Ir a correr

Perico97

#15359 Yo empecé hace 2 semanas a correr tras un parón en cuanto a mi actividad física desde Agosto y me sucedía igual con el tema pecho que comentas (Era más molestia que otra cosa), cabe decir que nunca he sido muy aficionado al running como tal (Siempre que corría era durante el desarrollo de algún deporte como rugby o calentamiento antes de otros ejercicios) por lo que nunca tuve que adaptar en demasía mi respiración, mi postura etc

Tras 2 semanas me he acomodado en una postura a la hora de correr y, aunque respiro por la boca, el ritmo a la hora de respirar es constante y mi respiración no es tan acelerada como al principio (Que posiblemente fuera lo que me daba esa sensación en el pecho), tómatelo con calma los primeros días y que no te importe aguantar "menos", ten en cuenta que el proceso para ganar resistencia es paulatino.

1
DaveTS

#15360 Es realmente sencillo, pero la vuelta a la calma o el enfriamiento es algo la mayoría de los que corremos nos lo saltamos porque vamos con el petardo en el culo.
Cuando realizamos un ejercicio físico hay una serie de procesos metabólicos dentro de nuestro organismo que en mayor o menor medida genera una serie de desechos o metabolitos. El flujo sanguíneo es el encargado de deshacerse de todos estos metabolitos llevándolos a los órganos encargados de eliminar todo este producto (el sistema linfático también participa). En este último punto es muy importante ya que una de las funciones de la vuelta a la calma o el enfriamiento es la de estimular la circulación de la sangre en la musculatura que está "sucia", consiguiendo con ello que se transporte toda esa suciedad los riñones y el hígado.
Otro punto importante es el de empezar con la regeneración muscular en menor medida, ya que para ello tendremos que dotar al cuerpo de los nutrientes necesarios en las horas posteriores al ejercicio.
También ayuda a la relajación muscular en menor medida que potenciaremos mediante una corta sesión de estiramientos.
Finalmente una buena ducha y una sesión de estiramientos un poco más intensa dejará nuestros músculos listos para repararse y para el siguiente asalto.

Todo esto es muy bonito en el papel, pero luego con el tiempo del que disponemos es algo más complicado. Yo recomiendo hacer una vuelta a la calma de 5-10 minutos y los estiramientos si no se tiene tiempo, hacerlos en modo zen por la noche antes de ir a dormir por ejemplo. Y un día por semana, una buena sesión de estiramientos completos para mejorar la flexibilidad.

Seguramente me dejaré muchas cosas, pero a grandes rasgos es algo así.

S!

3 2 respuestas
denimH

#15362 Total, que caminar cinco minutillos, estiramientos estáticos y una duchita no?
Y después de la ducha aprovechar la ventana anabolica con una buena cerve.

1 respuesta
Tig

#15362 Muchas gracias por la información!

Pero como bien apuntas, casi todos vamos con el petardo en el culo :-( En mi caso, la vuelta a la calma es subir 14 pisos de escaleras, y luego escopeteado a la ducha, desayuno y a trabajar

Supongo que esto es sobre todo para cuando entrenas en serio, no para mataos que hacemos pocos km

1 respuesta
DaveTS

#15363 Hombre la cerveza no es lo más adecuado jajajaj. Mejor una buena carga de CH y algo de proteína y creo que la cebada no forma parte de los CH que yo elegiría jajajaja.
Al final hay que disfrutar, yo por ejemplo no bebo alcohol porque no me gusta ni un ápice, pero vamos que una cerveza al contrario de lo que te digan los puristas no te va a matar, obviamente sin abusar. Tomarlo como norma pues no es bueno.

#15364 Para cualquier entreno con un poco de intensidad recomendaría volver a la calma y estirar un poco, más que nada por coger unos hábitos, que al final es lo que se busca.

Ni que decir, que yo no predico con el ejemplo. Aunque intento remediarlo jejej.

S!

PatedeAtun

Retomo esto del correr después de unos meses. 6km a 5:47 y el 90% del tiempo en zona 5 😅

Los comienzos nunca son fáciles. Objetivo bajar de 50 minutos en el 10k.

2 1 respuesta
DaveTS

#15366 Intenta mantenerte en Z2-3 para hacer un poco de base aeróbica ya sé que al principio es difícil.

Luego ya empieza con los entrenos de intensidad.

S!

1 1 respuesta
PatedeAtun

#15367 Vale, pero es que esas zonas creo que son bajar demasiado el ritmo e ir casi andando, lo recomiendas igualmente? Ir aumentando la distancia aunque sea a ritmo bajo de zona 2/3?.

Gracias!

1 respuesta
Perico97

¿Es habitual que te tiren un poco los gemelos post-entrenamiento? Me aseguro de descansar lo suficiente pero quizás eso de correr todos los días media hora esté pasando factura...😅

1 respuesta
DaveTS

#15368 Yo te recomiendo para empezar que te olvides de las zonas quizás como tal y para no volverte loco corras por sensaciones ya que sonará un poco a contradicción, pero claro tras pensarlo mejor seguramente no tengas tus zonas bien calculadas. Por eso es mucho mejor que trates de correr a un ritmo en el que no vayas ahogado.
No te vuelvas loco, simplemente sal a disfrutar.

#15369 Si te tira trata de estirar tanto gemelos como sóleos.

S!

1 respuesta
PatedeAtun

#15370 La verdad es que las sensaciones no eran del todo malas, cansado, sí, pero ni mucho menos al límite aunque la FC sea esa. Intentaré bajar un poco el ritmo y tal y sentirme cómodo sin más. Lo importante es la constancia que es lo que me ha fallado en otras ocasiones.

1
n3On

Gente una duda! Mas que nada por no abrir un post aposta, me fijado ahora que vuelvo a la marcha de correr y bici despues de meses... Que ahora en el Garmin (web), no muestra el "mapa" de la ruta que has hecho??? Que ha sido alguna actualizacion o algo??? jejejejeje
La verdad que me iba muy bien para ver por donde he ido y tal, en rutas nuevas que he ido haciendo...

Otra cosa, esta tarde, entrenando en bici, me dado cuenta que me pilla, gps, y todos los datos bien, pero no suma km, esto porque puede ser? En "carrera" funcionan perfectamente los kms. Tengo activado gps+glonass y tambien con gps solamente, no cuenta. Y tengo un forrunner 235. Le meto un reset a ver? jeje Lo tengo desde hace casi 2 años y nunca sa borrado jeje

Enep

Buenas!
Yo he empezado a correr hace 2 meses después de llevar años y años sin darle, tuve que parar 10 días por el covid pero la verdad es que bastante bien.
Tengo una 10k virtual este domingo con unos amigos y mi objetivo es bajar de 50 minutos a ser posible.
Alguna recomendación para el día de la carrera? Yo imagino que desayunar mas o menos bien y dar un margen de un par de horas para empezar a correr, y el día de antes descanso.
Me uno al grupo de Strava también!

1 respuesta
PatedeAtun

Cual es el grupo de Strava??.

2 respuestas
Enep

#15374 Yo he puesto mediavida en la app y me ha salido

P4tr1

Dentro del grupo 47

DaveTS

#15374 https://www.strava.com/clubs/mediavida
No se si funciona así el link, pero deberías poder abrirlo sin problemas.

S!

RaDiuM

#15373 pues básicamente ya que es virtual que cojáis un recorrido favorable. Es un día mas de salir, un entreno rápido.

Vamos ir descansado pero nada especial

denimH

Ya que el otro día hablamos de cómo hacer una vuelta a la calma, creo que estaría bien saber que estiramientos estáticos hacéis después del ejercicio.

Por qué estirar despues de correr?

En mi caso hago siempre los mismos estiramientos, cada día que salgo a correr, que son básicamente:

10 segundines o asi por estiramiento. Si noto algo mas cargado de lo normal le doy un par de vueltas mas y para casa.

Vosotros qué hacéis para estirar? Pondrías/Quitarías algo a lo que hago?

4 2 respuestas
DaveTS

#15379 Interesante discusión. Yo te voy a dar mi opinion.

Estirar justo después de correr a mi no me gusta, ya que puedes provocar alguna rotura fibrilar, es una opinión personal. Prefiero estirar cuando el cuerpo está relajado.
Sobre los entrenamientos en cuanto al cuádriceps recomiendo este:

Para los isquios no soy capaz de encontrar los que hago yo jajajaj.
Para los gemelos lo que has puesto tu es más un entrenamiento excéntrico, uno muy bueno es apoyar la base de los dedos del pie en la parece y el talón en el suelo y pegar la pelvis a la pared (con la pierna estirada), debería notarse como se estiran.
El de soleo es muy bueno, pero no hay que forzar mucho.

Sobre la duración, yo te diría que lo suyo es hacerlo entre 40 y 60 segundos sin hacer rebotes ni nada.

S!

1
vc15

#15379
Coincido con DaveTS en no estirar justo despues de correr ya que en caliente se puede producir una rotura fibrilar.
Yo solía aprovechar las visitas que hacia al gimnasio para realizar sesiones de estiramientos.

Como añadido a los musculos que has puesto incluiria uno muy importante y olvidado: el gluteo.

Mencionar tambien que no hay que abusar de la flexibilidad. Aqui somos corredores, no bailarines de ballet.

1 respuesta
werawk

Si no os gusta estirar simplemente saltaoslo , y más si son pasivos

1 respuesta
DaveTS

#15382 Eso, luego con unas cuantas visitas al fisio y punción seca se eliminan las contracturas jajaja.

Desde luego hay comentarios que son para mear y no echar gota.
Los estiramientos son necesarios, como comenta #15381 no queremos la flexibilidad para hacer artes marciales o ballet, pero si es necesario tener un mínimo de flexibilidad ya que sino los movimientos musculares son cortos y poco eficientes, un músculo corto es menos eficiente y eso es un hecho.
Estirar ayuda a prevenir contracturas, las contracturas musculares son muy malas, desde mi punto de vista mucho peores que una rotura fibrilar por ejemplo, ya que suelen desencadenar en tendinitis que son peores. Al final hay que tener un equilibrio y todos los cuidados que le demos a nuestro cuerpo mejorará el rendimiento y su vida útil.

#15381 Cierto, tanto el gluteo como el piramidal son muy importantes y hay que evitar a toda costa que se produzcan contracturas en ellos ya que suelen provocar la falsa ciática que es un incordio. En general toda la musculatura de la cadera es muy importante tratarla con cariño.

S!

1 respuesta
werawk

#15383 No no son necesarios. Fin. Y no, no reducen la probabilidad de sufrir lesión. Y es mejor invertir el tiempo en otro tipo de trabajo de recuperación o trabajo compensatorio. Pero que sabré yo con un premaster en biomecánica y master en readaptación/salud. Saludos! Para todo lo demás pubmed.

1 respuesta
denimH

#15384

#15384werawk:

Y no, no reducen la probabilidad de sufrir lesión.

Nadie ha dicho tal cosa.

#15384werawk:

es mejor invertir el tiempo en otro tipo de trabajo de recuperación

Puedes desarrollarlo un poco porfa?

Usuarios habituales

  • deBurrows
  • Tressilian
  • Colochile
  • tokeh
  • CaLaTa
  • GaN2
  • Nm