Ir a correr

Microondaa

#15539 para prepararte el 2k deberías plantearte entrenar 7 a 10k unas 3 veces a la semana metiendo días fuertes de ritmo estable, días con series intercaladas a mitad, días progresivos... Cada par de meses haces el 2k a tope y vas viendo progreso. No te compliques, el 2k de la oposición es una chorrada.

2 respuestas
Legebril

#15540 Si, toda la razon, no tengo interes mas alla del 2k, pero desconozco si hay alguna forma concreta de entrenar especificamente para esa distancia, es un poco lo que venia buscando. Algo de base tengo, aunque llevo mucho tiempo parado. Antes lo correria en unos 7 min, ahora deberia volver a coger forma pero bueno algo mas arriba de esa marca estare. El tiempo que busco, pues cuanto mas bajo mejor, el 10 esta en 6:20 me parece, aunque dudo que llegue a eso, cuanto mas se baje pues mejor.
La verdad que el farlek se me hace bastante ameno para entrenar, mas que las tiradas largas, por eso preguntaba!

#15541 Wow, se me hace muchisima distancia pero mas controlaras tu que yo. Entiendo que esos 7k como dices, unos dias seran de carrera continuo, otro serian imaginemos, 7 series x1000, etc.
Hombre, a mi no me parece una chorrada la verdad, si es cierto que correr no es mi fuerte y otras pruebas se me dan mejor, pero para sacar el 10 creo que es a 3:10 el km, a mi personalmente me costaria la vida llegar.

2 respuestas
DaveTS

#15541 #15542 Realmente cuando haces un plan de entrenamiento se calcula en función al objetivo y el volumen tiene que ser coherente y adecuado a dicho objetivo. Si tu objetivo es hacer un 2k a un ritmo decente entiendo que con 3:45 te valdría, te tocará hacer base pero no creo que 30k semanales sea lo adecuado. En tu caso buscaría un primer mesociclo enfocado a hacer algo de base aeróbica con la que poder trabajar, con salidas a ritmo muy suave de 5k a lo sumo. Introduciendo a partir del segundo microciclo algún entrenamiento de calidad con algo de intensidad (series, fartlek, progresiones, etc). A partir de ahí ya empezar a bajar la cantidad de aeróbico y aumentar progresivamente los entrenamientos enfocados en trabajar sobre el umbral láctico.
Todo esto acompañado de trabajo de calidad en gimnasio enfocado a ese 2k.

Pero vamos que lo suyo es que te pilles un entrenador si lo que quieres es hacer bien las pruebas físicas.

S!

1
Microondaa

#15542 nadie dice que hagas 30k semanales. Digo que en una orquilla de más o menos 7 a 10k máximo plantees entrenamientos donde haya días que vayas haciendo fondo (más distancia ritmo fijo), otros días series (marcas 7/8k y metes 10-15 min de series entre la carrera continua), otros días progresivos (empiezas al 20% de velocidad, a mitad te pones al 70/90% y acabas al 40% por ejemplo) etc.

Si para correr 2k corres solamente 2k te va a faltar fondo suficiente.

Yo me plantearía entrenamientos de 30-50 min (con una distancia X en función de tu velocidad y capacidad evidentemente) y francamente si te limitas a 2/4k de entrenamiento vas a echar corriendo un rato tan corto que no vas ni a enterarte y no vas a mejorar.

Yo hago 30k semanales de carrera de la forma que te he dicho y cada 3 meses me hago el 2k en pista solamente por ver cómo estoy, y rara es la vez que no recorto un buen trecho. Osea que el método que te digo funciona muy bien.

Gracchus

Como bien te recomendaron lo mejor es comenzar la preparación con unas semanas dedicadas a mejorar la condición aeróbica de base.
A partir de ahí lo que más te va hacer mejorar en esas distancias son los entrenamientos interválicos al ritmo objetivo o muy cerca de él. Descansos cortos que podrás ir acortando según se acerque el objetivo jugando/coordinandolo con la distancia y el número de series. Por ejemplo un 5x400 con 1 minuto de descanso.
A eso le intentas añadir un día de series cortas con un ritmo más rápidos al de "competición" con descansos completos. Y para darte fondo un par de días de rodaje.
Le puedes poner la puntilla añadiendo días de velocidad con series de 100 a 200 o trabajando aceleraciones en distancias más cortas.
Sobre esa base y según gustos/necesidades se pueden añadir variaciones como días de cuestas en vez de series cortas o días de series largas o entrenamientos cruzados, por ejemplo bicicleta, en vez de los fondos.

PatedeAtun

Como antiguo opositor te recomiendo buscar un preparador que se dedique a preparar a gente para esas opos. Aquí te podemos guiar y tal, y si fuese un objetivo a conseguir por simple gusto pues vale, pero al ser opos, con fecha y tal y donde te juegas tanto, yo dejaría de marearme y me pondría en manos de un profesional.

Suerte!

2
P4tr1

Pregunta a los que usan gorra cuando corren en verano, completa o solo visera??? Tengo este verano un par de carreras y el solete....

1 respuesta
n3On

#15547 Yo completa, mas que nada porque la calvicia ya esta a la vuelta de la esquina y asi y todo... pica xDD Las veces que he salido sin ella, las risas al pasarme el peine son guais jejejejejeje

1 respuesta
S

Buenas a tod@s gente, he vuelto a la droga de salir a correr después de 2 años, y hay una cosa que me estoy notando muchísimo (y que también me han dicho) piso demasiado fuerte cuando estoy en carrera, ¿ Algún tip que me podáis dar?

2 respuestas
denimH

#15549 zancadas mas cortas.

1 respuesta
DaveTS

#15549 cuanto mides y pesas?

1 respuesta
S

#15550 voy a zancada corta, solo pego zancada larga en sprints.
#15551 1,80,81kg.

1 respuesta
PatedeAtun

Hablando de zancadas. La cadencia hasta que punto es importante o habría de tenerla en cuenta?. He leído por ahí que 180 es lo adecuado, y me suelo mover en una media de 170 o menos. Bien es verdad que corro muy lento. Cuando hago algo de velocidad series y tal aumenta.

Total, que debo fijarme en esto?. A mi nivel da exactamente igual?. Y en caso de querer mejorarla qué consejos me dais?. Está claro que hacer zancadas más cortas, pero algún truco para mejorarlo poco a poco y no sentirme incómodo corriendo?.

Gracias

1 respuesta
DaveTS

#15552 pensaba que podría deberse al exceso de peso, pero con ese peso no es nada exagerado. Igual deberías tratar de mejorar tu técnica de carrera, igual tus talones no de levantan suficiente y seguramente tus rodillas vayan bajas provocando que talonees. Eso con unos minutos de técnica de carrera cada día debería mejorar.

S!

loko_man

#15553 Los números son eso, números. Para atletas no profesionales creo que es más importante buscar un número de zancadas en el cual te sientas cómodo. Verás elites haciendo 175 o más de 180 y corriendo genial y amateurs a 180 corriendo fatal. Al igual que no darás el número de zancadas en el minuto 1 que en el minuto 70 debido al cansancio.

1
Flashattack

Zancadas más cortas cuesta arriba, y más largas cuesta abajo (hablo de carreras que no sean de velocidad: 5k-12k metros). Eso si no corres en llano, obvio. A mí me va bien.

2 comentarios moderados
chambry

Buenas gente! Tengo varias dudas llevo poco en este mundillo y la verdad que me ha picado el gusanillo, empecé por unas oposiciones (que me sigo preparando), por suerte las pruebas físicas no son muy demandante y en apenas 2 meses voy bien, siempre he hecho pesas pero nada de cardio ni nada así, y empecé en el running por eso y la verdad que tienen su gancho y cada vez me gusta más, antes no era capaz ni de correr 1 minuto, bueno voy a lío no me enredo más.
Me compré hace poco un pulsómetro con GPS y la verdad muy contento, el ver como progreso en ritmos y pulsaciones, el caso que no tengo ni idea de entrenamientos, yo salía tan contento a correr a muerte y fuera, así me iba que llegaba al borde del infarto y me dolía todo, recientemente me he empezado a ver tutoriales de running, y he descubierto ( soy novatísimo) que si voy en Z2-3 mejoro esta capacidad aérobica y aguanto más, porque si voy genial 5 minuto y luego voy muerto sobreviviendo los 5 restantes, por que sí corría 10 min a muerte, porque no tenía ni idea delo de las pulsaciones yo solo las veía en rojo y a 185 :S.

Ahora suelo salir unos 40 minutos en Z3 pero para no irme de pulsaciones voy a 6:50 de ritmo, vamos que voy prácticamente igual que andando, esto es así o lo estoy haciendo mal? o estoy pochísimo aérobicamente? jaja
Mi semana suele ser así: 3 veces en semana: Z3 40 min, otro día de farlec y series unos 2km y otro 20 minutos a un ritmo mejor sobre 5. Lo estoy haciendo bien? Ahora si trato de controlar tanto las pulsaciones y el ritmo

Y por último y por no ser tan pesado, tengo una nike winfloo 7, van de lujo el tema de amortiguación y eso, pero me producen dolor en la parte exterior del pie, yo he deducido que es porque yo tengo un pie ancho y se me queda parte del pie fuera de la horma, mi pregunta es, ¿ hay tipos de hormas anchas? o es estándar? me jode porque me costaron 80€ pero son un suplicio de dolor además de producirme algo de fascitis, pero es que me van mejor en este ámbito las de decathlon de 20€...
Resumen: Este mundo es grandísimo y no tengo ni idea ni de entrenos ni de ná, y ya si nos metemos en deportivas la fiesta padre.

1 respuesta
PatedeAtun

#15559 Hola! Te hablo yo también desde el punto de vista de ser un casi novato, para que también lo tengas en cuenta o por si digo algo que no es del todo correcto.

En cuanto a zapatillas sinceramente no sé decirte nada. Yo compro las que me gustan y me siento cómodo y entran dentro de mi rango de precio. Ahora mismo tengo unas Adidas que no sé decirte ni el modelo, pero llevo un año con ellas y encantado. Me costaron unos 65 euros en Decathlon.

En cuanto a entrenamiento. Hay una frase que me gusta mucho que dice que entrenar no es competir. Y lleva razón. Si sales cada día a muerte estás compitiendo siempre al máximo, no recuperas, te vas a encontrar más cansado el día a día, no mejoras y así para siempre.

Cuál es tu objetivo actualmente?. Yo haría eso que dices de tiradas en zona 2 y 3. Yo hago 2 o 3 tiradas de estas a la semana, y sí, el ritmo de esas zonas para mi también es en torno a 7 (6:45/6:50), pero acumulo kms y me siento entero al acabar. Luego otro par de días hago más entrenamiento de calidad haciendo series a 5 30 o 5...depende.

Lo dicho, que no vayas siempre a muerte. Haz fondo y acumula kms. Y marca un objetivo a no muy largo plazo que motiva mucho.

Cualquier cosa nos dices.

Ánimo!

Denix

Me está pasando una cosa curiosa, estoy volviendo a correr después de un parón de unos 4 meses y ahora a partir de los 5-6 km se me empiezan a dormir los dos pies hasta el punto que acabo perdiendo sensibilidad y tengo que parar.
Mismo calzado,mismos ritmos 5:4x y solo 4 kg más.
Es raro,porque mido 185 y me está pasando con 87-88kg cuando con +90 no me pasaba.
Ya probé a no atarmelos tan apretados que fue lo primero que se me ocurrió y aquí estoy, escribiendolo en MV porque acabo de llegar y a los 6,45km tuve que parar por lo mismo.

WaldoFaldo

Hi runners!

Acabo de jubilar mis Nimbus 22 y estoy en busca de otras zapas para correr, pero no me decido.

Tengo pisada neutra, he tenido las gt 2000-5, las gel Cumulus que me dieron bastantes problemas de periostitis y tuve que cambiar a las Nimbus 22, que hasta ahora, han ido de 10. Cómodas y 0 problemas de lesiones.

Estoy por pillarme otras Nimbus ya que estoy contento con ellas, pero quiero cambiar y probar otras nuevas, estoy abierto a todo tipo de marcas siempre y cuando merezca la pena. Precio max 200€.

3 respuestas
Capi_Salami

#15562 si te han ido bien porque cambiar?

1 1 respuesta
1 comentario moderado
WaldoFaldo

#15563 Por variar mas que nada, me habían hablado muy bien de las Pegasus por ejemplo y era por buscar más opiniones.

Al final me he decantado por las Nimbus, he elegido otro color y ya

1
loko_man

Empieza a moverse de nuevo todo el tema de carreras y maratones, ¿Estáis preparando alguna de cara al otoño o teneis pensado? Yo de momento a OCC de UTMB en Agosto y luego ya veré si me animo a darle caña al maratón o una media.

2 respuestas
Scientistt

En Alicante o alrededores hay planeada alguna maratón? Estaría interesado en probar la experiencia...

Precisamente me acabo de comprar las mejores zapatillas de correr del Decathlon y me han dicho que son muy usadas en maratones.

Ni idea del modelo, pero son estas:

n3On

#15566 Para Octubre yo tengo mi primera media que es la de Valencia, y la semana de antes tengo un "trail" de 31km... A veremos si no petamos y no puedo hacer ni una ni 2... Tenia pensado el maraton de valencia, pero me voy a reservar para el año que viene :) :)

Capi_Salami

#15566 BEHOBIA como todos los años. No faltéis!!

robertorun

Señores rebajas en eci bastantes cosas al 50%,en mi caso Pegasus 38 59,95,pilladas!!

3 respuestas

Usuarios habituales

  • tokeh
  • RaDiuM
  • deBurrows
  • Tressilian
  • Colochile
  • CaLaTa
  • Nm