Proteína y absorción : EAA vs Whey y similares

Roads

Estaba hablando ayer con un amigo y discutíamos sobre la cantidad de proteína en la dieta. Sabemos que las recomendaciones según quien las haga van desde los 0.8 gr /kg de peso hasta incluso los 3 gr/kg, siendo los valores mas típicos recomendados en nutrición deportiva unos 1.6 - 2 gr/kg. Hasta aquí sin novedad.

Pues me dice que el no toma ni whey ni similares, que toma directamente EAAs hidrolizados y que con eso logra mejores resultados incluso sin llegar a las cantidades diarias recomendadas. Su argumento principal es que son una pérdida de tiempo y dinero porque tienen una absorción muy mala de aminoácidos. Es decir, que es fundamental la calidad de la fuente de la prote (obvio) pero poniendo muy por debajo culquier fuente de proteina incluso la de alimentos normales de nuestra dieta respecto a un suplemento con EAA ya pre-digeridos.

Estaba buscando información sobre el tema cuando me he encontrado este video que la verdad no se qué validez darle:

NSFW

Nos da estos números en cuanto a absorción :
Whey y soja: 17%
Pescado y carne: 32%
Huevos : 50%
EAA: > 90%

Total que me planteo el impacto de esta teoría en la dieta, porque consumiendo la misma cantidad de proteína, los resultados pueden ser muy diferentes si atendemos a los números de arriba. Y la verdad que apenas he encontrado fuentes que hablen del tema quitando las 300 entradas de google de marcas de whey hablando maravillas de su producto.

¿Qué pensáis de este tema? ¿Alguien que pueda arrojar un poco de luz al debate?

ESL_Kaiser

Yo no tengo ni idea, pero me parece interesante, entiendo lo que dice, pero no se cuanto de verdad hay en ello, en un momento del vídeo ha dicho que consumir proteínas de carne animal, atenta contra la longevidad del ser humano a partir del minuto 10, ahí creo que ha patinado un poco, tampoco soy experto, pero manteniendo una dieta equilibrada, no debería haber problema si duplicas proteina, y más si son naturales.

1sioke1

Pregunta a @hds92 lo que come xD, a ver cuantos eaas se mete.

P

Pues me parece también muy interesante.

B

.

ESL_Kaiser

He estado investigando un poco:

mirando en HSN que lo tienen, es un poco caro al mes son como 20 pavos, y te viene una tablita, con la diferencia de 100 gramos de pollo respecto a la dosis que recomiendan.

Luego por otro lado he buscado una tabla de los requisitos diarios de aminoácidos en adultos, y haciendo cálculos con esos 100gramos sacando el 33% de "absorción" que indica el video, con unos 300g de pechuga, yo pesando 90kilos me suple casi todo perfectamente, solamente la metionina se quedaría un poco más baja de lo normal a casi la mitad. Esto es una comida para mi, 300g de pollo en fajitas me lo ventilo fácil, más luego todo lo demás.

Suponiendo que mis cálculos sean correctos y la información extraída de internet, sea también correcta... no se cuanto le viene bien al cuerpo el exceso de aminoácidos, si los elimina y deshecha, es una perdida de dinero, ya que haciendo una dieta equilibrada rica en proteína se debería llegar a los mínimos, sobre todo los de BCAA, si no los elimina y los transforma en algo bueno, pues no estará mal probar a ver si de verdad te da un punch de bienestar y fuerza

1 respuesta
B

.

1 respuesta
Roads

Yo lo estaba mirando respecto a un batido de whey, por poner un ejemplo y poder comparar. Se podría hacer lo mismo con el huevo o el pollo pero al final llegamos a la misma pregunta.

  1. Respecto al coste, yo creo que tomarte un batido con directamente EAAs o uno de protes cuestan prácticamente lo mismo, tomando como referencia por ejemplo de HSN, son precios en torno al medio euro por servicio .
  1. Ahora, respecto al contenido de aminoácidos, hay que tener en cuenta dos cosas:
    a - Un batido de whey tiene los 9 EAA + otros aminoácidos
    b - Las cantidades de aminoacidos /100 gr son muy superiores evidentemente en los EAA, pero claro, tenemos que contar que en un batido de whey te metes un servicio de 30gr mientras que de un suplemento de EAA te recomiendan un servicio de 12-15 gr depende marca, etc.

Entonces, las cantidades de EAA que ingieres de una forma o de otra son muy similares, incluso las cuentas salen un poco a favor de la whey (cantidad mayor de algunos EAA). De todas formas esto depende de la marca porque las formulaciones de EAA he estado comparando y varian bastante, una marca te lleva el doble de Leucina que la otra, la mitad de triptofano, etc. es un poco follon xDD

Total que al final podemos decir que podrian ser equivalentes en cuanto a miligramos ingeridos. OK aqui es donde entra el maldito factor este de la absorción. Porque si nos estamos metiendo una cantidad similar (miligramos) de EAA por una via o por otra vamos a poder aprovechar mucho mas A o B? No he encontrado evidencia de esto. ¿ El señor del video este tal Dr La Rosa me quiere decir que voy a absorver x3 o x4 de EAA si los tomo en forma de suplemento de EAA ? Esto es lo que me sorprende.

Y luego generalizando un poco, los requisitos de gr proteína diaria / kg de peso corporal en base a qué están indicados? En base unicamente a los EAA, a todo el conjunto de aminoácidos o hay sustancias adicionales que debemos tener en cuenta? Porque si el numero "importante" fuese la cantidad total de aminoácidos "absorbidos" los requisitos diarios tendrían una variación enorme.

Ojala alguien que nos pueda aclarar esta paja mental tan gorda xD

1 respuesta
ESL_Kaiser

#8 Ya, es que el del video te lo suelta como la panacea pero no te explica o te pone ejemplos de lo que realmente necesitas, como dice #7 como suplemento te puede llegar aquellos días en los que te quedes flojo en la dieta y veas tu que te falte, o esos días a lo mejor que estas un poco flojo, a lo mejor te puede ayudar minimamente, pero tomarlo asiduamente no creo que sea tanto beneficio como nos quiere hacer creer este hombre

C
#1Roads:

Nos da estos números en cuanto a absorción :
Whey y soja: 17%
Pescado y carne: 32%
Huevos : 50%
EAA: > 90%

Todo esto me parece una magufada de libro, vaya chorrada.

Usuarios habituales