Mejorar la flexibilidad

seiferxd

Una preguntilla que tengo, a ver si alguien puede responderme.

Es bueno hacer un mismo ejercicio de estiramiento durante un buen periodo de tiempo? por ejemplo, me siento en una postura en la que esté estirando y me sienta incómodo y me pongo a leer un rato.

3 respuestas
NocAB

#121 Si puedes estar leyendo no creo que te tire tanto. Normalmente al estirar hay que acompasar la respiración para llevarlo mejor.

En cualquier caso parece que los estiramientos largos (de más de un minuto) son los adecuados para ganar flexibilidad.

¿Puedes concretar el ejemplo que dices?

1 respuesta
poisoneftis

#121 yo había leído y creo que alguien por aquí tambien lo puso que el tiempo mas idoneo eran por lo menos 30 segundos, pero imagino que como todo habra mil estudios, yo es lo que suelo hacer y veo progreso aunque si le dedicase mas de un minuto igual vería más no lo sé... si te sientes a gusto en la postura como para leer no creo que sea malo

MEJILLONNN

Yo creo recordar que lo último que vi era críticas negativas a los estiramientos convencionales (lo que decís). Lo que no recuerdo argumento ni nada, igual que por ejemplo los de PowerExplosiveTeam dicen que las planchas es mejor hacerlas cortas, cuando lo habitual es hacer más de 1 minuto y aguantar tipo al fallo.

1 respuesta
autlos

Contesto a #121 y de paso sirve de ejemplo a #122

¿Puedes concretar el ejemplo que dices?

A mí se me ocurrió empezar a aplicarlo a distintas posturas después de los retos de 30' squat challenge que hubo hace varios años.

Un ejemplo pero no el único: me pongo un capítulo de una serie en el portátil, me siento en el suelo y abro las piernas como si fuera a hacer pancake, a un rango al que no estoy habituado pero no entra dentro del rango en el que estoy estirando.

No sirve como entrenamiento de flexibilidad pero en mi opinión es mejor que estar sentado en una silla (mis gemelos, isquios y flexores de la cadera me odian por los años de sedentarismo). Me es mucho más efectivo mantener 30"-5-10 repeticiones dinámicas->30", pero creo que ayuda a mi progresión.

1 respuesta
NocAB

#124 Si das con alguna fuente estaría bien echarle un vistazo.

Pero no creo que sea como dices. Está el caso de Romwod (programa de estiramientos basado en asanas de yoga seguido por crossfitters y halterofilos) en el que se hacen estiramientos de varios minutos (en frío) con vistas a mejorar el rango de movimiento (rom).

#125 Sin duda las sillas son muy malas para esto. Cuando más rígido y torpe me sentí fue después de unos años en los que por trabajo tenía que conducir muchas horas. Ahora para estudiar en casa me siento en una fitball y es mucho mejor.

Yo creo que lo mejor es combinar estiramientos cortos (unos 30'') a lo largo del día y después de entrenar con sesiones específicas de flexibilidad (estiramientos largos y en frío).

1 respuesta
MEJILLONNN

#126 a ver, soy un completo ignorante en este tema, de hecho tengo varias carencias evidentes de flexibilidad por todas partes. Lo que pasa es que os leo a todos de vez en cuando y no sé de dónde habré sacado eso. Me suena un Hexan, werauk o alguien conocido del foro argumentando que producían por ejemplo antes del entrenamiento un efecto negativo en los ejercicios posteriores tipo falta de tensión en pectoral en press banca por ejemplo.

En fin, cuando esté en el pc buscaré pero vaya, que no conozco fuentes guays ni nada, soy del sector que se lee la info masticada en su mayoría :/

1 respuesta
NocAB

#127 Sí, justo antes de entrenar puede ser contraproducente hacer estiramientos largos y que buscan aumentar el rom porque el músculo pierde tensión y la articulación estabilidad. Eso es cierto. Por eso es mejor hacer la sesión de entrenamiento de movilidad/flexibilidad a parte.

Aunque yo estuve un tiempo metiéndola antes porque tenía un rom tan limitado que no me permitía hacer bien (o cómodamente) ciertos movimientos (como las sentadillas) y me fue muy bien.

Si no priorizas la fuerza y tienes cuidado con la estabilidad no creo que sea tan importante pero si tienes rom suficiente para los ejercicios que vas a hacer mejor meter la sesión de estiramientos en otro momento.

thunderaS

Para ganar flexibilidad para empezar tienes que aprender a respirar. Luego a controlar las sensaciones de carga, aprender cómo funciona la facilitación neuromuscular propioceptiva, y empezar a trabajar.

2 respuestas
NocAB

#129 Tienes información sobre la facilitación neuromuscular propioceptiva? He leído un poco en vitónica, pero no se si me fío de ellos... xD

1 respuesta
thunderaS

#130

Es una manera de estimular/inhibir el sistema tendinoso de golgi, y de integrar en SNC un nuevo rango de movimiento. De las mejores maneras de estirar, ganar flexibilidad, tolerancia a la carga y prevención de lesiones.

2 1 respuesta
autlos

#131 deduzco que lo que pedía #129 era una explicación del proceso, no la definición xd

1 1 respuesta
thunderaS

#132

Se trabajan varios ciclos, contracción-relajacción. Llegas a rango submáximo, apnea post inspiratoria + contracción isométrica durante 5-10", avanzas y mantienes, llegas a rango submáximo otra vez, apnea pi + ci, avanzas y mantienes, así 3, 4 ó 5 veces, al final pides contracción de los antagonistas (de los que estiras, o los agonistas si piensas en el gesto que realizas) y que mantenga.

Las contracciones isométricas estimulan e inhiben el golgi y puedes tirar más, haciendo "desaparecer" el dolor.

Pero miraos bien cómo se hace antes de empezar a hacer el burro.

2 1 respuesta
NocAB

Más bien lo que pedía era alguna fuente fiable con la que profundizar un poco en el tema.

#133 Más o menos es la idea que había sacado de vitónica.

Recuerda a lo que se hace en yoga; buscar una posición "tirando" al expulsar el aire para luego relajar al inspirar y así con cada respiración, haciendo poco a poco la expiraciones más largas y buscando más profundidad en el estiramiento.

Está claro que así en el momento se alcanza un ROM mayor pero lo que no tenía claro es si para aumentar la flexibilidad en general (y luego poder trasladarla a otros deportes) es más efectivo esto o los estiramientos estáticos de media o larga duración.

1 respuesta
thunderaS

#134

La flexibilidad trasladada a otros deportes ha de ser con actos dinámicos simulados al deporte o con isométricos en posición de elongación con carga, en alguna posición que también recuerde al deporte. Si es que queires aplicar la flexibilidad de alguna manera, porque la flexibilidad es bastante genérica. Capacidad de cuerpo deformante y deformado de volver a su posición inicial sin sufrir daños después de disiparse la fuerza deformante. Entonces... es lo único que te puedo contestar ahora mismo.

En cuanto a fuentes, no te puedo enseñar ahora mismo mi teoría de la uni.

2
2 años después
Jaumeguay2

Alguien me puede recomendar algún ejerció de estiramiento para mejorar la flexibilidad de los brazos , no los puedo mantener rectos del todo

2 respuestas
poisoneftis

#136 te refieres a hombros imagino no? No entiendo que quieres decir con los brazos rectos exactamente

2 respuestas
guillauME

#137 ¿Igual a los codos se refiere? Suena extraño

1 respuesta
poisoneftis

#138 yo estaba pensando en figuras que requieran echar mucho los hombros hacia atrás o el puente... suele ser flexi de hombros y suele ser una zona en la que si encima tiras mucho de hombros como en mi caso y no estiras lo suficiente (como yo también jeje) queda súper rígida.

Yo me he propuesto mejorar eso porque odio los estiramientos de hombro y al final nunca hago cuando es lo que más falta me hace

1 respuesta
R

#136 coge un palo de la escoba y desde arriba lo intentas bajar por la espalda con los brazos y rectos y luego igual. lo coges por detras de la espalda y subes.
Que mal me explico
Asi mejoras el rango de movimiento en hombros

1
Jaumeguay2

#139 #137
Me explico muy mal lo siento, digo el tríceps y el antebrazo que no lo puedo poner recto del todo.Por ejemplo al hacer ejercicios de tríceps no lo puedo hacer bien del todo ya que no lo puedo poner recto del todo

1 respuesta
poisoneftis

#141 ayudaría que dijeses qué ejercicio es exactamente, si es la típica polea, yo creo que será de hombros, se sabe fácil porque si lo tienes acortado o duro es donde te debería joder a muerte al intentar hacerlo (al estirar me refiero)

Para eso el ejercicio de rotu o esto

1
2 años después
Eikasia

Voy a hacer un necromancer de esto porque creo que ha llegado el punto de necesitar una rutina seria de flexibilidad. He estado leyendo el hilo y la verdad que tengo muchísimas dudas. Para empezar, soy un tronco, literalmente un puto tronco. Para que os hagáis una idea, de estos ejercicios supuestamente para "beginners" no puedo hacer casi ninguno:

http://www.thehealthsciencejournal.com/the-art-of-stretching-53-additional-images-to-show-you-exactly-which-muscle-you-are-stretching-part-1/
https://www.thehealthsciencejournal.com/art-stretching-complete-53-additional-images-show-exactly-muscle-stretching-part-2/

Imaginaos la persona menos flexible que conozcáis, bueno, pues a su lado yo soy una piedra.

La verdad que nunca he sido flexible pero con los años ha ido a peor y es que ahora mismo no puedo hacer ni una sentadilla bajando más de esto:

La cosa es que quiero mejorar la flexibilidad en todo mi cuerpo y en cada sitio que leo dicen una cosa. Lo ideal sería poder hacerlo en casa y no en el gim. Pero ya os digo, ni idea de cuánto tiempo, ni cuántas series, ni de una rutina que englobe lo importante, ni nada. Estoy muy perdido y lo mejor que he encontrado son esos dos links de arriba, pero no sé si aún no pudiendo hacer los estiramientos correctamente, iré mejorando con el tiempo.

¿Existe una rutina de verdad que haya dado resultados satisfactorios? Mi objetivo es poder hacer peso muerto, sentadilla profunda y varios ejercicios más sin problemas de movilidad y no sé ni cómo empezar.

Usuarios habituales