La sala del tiempo (Respondo preguntas a diario)

Los que queráis contribuirme directamente podéis ayudarme con cualquier importe a mi PayPal. https://paypal.me/rsnproject?country.x=ES&locale.x=es_ES
Podéis preguntar lo que queráis.
Podéis poner vuestra rutina y os la corregiré para que sea realmente correcta si veo errores.
Vídeos de vuestros ejercicios en los que os critico de forma constructiva la técnica.
Etc.
B

This post has been deleted.

1 respuesta
B

#4621 Imagino que con algun peso colgado para notar los x6 . Probaré. Gracias !

Edit : Hoy han metido maquinas nuevas en el gim. Ya hay maquina de dips sentado así que guay

Han metido tambien la peck deck. La cambiarías por la Facepull ?

RSN

Perdonad que últimamente no esté muy activo, últimamente la salud me está apretando un poco otra vez y no leo mucho el foro. Intento distraerme echándome unos FIFA como hace 10 años y mantener la cabeza poco ocupada. Un abrazo cracks.

16 1 respuesta
andrei67

#4623 Si tienes problemas de salud posiblemente sean culpa de ese juego del demonio creado por el mismo Satanás en persona.

1
Mira_ese_OGT

#4606 estoy por probar en el próximo meso algo del estilo, pero tengo varias dudas.

En las series donde se fija un número, por ejemplo 6, tienes que ir a 6 a huevo? Aún teniendo varias en recamara o incluso? O no podría andar en el intervalo 6-8?

1 respuesta
B

This post has been deleted.

1 respuesta
RSN

#4626 Las progresiones Helule las marcaba cada dos semanas. La primera semana de récord, la segunda de consolidación de ese peso (buscando mejora en la ejecución) y la tercera de nuevo récord y así sucesivamente. Si no, subir 5kg cada semana se vuelve inviable muy rápido a parte de que el riesgo de lesión al hacer burradas así sería enorme a medio plazo.

Tenéis un post que hice sobre las progresiones de cargas:
https://www.mediavida.com/foro/fitness/la-sala-del-tiempo-543919/127#3782

RSN

LAS PROGRESIONES DE CARGAS Y SU IMPORTANCIA

Las progresiones de cargas son la parte que más valor tiene en cualquier programación. Es lo que te permite valorar de forma objetiva que ha habido una mejora a lo largo del tiempo. Ni las sensaciones de cansancio extremo, ni la congestión muscular, ni las superseries, triseries, dropsets... etc tienen un valor real a largo plazo si no existe una progresión de cargas en el entrenamiento.

¿Qué significa progresar en cargas? Pues puede suponer mejorar en los kg que movemos, mejorar en repeticiones con un mismo peso o añadir series. El tonelaje de entrenamiento se mide con la fórmula de reps x kg x series. Dicha fórmula no se debe usar de forma arbitraria para considerar si un entrenamiento es bueno o no pero sí es interesante tener esa referencia también además de otras.

Ejemplo práctico:
Entrenamiento 1: 3x10 con 100kg.
Entrenamiento 2: 3x11-10-10 con 100kg.
Entrenamiento 3: 3x11-11-10 con 100kg.
Entrenamiento 4: 3x11-11-11 con 100kg
Entrenamiento 5: 3x12-11-11 con 100kg, etc.

De esa forma, objetivamente vemos que hay un progreso a lo largo del tiempo.

¿Qué es lo que la gente no entiende en el fondo? Que la distribución del entrenamiento a lo largo de los microciclos "da igual". De hecho, yo ya tiendo a decirle a la gente que mantenga sus preferencias personales, puesto que la adherencia es el factor más importante del entrenamiento, pero que apliquen progresiones de cargas para entender que están progresando de alguna forma a lo largo del tiempo.

En un lapso de tiempo de 5 años va a dar totalmente igual si has estado haciendo torso/pierna, empuje-tirón-pierna, divididas, fullbody en mi opinión, claro. Lo que debes lograr es una progresión de cargas en los ejercicios que elijas. Eso sí, existen caminos más eficientes a la hora de mejorar que te harán llegar a tus objetivos antes. Lo ideal siempre es elegir un programa que te permite llegar a tus objetivos lo más rápido posible minimizando el riesgo de lesión.

Las progresiones como Nsuns, smolov, smolov JR etc están muy bien, pero sé de mucha gente que se ha quedado por el camino en esas progresiones por molestias o lesiones. Ideas sobre progresiones de cargas hay muchísimas, pero si queréis compartir vuestras experiencias bienvenidas serán, mis preferencias ya las conocéis, rutinas con progresiones lejos del fallo, donde la barra se mueva a buena velocidad desde la primera repetición hasta la última. Jugando más con repeticiones cerca del fallo en ejercicios más analíticos donde fallar no es tan peligroso como en básicos y poco más que añadir.

Solo os doy la recomendación de que no os comáis la cabeza. Hay un exceso de información muy muy grande en las redes y demasiado bombardeo y ahora aún más con la moda de Tiktok y los vídeos cortos. Si coges 6 ejercicios que cubran bien los 6 patrones de movimiento básicos y progresáis en ellos es muy difícil no tener resultados. Luego puedes jugar con añadir volumen/darle preferencia en el orden semanal a las zonas más débiles por genética y no tiene mucho más misterio.

Saludos!

12 2 respuestas
B

This post has been deleted.

1
7 días después
RSN

Aprovecho para dar la enhorabuena a quien me introdujo de verdad hace muchísimos años en el mundo de los hierros y felicitarle por sus primeros grandes pasos en el culturismo nacional. Espero que no le moleste. Enhorabuena Jokin!

9
10 días después
XarevoK

Ayer terminé el mejor ciclo Bilbo que he hecho nunca, os lo comparto junto con uno que hice hace medio año cuando estaba en mucha peor forma para que veais lo que se puede mejorar con esto.

Encima nisiquiera estoy entrenando bien ni mucho ni nada, entreno 3 días a la semana poco tiempo, solamente haciendo F2 en press banca:

El próximo día entreno suave o descanso de pecho y al siguiente vuelvo a darle con 60kg.

4 3 respuestas
Marvin_Ch

#4631 Yo con la bilbo he conseguido subir 10kg de rm en el primer ciclo, ahora tengo una semana de tocamiento de webos (un viaje con la parienta) y empiezo el segundo

Ojalá yo esos pesos en banca

RSN

#4631 A propósito de este post me gustaría que entre todos hiciéramos una recopilación sobre las mejores progresiones de cargas que creemos que se pueden aplicar en función del nivel /principiante/intermedio/avanzado en las rutinas.

2 respuestas
Marvin_Ch

#4633 Y el como superar un estancamiento

1 respuesta
RSN

#4634

Los estancamientos normalmente son una mala planificación de la progresión de cargas de hecho. También forman parte del proceso, lo normal es estancarse, y la programación del entrenamiento te hace entenderlo y saber cómo actuar cuando pasa.

andrei67

#4631 Sigues tirando con 60 la primera sesión? Me da la sensación que las primeras 3-4 vas demasiado sobrado

Yo no ando lejos de ti en las primeras pero en las últimas hay una diferencia notable

1 respuesta
B

This post has been deleted.

XarevoK

#4636 Si, seguiré empezando con 60, si te fijas en los entrenos que hace el propio Bilbo a veces va a 50 repes o más.

1
RSN

Pues ahora por lo que veo resulta que para ver el campeonato del mundo de culturismo natural hay que pagar o estoy equivocado? xDDDDDDDDDD.

Parece ser que casi en 2023 todavía no se han dado cuenta de que lo mejor es emitir de forma gratuita para conseguir la máxima difusión y conseguir el dinero a través de patrocinios que se consiguen muy fácilmente a través de la visibilidad.

E incluso podrían hacerlo a través de Twitch/Youtube con el objetivo de generar ingresos, crear un podcast oficial donde entrevistar atletas, etc.

Y que nadie me ponga el ejemplo del fútbol o del baloncesto, son deportes consolidados hace 100 años donde tienen sus fans más que consolidados y aunque sean un robo las cuotas el fanatismo que tiene la gente hace que funcione.

RSN

#4639 https://www.youtube.com/watch?v=c6SK9ZKeNdM Este chaval estaba retransmitiendo el mundial y claro, al ser contenido de pago se lo han tirado. En fin.

1 1 respuesta
upwind

#4640 sabes cuanta pasta dan a los ganadores? aprox

1 respuesta
RSN

#4641 Diría que muy poco.

Polak

Competir en cualquier disciplina sea natural o no, jamás sale rentable ni quedando primero siempre. Hay que empezar a estar en niveles muy altos. Clasificatorias para el Mr.O, los ganadores se llevan cosas como 10k, así que.... En europa hay alguno de 20k y 40k, pero la inmensa mayoría con 10k vas que chutas.
En el caso de niveles inferiores, no merece la pena ni saberlo. Es así de triste.

2 respuestas
jarobado

#4643 Pero creo que eso aplica a casi cualquier deporte. O estás en la élite o no puedes vivir de ello. Y según qué deporte, ni estando en la élite.

Lo único que imagino que el culturismo debe estar arriba en cuanto a los deportes que requieren más gasto económico para estar arriba (nutrición, chuzarse...).

1 1 respuesta
RSN

#4643 #4644

En la mayoría de deportes como bien sabéis al final se vive de sponsors, el culturismo no es diferente.

Es mucho más importante como culturista hoy en día tener unas redes sociales bien ordenadas, donde influyes a la gente a practicar el deporte y hacer gasto en esa industria, que ir al 100% con la mejor preparación milimetrada.

Si hay un tío con un cuerpo de un 9, con los factores citados y otro con un 10, que no tiene visibilidad en las redes, va a ganar el primero siempre.

2
Mira_ese_OGT

Recomendáis el pullover? Me gustaría añadirlo en mi próxima rutina, lo que no tengo claro es que "sustituye" este ejercicio, Remo? Jalón?

2 respuestas
RSN

#4646 No sustituye a ninguno en realidad. Es un ejercicio complementario que puedes hacerlo si realmente te gusta y notas trabajo con él. A mí personalmente me parece un ejercicio bueno, pero no necesario 100%.

manurivas

#4646 Como primer ejercicio un dia de espalda o cadena posterior está cojonudo, en polea

Como ultimo ejercicio un dia de espalda o pecho haciendolo con mancuerna tambien está rico

matusanga

#4628 tienes algun ejemplo de una progresion lejos del fallo? quisiera leer mas sobre eso

Edito: estoy siguiendo la greyskull, pero tengo la duda si en la repeticion AMRAP hay que apretar (rir 1-0) o quedarse algo holgado(rir 2-3) (en cuanto a cercania al fallo)

1 respuesta
SioN_cS

#4649

AMRAP es, literalmente, tantas repes como puedas. RIR 0.

Usuarios habituales