La sala del tiempo (Respondo preguntas a diario)

Los que queráis contribuirme directamente podéis ayudarme con cualquier importe a mi PayPal. https://paypal.me/rsnproject?country.x=ES&locale.x=es_ES
Podéis preguntar lo que queráis.
Podéis poner vuestra rutina y os la corregiré para que sea realmente correcta si veo errores.
Vídeos de vuestros ejercicios en los que os critico de forma constructiva la técnica.
Etc.
josele_piro

Estaba esperando que rsn contestara, no se si esque no habra tenido tiempo, voy respondiendo algunas cuestiones y por supuesto, si en algun lugar ven que discrepan no duden en debatir y argumentar, ARGUMENTAR ojo, a mi un vídeo de un pro, o lo que hace un tio de +100kgs en tarima, o lo que hacen un equipo de gente por y dedicada al mundillo de manera PROFESIONAL, cuando estamos debatiendo mataos comunes y corrientes.. como que no me termina de convencer. Todos los argumentos son respetables. Yo no se como haceis pm vosotros, pero yo cuando lo he podido hacer, he terminado con espalda completa (algunas zonas mas pero se estaba cuestionando la implicación de la espalda) echa mistos (en el buen sentido, ojo). Dorsales, trapecios medios y altos..

Cadencia lentas como herramienta, ok, como sistema NO rotundo.

#4390

Aqui, hablas de usarlo como sistema, no como herramienta. En un caso puntual como comentaste que usa alguna gente pro y no pro, por supuesto. Es como lastrarse, entrenas, y luego al quitarte el lastre, mejoras.. pero es lo mismo. Si es como sistema general, no, si es como herramienta, no te va a solventar tus molestias, ya te lo digo yo.
Te pregunté si sigues haciendo cadenciss explosivas, y te dige que a mi me rompen. Yo no hago cadencias totalmente explosivas, pero entre eso, y ralentizar, hay un mundo.
Habeis probado sistemas HIT?? Heavy Duty?? Yo si. De nuevi, eso como una herramienta exporadica, vale, la cadencia. Pero estamos en las mismas, vas a acabar igual, si no cambias algunas cosas mas. Te va a seguir molestando aqui y alli.

Sobre lo de mejor entrenar 3 vs 5 dias ahorrando tiempo, si obtienes lo mismo, me estás dando la razon. Si yo obtengo resultados buenos con 3 ejercicios, porque voy a hacer 4, 5, o hasta 8 y 10 ejercicios??

Que conste que voy respondiendo a segun que comentarios y segun mi sesgo, vaya por delante ojo. Pero doy un razonamiento, no te muestro lo que hace el culturista que hace lo que yo propongo. Primero porque como dige, aqui, quien es pro?? Y sobretodo, solo di una opinion en un hilo concreto. Aqui nadie me ha visto ir diciendo a nadie que haga esto o aquello cuanto hab abierto preguntas, o si entre a recomendar algo, nunca incilqué nada de esto. Me refieri, a que no vean que vengo en “ese plan” xddd que alguno se pone nervioso sin venir a cuento.
Si pensais que teneis que hacer trabajo especifico hasta yoquese.. de antbrazo por poner un ejemplo, hacedlo agusto. Si yo no digo que mo se haga. Digo, que en mi experiencia, el grueso de gente comun, busca mas o menos lo mismo, y ese “lo mismo” se obtiene de manera mucho mas sencilla de lo que la gente hace las rutinas. Asi luego tmb hay novatos eternos que de pegan 20 años o mas pensando que tienen mala genetica, y lo que no tienen es dos dedos de luces.

Vamos a masarnos 💪🏻

Un saludo y buen Lunes gente.

1 respuesta
RSN

#4411

Hay varios puntos contradictorios en tu mensaje así que por eso no respondo, porque al final son simplemente opiniones y ya está, tú tienes la tuya y yo la mía, no le vamos a dar más vueltas. Llevo muchos años en esto y son "discusiones" que ya he tenido muchas veces y nunca llevan a nada.

También te pregunto, cuánto mides? Porque esto al final también difiere mucho de persona a persona, yo con tan pocos ejercicios como planteas en "tu sistema" no puedo trabajar, porque no tengo estímulo suficiente, aunque mueva 300kg.

1 respuesta
josele_piro

#4412

A ver, que yo estoy aqui para aprender tmb ojo. No es “mi sistema” xD si yo no soy nadie.. ni vendo nada. Y cuando he aportado en un hilo ha sido en base a lo “general” no en base a mi sesgo o sistema.
Segun tengo entendido tu si te dedicas a esto, no? En donde crees que me estoy contradiciendo??
Por otra parte, yo no hice una cuestion, yo respondí a tu cuestion simplemente.

Te digo totalmente sincero que vengo a aprender, no a discutir ni a buscar polemica..

Mido 1,65 xd soy un tapon. No quiero apresurarme a responder sobre esta cuestion tuya, lo dices porque los que soys altos (creo que medias cerca de 1,90?) os cuesta mas llenar que a los mas bajos o como?

1 respuesta
RSN

#4413 Sí, básicamente. Un cuerpo con estructura más grande quizá necesita "gravitar" hacia un volumen de entreno ligeramente más alto. Esto ha pasado en mucha gente que he conocido. Me has leído muy poco Josele jajaja.

Desde que me registré en el foro y fui estudiando casi todos los sistemas que hay en el mundo (esto que ahora se estila tanto en el culturismo natural de los volúmenes de un año y las definiciones de 6 meses, hacerlo todo progresivo, se lleva viendo en USA desde hace 10 años, por mucho que ahora sea el boom) todo lo que he hecho ha sido compartir la información sin filtro. Fui capaz de traer al foro a gente como Bilbo y Tarrako, tuve contacto directo con ellos, etc.

En conclusión, todo lo que he hecho desde siempre, es compartir de forma altruista (y gratuita) toda la información que ha pasado por mis manos. Y es más, si alguien me ha mandado un MD y he tenido tiempo les he dado respuestas elaboradas e individualizadas.

¿Con esto qué te quiero decir? Que al final, yo tampoco vengo a vender nada, no obtengo ningún beneficio de esto. Puedes estar seguro de que todo lo que yo comparta siempre va a ser lo que pienso que es lo mejor para quien me pregunte.

Y yo tampoco te digo nada realmente, ni busco polémica. Tienes un físico muy por encima de la media por cual te felicito, pero quiero que entiendas que mi etapa de "debatir con la gente" (que no discutir) ya pasó, no tengo ganas. Son muchos años aportando y moderando este foro.

De hecho te puedo decir más, me creé un canal de Twitch con la intención de responder preguntas de vez en cuando, hacer podcasts entrevistando a gente que se quiera pasar del foro, etc y al final, pierdo el interés, porque llevo tantos años haciendo algo de forma altruista, que monetizarlo no me sienta bien.

1 respuesta
josele_piro

Que si crees que es mejor y lo prefieres lo debatimos por privado eh? Por si crees que van a entrsr terceros a tergiversar.

Honestamente tengo interes en que me compartas en que me contradigo y porque. Todos los dias se aprende algo.

josele_piro

#4414

Escribi el mensaje anterior justo antes de leer este. Bueno si yo entiendo y respeto que no quieras debatir. A mi me ha pasado similar, y he terminado por no dar opiniones xdd de hecho con tigo seras el primero de mucho tiempo que llevare sin debatir con nadie serio. En serio ojo, caña si le he dao a algun listillo por ir de sobrado y no saber ni por donde le sopla el aire. Con tigo seria diferente.
Yo creo que tu has ondado mas que yo en esto pero creeme que tmb he recorrido yo lo mio en esto xddd

Mas tarde quiero puntualizar algo, solo por dar una opinion sobre algo. Que ahora voy pillao de tiempo. Pero solo eso opinion.

SioN_cS

#4400

¡Gracias por la mención! Me uno al debate algo tarde porque estoy de luna de miel xD

Efectivamente, en algunos mesociclos tengo pautados tempos, ya sean en ejercicios básicos muy técnicos (ej: 4100 en sentadilla) o en machaque analítico puro (ej: 5002 en pec dec). Son una herramienta más, ni más ni menos. No le veo sentido a tener toda una ferretería a mano y solo usar destornillador, del mismo modo que no se lo veo a no usarlo bajo ningún concepto. Todo depende de objetivos y contexto del atleta.

IMO, los tempos son especialmente interesantes por varios motivos:

-Técnica (aprendiendo un patrón motor o modificando uno existente, como cambiar el stance en SQ o DL)
-Otorga más intensidad a un mismo estímulo (mismos kg cuestan más trabajo) o misma intensidad a un estímulo menor (menos kg cuestan igual trabajo), lo que es un alivio a nivel articular. Además, enfatizar la excéntrica es igual a mayores ganancias en términosde hipertrofia).
-No menos importante: es una cura de humildad. Muchas personas (entre las que me incluyo) pueden tender a ser muy orgullosas e impulsivas con la carga a mover, y jugar con tempos te fuerza a bajar a la tierra y olvidar (relativamente) los números. Longevidad, estímulo y adaptación, amigos.

En cuanto al DL, quiera Dios que lo siga haciendo hasta que me muera de viejo, pero ni de coña es un estímulo suficiente para la espalda en conjunto ni en términos de fuerza ni de hipertrofia). Igual que (de forma algo bro) creo que da un plus a cualquier persona que entrene que no dan otras cosas, también creo que se necesita contracción dinámica vertical y horizontal para un buen lomo. Nunca prescindiría de remos y dominadas/jalones.

Poco más, salvo agradecer el debate sano en el hilo.

¡Saludos!

2 1 respuesta
josele_piro

#4417 enhorabuena lo primero maquina ;)
. Y gracias por entrar lo segundo, siempre se agradecen comentarios de gente con experiencia. Siempre se aprende de leer la experiencia d el agente.

Yo pensaba extenderme mas en algunos puntos pero estoy hoy mas liado que un yoyo.

Lo único, si en algun momento te incomode @rns te pido disculpas. Esta lejos de ser la intencion.

A ver si saco un rato y me gustaria seguir, pero hoy hemos empezado faena en el curro, dos nenes pequeños en casa .. y el dia está siendo de locos xD

Un abrazo gente.

josele_piro

Lo que comenta syon sobre la cadencia, lo comparto, pero es básicamente lo que he dicho, el explaya mas su mensaje. Pero es eso, una herramienta mas. Yo soy mas de planificar a mi bola, no me gustan los mesociclos planificados porque al menos yo, teniendo curro demandante, niños y eso, pues hay dias y dias, Hay temporadas en las que el cuerpo me pide apretar mas, y otras no tanto.

Ahora por ejemplo, intento no bajar una marca, o bueno “marca”, curro demandante fisico, y mi entrenamiento ahora mismo (acabo de terminarlo) esta siendo, de Lunes a Domingo.

A1 peso muerto a una pierna 80kg
A2floor press unilateral 48kg
A3remo unilateral 48kg

9x1 en 45min. Son pesos por extremidad. Poca broma. Como me ponga a hacer eso ralentizado la llevo clara. Y explosivo tampoco. Unos dias ire mas explosivo, y otrs mas lento, pero ralentizado nunca. Y no se trata de ego ni nada similar, se trata, de que el cuerpo, NO QUIERE superarse de un punto, ese punto lo tienes que forzar si o si. Al principio si, al principio cuando mejorar sin darte cuenta, e ser as cosqs no las tienes en cuenrta, pero yo por lo qje he vivido ya con las pesas, eso, o le echas coraje, o nanai.

Yo he probado lo de las cadencias lentas y tal, y es lo que digo, como herramienta ok. Como sistema, ni de coña.

Por temas de ego lo que comenta syon, quiza hace 10 años xD a dia de hoy?? Ojala pudiera estimular lo mismo con la mitad de peso xDDD
No, ojo. En mi caso, o metes coraje, o de ahi no paso NI DE COÑA xDDD

Mido 1,65, peso bastante poco ahora, unos 7kg bajo talla en ayunas sin ropa y despues de ir al baño (por la noche sumad un par de kiletes +-)
%graso, sequillo. Dolores articulares ninguno.. compaginando eso, con invernaderos.. poca broma.

Yo no puedo hablar por ustedes porque no se en que punto estan, yo hablo por mi. Yo he estado moviendo peso mucho mas bajos, y teber dolores y tebdinitis casi cronicas por no abrir la mente y planificar un poco mejor, o por no seleccionar un poco mejor.
Repito, hablo por mi.

Yo he hecho peso muerto, he hecho remo, dominadas, todo a la vez, o solo dominadas, y solo remo, peso muerto tmb en otra epoca. En lo que respecta a funcionalidad, vale, echa ahi de todo, en lo que respecta a estetica, en lo personal.. yo he ido servido, yo ojo.
En lo que respecta a funcionalidad, yo llevare ahora tiempo que no hago dominadas con lastre, llegue a hacerlas (a repes de 1 pero sin ser mi maxima), pesando unos 60 kgs y midiendo 1,65, con poco mas de 40kg de lastre.. si ahora me pongo a hacerlas no creo que mi marca haya bajado en exceso, seria cosa de readaptar el movimiento, y poco mas.
Me paso igual con el remo, me peguen como un año son hacerlo, y al volverlo a incorporar .. no habia mejorado pero eso, tampoco era peor marca. Y bueno con el press de hombro similar que dege de hacerlo, lo volvi a incorporar una temporada, y vi lo que me aportaba, y lo volvi a sacar..

Siempre hay que teber en cuenta, objetivos, donde estas, y donde quieres ir..
Obviamente si tu dices que necesitas plano vertical, horizontal y pm, yo no voy a ser quien te lo discuta, mejor que uno mismo no sabe nadie. En mi caso, con los objetivos, y repito que la mayor parte d egebte quitando unos pocos, tienen los mismos, un cuepro relativamente definido y misculadillo, pienso que es muuuuuucho mas sencillo de lonque la gente lo hace. Que no signicia que sea el único camino, ojo.

josele_piro

Tema de estatura y como entrenar para verte “lleno”. Aqui igual no puedo ser objetivo en base a mi experiencia, pero vamos a poner un ejemplo que para mi lo expone muy bien.

Amorosi, por delante vaya que esta mamadisimo.

Entrena fuerte todo por igual. Pm, sentadilla, bsnca, p militar sentado, remo, dominadas, fondos y curl biceps.

Si observamos su cuerpo objetivamente, su pectoral y su espalda, se comen al resto del cuerpo. Sus brazos en comparacion con el torso se quedan no pequeños, pero no resaltan. Y eso, dandoles bien de cera. Por otra parte hay culturistas tanto de los d ela aguja como de los que no, que el brazo y/o hombro lo entrenan cuando se acuerdan. Si esque lo entrenan.
Otra cosa vaya por delante, hacer unas series a bombeo de brazo tras un entreno fuerte de empuje y tiron, para mi no es entrenar, si das un toque que se nota, pero eso no es entrenar. Lo que hace Amorosi, si, lleva sus progresiones.
Y eso, siendo como es pro.

A donde quiero ir, en mi opinion ojo, por mucho que abasalles un grupo muscular, como no seas predominante, te puedes ir olvidando. Un poco demasiado resumido, pero si. Por estructura, por formas.. lo que sea, pero si no eres de “tener brazo” no vas a ser por mucho que te deges los huevos, si tu trapecio no resalta cuanto quieres, no lo va a ser si no eres de tener trapecio que resalte, si tus hombros no son tan impresionantes como buscas, no lo van a ser por mucha cera que les des.

He extrapolado algunos argumentos congente pro a gente normal y corriente, porque si ni la gente pro es capaz de.. dedicandose por y para ello. Que todo esto es solo una opinion basads en lo que he experimentsdo y lo qhe he visto, tanto en mi como en otra gente. Que yo tmb he estado en ese punto de “no me veo wl hombro asi” o “wl brazo tal..” al final tu puedes intentar moldear el cuerpo, pero esto esta predetwrminado mas por genetica que otra cosa. Tu puedes entrenar en exceso el pectoealncomo bilbo por ejemplo, pero bilbo es jn torss banquista pro, y su caso no puefe ser extrapolable al resto del comun. En la mayoría de gente comun, lo que ouefe oassr si haces eso, intentsr hacer mucha banca y poco del resto, es si, tener ub oectoeal peedinante, y ser carne de lesiones de manguito rotadoe y descompensaciones muscuLres. Algo que por cuerto es bastante comub.

Siempre digo hayq eu entrenar el cueroo para mantener jnos ratios de fuerza y muchabgebte lo toma a coña. Hay que tener en mi opinin ynos rstios de fuerza compensado, y si ves que tiebes mas a favor de uno, dar enfasis al contrario. Por ejemploe s muycomun tener mucha banca y no tanto remo, por ej plo.
Luego esta gente srgumebta que no pasa nada, estando cosida a lesiones .. o con moledtias aqui y alli y lo mas penoso es estar asi sin resultados que tampoco esque sean muy resaltsntes.

Son solo opiniones hablando yn poco por hablae, no va por nadie en general al menos de aqui. Porque esque no se ni en que punta estais ninguno ojo.

Un saludo.

RSN

La mayoría de descompensaciones musculares no vienen dadas por metodologías de entrenamiento si no por condiciones genéticas siempre hay unos grupos que resaltan más que otros hagas lo que hagas.

1 respuesta
josele_piro

#4421

No se si lo dices por mi mensaje o por decir, porque no he puesto eso. De hecho yo no creo en “metodogias”. Creo en unas bases, y esas bases ya cada cual la explota como crea conveniente. Por eso a mi el como entrenen en la ecn, los de 3dmj, sheiko, Tarrako, Bilbo, o el mazao del gym, no me convence, me interesa.

Estoy deacuerdo en que es mas genetica, de ahí la importancia en lo que digo de mantener unos ratios de fuerza, de cuando veas que sobresales en un ejercicio, no sigas dandole cera, si no manten esa marca, e intenta igualar su contrario. Es decir, si se te da de miedo la banca por poner un ejemplo, pero das pena en remo, no sigas entrenando banca a tope, manten esa marca e intenta que vayan equiparadas. El remo te va a frenar el progreso en la banca? Si, pero de eso se trata, no? Hacer un cuerpo fuerte y compensado. Si a ti la banca se te da mejor que el remo (son solo ejemplos, esto puedes extrapolarlo a cualquier ejercicio) en un momento la banca va a ser muy superior, demasiado para la musculatura que trabaja en el remo.

Lo importante para mi no es la “metodogia”, es saber trabajar las bases y saber que zonas te hacen falta reforzar o no. Y como te viene mejor a ti.

A la gente novata le valen las líneas generales, s los que llevamos ya unos años .. ojala xD

danao

Buenas! vengo a preguntar a ver si me podéis recomendar ejercicios para fortalecimiento de piernas que tengan impacto muy bajo en el cartílago de la rodilla, porque necesito saber como mantener la musculatura sin joderme (añado diagnostico por si alguno pilota y entiende).

Lo que he podido ver, sentadillas profundas mal e isometricos bien por ejemplo pero no se como montar una rutina de esto.

No quiero dejar de hacer los deportes que me gustan porque si no me voy a pegar un tiro ya que las recomendaciones son nadar, hacer elíptica y bicicleta y la verdad es que me aburren.

Diagnostico

Sin entrar mucho en temas de pisada y demás que es algo que me haré un estudio, tengo poca elasticidad en los isquios y las lumbares, es algo que he empezado a estirar a diario porque mi fisio me ha dicho que compenso y es posible que la pierna izquierda sea levemente más larga que la derecha pero aunque sea poco puede ser suficiente para crear ese desbalanceo y eso afectar en que una de las rodillas se machaque más.

1 respuesta
RSN

#4423 Deberías buscar ayuda profesional directamente. En este tipo de problemas siempre es bueno que se puedan ver las limitaciones en persona. Tratar un tema de SALUD por Internet, por norma general, es muy difícil, lo siento.

1 respuesta
danao

#4424 Sí sí, solo quería conocer si, pensaba que
alo mejor alguien conocía ejercicios con poco impacto.

Por lo profesional también lo llevo, quería conocer si alguien más se ha encontrado con esto y si tenía alguna recomendación.

Gracias aún así por la respuesta.

manurivas

Peso muerto para desarrollar toda la espalda, de verdad que este tio esta en 2012 o es tabris

Por cierto yo tiro practicamente el 80% de mis repes con tempos lentos y/o pausas.
El entreno de hoy por ejemplo:
Calentamiento en bici
Movilidad random para sentadillear
Sentadilla frontal bajada en 3 pausa de 2
Zombie squat bajada en 3 pausa de 2
Add pausa de 5 negativa en 5
Femoral tumbado a 1 pata, con pausa de 1, bajada en 3, parando entre reps tmb

etc etc etc

Basicamente te supone usar menor carga externa pero manteniendo una carga interna alta, amen de otros tantos beneficios, a nivel movilidad, hipertrofia, y que molas mas entrenando vaya

1 2 respuestas
Polak

#4426 Lo veo tan "vende X" que se me quitan las ganas de comentar nada porque se que no va a ir a ningún lado.

1 respuesta
josele_piro

#4426

Este esta en 2012, carga externa < carga interna, lo que cuenta es la tension, los basicos frien el snc, el aislamiento es la clave, y ya si la cosa se pone mas seria, te muestro un video de un tio que hace lo que estoy diciendo, aunque no tenga nada que ver con el debate.

Pero luego “los cuñaos” son los de 2012.

Ah me olvidaba si, lo importante es esforzarse, el pm es el ejercicio mas sobrevalorado para estetica que existe. Ya si estoy en la onda. Me aceptais tios?
Sentimiento musgcular brah, hay que aprender a usar los musculos, si lo dice Kai green mai bradar, no puede no ser asi.

2 respuestas
josele_piro

#4427

https://youtu.be/QfOcW-c_veo

Minuto 7:30.

Veis? Hasta Dan green hace ss de hombros, ya decia yo que estaba muy fuerte solo haciendo banca, pm y sentadilla.
No sale por ahi, pero me fio de vuestros argumentos y seguro que la mayor parte del training se marca repes de 5 segundos de subida y 5 de bajada. Y cuando quiere supersr una marca, se irá a los 10 segundos de subida y 10 de bajada.

3 respuestas
Rastrojo

#4428 #4429 Josele, cuidado con los doblepost que te apuñalo y no hay peso muerto que te salve.

2
andrei67

Sobre los tempos llevo sobre 9 meses entrenando dorsal de forma muy controlada y con ejercicios muy analíticos y la mejoría ha sido exponencial.

Siempre he sido muy fuerte en ejercicios de tracciones, pero esa fuerza no se pasaba al espejo, de esta manera he conseguido ganar bastante masa.

1 3 respuestas
josele_piro

#4431

Eso puede deverse por varios motivos.
Fotos no se pueden ver del antes y del despues, cierto?
Na, lo digo porque es un foro de culturismo. De debaten experiencias, se comparten fotos y eso..

Que a todo esto, nadie esta diciendo que no se trabajen tempos lentos.

2 respuestas
RSN

#4432 Esto no es un foro de culturismo Josele jajaja. Ya te aviso de que has venido buscando la experiencia equivocada. Esto realmente nació siendo un foro de juegos y se han ido creando subforos como este con el paso del tiempo.

¿Viste alguna foto de Nivel7 en musclecoop en todos los años que estuvo allí? Hay personas que valoramos nuestra privacidad por encima de todo. Lo de compartir fotos en Internet a gusto de cada uno.

1 1 respuesta
arrozypollo

Venga cazito de creatina de la paz chavales, yo invito.

2
Polak

#4429 A ver la tuya, seguro que tienes que tenerla cerca de la de Dan.

#4431 llevo más de un año haciendo mucho unilateral sobre todo con remos a distintos ángulos, y mi mejora ha sido brutal también.

Benzebenze

#4431 No sabes lo que significa expolencial y pusiste esa palabra porque quedaba bien y lo sabes.

1 respuesta
josele_piro

#4433

Una seccion donde se comparte y debate experiencia sobre entrenamiento. Entiendo que algunos se tomen mas en serio y otros menos, y por supuesto la privacidad de cada cual es cosa suya. Pero no se, yo solo he ido a exponer alguna idea u opinión de manera educada, y si ha parecido que “voy buscando guerra”, fijate porqué ha sido. En ningun foro de los que estoy he sido un usuario polemico, otra cosa es que no conteste a gente que no viene como debe. Tu eres mod, tu crees que mi comportamiento ha sido indebido? Yo te puedo mostrar mis mensajes mas “fuera de tono”, pero tmb te voy a enseñar que son respondiendo a otro.
Como te dige, no busco ni molestar, ni incomodar. Vengan respetando y yo respetaré, si vienen subidos, a eso tmb se jugar yo.

Y bueno por lo de+ tranquis, me paso poco la verdad, pensaba que aqui compartiais algo mas de experiencia y eso.

El saber entrenar y unos principios basicos no son una moda, lo que se debatia o estaba de moda en 2012, o 2022 es otra cosa.

Un saludo gente.

quickkk

#4429 poner de ejemplo a un ciclado... hasta llevando las bolsas de la compra se pone fuerte

manurivas

#4428 no entres al foro puesto de speed

#4432 sube foto a ver tu espaldota de PM 😏

1 respuesta
josele_piro

#4439 asi tan directo? Invitame antes a un cafe o a unos chupitos de bcaa al menos no?

1 respuesta

Usuarios habituales