La sala del tiempo (Respondo preguntas a diario)

Los que queráis contribuirme directamente podéis ayudarme con cualquier importe a mi PayPal. https://paypal.me/rsnproject?country.x=ES&locale.x=es_ES
Podéis preguntar lo que queráis.
Podéis poner vuestra rutina y os la corregiré para que sea realmente correcta si veo errores.
Vídeos de vuestros ejercicios en los que os critico de forma constructiva la técnica.
Etc.
OuTLine

Buenas, me he apuntado a un gim nuevo que tiene todas las barras de las que giran y no se si es pq estan nuevitas y recien engrasadas pero en el press de banca no es nada comodo que la barra se ponga a girar como loca a la minima.. es normal que me moleste en los press que la barra gire tanto o es normal q gire y simplemente tengo que acostumbrarme?

2 respuestas
Benzebenze

#4561 En mi gimnasio cuando cambiaron las barras al principio era súper raro pero en un par de semanas me acostumbré

S4t0r1

#4561 A mí también me jodería bastante, la verdad. Especialmente con cargas pesadas eso puede ser criminal.

RSN

Creo que igualmente en general interpretasteis mis palabras de forma errónea o yo me expresé mal.

Que quede claro que yo, en ningún momento he querido decir que lo más óptimo para optimizar la ganancia de masa muscular es entrenar dos días a la semana.

Si solo nos metemos en el contexto de ganar masa muscular, sin tener en cuenta factores externos creo que casi todos estaremos de acuerdo en que cuantos más días entrenes mejor. Consigues distribuir el volumen total semanal en diferentes sesiones y eso hace que la calidad de ese volumen de entrenamiento al final sea mayor (porque puedes aplicar + intensidad a = número de series).

Es decir, si alguien me viene y me dice pues yo quiero obtener los máximos resultados posibles en 1 año, si todas sus circunstancias le permiten ir a entrenar 6 veces a la semana sin que eso suponga estrés en su vida, adelante.

Si me preguntáis a título personal, los esquemas que me gustan a mí son los esquemas del estilo Meadows pero adaptados a alguien natural, es decir:

4 días de base de tirón - empuje - pierna - brazos y 2 días más en los que añadir trabajo a zonas específicas que lo necesiten por las condiciones de cada individuo.

Otros esquemas que me gustan son los torso/pierna dedicando un día a entrenar más pesado y otro a entrenar con más volumen, añadiendo un 5to día en caso de ser necesario para entrenos específicos.

El volumen en general lo típico que hace todo el mundo, entre 10 y 20 series a mí me parece un volumen correcto. Que quizá para resultados de tipo élite yendo más allá haciendo mesociclos progresivos al estilo Israetel el tema funciona... Seguramente.

Y por último algo que me parece muy obvio pero la gente tampoco tiene muy en cuenta es el orden de los días en sus splits. Si eres una persona que tiene problemas para desarrollar el tren inferior y tu rutina es:

torso-pierna-descanso-torso-pierna-descanso-descanso-torso-pierna etc pues obviamente solo por el orden, tu torso está recibiendo más prioridad y los entrenos de torso siempre vienen después de 1 o 2 días de descanso.

A nivel personal creo que la mayoría de rutinas torso-pierna deberían ser al contrario, tren inferior y luego el superior ya que me parece mucho más demandante un entreno donde vayas incluir una sentadilla y un peso muerto rumano por ejemplo que uno de banca y remo, pero esto es muy personal supongo.

Lo que os quiero decir al final y por eso haré el FAQ cuando tenga tiempo y ganas es que el entreno al final son 4 cosas simples, casi nadie necesita complicar las cosas a niveles absurdos porque eso solo es necesario cuando eres profesional, los mesociclos a lo Israetel cambiando ejercicios cada 4 semanas con RIR progresivo, etc son muy interesantes desde el punto de vista científico pero en lo práctico de verdad, creo que es todo más de usar algo muy simple, saber aplicar intensidad en el entrenamiento para conseguir volumen de calidad y tener paciencia, porque ganar masa muscular es una cuestión de constancia y no de fórmulas especiales.

6
Igneox

https://www.reddit.com/r/Fitness/comments/37ylk5/a_linear_progression_based_ppl_program_for/

Esta rutina puesta en #1 sigue funcionando? Hay alguna PPL mejor o más óptima o tiramos con esa?

1 respuesta
B

This post has been deleted.

1 respuesta
Igneox

#4566 Entiendo que los ejercicios son los que son pero como estos temas avanzan de una forma brutal y la rutina tiene sus años pues por preguntar que no quede.

Muchas gracias, amable señor

2 respuestas
B

This post has been deleted.

2
manurivas

#4567 no avanza nada, surgen modas ciclicas y se hace lo que esté de moda en cada momento, añadiendo chorradas wapens de por medio

Pero sigue funcionando lo de siempre, SQUATS N OATS

3 1 respuesta
josele_piro

#4569

Da.

Luego tienes que tener claro que, qué es “lo de siempre”.
Si preguntas a 10 notas, que entiende por “lo e siempre” y cada uno va a decir una cosa xdd

1 respuesta
metopa
#4570josele_piro:

Luego tienes que tener claro que, qué es “lo de siempre”.

Peso muerto, sentadilla y press banca, lo mismo de siempre...

1 respuesta
josele_piro

#4571

Ke hises loko, eso era una moda tonta y lesiva del 2012 jejejej este no se entera jejejeje
Diselo tu manueh

Ahora lo que cuenta es la tension:

aislamiento > multiarticular rules makina.
Y fallo, fallo y mas fallo jejejejjeje

matusanga

Que opiniones tienen de la torso pierna de lyle mcdonald?

2 respuestas
arrozypollo

#4573 Si te mola la programación pa lante

josele_piro

#4573

No se si la pregunta es a alguien en concreto o en general.
La original si no me equivoco va con la pierna antes que el torso. Me gustó ese apunte de rsn porque opino lo mismo. Yo en su dia así la trabajé. Yo obtuve buenos resultados con esa rutina

A dia de hoy quizá trabajaría de otra manera (tmb tengo otros conocimientos y experiencia) pero para no complicarse mucho y tienes un nivel medio de gym la veo bien. “Ideal” la convinación que tiene esa rutina.

SailBrake

Buenas esta semana he empezado con un programa de powerbuilding (el de Jeff Nipard) y gran parte del entrenamiento lo basa en tu 1RM ,antes he intentado entrenar así pero nunca me ha convencido pero quiero darle otra oportunidad, ahora la duda que se me plantea cada cuanto tiempo deberia de incrementar el peso?

1 respuesta
SioN_cS

#4576

El propio esquema te debe dar las progresiones. Si es para los accesorios, progresión de intermedios y pa'lante.

matusanga

Es viable la prensa como sustituto a la sentadilla?, en el gym a donde voy no hay rack ni nada parecido donde hacer sentadilla comoda

3 respuestas
1sioke1

#4578 Jaca y/o multipower son buenas opciones.

1 respuesta
andrei67

#4578 La prensa no sustituye a la sentadilla como tal, pero no es necesario hacer sentadilla para desarrollar las piernas.

Trabaja con lo que tengas y ya.

1 respuesta
B

This post has been deleted.

2 respuestas
andrei67
#4581PeterPark:

Si quieres competir en disciplinas que lo requieran, hipertrofiar tu cuerpo al máximo o aumentar muchísimo tu fuerza entonces deberías hacer sentadilla con barra. No sólo porque es el mejor ejercicio de cara a ganancias musculares y de fuerza para el tren inferior, sino también porque te va a fortalecer los lumbares y te será necesario para ejercicios como el remo con barra o el press militar.

1 1 respuesta
B

This post has been deleted.

2 respuestas
Benzebenze

#4583 No te lo va a decir, siempre hace lo mismo. Se podría discutir, argumentar etc... pero para él es mejor poner un meme dando a entender que dices una gilipollez y ya. A mí me lo intentó hacer un par de veces y se llevó un par de palos, ahora me tiene en ignorados.

1 1 respuesta
josele_piro

Con leerle dos veces se ve que es un troll inventman. Pero bueno, otro de tantos. Los floros hoy en dia estan minados de trolls inventmans.

B

This post has been deleted.

RSN

#4583 Creo que te lo dice por qué el defiende la teoría de que sentadilla-banca-peso muerto solo son necesarios si quieres competir en powerlifting.

Yo, personalmente no la defiendo, a día de hoy casi todos los atletas rusos (que para mí son el país referente en cuanto a metodologías de entrenamiento en general) en casi todos los deportes olímpicos incluyen muchas programaciones con progresiones de fuerza en ejercicios básicos.

Aplicando una simple lógica, si no vas a competir en powerlifting lo que no vas a hacer jamás es hacer pruebas de RM por el riesgo de lesión que implican. Hacer progresiones lejos del fallo donde la barra se mueva rápido y la técnica sea perfecta ayuda muchísimo en general al desarrollo físico de un atleta.

Lo cierto es que sí... Probablemente se pueden lograr resultados similares con ejercicios alternativos con menor riesgo de lesión pero lo cierto es que en mi opinión el riesgo de lesión nunca viene dado por el ejercicio, si no por la mala técnica y la cercanía al fallo que tan de moda se ha puesto.

No es lo mismo hacer una serie al fallo en peso muerto que hacerla en extensiones de triceps, el riesgo de lesión ni se parece. Por eso los debate sobre RIR, entrenamiento al fallo absoluto, etc, son absurdos...

De toda la vida en Rusia han hecho lo mismo.

1.- Básico multiarticular del grupo muscular a RIR 7-8. Lejos del fallo, técnica perfecta en todas las reps.

2.- Ejercicios en los que añadir volumen de entrenamiento, preferiblemente unilaterales y más específicos.. Rango de reps algo más alto y RIR 8-9.

3.- Ejercicios muy específicos, donde el soporte lo aporta la misma máquina, un banco, etc donde ir muy cerca del fallo, al fallo o más allá.

El entreno son esas 3 cosas básicas, quien te quiere vender la moto con más pues bueno... Adelante. De hecho con aplicar una progresión de cargas lógica al básico multiarticular de forma automática vas a ser más fuerte en los ejercicios del bloque 2 o 3.

¿Cuánta gente conocéis que se pasa del power o de la haltero a hacer rutinas más centradas en culturismo y mueven mucha carga en la mayoría de ejercicios? No es casualidad. Si eres fuerte en press militar, eres fuerte en elevaciones de cualquier tipo, en press con mancuernas, etc.

Bonus track: no quiero que a nadie se que le olvide que el boom del culturismo natural y tal en España ha sido en los últimos años, en USA, Italia, Rusia etc nos llevan 20 años de ventaja. En powerlifting igual.

5 2 respuestas
matusanga

#4579 #4580 #4581 Gracias por sus respuestas.

andrei67
#4587RSN:

Creo que te lo dice por qué el defiende la teoría de que sentadilla-banca-peso muerto solo son necesarios si quieres competir en powerlifting.

No. Defiendo, y he dicho varias veces, que los básicos de powerlifting son útiles y necesarios
para rendimiento deportivo. Sin embargo:

  • Para estética no hay "mejor ejercicio de cara a ganancias musculares y de fuerza para el tren inferior"
  • Si haces sentadilla para "fortalecer los lumbares" estás perdiendo el tiempo
  • Y claro, tampoco es necesario hacer ejercicios "como el remo con barra o el press militar"

Y de ahí el facepalm. Que ojo, a tope con usar los básicos de powerlifting, pero no tienen propiedades mágicas.

Y bueno, sobre la escuela de preparación física rusa pues poco que decir más que son uno de los países más poblados del mundo y posiblemente el país más oscuro en cuanto a doping del mundo. Pero eso es otro debate, y diría que poco tiene que ver con el entrenamiento.

1 respuesta
ApeLord

#4587 Eso lo decía Victor Vázquez que todos sus atletas sean de power o no tenian progresiones de fuerza con básicos y que esa fuerza se estrapola a los accesorios, vamos y es algo que yo he comprobado en mi mismo también despues de estos casi 2 años, cuando pasas de un bloque específico a uno de hipertrofia con mas trabajo accesorio pegas unos saltos bestiales en cuanto a la carga respecto a bloques anteriores

Usuarios habituales