Ir a correr

Tressilian

Un heroe.

Esta es de las cosas tontas que hacen que America sea grande. Boston enterrada bajo un metro de nieve y un colega se acuerda de ir a la linea de meta del maratón a limpiarla.

9
tokeh

Bueno, hoy medio maratón de montaña un poco a medio gas porque iba acompañando a un amiguete pero las sensaciones empiezan a ser muy muy buenas. Subiendo ya puedo mantener un ritmo corriendo más o menos estable, me falta espabilar un poco en bajadas técnicas (las speedcross piden un relevo a gritos), y en bajadas por pista las piernas han respondido muy bien y podía semi-volar a 3:30 (que para mí ya es un ritmo exigente).

En fin, contento y de subidón máximo. Después de pasarlo un poco mal tanto en diciembre como a principios de año con diferentes molestias poco a poco he ido cogiendo ritmo y ya con muchísimas ganas de afrontar objetivos ilusionantes este 2015. :D.

1
CaLaTa

Ufff ... yo hoy me he hecho 'La Tapia' y si ya es dura normalmente, con viento es una putada.

Los toboganes no son para mi.

1 respuesta
Bricel

#10420 jaja lo has clavado exactamente lo que me paso ami, en diagonal es la muerte, pasando por km 30 aprox.
La ultima subida por paralelo hasta plaza España es criminal, recuerdo no se me acababa nunca la subida, ves plaza España y nunca llegas. Cuando la corri en 2012, fui a ritmo de 5min/km hasta el km 30, a partir de entonces pinchazo total jaja parte del paralelo toco andando/corriendo.

Tressilian

#10473 :D

Kivo

Hola soy novato en esto y tenía una pregunta. Durante cuanto tiempo o km debería empezar a correr y a que ritmo?

3 respuestas
Colochile

#10476
Intercala periodos de correr/andar para ir generando fondo poco a poco. Tiempo? El que vayas pudiendo asimilar. Sinceramente si pasas de vida sedentaria a activa, deja el crono en casa y vete moviendo por sensaciones. Ritmo? El que te resulte mas asequible, vuelvo a lo de antes, sensaciones.

2 respuestas
Xtrider

#10476 Yo de correr no sé mucho, pero hace algunas páginas en este tema, un usuario posteo una guía para principiantes de Nike que no la vi nada mal para ir cogiendo "fondo" y resistencia:

http://chipsadventure.com/Run/Entrenamiento/beginners-5k_es_es.pdf

No sé que opinará #10477 sobre ella, que seguro que él si sabe más xD

Yo la dejo y le echáis un vistazo por si os sirve!

2 respuestas
legenden

#10478 http://www.runnics.com/blog/plan-entrenamiento-empezar-correr-desde-cero

Y esta que tal esta? o eres noob tú tambien? jaja bueno pregunto también a #10477 XDD

1 respuesta
Kivo

Vale gracias, ya tengo almenos una idea xD

vc15

#10476 Si te vale de algo te puedo contar mi experiencia.

En Abril empece a correr. Antes de esto había corrido casi a diario durante el verano anterior a ritmo suave, pero cuando llegó el frío tuve que dejarlo. Así que no era una persona sedentaria, pero tampoco tenia el habito de hacer deporte a diario.

Cuando empece no controlaba nada, solo iba por sensaciones. Haría unos 3-4 km en días alternos y sin pegarme un reventon.
Poco a poco durante junio y julio fui pasando a recorridos de 5 km y puntualmente a uno de 8 que para entonces me parecía un recorrido largo. En octubre el cuerpo ya me pedía más distancia y empece a hacer recorridos de unos 10 km.

Hasta navidades no me preocupe ni de tiempos ni de distancias, solo por lo que me pedía el cuerpo.

Ahora que ya controlo lo que hago estoy empezando a correr 10k a un ritmo promedio 4:22 y noto que sigo mejorando cada día.

Así que básicamente mi consejo de novato es que para empezar lo importante no son los tiempos ni la distancia, sino ser constante y disfrutar del running. :P

Colochile

#10478 #10479
Estan muy bien, es una organizacion muy buena. Peeeeeeeeero, esto es mas cuestion personal que otra cosa, no soy para nada partidario de poner unos entrenos definidos a gente sedentaria, gente que no tiene la costumbre de moverse. Me gusta mas una distribucion mas flexible, que no te acote tanto, despues de todo estas empezando y a mi, cuando empiezo con algo me gusta ir probando sensaciones, viendo como reacciona mi cuerpo.
Como digo es mas bien algo personal, hay gente que funciona muy bien con un plan definido y siguiendolo a raja tabla y otros, que simplemente ese plan van metiendole mano a medida que van con el.

1
B

A ver si pasa el temporal y vuelvo a salir que odio correr en cinta.

El plan que yo seguí para empezar fue el plan de 5km para principiantes de nike +

swing

Ya han pasado unos días desde el domingo pasado cuando corrí la media maratón de Granollers.

Mi objetivo era hacerla en <1h35' y la hice en 1h37', así que de entrada puedo decir que fracasé en mi intento en bajar de la hora y 35minutos. Para el que quiera seguir leyendo, ahora viene la crónica.

Era la primera vez que corría una media maratón de asfalto. He corrido unas cuantas por montaña, pero no había probado nunca esa distancia por asfalto. Puedo decir que comparativamente muscularmente se sufre mucho menos en asfalto, de hecho las piernas al llegar las tenía bastante bien. Si bien es verdad que la sensación de cansacio al llevar ritmos rápidos en asfalto es muy distinta.

Al salir me coloco mal y tarde, estoy muy atrás (me pasé toda la carrera adelantando a cientos de personas). No corro nada a gusto los primeros kms, hay muchísima gente. Mi única preocupación es no caerme o que no me peguen un codazo. No se puede correr más rápido de la multitud de gente que hay estoy corriendo a unos 4'45''min/km. Encima hasta el km10 es subida y había fuertes vientos en contra, pienso que el objetivo de menos de 1h35 es imposible. Paso el km 10 en 48 minutos (tenía previsto pasar en 45 aprox).
Pero a partir de ese momento, se empieza a abrir espacio y empiezo a correr cómodo. Además coincide con que es bajada. Me noto bastante fuerte y decido apretar. Por allá el km14 paso el banderín de 1h40, primera vez en toda la carrera que veo un pacer. Lo paso muy rápido y fácil, eso me da ánimos. Sabía que de 1h35' era tarea muy difícil pero quería ver hasta donde podía llegar.

Hasta el km18 me encontré perfecto pero a partir de ahí ya empecé a pagar los excesos, y empecé a flojear. Esto sumado al bajón moral de ver que no lo iba a conseguir, más la paliza que me había pegado para recuperar el tiempo perdido en los primeros 10, así que casi en un acto instintivo bajé el ritmo.

Me queda un sabor amargo, pero bueno, ya habrá más oportunidades más adelante. Ahora quiero volver al monte y a los rogainings. Cabe decir que no entrené nada bien para lo que es una media de asfalto. Tenía previsto hacer series, fartleks y demás, y bien poquito hice.

Perdón por el tocho. Si alguien ha llegado hasta aquí lo felicito haha

5 2 respuestas
deBurrows

#10484 No es nada extraño y no creo que te lo tengas que tomar como una gran decepción dadas las circunstancias. Es un recorrido muy peculiar y el factor el psicológico es tan importante o más que el físico. Te comento mi experiencia sólo para que veas como pueden cambiar las cosas según las circunstancias, ya que íbamos con el mismo objetivo: bajar de 1:35.

A mí me fue bastante bien, 1:34.15, pero ya de entrada te digo que si no me llego a estudiar el recorrido antes en este blog, seguro que la hubiese cagado. Por cierto ya me había advertido un usuario del foro en la página anterior. Y es que en este caso es muy necesario ir perfectamente mentalizado del recorrido para conseguir una marca exigente. Son 11km de subida (no 10 como dices), y 10 de bajada con 4 repechos que te pueden joder el ritmo si no vas fino.
A mí antes de conocer el recorrido ya me preocupaba más la primera mitad, ya que suelo acabar mejor que empiezo y no regulo bien el ritmo hasta que llevo un rato. Después de conocer el recorrido evidentemente la idea era llegar al km 11 con tranquilidad pero sin perder demasiado tiempo para poder recuperarlo en la bajada. Calculo que con llegar al 11 en menos de 50 min. sería suficiente.

Primer problema, por esperar a un amigo que no es corredor habitual y ni ha hecho carreras de 10km pero se apunta para acompañar a su novia que es de Granollers, al final nos falla la comunicación y no nos encontramos, fail. Llego al cajón de salida a falta de 10 min para empezar, así que me como un tapón tremendo, que por cierto, no entiendo cómo cojones meten en el mismo cajón a gente de 1:30 y de 1:45, cuando la diferencia es abismal y encima te encuentras a mi amigo el novato que le dieron el mismo cajón y acabó haciendo 2:06. Ya lo hemos comentado alguna vez en este foro, OLE los cojones de la gente que se inscribe poniendo una marca para la que no tiene nivel ni de coña y OLE la organización montando los cajones de salida. Pero bueno en carreras de 10.000 corredores no se puede esperar otra cosa.
Hago el 1er km en 4:48, esquivando gente a tirones y sin poder cojer el ritmo como pasa siempre que sales muy atrás, no me sirve ni de calentamiento. A partir de 2o km trato de mantener un ritmo constante, pero el terreno y la influencia del ritmo de toda la gente que me rodea me lo complica, no iba nada cómodo y las miradas al gps me preocupaban bastante. Cuando veía que iba a 4:40 trataba de acelerar un poco metiendome en los huecos cuando me dejaba la gente, pero como no iba cómodo no quise forzar y en todo momento mantuve la cabeza fría. Aunque preocupado por el tiempo que estaba perdiendo, tenía la confianza de que en la bajada iba a aguantar lo que hiciese falta.

Llego al km 11 en 51 min justos, 1 min más de lo planeado, no pasa nada, esto se arregla ahora por mis cojones. Nada más dar la vuelta a la iglesia, cambio el chip inmediatamente y empiezo a acelerar el ritmo progresivamente a la vez que el terreno desciende. Voy con las narices llenas de mocos pero la verdad es que a mí el viento no me molestó casi nada, excepto un par de rachas cortas que las noté fuertes. Me tomo el gel que llevaba sin agua en el km13 y tras hacer varios km a 4:20, a partir del km 16 meto una marcha más. Ya va quedando poco y me noto fuerte, hay que darlo todo o como se dice en el mundillo runner, hay que ir "a tumba abierta". Veo que aguanto bien y hago el km 21 en 3:59.

Al final llego a meta pensando que 1:34 me sabe a poco después del sprint de la bajada, pero satisfecho por las sensaciones de acabar con muchas fuerzas y con las piernas mucho mejor que en mis anteriores medias, lo que es buena señal de cara a la maratón dentro de mes y medio.

Ha sido mi tercera media maratón de asfalto y debido al recorrido me pareció muy diferente a las 2 anteriores, de perfil mucho más llano, esta tenía "truco" y había que ir bien preparado mentalmente. Como bien dices swing, no tiene nada que ver con las medias maratones de montaña, en las que el ritmo te lo marca el terreno y te adaptas como puedes sin hacer mucho caso del ritmo que marca el GPS. En asfalto eres tú contra el reloj y si no alcanzas el objetivo marcado pues la has cagado, analizas los errores y 'insert coin and try again'.

Al contrario que tú, swing, yo llevo una temporada dejando bastante de lado la montaña desde que me lesioné de la rodilla y me puse a preparar la maratón, pero en cuanto la haga cambiarán las tornas, porque hecho de menos la montaña y estaré hasta los webos de tanto asfalto y tanta presión por cumplir los ritmos. Aunque me va a quedar pendiente hacer marca de 10km, que ya la tendría que haber hecho y no me va a dar tiempo de aquí a la maratón porque tengo toda la puta agenda ocupada.

P.D. Perdón por el tocho a todos los que no interese. Pero yo me leo los vuestros también cuando hacéis crónicas de carreras, que conste.

4 2 respuestas
bjtorres

Yo estoy empezando a correr pero me gustaría saber cual es la mejor vestimenta o modo para correr con frío.

1 1 respuesta
Trolli

#10484 #10485 No pidáis perdón, que estos tochos molan joder! Para eso es el foro de running xD
#10486 +1, conozco a uno que lo hace por diversión y se hace 12.5Km diarios, el tío va sin taparse la cara ni nada, yo no podría ni de coña... A ver si alguien nos da un par de consejos :P

1 respuesta
Colochile

Desnudo, para algo soy vasco. Ademas la nieve curte el espiritu y los huevos. Sobre todo lso huevos.

CaNaRy_r00lz

#10487 Pues no te cuento cuando vivia en oxford, la peña en pantalon corto y camisetas de esas que parecen de licra pero no son pegadas y lo máximo que llevaban era guantes y la botella esa de mano, que un día normal dices pasa.. pero lloviendo con frio de cojones y viento, yo hasta que me paraba para animarlos xD

Por no hablar del loco/a con el carrito del niño que parecía una nave (de lo bien protegido que iba) y el tipo/a corriendo con viento y lluvia en contra

Nitamo

Cómo conseguís motivaros con este frío para salir a correr¿? porque a mi encontrar la motivación con estas condiciones me cuesta una barbaridad.

1 respuesta
legenden

#10490 Poniendote metas a superar.

Joder, hoy es mi 2ª semana el 3er dia, y estaba super concienciado y a las 8 min me ha dado el flato de una manera que no podia seguir.. no me habia pasado hasta ahora, he tenido que parar muy a mi pesar, seguir caminando y luego que se me paso un poco volvi y me volvio a dar, no me habia pasado en lo poco que llevo. Estoy un poco rayado, ya que intento controlar la respiración bien y eso.. :/

2 respuestas
Colochile

#10491
Antes de salir a correr pivota un poco en casa, unos pocos estiramientos dinamicos y haz bicycle crunch. Nunca entendi que tenian, pero en los cross siempre nos mandaban hacerlos y pocas veces tuve flato. Muy pocas.

1 respuesta
deBurrows

#10491 por el tiempo que llevas, lo más probable es que simplemente se deba a que aún estás verde o fuerzas demasiado el ritmo o ambas cosas. No hay otra que pararse, respirar, inclinar el cuerpo en horizontal, apretarse un poco con la mano, y cuando se quita el dolor volver a correr muy despacio y subir el ritmo muy progresivamente pendiente de las sensaciones.
Cuando lleves más tiempo no te dará flato ya casi nunca y conocerás mucho mejor como reacciona tu cuerpo.

1 respuesta
CaLaTa

La unica forma que veo de motivarme con este tiempo es con carreras a corto plazo. Porque hay dias que si no iba a salir a correr su puta madre (y probablemente Tressilian :P)

B

El frio te dura los primeros metros, luego ni te das cuenta. Abrigandote partes clave como orejas y manos, claro.

PD: CLUB NUEVO
PD2: BICI NUEVA

1 1 respuesta
Kivo

Yo este lunes empezaré a correr como me habéis dicho, me propongo una media hora, espero llegar a casa vivo.

Ya os contaré :P

legenden

#10492 #10493 Gracias a los dos, a ver como me va el lunes

Patrikerol

#10495 Actualiza el diario, fiera! y pon una "afoto" de la burra :P

1 respuesta
B

#10498 A la bici le queda un mes aun para que llegue. Pero ya tengo el dinerito ahorrado :P.

A

Primer día que salgo a correr después de años de planchar el culo en la silla y he aguantado 7min50 pasándome un 30% del trayecto (una vuelta a un paseo de aquí al lado) andando rápido; eché el pulmón cosa fina.

Mi objetivo de momento es mejorar ese tiempo e intentar hacer el recorrido sin parar a caminar y más adelante hacer trayectos más largos. A ver si consigo lo primero antes de que acabe este mes, cosa que veo chunga xD

1 respuesta

Usuarios habituales

  • deBurrows
  • RaDiuM
  • tokeh
  • Tressilian
  • Colochile
  • CaLaTa
  • Nm