Relación hipertrofia-fuerza

V

Yo la verdad es que siempre he opinado que al menos en atletas naturales, entrenar fuerza va a tener unos resultados súper semejantes, incluso iguales (depende cada uno) en hipertrofia. Quiero decir, desde luego no conozco a nadie que levante mucho en press banca respecto sus otros levantamientos y tenga poco pecho, igualmente con el resto de básicos.

He de reconocer que hay músculos de mi propio cuerpo que me hacen dudar, mi press militar es muy mediocre respecto mis otros levantamientos y mi hombro es como de mis mejores músculos en cuanto hipertrofia con diferencia. Del mismo modo que tengo unos biceps con poco tamaño (antes de comenzar a entrenar aún siendo delgado ni se me veían, imaginad...) pero tiro bien en dominadas lastradas, aunque he de reconocer que tengo buen dorsal que eso puede ayudar.

¿Vosotros qué opináis? ¿os ocurre algo así con algún músculo?

n3krO

cuando dices dominadas, quieres decir pull-ups? O chin-ups?

Porque en los pull-ops tiras de espalda a tope xD

1 respuesta
Camejtin

En la estética las ganancias de fuerza son una consecuencia de la hipertrofia muscular, e incluso es una consecuencia negativa (una sentadilla con 200kg te va a cascar infinitamente más que una con 100kg)

Saludos.

2
V

#2 ambas

Serpentino

La fuerza es una consecuencia no una causa

No es tan sencillo.

ImMushu

El aumento de la fuerza muscular no tiene que estar relacionado necesariamente con la hipertrofia muscular. En circunstancias normales suelen ir de la mano hasta determinado punto, esto tiene sentido dado que a medida que se va hipertrofiando se consigue una mejor biomecánica muscular en la contracción de las miofibrillas del musculo. Una vez se hipertrofia en exceso y se invierte el proceso la hipertrofia deja de estar relacionada con el aumento de fuerza.

En general, es mas importante la densidad de la musculatura y la buena biomécanica de ésta, que el volumen de la hipertrofia.

No es tan fácil separar una variable de la otra, pero no son proporcionales ni tienen relación siempre. Es bastante mas complicado que eso.

1 respuesta
XarevoK

Si llegas a tu "limite" de fuerza te toca entrenar hipertrofia por cojones para poder seguir ganando más fuerza.

Los propios atletas de fuerza a lo largo del año entrenan el doble de hipertrofia que fuera pura.

HeXaN

#6 La hipertrofia es el factor más importante para la fuerza. No es casualidad que los atletas busquen el mayor FFMI.

1 respuesta
ImMushu

#8 Eso es teniendo en cuenta que el concepto de fuerza sea solo levantar peso muerto, ¿es acaso ese el mejor concepto de fuerza?

1 respuesta
HeXaN

#9 La fuerza es la fuerza.

ImMushu

La fuerza es fuerza es un concepto muy relativo, después de trabajar bastante en la rehabilitación deportiva te das cuenta de eso. Por ejemplo, lesiones de hombro por levantar peso muerto, paciente con una hipertrofia muscular importante, que puede levantar gran peso en sentadillas hasta por encima de la cabeza, y resulta que le cuesta levantar una kettlebell desde 0 en ABD de hombro puro porque tiene una biomecánica del supraespinoso (starter de la abd) ridícula.

La fuerza siempre es la fuerza, correcto. Pero dependiendo del prisma que se mire.

1 respuesta
eXtreM3

Hay relación directa? Sí. Evidentemente a mayor hipertrofia muscular, mayor capacidad de fuerza tendrás.

No hay que confundir hipertrofia con estar grande, porque si tienes más ganancia de grasa que de masa muscular, al final no te va a servir para levantar más (tendrás otros beneficios como estabilidad, protección de articulaciones...), la grasa no tira, tira el músculo.

HeXaN

#11 Es que tú ya estás hablando de otras cosas que poco tienen que ver. El principal componente de la fuerza es la hipertrofia.

1 respuesta
ImMushu

#13 En eso estamos de acuerdo, a lo que yo quiero llegar es que si nos pasamos con la hipertrofia podemos generar perjuicios en la fuerza de otras zonas y que, con técnica y una buena biomecánica corporal se pueden conseguir los mismos resultados con menos hipertrofia.

Lo ideal sería encontrar un punto intermedio, como decía Aristoteles xD

1 respuesta
eXtreM3

#14 qué es "pasarse de hipertrofia"? xD

1 respuesta
ImMushu

#15 Un buen ejemplo puede ser cuando no puedes juntar los codos, no puedes quitarte una camiseta desde abajo, no te puedes frotar bien la espalda... xDD y otros muchos ejemplos más. Pero en general "pasarte de hipertrofia" hace mas referencia al momento en que estas consiguiendo mas volumen que fuerza realmente.

Usuarios habituales