Ir a correr

RaDiuM

Necesito un poco de consejo, si alguien me puede orientar.

Llevo aproximadamente desde el domingo o lunes de la semana anterior con una "molestia" en la rodilla izquierda. No noté nada corriendo el entrenamiento previo (que fue un par de días antes), pero aparte de crujir cada 2x3, noto como que algo está "suelto", y a la vez medio atrancado. No atrancado pero en un cierto momento de la flexión no lo hago natural sino que se para un poquito y "salta".

Puedo flexionar la rodilla sin problema, y no llega a ser dolor pero eso, me ralla bastante. Fui al fisio el viernes pasado, me hizo punción seca en el cuadriceps y me dijo que seguramente fuera que tenía la zona muy cargada y me molesta ahí, pero no he mejorado nada. Corrí un par de veces tras el fisio y todo igual, ni mejor ni peor, pero he decidido parar un poco y hacer bici por unos días. También destacar que el tobillo de la misma pierna me cruje mucho...por lo que en mi cabeza relaciono el ligamento.

No he notado debilidad ni dolor per se, solo esa sensación de que algo no está en su sitio. Y molestia si aprieto el cuadriceps mucho con la pierna estirada, como que algo se mueve también.

Para terminar, se que un foro no es la mejor manera pero es que me volví el sábado a Bulgaria y aquí la sanidad pública la ignoro completamente, por lo que tengo que ir por privado y no quisiera equivocarme pidiendo pruebas, ya que su interés es sacarte lo máximo posible y no arreglar o curar nada. Igual acaba siendo algún movimiento que no me di cuenta y no es nada al final, pero me tiene rallado ya que ahora mismo salir a correr es prácticamente mi único hobby

I

#16440 Hay todo tipo de opiniones, pero yo soy más de los de que hay que descansar la última semana antes de la carrera... el entrenamiento que has hecho me parece demasiado fuerte a pocos días vista, y al final puedes acusar cansancio cuando a la carrera hay que llegar fresco fresco. No se si lo has probado alguna vez por ejemplo estar una semana sin hacer nada, cuando vuelves a correr te sientes más fuerte al menos en mi caso. No se trata de parar pero si de hacer un trabajo de mantenimiento suave, por eso imagino que el garmin solo te marca hacer algunos ejercicios.

Lo que haría si sales otro día es algo super suave, como trotar a 6 min/km 40 minutos, por aquello de mantener las piernas activas.

Todo esto si he entendido que el sábado es la carrera? que con el último mensaje de que vas a hacer algo el domingo estoy confundido...

1 respuesta
DaveTS

#16442 A mi me disculparás pero descansar la semana de antes es absurdo, Hay que hacer tappering un par o 3 de semanas antes (siempre dependiendo del objetivo). El tappering no es más que bajar volumen de entrenamiento y la intensidad del mismo, pero no significa dejar de hacerlo.
Si dejas de entrenar una semana el día de la carrera a tu cuerpo le va a costar mucho ponerse a tono, está más que demostrado.
Sobre su entrenamiento, ¿en serio te parece demasiado fuerte 1h a 5:15 y 6 sprints de 1m para alguien que está preparando un 10k? En caso afirmativo deberías revisar tus rutinas de entrenamiento porque seguro que no estás haciendo las cosas bien.

Sobre el último punto yo me he quedado un poco loco también

S!

1 respuesta
I

#16443 Correr una hora más series de 1 minuto si me parece fuerte para hacer la misma semana de la carrera (que no para alguien que está preparando un 10k, no he dicho eso). Pero bueno a cada cual le vendrán bien unas cosas u otras... desde luego yo no haría series de velocidad la misma semana de la carrera porque es lo que más fatiga me produce en los músculos.

Por supuesto esto lo digo desde mi experiencia que no es mucha (aunque he corrido sub 44 algún 10k) y conocimiento que no es mucho, pero para eso estamos en un foro :D

1 respuesta
Dalgu

Llendo por delante que cada cuerpo es un mundo, casi ningún entrenador actualmente te va a recomendar descansar una semana antes de un 10k, vas a perder el punto de forma seguro.

Otra cosa es que 5 días antes en vez de 10 series hagas 6 series aún ritmo un pelín menor y 2 o 3 días antes te pongan un rodaje suave de 6 u 8k, pero parar no se para. Son ejemplos.

1 respuesta
DaveTS

#16444 Hombre yo lo recomiendo porque yo sí soy entrenador. Y tengo suficiente experiencia en todas las distancias como para poder recomendar eso.
No lo digo a malas eh.., simplemente para constatar que no hablo desde la ignorancia.

S!

1 respuesta
I

#16445 es verdad que puse "descansar" pero no me refería parar, de hecho le recomiendo en el mismo mensaje un trote de 40 minutos para lo que queda de la semana ( si es que la carrera es el sábado claro)

#16446 pues que te haga caso a ti en ese caso está claro xD la clave es que no llegue cansado muscularmente al final de la carrera.
Ya que dices que eres pro de esto, qué quieres decir con "efecto compensatorio" al correr a ritmo de carrera dos días antes de la carrera en si? Tengo curiosidad por saber cómo funciona y puede ayudar.

1 respuesta
deBurrows

#16440 La que has liado preguntando en un foro. Hazme caso a mí, tú haz lo que te parezca que te puede ir bien. Lo pruebas y si no te va bien pues pa la próxima cambias de método. Yo por ejemplo en su época cuando me hinché a hacer carreras de 10km los dos primeros años, tenía la paranoia de si descansar los dos días previos a la carrera, solo 1 día o incluso salir el día antes a correr 20 minutos. Iba probando cada vez una cosa diferente y al final me daba lo mismo, si vas con los deberes hechos y el día de la carrera no te encuentras mal y tienes la cabeza con ganas de correr, lo vas a hacer bien y punto.
A mí personalmente creo recordar que lo que me gustaba más era descansar completamente el día previo y en el anterior ir a correr 4 o 5km a ritmo de carrera, para quitarme un poco los nervios viendo que tenía asimilado el ritmo objetivo.

DaveTS

#16447
No es más que usar el estímulo para conseguir una supercompensación.
Si al cuerpo le proporcionas un estímulo suficiente en este caso un ritmo similar al de carrera y seguramente unos 10-12 minutos menos de lo que durará la carrera. Esto provocará un efecto en el cuero de super compensación. Es decir, el propio cuerpo el sábado estará preparado para afrontar un esfuerzo como mínimo similar al del jueves (normalmente se prepara para algo superior). Es un truco que uso mucho en mis corredores, les pego un pequeño achuchón antes de las carreras y la verdad es que suelen salir muy finos.

Espero que se entienda, lo he explicado a grandes rasgos.

S!

Nacle

Hola!
Empecé con esto de correr después de año nuevo, ya que me he apuntado a mi primera media maratón en Mayo en Edimburgo. Y la verdad que le estoy cogiendo el gusto a esto por primera vez en mis 33 años de vida.
Para ir abriendo boca este Domingo voy a hacer mi primer 10k en Londres, que es donde vivo.

El caso es que noto que de un día para otro mi física cambia una barbaridad. Hay días que salgo a hacer 5km y al final me encuentro genial, y otros que estoy que no puedo más, aunquela ruta sea la misma y los tiempos prácticamente identicos.
Hace unos cuantos días me encontraba animado y salí a correr, y cual Forrest Gump, me lié y me lié y acabé haciendo 17km a un ritmo muy similar al que hago 5km normalmente.
Y aunque las piernas me pesaban al final, por lo demás me encontraba bien.

Mi pregunta es: es normal que varíe tanto mi forma física/resistencia de un día para otro?
Y ya que estamos, algún consejo para completos principiantes? Hay algo que os gustaría haber sabido antes desde que empezasteis a correr?
Gracias de antebrazo

2 respuestas
DaveTS

#16450 Cada día es un día nuevo y único.
La calidad del sueño no es el mismo, el estrés, la alimentación, la meteo, etc.
Por tanto sí es normal, hay tantos factores que afectan al rendimiento que es prácticamente imposible repetir un día.

S!

1
PatedeAtun

#16440 Si es fliparse o no lo sabremos cuando hagas este 10 kms que estás preparando. Es tontería ponerte a pensar en el futuro. Si haces este a 4'50" bastante cómodo y tal es una opción, sin embargo si vas sufriendo todo el rato pues pensar en 4'30" quizá sea demasiado.

También te digo que yo soy quizá excesivamente conservador y voy poco a poco (tampoco tengo prisa), e intento no dar saltos muy grandes en cuanto a objetivos y demás, ya que forzar más de la cuenta sólo te puede llevar a lesionarte.

Lo dicho. Haz ese 10 km que tienes pendiente y nos cuentas, y ya hablamos si quieres de cual puede ser el próximo objetivo.

Suerte!!

2
deBurrows

#16450 El rendimiento y sensaciones pueden variar bastante de un día a otro, pero si hiciste 17km a un ritmo muy similar al que haces los 5km habitualmente es que habitualmente vas tocándote los cojones. Esto solo te puede pasar si eres muy principiante y aún no tienes ni idea de tu nivel real + las motivadas típicas del primer año. Ten cuidado por cierto con esas motivadas de hacer un día 17km de golpe sin haber hecho nada parecido antes, porque lo más fácil es que te lesiones. Los incrementos han de ser progresivos, aprovecha esas ganas para hacer un poco más la próxima vez, o un poco más rápido, pero no metas incrementos muy grandes solo porque un día estás animado. Te lo dice uno que hizo lo mismo en su día xddd. Haz lo que digo y no lo que hago.

1
FouNNdeR

Pues nada, semana pasada era mi última semana del plan de 13 semanas de Garmin.

Al final lo que hice fue lo que me comentó #16435 y bien.

Martes -> 1h a 5:15'' + 6 sprints y fue todo bien.
Jueves -> 40 min a 5' fue un desastre. Posiblemente la peor salida de los últimos 3 meses. Al km estaba ahogado y no estuve cómodo en ningún momento. Conseguí correr los 40 a 5' 20'' o así pero MAL. Aún no entiendo qué me pasó, pero mal mal.
Domingo -> Ayer, domingo era el 'día de carrera' y fui a correr 10km a 5' que era el objetivo. Fui bastante conservador ya que el jueves me dejó mal cuerpo y no tenía muy claro que iba a pasar. Al final, hice los 10k a 5'03''. Creo que sin lo del jueves, hubiera podido bajar de los 5'03 seguro. No mucho, pero algo sí.

--

Sigo comiéndome la cabeza con lo del jueves, no sé muy bien qué me pasó, pero bueno, a mirar adelante.

Ahora es momento de plantear algo nuevo. Cómo veis un entreno de 20 semanas (lo quiero largo, así me obligo a estar más meses corriendo) para ir a 4:30 por ejemplo? Por ahora he clickado en el de 4:30 de Garmin con Amy Parkerson-Mitchell. Creo que me tomaré 2 o 3 días de descanso y luego empezaré.

Lo que quiero es (por si tenéis alguna otra idea):

  • Un plan a medio plazo (al menos 3/4 meses)
  • Si puedo evitar hacer muchas salidas de muchos km mejor (+20km). por eso creo que me planteo los 10k otra vez. Sino, iría a por la media, pero me da miedo cansarme a mitad de camino.
  • Me gustaría poder meterlo en el Garmin y llevar el seguimiento como he hecho con este. Soy así de imbécil, pero creo que si me dicen lo que tengo que hacer, lo hago.

Si existe un mix (10k / media), también estaría bien, pero no tengo ni idea.

Si creeis que tengo que ser más conservador e ir a por los 4:45 también me parece bien. No tengo ningún objetivo más que seguir corriendo y no partirme nada.

Gracias!

1 2 respuestas
DaveTS

#16454 Lo del jueves pueden ser mil cosas. Desde no dormir bien, a no comer bien o simplemente estrés. Cualquier cosa puede condicionarte.
Si el jueves fuiste ahogado y bastante pillado dudo mucho que eso te afectara demasiado al resultado de la carrera. Seguramente como te dijeron más atrás la previsión de garmin era un poco demasiado optimista. De todas formas, el jueves sacaste los nervios que seguramente sino te hubieran salido en la carrera. De ahí que se hagan salidas previas a las carreras.

Me alegro que lo terminaras en un ritmo más que decente para lo que ibas haciendo, quizás lo hubieras podido hacer en 4:45, who knows...
Ahora yo te recomendaría que no te comieras la cabeza y miraras hacia delante, aprende de tus errores y trata de no intentar buscar un porqué.

Sobre lo del objetivo, deja pasar unos días y ya decides. Y si realmente quieres buscar algo satisfactorio prueba con un entrenador, te irá mucho mejor que el garmin jajaja.

S!

1
PatedeAtun

#16454 Hola!! Yo dejaría una semana de correr de forma suave como y cuando te apetezca, y a la siguiente empezaría el nuevo plan.

No has logrado correr los 10 kms por debajo de 5' el km, por lo que hacerlo en 4'30 de aquí a 3 meses lo veo demasiado optimista.

Empezaría un nuevo plan de unas 12 semanas, con el objetivo de bajar de 5 sí o sí. Ya te dije que quizá yo sea demasiado precavido, pero para qué vas a presionarte tanto?. Tampoco tienes necesidad.

Y sé realista. Que quizá si el jueves hubiera ido mejor o con mejores sensaciones el día de la carrera hubieras bajado de 5?. Seguramente, pero no ha sido así, por algo será.

La competición te pone en tu sitio y en este caso te muestra que no estabas tan bien como pensabas o como el Garmin decía. Tranquilo, es normal, me ha pasado muchas veces y de todo se aprende.

Lo dicho, descansa y empieza nuevo plan. Lo mejor es un entrenador, claro está, si no pues prueba de nuevo con Garmin o algún plan de internet. A veces lo he comentado por aquí creo, pero hay un par de libros que a mi me gustan bastante y tienen planes que me han funcionado.

"La fórmula de Daniels para corredores" de llama el que te digo.

Ánimo y a seguir.

1
Wii

Buenas! Estoy muy estancado corriendo y creo que un pulsometro me podría ayudar.

Por lo poco que se los pulsometros de muñeca son malillos y es mejor usar una banda en el pecho. aun asi entiendo que hace falta reloj para seguir tus pulsaciones durante el entrenamiento

Alguien sabe que combo de banda y reloj esta bien en relacion calidad-precio?

3 respuestas
loko_man

#16457 En qué crees que te va a hacer mejorar un pulsómetro?

1 respuesta
Tig

#16457 No sé si los pulsómetros de muñeca son peores que los de pecho. Para empezar son muchísimo más cómodos. Los de pecho son un coñazo. Para seguir, a nivel amateur da igual que tenga un % de fallo respecto a la realidad, en mi opinión. Lo importante es usar siempre el mismo para conocer tus umbrales de trabajo.

Coge algún plan de entrenamiento y síguelo, y ya verás como sales del estancamiento. O apúntate a un grupo de corredores.

Dalgu

#16457 mi Garmin 735, marca el pulso en la muñeca casi casi igual que con la banda, con una excepción, que son los cambios de frecuencia bruscos, que tarda en reflejarlos algunos segundos más que la banda.

Por tanto para tiradas largas y series de 500m para arriba te irá muy bien.

Para series de 100, 200 y 400m en mi opinión no te vale el pulso registrado, porque para cuando te esté marcando el pulso en esfuerzo, ya habrás parado. No es capaz de seguir esos cambios rápidos.

Huelga decir que hay que saber ponerse el reloj bien en la muñeca, no basta con tenerlo como habitualmente hacemos, "suelto". También, aunque suene a broma, si tienes mucho bello en el brazo registra peor.

Aparte me consta que los sensores de muñeca de última generación han mejorado aún más con respecto a mi reloj y los de su generación.

De todas formas, si te coges marcas "bien" (Garmin, polar, suunto) siempre puedes comprar la banda a posteriori si lo crees necesario. También hay bandas de 3os compatibles mucho más económicas, que van de lujo. Al ir por bluetooth/ ant+ son compatibles. Yo tengo un sensor de pecho CoosPo que va de lujo.

RaDiuM

Yo cuando se me arregle la rodilla (que va a peor desde #16441) mi idea es pillar un Coros

El que tengo ahora es Huawei y lo llevo usando 2 años. No tiene nada especial pero cumple, solo que he notado que el tema pulsaciones, o me estoy muriendo, o algo falla. En cuanto me pongo en movimiento estoy en 150, y suelo acabar de media en 160-165, da igual que le meta caña o trote. Es como que se pone a ese ritmo enseguida pero ya no sube.

Y bueno, en bici estática a ritmo de mierda que no estoy casi moviendo las piernas se va a 220 pulsaciones, me las cojo a mano del cuello e igual tengo 90. No pasa siempre pero ultimamente se vuelve loco. Igual es porque tengo la muñeca algo peluda, pero creo que algo falla ahi, y he oído muy bien de Coros.

Lo que si recomiendo, sea la marca que sea, es que lo pilleis con espacio para música, asi te quitas un aparato.

PatedeAtun

En cuanto al tema pulsaciones, a mi al menos no me compensa pillar la banda de pecho, ya que al parecer son bastante incómodas y paso de cargar con un trasto más.

Los nuevos sensores que te colocas en el brazo y tal he leído que van bastante bien, pero lo dicho, no creo que lo necesite.

Tengo un Garmin 245 y la única pega que pondría es como han dicho más arriba, que los cambios bruscos no los registra del todo bien, pero no suelo hacer series tan cortas así que me da igual.

Por lo demás no falla. Los rodajes normalmente por debajo de 150 pulsaciones, y los días de umbral o series y tal pues 165...170...

La máxima la tuve en la última San Silvestre con 199 pulsaciones.

Qué quizá no sean del todo reales y con una prueba de esfuerzo saldría algo mínimamente distinto? . Podría ser, pero al final es un dato más a tener en cuenta y ya está.

Si quieres algo distinto al reloj pues eso, pilla una banda o un brazalete de estos que hay ahora, si no pues sigue con el reloj que no creo que eso sea el problema de no mejorar.

DaveTS

Sobre el tema de las pulsaciones. Es un tema bastante controvertido. Yo suelo trabajar con pulsaciones con mis corredores en ocasiones muy contadas (en tiradas largas, largas de verdad), me gusta trabajar sobre todo a ritmos haciendo test de VAM periódicos para ir actualizando los ritmos.
Sobre las pulsaciones y los pulsómetros el problema está en las lecturas y sobre todo en la reactividad de nuestros corazones, a no ser que seamos atletas de élite nuestro corazón necesita un tiempo para alcanzar las pulsaciones o para ponerse a altas pulsaciones, la mejor analogía sería la de comparar un coche eléctrico y uno de combustión y el par motor de ambos. En el caso del eléctrico pasa prácticamente de parado a tope de golpe, en el caso de un motor de combustión la curva es mucho más marcada y necesita un tiempo, pues el corazón igual.
Por tanto nos encontramos que nos pone un entrenador hacer series de 200m a por ejemplo Z5, y seguramente la mayoría llegará a esa zona durante el descanso. En cambio trabajando con ritmo es mucho más fiable, porque independiente de la FC puedes hacer 100m a 2:55-3:00 por ejemplo.
Otro buen método para controlar ritmos o calidad de entrenamientos es mediante la potencia, pero para eso ya estamos hablando que deberíamos usar potenciómetros tipo Stryd, y además en atletismo está muy verde comparado con el ciclismo por ejemplo.

No me enrollo más. Conclusión, el pulso como dato adicional y curioso.

S!

Tig

Duda: ¿Por qué Garmin me dice "No Productivo" después de una carrera? Desde el punto de vista de entrenamiento, ¿es malo ir a tope tanto rato?

1 respuesta
DaveTS

#16464 Seguramente porque la sesión habrá sido corta. Los algoritmos de los relojes tienen más en cuenta la duración que la intensidad.
De todas formas si efectivamente siempre sales fuerte, no es productivo. Los entrenamientos de calidad deberían limitarse a 2 a la semana dependiendo de la fase y el resto tiradas aeróbicas más largas de lo normal. Si por ejemplo cuando haces series o sales fuerte estás 50', el resto de tiradas de chill deberían ser de 1:30 aprox o incluso más.

S!

1 respuesta
Tig

#16465 Fue una 10K, 37 min a 167 de media :man_shrugging:

Mi entrenamiento es poco funcional, pero es para lo que me da la vida con niños pequeños. Salgo 2 días 20 minutos a tope, y el fin de semana 1h. Intento hacer 1 día de intervalos entre semana y series el fin de semana, pero ahora llevo 2 meses con el isquio tocado y me limito a correr sin cambios de ritmo fuertes.

Gracias!

1 respuesta
DaveTS

#16466 Pues ahí tienes la respuesta. No hay adaptación posible con esos entrenamientos.
De todas formas 10k en 37' es un ritmo bastante alto y si tienes los isquios tocados quizás deberías bajar el ritmo. 2 meses con una molestia ya no es molestia, es patología, deberías ponerte en manos de un profesional. Si has tenido alguna lesión muscular, puedes hacer una fibrosis (si no la has hecho ya), en el caso de afectación tendinosa es algo más engorroso.
Pero te tengo que decir que debes ser un pajarito para entrenar así y correr a ese ritmo, talento natural lo llaman jajaja.

S!

1 respuesta
Tig

#16467 Ya, me arrepiento de haber corrido. Casi no tenía molestias, y desde la carrera he recaído un poco.

Me es muy difícil sacar rato para fisio, pero a ver si te puedo hacer caso :cry: ¿Un fisio vale, o deberían mirarme con alguna prueba médica?

1 respuesta
DaveTS

#16468 Si puedes ir a un fisio con ecógrafo sería perfecto, ya que en una eco como primera exploración se puede ver si hay algo.
Si vieran algo y no fuera concluyente, seguramente ya te pedirán una RM para salir de dudas. Pero vamos que igual es una contractura y con punción seca te la quitan. Ánimos!

S!

vc15

#16458
5a Regla de la Dirección Estratégica: todo lo que se mide mejora y solo mejora lo que se mide.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • deBurrows
  • RaDiuM
  • tokeh
  • Tressilian
  • Colochile
  • CaLaTa
  • Nm