Ir a correr

PatedeAtun

Eso me ha pasado a mí en las dos carreras que llevo este año. Soy realista y sincero con mi tiempo, y elijo el cajón que en principio me corresponde. Luego tardé casi 2 kms en coger el ritmo porque ese tercer cajón estaba lleno de niños, gente mayor, gente con carritos que la hace andando y así. Además tienes que ir con mil ojos para no llevarte a nadie por delante.

Son errores de novato y conocer también las carreras a las que vas, que bastantes pues son así, de gente que va a echar el rato y están en su derecho, pero viene bien saberlo para salir más adelantado.

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RaDiuM

Es una mierda eso, recuerdo san silvestres de salir en <48 y gente parándose en concha espina.

Sin embargo este año estuvo espectacular, las salidas separadas por 20 min y cero congestión comparada con otros años.

Por eso me gusta mucho más la montaña. Son carreras casi familiares en las que algunos corren MUCHO, pero el ambiente y la gente es totalmente otro rollo. Y ahora que parece que se me va pasando el covid largo, a mitad de julio me meto 42km con 2km de desnivel para morirme un poquito xD

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DaveTS

#15992 Son dos mundos distintos. En el asfalto la gente es cerrada y solo piensan en ellos mismos, su marca y su tiempo. Si ven a alguien con una pájara ni se inmutan. En montaña el ambiente como dices es casi familiar (por muy grande que sea la carrera), en cuanto alguien tiene un problema hay un montón de gente ofreciendo ayuda, geles, sales, etc. Justo el otro día estábamos teniendo esta misma conversación en una salida y todos coincidimos en lo mismo.

Trail running >>>>>> asfalto en todos los aspectos.

Sobre el tema de los cajones, es tontería irse para atrás. Al final hay un cajón para los élite e incluso algunos cajones donde ya tiene un crono determinado. El resto, cuanto mas delante mejor y si el de atrás está más fuerte, que te adelante.

S!

elkirby

La diferencia principal entre el Trail y el asfalto es muy sencilla, el cronómetro.

En trail puedes tardar lo que te de la gana y llegar en puestos de cabeza. En asfalto importa el crono. Aunque sea el "mismo deporte" son conceptos muy diferentes. Ojo que no digo que sea uno mejor que otro. Mientras que se fomente el deporte y la gente se anime a moverse lo veo genial (en pro de la salud y bienestar).

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Puni

Dais ganas de probar el trail y mira que yo siempre lo había visto una extravagancia... Pero bueno, también veía raro correr como afición y aquí estamos... preparando la segunda media y una maratón para el año que viene.

Lo que hablabais de las zapatillas, cambié mis primeras con casi 1000Km y ya estaban empezando a romper por varios sitios. Con las segundas llevo unos 400 y creo que para los 600-700 irá tocando cambio.

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DaveTS
#15994elkirby:

En trail puedes tardar lo que te de la gana y llegar en puestos de cabeza. En asfalto importa el crono

Y lo dirás convencido... Pues igual andas un poco perdido. Que los cronos sean distintos y más abultados en trail, no significa que no sean importantes. Al final en cualquier carrera el crono es lo más importante.
Como en trail te encantes un poco igual te comes un corte y se acabó la carrera. Cortes que en asfalto no hay, y si los hay son simbólicos.

La principal diferencia entre el trail y el asfalto es la gente, los corredores no tienen nada que ver unos con otros. El civismo y el fair play forma parte de la esencia del trail running.

#15995 Si lo pruebas y te gusta un mínimo, seguramente el asfalto pasará a tener un papel secundario.

S!

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RaG3

#15995 yo "me pasé" al trail hace casi un año ya, no he hecho muchas carreras aún (4-5), y alguna carrera de asfalto tengo previsto para este año, pero tanto la motivación me ha cambiado, los entrenos ya no son tanto "sufrimiento", y como te han dicho, de lo poco que he visto el ambiente es otra cosa, yo que soy alguien bastante tímido, de mis últimas 3 carreras en trail, en una acabé charlando con uno que iba a mi mismo ritmo y decidimos acabar la carrera juntos, y en otras 2 gente que viene a hablarme antes o después de la carrera, y de quedarte un rato charlando de buen grado, la verdad que no me arrepiento del cambio.

Y si las lesiones me dejan en paz de una vez, mi primer 50k debería caer este año, aunque sea en entreno ya que no le he echado el ojo a ninguna carrera por mi zona

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elkirby

#15996 Claro que lo digo convencido. Solo tienes que ver los tiempos de victorias... En asfalto en un ¿10k? por ejemplo vas a ver gente que lo termine año tras año en casi los mismos tiempos, pongamos 31-33min (para gente que realmente entrena) y en trail vas a ver que la misma prueba puede haber diferencias abismales en las victorias año tras año. Para mi lo del trail es el desnivel el que realmente importa, el crono es lo de menos.

Y no es que ande perdido, es que son dos modalidades diferentes que no puedes compararlas. Es cierto que se viene observando un importante crecida en popularidad en los trail ya que la tendencia ha sido irse a la montaña a disfrutar de la "soledad" en estos tiempos de pandemia. Hay deportistas que lo han utilizado para mejorar en esta disciplina y son auténticos atletas (chapó por ellos).

Recuerdo que hace unos 8 años fue el boom del running (en el cual empecé a entrar yo y aquí sigo corriendo temporada tras temporada). Ahora es el turno del Trail (cosa que me parece estupendo y lo aplaudo). Pero no puedes pretender comprar un deporte porque en asfalto hay unos valores y en el trail otros... Pienso que en ambos hay los mismos. Ni el trail es el mejor, ni el asfalto es el mejor. Ya que tu esfuerzo puedo valorarlo pero tu mi esfuerzo no, simplemente porque no te gusta el asfalto...

Siempre y cuando se fomente el deporte en cualquier disciplina tiene que ser bien recibida por cualquier persona que le guste/ame el deporte.

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RaDiuM

#15998 Hay diferencias entre años, pero ya te digo que el crono si es lo que importa si compites, pero de verdad la gente es otro rollo. De hecho hay algunas carreras que indican que estás obligado a ayudar a otros participantes, aunque estés en cabeza. Y yo lo he visto. También los premios son bolsas de patatas muchas veces, y siempre corremos los mismos asi que se agradece.

Lo que pasa es que cuando vas a unas pocas, de verdad el rollo de gente es otra cosa, porque vas a disfrutar y a la gente le importa una mierda las marcas, sino hacer algo diferente y competir contra ti mismo. En la ciudad es desesperante que la gente te meta el codo para hacer 45min en 10k. Que es buen tiempo, pero joder, que el que gana te saca 15 putos minutos, no me jodas xDDD.

Yo el trail lo descubrí de coña, llevo corriendo más de 20 años y no voy a cambiar ahora. Me gusta el asfalto y me gusta ir rápido, y claro que no se puede ni debe comparar, que fue lo que hice yo al empezar las primeras carreras en plan...ok si en 20km el que ganó el año pasado hizo 1h 40', yo me marcaba 2h 30'. Y POR POCO, menuda hostia de realidad. Los pros de trail nunca van a ser tan rápidos como la gente de asfalto, y aún asi pueden dar guerra, pero alguien de asfalto no tiene NINGUNA posibilidad contra ellos en montaña. Pero ninguna eh, suben como cabras, es impresionante.

Al final es eso, todo lo que sea promocionar el deporte bienvenido sea. Yo ya he dicho varias veces que estoy en Bulgaria y son muy brutos, asi que me tocó adaptarme. Hay literalmente 4-5 medias y 2 maratones al año, lo demás es trail o ultra trail. Esta que voy ahora en julio hay 21, 42, 76, 100 y 150km, pero la mayoría va de los 30 a los 100

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DaveTS

#15998 yo no digo que no haya diferencias en el crono, obviamente que las hay. Pero es que tu has dicho que puedes tardar lo que quieras y quedas en cabeza. Eso es una sandez (perdón por la expresión), y me da que o no has participado en una carrera de trail o te has equivocado al expresarte. Simplemente eso.

Y para no repetir lo que ya ha dicho #15999 que explica a la perfección las diferencias y las características de cada uno. En uno hay humanidad y en el otro creo que lo único que se busca es el reconocimiento de las masas o del resto. Yo hago trail como muy bien dice Radium para competir contra mi mismo y obviamente sí busco marcas, mis mejores marcas día tras día

S!

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1 comentario moderado
DaveTS

Bueno en 4 días estaré metido de lleno en mi primero objetivo de este año la CDH de Aran By UTMB.
105k 6100d+, deseadme suerte :sweat_smile: Alguien más estará por aquí quemando goma?

S!

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bicho0

#16002 joder si de leerlo me he cansado , que pasada

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RaDiuM

#16002 suerte y disfruta, buena locura

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CaNaRy_r00lz

Buenas alguien conoce las Saucony Endorphin Speed 2 ? estoy buscando unas zapatillas de 8mm drop y anchas como las Lonepeak 5 o Iso triumph (v1 o v2), estoy buscando online en plan 8mm drop wide running shoes y me salieron estas saucony pero se ve que son la segunda iteracion y no veo mucha informacion

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RaDiuM

#16005 yo tengo las Speed 2 únicamente para carreras, para qué las quieres?

Son ligeras, cómodas, te dejan ir a 5+ km pero si les pillas el ritmo van todavía mejor por debajo de 4:30. Se puede entrenar con ellas pero piden caña, y personalmente no quiero usar placa en mis zapas habituales.

Yo según las pillé baje a 42' el 10k y 1:39 la media (bajé 2-3min mis marcas). No se, a mi me parecen espectaculares, y tiene que haber info, para mucha gente fueron top3 de zapas el año pasado xD

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CaNaRy_r00lz

#16006 No no, yo no las quiero para nada de eso, únicamente busco 8mm drop y anchas, me salieron esas y no podia encontrar mucha información, para salir al trote y ya, vamos que con 6 km me vale xD He mirado en Altra ya que las lone peak 5 me parecen la releche pero para asfalta son 0mm de drop y me da palo pasar a algo tan bajo cuando con 8mm no he tenido ningun problema

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RaDiuM

#16007 no pilles las Saucony, son la hostia pero las vas a desaprovechar. Por qué no miras unas Pegasus? Yo de largo han sido siempre las zapas más cómodas y son anchotas, aparte que las hay en cualquier sitio. Son 10mm de drop, casi igual. Las Altra no las he probado pero mucha gente avisa que hay que acostumbrarse a no tener drop.

No se, de todas para 6-7km tampoco debería pasarte nada si te equivocas un poco xD. Ve a una tienda especializada, prueba varias y las que te encuentres bien

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CaNaRy_r00lz

#16008 Basicamente pk tuve unas Asics que me hicieron mucho danio en las rodillas me pase a las saucony iso triumph con ese drop y me desaparecio el dolor en las rodillas y todos los problemas, mis altra son tambien 8mm no quiero irme mas arriba, probablemente 2mm no harian nada pero entonces tampoco deberia haber mucha diferencia entre 8 y 14 u 8 y 0 al final son 8mm xD

Si pero las tiendas que tengo cerca no tienen mucha variedad

bicho0

Yo me compré las nike zoom fly y bastante contento.
También contento con las Adidas solar boost

PatedeAtun

Yo tengo las Pegasus 37 y estoy encantado. De hecho cuando las destroce pienso pillarme otras Pegasus. Estoy muy cómodo con ellas y para los ritmos a los que suelo moverme me parecen perfectas.

Thanat0s

Ayer tuve un test de 1km a fuego y no había sido un buen día, mal de la tripa, dolor de piernas del entreno del lunes y haber dormido menos de lo normal, pero bueno, con todo eso me hice un 3:41.

Volveré a intentarlo antes de irme de vacaciones a ver si bajo a 3:30.

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Puni

#16012 Ufff yo temo que me toca en una de las próximas semanas. Lo odio muchísimo, me cuesta mentalmente mucho salir a tope pensando que a los dos minutos voy a sufrir. Al final tengo la sensación de que voy un pelín con el freno echado al principio y al final tampoco me sobra energía y no soy capaz de bajar de 3:35 o 3:40.

Algún consejo?

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Thanat0s

#16013 Si lo haces tú solo no te puedo aconsejar nada, simplemente que te adaptes a tu cuerpo y forma de correr.
Por ejemplo, ayer mi entrenador que me estaba haciendo de liebre me obligó a ir aumentando el ritmo progresivo y a mí eso no me funciona.
Yo soy explosivo al principio (primeros 100-200 metros), me hundo en medio y resurjo al final (últimos 200 metros).

A mi me ayuda mucho si estoy con alguien que va a hacer un tiempo parecido o un poco más lento pedirle que salga antes unos 10 segundos.
¿Por qué? Porque mentalmente ver que le estoy recuperando espacio me da alas.
Me ha funcionado muchísimas veces que quería mejorar tiempos. La idea de pasar a alguien que ha salido antes psicológicamente a mi me ayuda mucho.

Tig

#16013 A mí me sirve ir a ritmo desde el principio. Si luego me quedan fuerzas, ya apretaré.

Si quiero hacer 3:30, eso son 21 segundos cada 100m. Para esto necesitas referencias de 100m, claro. Y que no haya mucha diferencia de desnivel.

En mi caso, me tengo que frenar los primeros 100m para no hacerlos en 18-19s, y luego ya aguantar.

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PatedeAtun

Mi mejor km fue en la prueba de las oposiciones e hice 3 31. Nunca lo he vuelto a repetir ni creo que lo haga, aquel infierno ya fue suficiente.

Yo tenía un preparador y pues no recuerdo exactamente los entrenamientos pero eran pues muchas series de 200 y cosas del estilo.

También hace falta fondo y rodajes.

Thanat0s

Últimamente me ha dado por ver vídeos en YouTube y la cosa es que para correr más rápido primero necesitas una etapa de rodajes cada vez más largos a un ritmo que te permita charlar. Evidentemente ese ritmo irá aumentando sin darte cuenta.

Vamos, que si quieres correr 10 km más rápido que antes, la idea con la que me he quedado es que hay que hacer tiradas más y más largas a un ritmo lento.
Eso sería la parte previa.

Luego una vez se ha hecho fondo se meten los entrenos de velocidad (tiradas cortas y rápidas) y también los entrenos de fuerza y movilidad.

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Denix

A lo que opositores lo que os interesa es mejorar el umbral de lactato, pues de eso van por lo general las pruebas.
Hacer unos mesociclos de adaptacion con distancias mayores para no poneros con series el primer día y jugaros una lesión y conforme pasen los meses ser cada vez más especificos y dedicaros a series.
Y a controlar el peso, que aunque no os lo diga nadie seguramente esteis pasados de peso en estas pruebas que benefician tantísimo un ratio peso-altura bajo.
Teneis planificaciones gratuitas en google para aburrir y si quereis específicos pues entrenador.

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PatedeAtun

#16017 Exacto. Creo que a veces se deja mucho de lado lo importante que es el correr lento. Tengo algún amigo que otro que se está intentando enganchar ahora y sus entrenamientos son correr hasta morir y ver si van mejorando. Esto no tiene ningún sentido y te va a llevar a la lesión más pronto que tarde.

Una buena base de entrenamiento y fondo físico es muy importante, y a partir de ahí ir mejorando pues eso con series entrenamientos de calidad y tal. Hay que perderle el miedo a correr lento, pero lento de verdad. 1 minuto 15 o así más lento que tu mejor ritmo en 10km.

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CaNaRy_r00lz

#16018 #16019 Hacer piernas en el gimnasio o cualquier ejercicio de piernas no lo consideráis igualmente importante?

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