sin formación) que te vienen a hablar en nombre de la ciencia a hablarte de los beneficios de la sentadilla o de porqué no puedes plantar tu ejercicio principal en una hammer hay que plantarse.

1 respuesta
Benzebenze

#14699 En serio, no hace falta que sigas con el tema. Tú decías que eran inútiles y ahora entiendes que son útiles y un buen ejercicio si te gustan. Yo decía que eran un gran ejercicio y si te gustan deberías hacerlas y sigo diciendo lo mismo. No hace falta que sigas moviendo la portería.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • arrozypollo
  • quickkk
  • manurivas
  • RSN
  • Freyre
  • HeXaN
  • NeV3rKilL