Otro que tal baila - no pierdo suficiente peso

S

Hola amigos:

Os llevo leyendo bastante tiempo, pero no terminaba de atreverme a escribir :sweat_smile:.

Os cuento mi vida... Tengo 44 recién cumplidos (qué hace un pureta como tú en un foro como este es otra historia, y será contada en otro momento... que diria Michael Ende). Mido 178 cm y peso 86 kg. (22.3 kg fat mass).

Hace cosa de 5 años abracé la vida sana y empecé a hacer deporte y a cuidar mi dieta. Llegó un momento en el que me topé con la barrera de los 86 kg y no había manera de bajar de ahí... Ajusté la dieta a tope y ya si, llegué includo a bajar de los 80 kg. Posiblemente la primera vez en 20 años, todo un hito.

En verano del año pasado tuve un problema de salud. De salud mental, depresión (hay que normalizar las enfermedades mentales lo sé, pero no es fácil ponerlo por escrito). Estuve sin trabajar unos meses, vida sedentaria, comiendo más de la cuenta (cantidad y porquerías), etc. Me puse en los 89 kg a finales de diciembre.

Desde entonces me he recuperado. He cambiado de trabajo y he podido volver a una rutina más estable. Creo que he mejorado algunas cosas con respecto a cuando bajé a los 79 kg, sin embargo tengo la sensación de que estoy perdiendo peso muy lentamente (me peso una vez a la semana, siempre en las mismas condiciones: ropa, a la misma hora, despues de ir al baño, etc.). Es un poco frustrante porque siento que me sacrifico bastante y no progreso lo que me gustaría. Aunque supongo que en el momento en el que me he animado a ponerlo aquí se producirá un cambio milagroso que compensará el dolor por los comentarios irónicos que me pondréis. Os comento mi rutina en spoiler, que ya se hace pesado este post...

spoiler

Conclusiones

Bueno, después de este pedazo de chapa que he soltado... Mi impresión es que me estoy sacrificando bastante y no pierdo peso al ritmo que debería o al menos que me gustaría. Aunque llevo tiempo estructurando este post en mi cabeza el haberlo puesto aquí por escrito me está sirviendo de bastante ayuda. Creo que pueden pasar varias cosas...

  1. Simplemente estoy siendo impaciente. Mirando más el bosque que los árboles me doy cuenta de que he perdido 3 kilos en dos meses ¿Quizás es perfectamente válido?

También estoy tentado por refugiarme en aquello de que el músculo pesa más que la grasa y me estoy poniendo como un toro. Sin embargo ahora mismo estoy en 22 kg de grasa y el registro más bajo es 17.3 kg.

  1. Quizás estoy comiendo menos de la cuenta y mi cuerpo está en plan apocalíptico y me obliga a descansar más de la cuenta para ahorrar energía. En ese caso, ¿debería tratar de incrementar las calorías que tomo? ¿Puede estar interfiriendo la medicación? No pienso dejarla sin asesoramiento médico, y estoy seguro que aún es demasiado pronto. Lo que podría sondear es la posibilidad de cambiar a otra medicación.

  2. Mi entrenamiento no es demasiado eficiente... ya sea por tipos de ejercicio, por pesos o lo que sea. En algún momento pensaba postear los ejercicios en detalle y buscar vuestro asesoramiento. Pero realmente ahora mismo es difícil cambiar nada hasta que no termine de recuperar la maldita fascitis (tengo que dedicar algo de tiempo a hacer ejercicios para fortalecer los gemelos). Además también tengo molestias en el brazo derecho y seguro voy a terminar con bastante sesiones de fisio.

También he pensado, y es una tontería, que puede ser cosa de la edad. Tengo la sensación de que la mayoría de los foreros sois bastante más jóvenes que yo. Pero os aseguro que con la edad cambia muchísimo la cosa. Yo cuando estaba en la uni comía porquerías a mansalva y no cogía peso ni queriendo. Con los años noto que es más fácil cogerlo, y bastante más difícil perderlo.

Bueno, pues lo dicho. Siento la chapa y gracias de antemano por vuestros sabios consejos.

2
Ivlas

#1 yo me encuentro en una situacion diferente a la tuya, pero te recomendaria q no te rayes con el peso.

Yo estoy perdiendo muy poco peso si lo q hago es mirar la bascula, pero veo mi cuerpo cambiando poco a poco. No puedo pretender cambiar en 3 meses lo que he generado en 15 años. No te rayes con el peso de la bascula, porque engaña.

Puedes perder 3 kilos de grasa y ganar 6 kilos de musculo, y en la bascula vas a ver q has ganado 3 kilos y te vas a rayar, cuando en realidad has progresado muchisimo.

En cuanto a perder peso, si lo q quieres es simplemente perder peso, sin contar el ejercicio, necesitas deficit calorico. Calcula cuanto debes consumir al dia, y hazte una dieta que tenga menos calorias q ese numero. Es un poco rollo al principio ir andando contando calorias, carbos, grasas y proteinas, pero bueno... a todo se acostumbra uno!

2
NeV3rKilL

Todo suma pero en resumen, comes demasiado. Rebaja 200kcal diarias y dentro de 2 semanas nos dices.

1
HeXaN
#1SergioRuiz:

me peso una vez a la semana

¿Me cabreo o no me cabreo? Para todo lo demás: calcular calorías, pesar lo que comes, aumentar NEAT.

1 1 respuesta
B
#1SergioRuiz:

me peso una vez a la semana, siempre en las mismas condiciones: ropa, a la misma hora, despues de ir al baño, etc.

y si estas reteniendo liquidos?

1 1 respuesta
Guepar

Coño para no calcular las kcal perder 3.3 kgs en lo que va de año no está mal, quiero decir que entiendo que quieras más pero yo me paso el rato controlando xd.

No se si tiene que ver, yo tomé mirtazapina un tiempo y era porque incrementaba el apetito entre otras cosas (tenía problemas con comer suficiente) o bien que entre sus efectos secundarios esté el aumento de peso o la dificultad para perderlo (muy normal en estas medicaciones).

Si has descargado myfatsecret úsala, no es nada difícil pasarse con salmón ahumado, frutos secos, cremas cocinadas fuera y pastas o legumbres de cantinas.

Igualmente, si es la dieta que más adherencia tiene en ti, es la mejor.
Pero insisto que si hay un cambio respecto de la anterior vez en la velocidad de pérdida puede que sea el antidepresivo, en ese caso ten paciencia porque merece la pena.

Mucha suerte y enorabuena por los avances :), si lo hiciste una vez puedes otra.

1
eXtreM3

#4 qué nazi estás con lo de que pesarse una vez a la semana es el demonio.

1 2 respuestas
guillauME

#7 Si te pesas a diario (Cosa que hago antes incluso que el pato lo dijera y pensaba que yo lo hacía mal) es más útil a la hora de saber si tienes excesos y es fácil controlarlos.

1
SwarkO1

Un problema que veo es entender que estas sacrificando mucho para ganar en salud, no es un sacrificio es una inversion.

5
StkR

#7 es que lo he visto repetirlo como 800 veces, es normal que se canse xd

1 1 respuesta
S

Gracias a todos por vuestras respuestas, de verdad, muchas gracias.

#2 Si, es verdad... es facil obsesionarse. Esta manana antes de despertarme esta en un duermevela y creo que he sonado que me pesaba y la bascula marcaba 85 y pico. Cuando me he despertado eran 86.2, ja ja ja. Pero tengo una buena sensacion, manana bajo de 86 seguro (a lo largo de los anios he comprobado que los viernes, por algun motivo, suele dar los mejores numeros). Pero ya no me peso mas hasta la semana que viene (y ahora comento lo que dice el Pato)...

Mirando en el espejo, los agujeros del cinturon, el comentario de mi senora... todo indica que realmente estoy en el buen camino.

#3 Yo es que no se vosotros, pero tanto para coger peso como para perderlo noto que lo hago hoy no tiene repercusion hasta pasado un tiempo... a veces semanas. Y esto hila con el patocomentario #4. No te cabrees, hombre. Os llevo leyendo un tiempo, pero aun asi hay cosas que se me escapa. Por ejemplo, lo del NEAT no lo conocia (voy a empezar a leer, parece interesante). Tampoco estoy seguro de si tu comentario, enlazando con lo que dicen #7, #8 y #10 es que deberiamos pesarnos todos los dias o todo lo contrario. En cualquier caso, como ya he dicho antes, a mi lo que me va bien es una vez a la semana. Ultimamente me peso casi todos los dias y creo que es contraproducente.

#6 Gracias por tus palabras. En realidad lo que tambien necesitaba era un poco de compresion, algo de carinio mediavidero... No se si os pasara a vosotros o me estoy volviendo un poco radical, pero muchas veces me encuentro solo. La cantidad de porqueria que come la penia alrededor mia es una pasada. Aqui en la oficina siempre hay un surtido de dulces que lo flipas (ademas industriales, galletas a cascoporro). A mi personalmente no me cuesta demasiado trabajo resistir la tentacion, pero a veces me siento raro comiendome mi houmous con zanahoria. Muy util tambien saber lo de la medicacion, no habia pensado que tuviera tanta influencia. Es mas, me sirve para afianzarme aun mas en mi proposito... puedo incluso con ella.

Estoy metiendo TODO en fatsecret desde el martes (cuando no estoy seguro al menos hago una aproximacion) y estoy en deficit calorico si o si. Incluso por debajo de las 2300 kcal que me recomienda para mi objetivo y sin registrar el ejercicio fisico. Asi que simplemente es una cuestion de tiempo.

#9 Ciertamente, tienes toda la razon del mundo. A mi personalmente me compensa de sobra. Pero es bueno que te lo recuerden de cuando en cuando.

1
S

#5 Oh! Se me olvido responder este comentario... En serio: no, no creo. De conia: el problema es la loseta del banio en la que esta la bascula. Segun donde la ponga son 7 kg mas o 4 kg menos (la cabrona solo se equivoca para peor).

NeV3rKilL

#10 Nah, es que se compró uno de estos y no sabe como rentabilizarlo.

1 respuesta
StkR

#13 que me aspen si se qué mierda es eso.

1 respuesta
S

#14 Same here... Bonita expresion, por cierto (que me aspen!), hacia tiempo que no la leia/veia/oia.

10 días después
S

Bueno... Llevo un par de semanas controlando y anotando las calorías de manera sistemática. Mismo peso (un día llegué a los 85.8, pero varía hasta los 86 y algo, 86.3-86.4). Me permito mis 5 minutos de mecagonlaputa, pero sé que con constancia lo conseguiré.

Versión corta: FatSecret es una maravilla, además es muy fácil meter los alimentos que no están en la base de datos. Me ha recomendado 2300 calorias para bajar a 78 kg (mido 178 cm), indicando nivel de actividad bajo (en realidad no lo es tanto, hago ejercicio 6 días a la semana). La primera semana que he registrado todos los días lo he clavado, tanto en calorías como en macros. Después de mucho leer(os) he decidido pesarme a diario. Pongo fotos, siguiendo también vuestros consejos.

Calorías

spoiler

Macros

spoiler

Nutrientes

spoiler

Fotos

spoiler

Conclusiones

spoiler
1 1 respuesta
S

Estoy contento. Esta semana por fin he superado la barrera de los 86kg... 85.6 esta manana y bajando (178 cm) :-).

1 1 respuesta
StkR

#16 #17 en 1 año, haciendo bien las cosas, mirarás esas fotos y fliparás con el cambio. Es lo mejor del mundo tomarse fotos antes de empezar, da toda la pereza porque no te apetece nada verte en foto en un estado que no quieres estar, pero luego, cuando piensas "no he avanzado gran cosa", te coges y comparas fotos y se te va toda la tontería de golpe. Cada 3/4 meses te puedes ir echando fotos y comparar, así te motivas también para "llegar" a la siguiente foto en condiciones.

Te cuento mi historia brevemente:

Yo toqué fondo en diciembre de 2016 con 108kg, por desgracia no me eché fotos. Después comencé a trabajar, bajé a 92kg, dejé de trabajar y subí a 105kg, así que decidí hacer algo a la misma vez que empezaba unas oposiciones y así aprovechar para hacer rutina de todo. Comencé a salir a correr (si, soy gilipollas) a principios de 2018 con 105kg, obviamente en 1 semana estaba lesionado, en verano comencé a salir a caminar (con 105kg) todas las mañanas de L-V, y en septiembre de 2018 ya estaba con 98kg, así que me apunté al gimnasio y empecé a contar con fatsecret, y poco a poco, y haciendo las cosas bien, hoy estoy con 88kg aprox, con infinitamente más músculo, menos grasa, un cambio físico BRUTAL (mucho más de lo que el número de mi peso te haría imaginar).

Un apunte: que empezase a contar con fatsecret en septiembre de 2018 no significa que hiciese las cosas bien, básicamente empecé a contabilizar pero no a hacer las cosas bien, aun así poco a poco, y sin privarme de gran cosa más que tener un poco de sentido común, he ido bajando. Solo ahora que me estanqué en 91-92kg he ajustado un poco y en 2-3 semanas ya estoy sobre los 88kg. Lo dicho, no desesperes, y tampoco te vuelvas loco por querer todo rápido, aunque si quieres cambios a corto plazo tendrás que ajustar más, yo te recomiendo hacer un proceso "relajado", sin renunciar a lo que te gusta, pero teniendo algo de cabeza, sin más.

pd: vaya TOCHO

1
15 días después
S

Hoy estoy un poco de bajada, la verdad. La semana pasada y esta bastante establecido en los 85 kg (85.3, 85.4, 85.7...), uno menos que el mes pasado.

Primera semana de encierro aqui en UK. Siguiendo a hierro mis 2300 calorias y cuadrando macros. Salgo a correr media hora a mediodia y todas las noches workout bastante exigente de 1 hora (esto llevo haciendolo dos semanas). Es decir, mas ejercicio de lo que hacia antes... Pues ayer y hoy vuelta a los 86kg :angry:

1 respuesta
StkR

#19 puede ser músculo o retención de líquidos, no te rayes. Espejo y juzga.

S

Estoy contento... ya por fin esta semana he bajado de 85: 84.7 kg. Cuando empece este hilo estaba en 86.

Eso sí, aunque lo que he calculado y me recomienda FatSecret son 2.300 kcal diarias, esta semana llevo 1.800 de media. Creo que puede ser que se me esté escapando algo o bien (lo mas probable) que las ultimas 200 calorias o así del día me las comía justo antes de dormir. Principalmente eran tortias de arroz. Llevo unos dias que me resulta difícil dormir por el cambio de hora, pero también porque tengo hambre. Pero creo que puedo sobrellevarlo.

Eso sí, estoy entrenando bastante bestia. Todos los días corro media hora (aquí en UK todavía te dejan salir para hacer deporte) y después de trabajar una rutina bastante demandante.

1 respuesta
S

He añadido fotos actualizadas #16. La verdad es que mola para ver la evolución. No es un cambio enorme, pero creo que se nota.

StkR

#21 pásate por el hilo de dieta para novatos y hazte el cálculo bien hecho, no dejes que lo haga fatsecret. No comas menos de lo recomendado (máximo -20%) o va a ser contraproducente.

1 respuesta
S

#23 Ya lo hice (lo de pasarme por el hilo de novatos). En las calculadoras online es eso lo que me recomiendan, en torno a las 2.300 kcal diarias. Yo creo que a lo mejor se me escapan calorias que me meto. Por ejemplo, en casa hacemos bastantes comidas en la crockpot y ahi los calculos los hago un poco a ojo. Peso el total de la comida que hay en el plato, pero la distribucion es simplemente proporcional.

Tambien estoy seguro de que hay mucha grasa que no cuento. Principalmente aceite de oliva. Una cucharada tiene bastantes calorias.

28 días después
S

Saludos amigos, actualizo hilo.

A pesar de que estaba controlando muchísimo las calorías y estaba entrenando como nunca en mi vida me había estancado a base de bien. Y me estaba pasando factura psicológicamente.

Tuve una consulta con mi nutricionista y cambié tres cosas (literalmente)... y en unos días he notado un cambio increíble. He pasado de los 85 kg y pico (así llevaba marzo y abril) a 83.6 kg ayer viernes, casi dos kilos en una semana. El porcentaje de grasa prácticamente sin variación (24%), aunque sabemos que las balanzas no suelen ser muy fiables en esto (la mía es una Withings WS-30).

Lo que cambié fue:

  • Ya no cuento las calorías
  • Ahora como y después entreno (antes lo hacía al revés)
  • He dejado los carbohidratos

El tema de contar calorías es posible que simplemente sea psicológico. Me alegro de haberlo hecho este tiempo (un par de meses), porque ahora tengo más cultura, sé leer mejor la información nutricional de los alimientos, soy consciente de la cantidad de calorías que tienen algunos caprichos, etc. En realidad pienso que estoy ingiriendo las mismas calorías. Creo que es posible que estuviera comiendo por debajo de mi índice basal.

Voy a correr 4 días a la semana a mediodía (media hora, 6 km, aquí en UK se puede). Hago un entrenamiento de 45 min / 1 hora 6 días a la semana. Suelen ser cosas de este tipo:

spoiler

Es decir, bastante exigentes.

Creo sin embargo que la clave son los hidratos de carbono. Estaba tomando sobre todo pasta (integral a veces) y arroz basmati. Me dijo la nutricionista que al tratarse de carbohidratos refinados se convierten rápidamente en azúcar. A pesar de que en calorías no me pasaba, tenían un efecto importante. La idea es probar unas cuantas semanas y más adelante empezar con cosas como arroz integral.

Supongo que esto es algo parecido a la famosa dieta paleo. Me informaré un poco de las repercusiones de no tomar carbos a largo plazo, pero no soy muy partidario de medidas extremas. Supongo que son importantes y la idea es incorporarlos a la dieta de manera progresiva.

Otra cosa que he introducido es un cierto ayuno intermitente. Dejo de comer a las 20.00 y no desayuno hasta las 10.00 del día siguiente (antes comía algo antes de empezar a currar a las 8.00).

De momento no tengo problemas de adherencia. Ya hace mucho que como bastante sano y ciertamente esto es algo que puedo mantener el resto de mi vida. Simplemente quería que mi esfuerzo tuviera una recompensa en forma de pérdida de peso. Eso sí, fuerte y ágil estoy como nunca me he sentido en la vida.

Pongo fotos actualizadas, aunque yo mucho cambio no noto, la verdad :-).

Fotos

spoiler
1 respuesta
HALAMADRID

Siento decirte que ni ves ni veras cambios.

quickkk

#25 cambia de nutricionista

1
S

Vaya hombre, ya tardaban los tontos de MV en aparecer por el hilo...

2 respuestas
Freyre

#28 Edit: He leído más a fondo y cambia de nutricionista/entrenador y lo que tengas contratado.

No tiene ni pies ni cabeza lo que haces.

1 1 respuesta
LeeSinGafas

#28 Aunque no sean muy constructivas sus críticas tienen toda la razón ¿Que clase de consejos te ha dado tu "nutricionista"? ¿Te ha dado el visto bueno a que dejes de contar calorías y quites los carbohidratos por completo porque tomas pasta integral y arroz basmati? ¿Wtf?

Te planteas cosas complejas a nivel dietético como dieta paleo y ayunos intermitentes pero lo más básico de lo básico que es contar calorías vas a dejar de hacerlo...

Haces cosas muy raras, así no vas a ver cambios

3 1 respuesta

Usuarios habituales