Necesito orientación con rutina de novatos

Dante_Sparda

Buenas.

Estoy buscando una rutina para iniciarme en el gym. (estuve hace años un tiempo, peor llevo bastante tiempo en modo sedentario). 3-4 días por semana.
Objetivo la ganancia de masa muscular (soy ectomorfo).

El inconveniente que tengo es una hernia de disco, que no duele pero que me impide hacer ciertos ejercicios como el peso muerto, los remos o las sentadillas con peso.

Conocéis alguna que se me podría adaptar? En qué web puedo buscar?

Voy a air a un gimnasio baratillo y no me fío de las que me pueda dar el monitor (si lo hay) y no tengo pasta para pagarme un entrenador personal.

Gracias y espero podáis ayudarme.

n3krO

Si tienes una hernia lo suyo seria que hablaras con tu fisio para que te de una rutina.

SergPlitt

Para casos así con lesiones serias es recomendable que te mire alguien con formación sanitaria o que al menos te indique que es lo que no puedes hacer.
Si das alguna indicación más concreta yo mismo te puedo recomendar alguna rutina decente.

Pd: Siempre y cuando tengas claro cuales son los ejercicios que no puedes hacer (ahí ya no me meto)

1 respuesta
Dante_Sparda

#3 En su momento me dijo un fisio que podía ir al gimnasio, solo que evitara ejercicios tipo sentadillas, pesos muertos, remo, crunch y cargar grandes pesos. Que fortaleciera sobre todo el core, para que sea más fuerte y que la hernia no me da problemas.

El problema es que como las sentadillas, remos y PM son tan básicos la gran mayoría de rutinas que veo por Internet los tienen. Y eso que necesito alguna rutina alternativa.

1 respuesta
Serpentino

A ver , qué tipo de hernia tienes y que síntomas tienes, cuando digo que tipo me refiero a lo que suele poner en la resonancia y el lugar.

Ejemplo

Hernia discal L5/S1 posterolateral izq emigrada al canal medular que impronta significativamente con el saco dural bla bla bla

Lo segundo, los médicos mandan reposo reposo reposo y es lo peor que puedes hacer.

Hay ejercicios como peso muerto que puedes sustituir pero que la lesión no te haga entrenar acojonao.

Infórmate un poco de ejercicios de descompresión y fortalecimiento de Core etc pero yo tengo dos que ni me podía atar los cordones y si hubiese hecho caso lo del reposo hoy ni andaba

1 respuesta
SergPlitt

#4 Yo creo que una rutina, tal y como dices, para novatos donde cambies sentadilla con barra trasnuca por zancadas o sentadilla búlgara (con mancuerna); dejes el peso muerto y de remo únicamente hagas un poco en polea baja con una adecuada retracción escapular y priorizando técnica frente a peso no tendrás problema. Siempre que sea algo leve tal y como dices que es lo que parece.
Para fortalecer core pasa de los crunch abdominal y prioriza isométricos, rodillo y demás. Y lo dicho, siempre ejercítate con una adecuada técnica y una buena retracción escapular y con la espalda en posición neutra.

PD; No temas tampoco entrenar fuerza, escucha a tu cuerpo y recuerda que el mundo de los hierros es infinitamente menos lesivo de lo que se suele decir (no hay más que ver a futbolistas, jugadores de basket, etc.). Yo llevo casi 3 años entrenando y 0 lesiones.

1 respuesta
SergPlitt

#5 Totalmente de acuerdo, muchas veces el reposo total es contraproducente. Lo ideal en esos caso es un reposo activo donde tengas un mínimo estímulo que te permita no atrofiarte y tener adaptaciones. A mi madre le paso algo similar y si fuese por los médicos estaría postrada en una cama ...

1
peobarkley

Cuanto mas entreno,y he de decir que llevo muy poco mas me voy dando cuenta que es muy importante escuchar y aprender a escuchar a tu cuerpo.

Serpentino

#1 Si me dieses más datos te ayudaria pero ni has puesto si es lumbar que es la más típica o dorsal o cervical tipo, solo sé que es asintomática pero no de que tipo.

Un peso muerto está claro que no, pero una banca , un remo en polea con la espalda recta o en banco tumbado y una ergonomía que tú mismo sepas hasta como coger una pesa etc (la cantidad de gente que al hacer un curl de bíceps flexiona la espalda a coger la barra)

Pero así tan a ciegas debes especificar mas

1 respuesta
X

A ver, sinceramente tienen razón todos los que te han dicho que tienes que especificar bien que es lo que tienes, pero aún así sin saberlo podría decirte que no tienes por qué hacer realmente ningún ejercicio sí o sí para hipertrofia aunque algunos sean bastante buenos en general, sino puedes hacer remo con barra, haz seal row, sino puedes hacer sentadilla, haz prensa, sentadilla búlgara, extensiones... Sino puedes hacer peso muerto, haz hiperextensiones, y sino puedes, pues hip thrust que también trabaja la cadena posterior aunque más bien el glúteo que el isquio y haciendo press banca o militar, ten cuidado con la espalda, también puedes hacer más repes en alguna cosa que no quieras cargar mucho por la espalda. Échale ganas y paciencia, mucho ánimo

1 respuesta
Dante_Sparda

#6 #10 Bien. Me guardo los ejercicios que me decís. Sí, tirar un poco más de máquinas combinado con mancuernas y barra. Y sobre todo no pensar en el peso si no en hacer bien el ejercicio.

#9 Hernia discal L5 S1.

Qué ejercicios me recomiendas para fortalecer toda esa zona del core? Porque seguramente sea lo que más debería trabajar.

Gracias a todos!

1 respuesta
Serpentino

#11 la típica. Yo tengo esa y una arriba, L4/L5

No sé qué sintomas tienes pero ciertas cosas que te diga entraran en conflicto con lo que te haya dicho un médico o un físio chapado a la antigua, pero a mí me sirvió

Lo primero es fortalecer el área central de tu cuerpo, el Core, pero el Core no es solo abdominales y lumbares, es abdominales y lumbares, los cuadraditos no solo son los abs, eso es el recto anterior, hay musculatura más profunda abdominal, oblicuos, transverso.. los glúteos y la musculatura profunda de la columna, multifidos etc el suelo pelvico ok?

Para empezar yo haría planchas y buscando llegar a un tiempo máximo, luego iria más que buscar estar mucho rato en bases inestables o que alguien intenté desestabilizar te dándote un empujón etc

Hay mil ejercicios de Pilates, el Puente me mola mucho, con bandas con una pierna o mantenerte en isométrico, nada es tumbado boca arriba con pies en el suelo, levantas culo, lumbar, zona dorsal y creas una diagonal perfecta de 45 grados entre hombro cadera rodilla

Mira estiramientos para el psoas q acortado tira mucho la lumbar , rotadores de cadera, algún ejercicio de autotraccion, en mi Gim
hay unos cachivaches que te sientas y dejas caer el culo, si no hay otras formas, si no la posición del mahometano descomprime mucho esa zona.

Mírate ejercicios de mckenzie.

Acostúmbrate a tener en tu día a día cierta presión intrabdominal y haz algún hipopresivo pero lee sobrea técnica, estos últimos si te apetece, identifica tu músculo transverso abdominal y trabajamos, a ver tose o ríete, es ese músculo de la tripa, el más profundo de tus abs. Metoendo el ombligo hacia dentro cuando exhalas como subiéndolo para arriba y vaciando tus pulmones en esa exhalación y ya si cierras esfínteres, trabajas suelo pelvico.

No lo hagas cuando meas lo de cortar el chorrito que da infección.

Luego entrenando es la regla del no dolor, y ejecutando la técnica de forma impoluta .

Yo hago todo menos PM, hago tracciones pero mis curvaturas fisiológicas de la espalda no se alteran, y ciertos ejercicios de remoo hago tumbado en un banco inclinado.

Las hiperextensiones en máquina con lastre pero sin pasar la línea horizontal de tu cuerpo pero yo pasaría

Sustituto al pm no sé pull trought en rangos altos.

A la hora de coger pesas, no flexiones columna, el press con mancuernas de pecho superior por ejm veo q es más lesivo q nada, porque rara vez veo a alguien coger de nuevo las pesas bien, o discos etc

Tú entrena sin miedo, sin estar acojonao, al ponerte fuerte, tu lesión será asintomatica y la hernias las tiene un porcentaje altísimo de la población y ni lo saben

2 1 respuesta
Dante_Sparda

#12 Muchas gracias tío por tomarte el tiempo en contestarme.

Me guardo lo que me dices y cuando tenga la rutina pondré novedades.:thumbsup::grinning:

Usuarios habituales