El hilo del tendón y la TENDINOPATIA

samusamu

Contexto del hilo.

Hago este hilo con un fin puramente educativo, al igual que en su día cree un hilo sobre estiramientos, trataré de mantener regularmente la publicación de diversos papers, estudios y pdfs con algún comentario breve para la divulgación más general.

spoiler

¿Por qué TENDINOPATIA y no TENDINITIS?

spoiler

Explicación más detallada.

spoiler

Tendinopatías y pruebas de imagen.

spoiler
9
jarobado

Muy interesante. ¿Hay alguna manera de detectarlo si la prueba con ecógrafo no es concluyente?

1 respuesta
c0b4c

Una tendinosis rotuliana me forzó a dejar la halterofilia, y después las sentadillas. A día de hoy diría que estoy recuperado, 4 años después del último "ataque" que me dejó cojo varias semanas. Acepté mi destino porque no me iba a ganar la vida levantando pesas.

3 respuestas
samusamu

Y aprovecho para linkear uno de los mejores artículos sobre tendón que he leído este año.

https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/sjpain-2022-0018/html

Sobre dolor en el tendón y los mecanismos detrás de su existencia.

Contiene a mayores en las primeras páginas un breve recuadro sobre las 25 tendinopatías más comunes, clasificadas por articulación, donde según localización del dolor más ventral, lateral... y el tipo de gesto implicado, te orienta al tipo de tendón que puede estar implicado así como a su factor de riesgo más relevante asociado.

Fácil de entender y orientativo a la hora de decidir valorar si has de ponerte en manos de un profesional.

1
samusamu

#2 La ecografía es una prueba de imagen que ayuda como he dicho.

Normalmente se sospecha con relativa facilidad, pruebas funcionales, anamnesis, evolución de la clínica/sintomatología que padeces, reproducción de la misma si se somete a una demanda concreta...

Caso más difícil que he tratado sin ayuda ecográfica y con un reuma dando otro diagnóstico, fue una hernia inguinal "parcial" confundida con una pubalgia (algia=dolor en pubis) en relación con una entesitis (inserción del tendón en hueso) en relación a una tendinopatía de aductor mayor.

La clínica no correspondía, por ejemplo el dolor aparecía tras competición en frio durante media hora y se iba, los antiflamatorios funcionaban bien etc.

Al revés he tenido que tratar con alguna tendinopatia Isquiotibial proximal (tendón que va al culo) sin confirmación ecográfica, con dx de algia zona glútea cuando fue visto en trauma tras puebras de ecografía debido a pruebas funcionales algo difusas y no específicas.

Sin embargo reaccionaba bien ante demandas bajas y lentas de carga, ganando cada vez más capacidad de tolerancia a la carga y mejorando dolor semana a semana.

Para mi ahí es una tendinopatía pese a no haber refuerzo ecográfico y así lo mantendré.

#3 Si buscabas en halterofilia competición o trabajo con el mayor peso posible por ego/orgullo/superación o whatever es un precio a pagar en el camino.

Si buscas volver a realizar algún entrenamiento con trabajo más tranquilo es posible trabajando cargas adecuadas así como adecuando la técnica a tu problemática, pero es una inversión grande de tiempo y recursos.

Podría estar media hora o más hablando sobre sentadillas técnica y relación con tendinopatias, pero es uno de la cuantiosa mayoría de problemas que me gusta individualizar y tratar personalmente.

1
pronv

¿Qué has estudiado?

1 respuesta
samusamu

#6 En cuanto a la base es grado en fisioterapia, en cuanto a conocimiento real formaciones postgrado y horas en bases de datos científicas tocando desde fisiología, medicina, ciencia del deporte hasta llegar nuevamente a lo que yo entiendo como fisioterapia, que no es cualquier cosa que se encuentre tan fácilmente.

Edit, añadiría que leo de alguna rama más como podólogía, enfermería o farmacología entre otras, pero son cosas ya muy específicas, muchas veces a consecuencia de tratar de darle criterio, derivación o a veces solución a problemáticas que me surgen en el día a día o que tiene que ver con situaciones que se pueden dar en mi ámbito laboral y no como algo sistematizado.

1
DaveTS

#1 Acabas de tocar un tema que me chifla. Soy entrenador personal y tengo un master en preparador de corredores y la verdad es que es algo con lo que hay que lidiar más de lo que me gustaría. En breve termino Nutrición y dietética y, te puedo asegurar que esta parte es casi el 50% de una buena recuperación.
En mi caso tuve una tendinopatía bastante jodida del aquiles izq y no tanto del derecho, podrás deducir que hago ultra-distancia y el año pasado con entrenador y con cargas no del todo controladas a los 4-5 meses caí en una de las peores lesiones que he tenido desde que corro.
Actualmente yo soy mi nutricionista y entrenador, y las cosas me van mucho mejor.

Me encantaría poder hablar en privado (para aprender obviamente) sobre este tema ya que es uno de los que más me interesa.

Enhorabuena por el hilo.

S!

1 respuesta
samusamu

#8 Buenas, todo es esencial, de nada vale el mejor protocolo en alivio de sintomatología y trabajo de cargas si el paciencia tiene un déficit proteico y no realiza (neo)sintesis de colágeno, lo mismo para tejido conectivo o músculoesquelético.

Por una parte siempre es bueno que el tendón de Aquiles avise, si no lo hace y hay daño, es cuando se ven roturas del aquiles.

Entiendo que has manejado meses de gestión tanto de cargas como de sensaciones, no es fácil la autogestión de la frustración y la incapacidad que genera la tendinopatía en relación con el trabajo que se puede hacer sobretodo en los momentos iniciales.

En ciertos lugares como tendón de Aquiles, rotuliano o del supraespinoso, me gusta tener un refuerzo ecográfico para informar y educar ante la posibilidad de reincidencia (muy alta) de volver a sufrir un proceso tendinopático con algo más de criterio sobre el estado de esa estructura.

La diferencia es que en lo siguientes procesos se tiene claro el proceso, el trabajo que hay que hacer y por tanto la incertidumbre es pequeña lo que suele acelerar enormemente la recuperación.

Mientras no sean datos personales, siéntete libre de preguntar/hablar por aquí, no prometo una gran respuesta siempre, pero seguro que otras personas pueden llegar a ver alguna utilidad.

Comentar por último en referencia a tu tendinopático que deberías tener preparadas algunas medidas/estrategias para pequeños episodios agudos de dolor con el enfoque en realizar pequeños cambios en la sintomatología y percepción del dolor así como del estímulo que demandas al tendón, en este caso más concreto podría entre otras cosas ser el uso de alzas o plantillas con elevación del talón, vendajes con fin informativo de descarga o elevación del talón o cambios del calzado y superficie de entrenamiento o incluso del calzado de paseo.

1 respuesta
DaveTS

#9 No si las medidas a tomar las tengo clarísimas jejejeje.

Al final hay que darle reposo al tendón y las cargas tienen que ser muy controladas, cosa complicada cuando te tiras hasta 20h corriendo por el monte jajaja. Pero como te digo, tengo claro el trabajo que tengo que hacer para no volver a sufrir lo mismo.
Sobre el dolor no es un problema, tengo un umbral altísimo y me cuesta mucho sentir dolores. Aunque en el caso del tendón es más un tema de sensaciones que de dolor, al menos en mi caso. Durante la fase aguda, el dolor era elevado y créeme si lo notaba...

Sobre la frustración, como bien dices es muy grande ya que pasas de poder hacer todo a nada prácticamente. Pero parar no es una opción porque (corrígeme) los tendones de por si tienen una vascularización baja y parar lo que hace es que el flujo sea menor, yo he comprobado que tanto para patologías tendinosas como ligamentosas, el "movimiento" controlado acelera y mejora el proceso de curación. Además de suplementar como bien dices con colágeno (va bien para todo el tejido conectivo), omega 3 y ácido hialurónico.

Ahora mismo, no tengo ningún tipo de molestia y voy revisando los tendones para ver como están y reaccionan. Supongo que ya se me ha quedado el tick.

S!

1 respuesta
samusamu

#10

Pero parar no es una opción porque (corrígeme) los tendones de por si tienen una vascularización baja y parar lo que hace es que el flujo sea menor

Esto es un depende muy grande.

Por ejemplo, procesos de neo vascularización están asociados al procesos tendinopáticos de dolor.

Tampoco interesa tener una gran vascularización en el tendón sobretodo intratendón (interfase). Piensa en un tendón en una estructura parecida a un cable de acero que sostiene un puente, formado a su vez por mas cables bien empaquetados.

Si entre esos cables de acero metes cables de otros materiales en distintas direcciones "debilitarás" la estructura del cable y su capacidad de soportar cargas máximas.

Hay un cierto equilibrio, si que necesitas vascularización suficiente para alimentar ese tendón, pero como no es eficiente perseguir un gran aporte en cuanto a vascularización, lo que se pretende con los protocolos de cargas es que esa alimentación al tendón sea regular, relativamente constante y suficiente para la adaptación a la demanda.

Por eso los tendones progresan y requieren entrenamientos y protocolos con cargas y lo que se necesita en el proceso es dosificar las mismas.

Martita-

#1
Pues ahora mismo tengo justamente un problema con una calcificacion en la insercion del tendon de aquiles desde hace como casi 3 meses.

No se va ni con sesiones de fisio.

No se que hacer ya con ella la verdad.

1 respuesta
samusamu

#12 qué haces en fisio?

1 respuesta
Martita-

#13
Me ponen la cosa esa que tira ultrasonidos creo, luego los parches con electricidad y hielo.

Y me dieron unos ejercicios para hacer estiramientos.

1 respuesta
samusamu

#14 Siento decirte esto, pero estás yendo a un mal fisioterapeuta.

Necesitas una idea de lo que te pasa a la vez de que te valoran y atienden adecuadamente, si tiene ecógrafo siempre es un plus, que tenga un espacio donde poder trabajar y donde te instruya en el trabajo que vas a tener que realizar.

Necesitas que te monitoricen y pauten ese trabajo, un cafyd bien formado en el mismo centro si el propio fisio no tiene idea de establecer pautas.

Tienes que entender también entre otras cosas que en una camilla no vas a recuperar un tendón, hay técnicas invasivas como la epi que pueden facilitar cambios histológicos y de la sintomatología, pero vas a tener que trabajar activamente para mejorar tu condición actual.

Lo dicho, cambia de fisioterapeuta y ve a un buen profesional, piensa que si te doliera el corazón no irías a cualquier cardiólogo si la sanidad pública no te atiende, irías al mejor de la ciudad..

2 respuestas
ReibenN

Aquí uno operado de pubalgia con entre otras cosas tendinosis en el adductor y ahora algún problema en el rotuliano como consecuencia de una operación de ligamento cruzado anterior donde se cogió de ahí para la plastia.

#15

Mi experiencia con fisios es que su diagnóstico falla más que escopeta de feria, aunque tengan eco y sean los mejores. Sin un buen diagnóstico del trauma se equivocan mucho. Y he probado muchos sin escatimar.

Quizá no es el mejor ejemplo porque había poco tiempo y no tenía muchos medios pero Nadal en WB cagada total y el tío sería top.

2 respuestas
Nirfel

#16 Lo de Nadal en Wimbledon a saber.

Allí entra el ego del atleta y quizás siguió jugando en contra de las recomendaciones.

1 respuesta
samusamu

#16 🤷 qué decirte, hay procesos complicados, yo por suerte tengo a veces el feedback de médicos top en España y Europa para ese 10/15 % de casos que se me complican y ellos tienen a su alrededor sistemas de trabajo que les ayudan en sus % de pacientes que se pueden complicar.

Mismamente esta semana estoy hablando para que vean nuevamente a un chaval que ya han visto hace más de un mes y que no progresa como debería.

Yo no se a quién has visto que se publicite como el mejor, los mejores que yo conozco también tienen pacientes que se les resisten o que evolucionan distinto a lo esperable.

A veces puede ser problema de enfoque y a veces el paciente puede ser un mal respondedor desde un punto de vista fisiológico.

Por suerte actualmente no hago clínica y no tengo la necesidad de vender ni validar mi capacidad de trabajo, por lo que trato de no tirar de ad verecundiam y siempre hablar sobre el criterio que sigo y el proceso que se espera seguir.

Si hay algo como un fisio en el mundo que sea el mejor, tengo claro que se equivocará o su planteamiento de la patología no se corresponderá con las expectativas del paciente, y solo seguirá siendo el mejor si sabe derivar correctamente.

samusamu

#17 Eso es otra, es una mezcla de un mal criterio, ego del deportista con poca capacidad de negociación con el mismo más la presión de realizar el recurso que sea aunque el criterio científico no sea correcto con tal de explorar la posibilidad de que el deportista siga en la competición.

Ante esta situación es fácil que cuando sale mal y sea una cagada gorda la gente se alarme, la realidad es que estas situaciones pasan continuamente durante competiciones y la mayor parte de las veces las intervenciones consiguen sacar cosas en positivo para el deportista/paciente cuando hablamos de deporte de élite.

Luego están cosas como Benzemá y el cupping, que contra los prejuicios y dogmas que tiene Benzema para solicitar una técnica que no tiene evidencia yo, de ser fisio suyo, no lucharía, ni me arriesgaría a dejar un impacto negativo en su propia sensación de bienestar por un técnica relativamente inocua.

Este tipo de educación hay que hacerlo antes de llegar a nivel profesional.

1 comentario moderado
Martita-

#15
Pues es posible.

Me hicieron la eco, me vieron esa pequeña calcificacion, y me enviaron al fisio con lo que te he dicho y poco mas, y que si con el fisio no se iba, que me harian ondas de choque para quitarmela, pero poco mas.

Aunque haga los estiramientos y me ponga hielo, por la mañana me sigue doliendo al levantarme y voy coja, o cuando estoy sentada un buen rato.

Deporte de impacto no puedo hacer porque al dia siguiente veo las estrellas.

Como tu dices tendre que ir a un buen fisio, pero vete tu a saber cual es el bueno y cual no...

Si tienes alguna recomendacion en cuanto a que hacer para intentar mejorar de forma personal, ya que ahora mismo estoy fuera del pais y no puedo ir al fisio hasta dentro de un par de meses que vuelva, lo agradecere mucho.

1 respuesta
samusamu

#21 Como bien he dicho, el tendón necesita carga, estirar y poner frio no va a provocar ningún cambio histológico.

Para hacer deporte de impacto primero hay que hacer trabajo sin impacto, trabajo isométrico y concéntricos y excéntricos en rangos y velocidades tolerables y/o no dolorosos. Eso sería el primer paso.

Una vez que se establezca el trabajo pautarlo en el tiempo y anotar lo cambios a medio tiempo, se necesitarán días o semanas para apreciar esos cambios, cuando he trabajado con pacientes a distancia, como en la pandemia recurría mucho a calendarios del dolor y la percepción.

Donde el paciente anotaba sus sensaciones diarias, su dolor a lo largo del día su dolor percibido durante el trabajo de carga etc.

Hay que tener en cuenta que hay que adaptar e individualizar el protocolo de cargas según capacidad y condición del paciente.

Si tú vas a una sitio donde a todo el mundo le hacen lo mismo, probablemente estés en un lugar cuyo trabajo no sea profesional.

En cuanto a un buen fisio es complicado, yo ya te he dicho entre este post y el anterior un montón de cosas que te ayudan a identificar cual no es un buen fisioterapeuta.

En cambio un buen fisioterapeuta, no lo hacen las máquinas o medios que tenga, si no su criterio a la hora de abordar con el paciente la patología.

Dónde estás que no tienes acceso a nadie que te vea?

2 respuestas
madfrog

Estando de acuerdo en que en la mayoría de casos de patología de tendón mecánica estamos ante una tendinosis/tendinopatía y no tendinitis, esto que pones

#1samusamu:

Por este motivo no podemos seguir llamándolo tendinitis (ya que no hay inflamación)

hay que cogerlo un poco con pinzas, ya que en muchas ocasiones sí intervienen citoquinas proinflamatorias (especialmente si estamos ante tendinopatía secundaria a una enfermedad inflamatoria). Tú mismo has hablado de entesitis, que es la inflamación (-itis) de la entesis (del tendón en este caso), y en caso de tendones con vaina sinovial podemos encontrar tenosinovitis.

Por lo demás me parece un hilo interesante, más aún cuando va dirigido a un grupo de gente que en su gran mayoría lo que van a tener es una tendinopatía no inflamatoria.

2 1 respuesta
Nirfel

#22 Respecto al tema.

¿Cual es tu opinión respecto a tratamientos con masaje?

Por ejemplo, hay recomendaciones de quiropracticos de masajear los tendones perpendicularmente para ayudar a la recuperación.

1 respuesta
sagem9

Yo he tenido algunas tendinitis, y la peor sin duda fue la cintilla (rodilla del corredor). Casi 3 meses parado y el dolor era jodido.

1 respuesta
Martita-

#22
No es que no tenga acceso a que alguien me vea, pero voy a volver a España en un par de meses y no podre tener sesiones despues de esos dos meses, no seria lo ideal imagino.

1 respuesta
samusamu

#23 más que correcto.

Por eso digo esto

Y porque el tendón salvo casos muy concretos, no se inflama, aunque exista un engrosamiento visible como explicaremos en el siguiente punto.

Por eso se aboga por la nomenclatura de tendinopatia hasta que haya pruebas de lo contrario.

Entesitis por otra parte puede ser engrosamiento y no inflamación, depende del caso.

Y en caso de que haya vaina sinovial, como bien dices, hablamos de tenosinovitis, como un Quervain por ejemplo, pero sigue siendo relativamente incorrecto hablar de tendinitis.

Solo que si me pongo a explicar cada caso el hilo se hacía denso.

De ahí esto mismo que dices.

Por lo demás me parece un hilo interesante, más aún cuando va dirigido a un grupo de gente que en su gran mayoría lo que van a tener es una tendinopatía no inflamatoria.

1
samusamu

#26 porqué no podrás tener sesiones después de esos dos meses?

#25 Tendinopatías por favor, la rodilla del corredor es un tema complejo, ya que la causa tienda a estar fuera/alejada de la propia articulación de la rodilla.

#24 Masaje en tendón no tiene sentido, no hay respaldo científico alguno más que placebo o percepción de bienestar.

Lo que comentas que hacen quiropracticos y por desgracia lo hacen sistemáticamente algunos fisioterapeutas, es Cyriax, masaje transverso profundo.

Igual que el masaje convencional, si evidencia seria.

Para mi nunca ha de ser una técnica de elección o a hacer en primera instancia.

Ahora bien, es como lo que hablé anteriormente del cupping y Benzemá en #19, si el deportista tiene alguna experiencia positiva o donde le produce una sensación de bienestar, puedo dedicarle un tiempo a la técnica.

1 respuesta
K

Te he enviado un MP, con una consulta por si me puede orientar, ya que se te ve muy informado.

XarevoK

#3 Eso te pasa por entrenar pierna, entrena solo press banca como hago yo y serás feliz.

Usuarios habituales

  • samusamu
  • Martita-
  • Nirfel
  • madfrog
  • DaveTS
  • pronv
  • c0b4c