Operado labral posterior hombro

P

Os cuento, me han operado del hombro izquierdo, concretamente del glemohumeral labral posterior (lesión poco común).
Me hicieron una artroscopia el 18 de marzo y estoy recuperándome bastante bien pero si que tengo un cierto dolor y dificultades de movilidad cómo es lógico ya que es muy reciente.

Llevo ya un tiempo haciendo ejercicios (péndulo, escalerita...) Incluso estaba haciendo ejercicios de fuerza con el brazo derecho, seguramente no sirva para nada pero informándome leí un estudio que los pacientes habían notado cierto nivel de mejora en el brazo lesionado.
Ahora he empezado a hacer gomas y la semana que viene voy a un centro de rehabilitación.

Algunos consejos que pueda seguir para recuperarme antes? El médico me ha dicho entre 3 y 6 meses para una recuperación total, algun consejo para estar mas cerca de los 3 que de los 6?
Ya sea ejercicios concretos o algún tratamiento especial.
Alguno mas operado del hombro que cuente su experiencia?

samusamu

El trabajo cruzado es importante por eso es bueno que sigas haciendo trabajo de fuerza con ese brazo derecho.

Sin valoración es difícil ver que aristas debes pulir para maximizar tu recuperación, a priori vas por buen camino, faltaría ver que haces en rehabilitación como comentas.

Con la información que das lo que te puedo decir será más enfocado a lo educacional.

Establece con tu fisioterapeuta un calendario de dolor, anota tus sensaciones y mejoras.

El tiempo variable de 3 a 6 meses es amplio por dos motivos principales, calidad de la cirugía/cirujano y el tiempo implicado junto a la adherencia al trabajo que tienes que hacer para tu recuperación.

El ejercicio en si es analgésico, pero no comentas ningún otro tipo de medida para ello.

La mejora de la función es variable, no comentas como estabas antes ni como estás ahora realmente entre otras cosas.

1 respuesta
P

#2 Imaginaba que me faltarían cosas por decir y que lo ideal seria un fisioterapeuta cualificado y no el de la mutua del centro de rehabilitación. De todas formas le comentaré lo que me has dicho.

Me alegra leer que el tiempo que he hecho trabajo cruzado parece que sirve para algo.

En rehabilitación seguramente me mandarán hacer lo mismo que antes de la operación que estuve yendo durante dos meses:
Calor --> ejercicios --> corrientes --> hielo

Estoy bastante peor que antes de la operación, ya que me operaron casi 10 meses despues del traumatismo (fui a mas de 10 medicos y ninguno encontraba la lesion).
Tenia una leve molestia al levantar el brazo por encima de la cabeza y llevar bolsas de compra pesadas, a parte de una falta de fuerza importante.
Ahora pues lo mismo que antes pero con mas dolor y menos movilidad.

1 respuesta
samusamu

#3 En las mutuas puede haber fisioterapeutas que trabajen muy bien.

Sin embargo suelen a parte de estar mal pagados estar explotados puesto que tratan a pacientes como en una cadena de montaje debido a exigencias de la Mutua yendo contra el principio de individualización.

Cuando en un lugar te hacen lo mismo que al resto o de 5/6 ingredientes siempre se repiten 3 pregúntate cosas.

Al final estás recibiendo una fisioterapia acrítica, desactualizada e incompetente como la que propone @fuensalud en el hilo de lesión cervical.

Como te dije antes no sigues ninguna medida ni protocolo analgésico más haya de la medicación que seguramente te han dado y eso es preocupante.

También me preocupa el criterio para hacer ejercicio que estás siguiendo después de lo que me comentas. Hacer ejercicio está bien siempre que sea bien pautado y con buen criterio si no puede tener efecto contrario.

1 respuesta
P

#4 La primera semana despues de la operación si que aplicaba hielo en la zona y medicamentos antiinflamatorios.
Las pautas de ejercicio son las indicadas por el cirujano, entiendo que eso deberia estar bien.

A lo que me refiero con estar bastante peor es mas que nada porque estaba prácticamente bien antes de la operación. Ahora me voy encontrando cada dia un poco mejor.

Algún protocolo analgésico que pueda seguir yo mismo? Y se sepa seguro con certeza que no vaya a ser perjudicial sin una evaluación.

Por lo pronto estoy siguiendo todo lo dicho por el cirujano que es de bastante prestigio.

Comentaré en el hilo lo que me diga el fisio de la mutua y le hablare de lo que me has dicho.

1 respuesta
samusamu

#5 A ver como digo esto.

cirujano, entiendo que eso deberia estar bien.

Si posiblemente esté bien pero probablemente no esté bien, en el mejor de los caso proponiendo el mejor protocolo individualizado para tu caso creo que hay una falta de seguimiento del mismo, tú y tu patología tras operación evolucionáis cada día, ajustar repeticiones, técnica o adaptar ciertas cosas cada día tanto para más cuando se esté mejor, como para menos cuando haya algún día malo ( que los hay y no pasa nada por admitirlo ) es de esas cosas que marca la diferencia.

Para la analgesia a nivel individual poco más puedes hacer, como ya te dije el ejercicio en si, bien programado cada día es analgésico desde corto a largo plazo, el frio puede llegar a darte algo de analgesia local y relativamente superficial para manejar mejor ese dolor.

A mayores tendrías que hacer un buen ejercicio de introspección para valorar los diferentes componentes de tu dolor, quizás si se pueda hacer cosas para algunos de los componentes incluyendo factores biopsicosociales. Pero sin verte ni valorarte, me resulta difícil.

1
C

Yo estoy operado del labrum anterior en el hombro derecho. Te cuento mi experiencia, que después de año y medio de la intervención es muy positiva ya que a día de hoy no tengo ninguna limitación y cero dolor. No tengo toda la movilidad que tenía antes pero estoy muy cerca y como digo no me afecta en nada.

Creo que con el cabestrillo estuve algo más de un mes, entre cuatro o cinco semanas diría yo, inmovilizado totalmente. Una vez me lo quitaron empecé la rehabilitación con un fisio de confianza. He de decir que antes de la operación ya había estado trabajando con él, sobre todo centrado en fortalecer el hombro y la musculatura de la cintura escapular de cara a que la recuperación fuese mejor. Al final esta se debilita mucho al llevar el cabestrillo.

Como iba diciendo, una vez ya retirado el cabestrillo iba al fisio un día a la semana y me daba ejercicios para hacer en casa que yo hacía todos los días (mínimo me pegaba una hora cada día). Luego le contaba las sensaciones y según me veía pues me iba modificando y añadiendo más ejercicios. Al principio simplemente movilizar, luego con una pelota, más adelante ya introduciendo pesos...

A los 4 meses hacía dominadas sin problema y el pino en la pared. A los 5 meses hacía muscle-ups. Tanto el fisio como el traumatólogo me dijeron que había ido bastante más rápido de lo normal y que estaban muy sorprendidos (en un principio a mí me dijeron que 6 meses para volver a entrenar normal). Pero claro, hice todo lo que me decía el fisio y no fallé ni un solo día (también ayudó que por aquel entonces estaba casi todo cerrado por restricciones y no había mucho más que hacer). Y todo el trabajo que habíamos hecho anterior a la cirugía está claro que ayudó.

Mi consejo es que busques un fisio competente que te pueda dedicar los recursos suficientes y que sepa orientar tu recuperación hacia tus necesidades. En mi caso por ejemplo nos pusimos como primer objetivo el poder hacer dominadas pero para otra persona será poder jugar un partido de tenis sin molestias o poder dormir sin dolor... lo que sea que quieras hacer en tu vida normal.

En fin, mucho ánimo y ya verás que enseguida estarás haciendo vida normal.

3 1 respuesta
P

#7 Me alegra leer que has tenido una recuperación total, ojala a los 4 meses poder estar haciendo dominadas.

Visto lo visto voy a ir al fisio de la mutua y si veo que me pone la tipica rutina que le ponen a cualquiera con una lesión de hombro me preocuparé de ir a un fisio que quiera poner mas empeño en mi recuperación.

1 respuesta
samusamu

#8 Si combinas fisios aunque parezca una tontería siempre comenta en ambos lugares lo que haces en el otro lado, a parte de picar a cada profesional para hacerlo lo mejor posible siempre es bueno tener toda la información que tu puedas dar.

1

Usuarios habituales