Pido consejo sobre sentadilla con barra

A

Hola me llamo Axel, soy nuevo en el foro, y mi consulta es sobre la sentadilla con barra

seguramente tengo falta de tecnica, pero no tengo un profesor o entrenador que me guíe y me tengo que arreglar solo

mi duda es sobre la amplitud de las piernas

resulta que cuando hago sentadilla con mancuerna, no necesito mucha amplitud entre los pies para bajar (aunque por ahora apenas llego a sentadilla paralela)
pero cuando quiero hacer sentadilla con barra, necesito abrir un poco mas los pies, es decir, mas distancia entre ellos, pero no tanto como una sentadilla sumo

es decir, ni muy cerrado, ni muuuuy amplio como la sumo. Seria un punto medio entre ambas, pero necesito más distancia entre los pies que la mayoria

mido 1,71cm y si cierro un poco mas los pies, me cuesta bajar. Me quedo en apenas 1/4 de sentadilla, y si abro un poco más sí puedo bajar bastante mas. Tal vez sea un problema de brazo de palanca, es decir, de movilidad natural de la cabeza del fémur con el acetábulo (soy radiologo y me hago esa idea), pero es como les digo; si la hago sin barra, puedo cerrar más los pies. Pero si la hago con barra, tengo que abrir un poco más. Está bien?

y cuando las hago así, noto que trabajan mucho mas los abductores de ambas piernas

es una forma correcta de hacer la sentadilla? me recomiendan seguir haciendola de esta manera, con más amplitud de pies de lo normal pero menor que una sentadilla sumo? está bien que se carguen los abductores? yo giro un poco las rodillas para afuera y eso hace que se me activen más los gluteos, y las puntas de los pies un poquito hacia afuera tambien, es correcto?

gracias y saludos

Likaei

Tengo exactamente el mismo problema y me pasa lo mismo con los abductores, a ver qué dicen los expertos.

SioN_cS

Haced el test de cuadrupedia para buscar una postura que os resulte natural y a partir de ahí práctica, práctica y práctica. Se puede pulir movilidad de tobillo, rigidez de isquios...mil cosas.

1sioke1

Para mejorar la flexibilidad coges un disco de 10 o de 15kg lo aguantas delante tuyo sin que te toque y bajas todo lo que puedas, flexiona bien los tobillos. Antes de empezar si quieres camina un rato y haz ejercicios de movilidad, te ayudaran.
Luego tema amplitud depende lo que te abras de patas es lo que trabajas mas ya que la carga del peso se distribuye de manera diferente.
Si vas a trabajar cuadriceps y glúteo una apertura buena es la de tus hombros mas o menos, poco mas poco menos según veas que subes y bajas sin problema.
Si es la primera vez que haces el ejercicio en barra libre, las primeras semanas no pongas mas de 50 Kg en total, y procura que el culo baje 90° o mas. Un truco es poner un cajon o un balon grande que te llegue un poco por las rodillas.
Luego las zapatillas, que sean planas y sin mucha suela, si no tienes te descalzas y lo haces en calcetines xD.
Si ves que despues de un mes te sigue faltando movilidad, ponte un par de discos de 2,5 en los talones y prueba a hacer la sentadilla.

Ah y se me olvidaba, no te pongas la esponja protectora, aprende a apoyar la barra bien, se desestabiliza menos y te permite tirar mejor.

A

muchas gracias SioN_cS y 1sioke1

lo estoy solucionando ganando movilidad haciendo sentadillas primero con mancuernas, calentando antes de hacer la sentadilla con barra, y eso me
hace ganar mucha mas movilidad y me ayuda a determinar la amplitud necesaria para mi anatomia, y a hacer correctamente el patron de movimiento

aun así, no es nada facil y voy a seguir necesitando mucha mas practica, por lo que no voy a cargar muchisimo peso por mucho tiempo... voy a ir con pesos ligeros hasta pulir bien bien bien la tecnica

gracias

Usuarios habituales