Sobrecarga progresiva, lo que debes saber

arrozypollo

Creo este hilo a modo de aportación al curro que se ha montado el amigo @PeterPark

Antes de empezar, todo esto es bajo mi punto de vista, no significa que yo tenga la razón absoluta ni algo parecido, la idea de este thread es explicar a los nuevos sobre que es la progresión, y las distintas formas básicas posibles de lograrlo, y si alguien quiere aportar su granito de arena mejor que mejor.

QUE ES LA SOBRECARGA PROGRESIVA?

La sobrecarga progresiva es cuando aumenta gradualmente el peso que movemos, los días de entreno o la cantidad de repeticiones en la rutina de entrenamiento de fuerza. Esto desafía al cuerpo forzándole a adaptarse y con la adecuada alimentación permite que el sistema musculo-esquelético se fortalezca, logrando lo que todos queremos, que nuestros músculos crezcan.

Aunque la sobrecarga progresiva se suele utilizar en los entrenamientos de fuerza, la misma idea se puede aplicar a cualquier tipo de ejercicio, incluidos los ejercicios de resistencia cardiovascular como correr.

COMO BENEFICIA LA SOBRECARGA PROGRESIVA AL ENTRENAMIENTO?

Usar siempre el mismo peso o la misma cantidad de repeticiones en los ejercicios a la larga solo funcionara para salir mejor en las fotos, ya que no se le esta dando al cuerpo razón alguna a adaptarse a un esfuerzo. En cuanto puedas levantar con suma facilidad un peso o hacer X repeticiones sin despeinarte es momento de forzar al cuerpo a dar un paso mas y ahí es donde entra la sobrecarga progresiva. El añadir una simple serie mas en un ejercicio a lo que venias haciendo habitualmente o subir 4 kilos a tus mancuernas en un ejercicio ya le estas dando al cuerpo un motivo para adaptarse, el musculo necesita ser desafiado para crecer, en caso contrario, el cuerpo puede llegar incluso a prescindir del musculo ya que le supone mucho gasto energético mantenerlo.

Por ejemplo, en el primer mes de entrenamiento de fuerza, si puedes realizar 10 repeticiones con un peso en un ejercicio y luego, al mes siguiente, realizas 12 repeticiones en el mismo ejercicio o tal vez te quedas con 10 repeticiones pero aumentes el peso que estás usando en su lugar, ya estas haciendo una sobrecarga progresiva, consiguiendo lo que muchos quieren, ganar musculo.

¿CUALES SON LAS LIMITACIONES DE LA SOBRECARGA PROGRESIVA?

No todo es color de rosa, la realidad del entrenamiento con sobrecarga progresiva es que se debe hacer gradualmente, que no te engañe tu influencer de 16 vegano favorito. Puede ser peligroso aumentar la carga, las repeticiones o la frecuencia del entrenamiento demasiado rápido ya que puede provocar lesiones.

La forma mas segura de aplicarlo es paulatinamente, sin prisas, es perfectamente normal estar un mes o incluso dos sin progresar, y esta bien, de hecho suele ser el ritmo normal al que un natty crece, puede parecer desalentador pero así funciona el cuerpo humano, por eso es importante ir poco a poco e ir apuntando absolutamente todo, para saber si la sobrecarga va bien o si por el contrario estas haciendo de mas y estas sobreentrenando, cosa que aumenta el riesgo de lesión.

CUANDO HACER AJUSTES

Si has dejado de progresar o está viendo una disminución en tu fuerza, claramente es hora de hacer ajustes. Sin embargo, puedes evitar la disminución de la fuerza si supervisas y planificas cuidadosamente las fases de tu entrenamiento para tener en cuenta el control de la fatiga.

Gran parte del progreso del entrenamiento de fuerza depende de que el sistema nervioso central se adapte para aprender nuevas habilidades y manejar cargas más pesadas. No es puramente muscular sino también neurológico. Si te has sentido bien física y mentalmente, pero has notado un estancamiento de fuerza, puedes ajustar tu entrenamiento y técnica para ver resultados continuos.

Hay que asegurarse de que la técnica la hagas perfecta para estar seguros de que se está haciendo todo correctamente. Otra opción es trabajar en los puntos conflictivos que no te permitan por ejemplo progresar en tu press banca, como mejorar la fuerza del deltoides anterior o la cabeza larga del triceps, músculos que también son usados en el press banca.

EJEMPLOS DE SOBRECARGA PROGRESIVA

Puedes agregar una sobrecarga progresiva a tu rutina de entrenamiento de diferentes maneras. Esto depende del nivel de condición física y de los tipos de ejercicios que hagas.

A continuación dejo ejemplos generales de sobrecarga progresiva.

Aumentando las repeticiones:
Semana 1. Realiza de 10 a 12 sentadillas, con el mismo peso.
Semana 3. Realiza de 12 a 15 sentadillas, con el mismo peso.
Semana 5. Realiza 15 sentadillas, con el mismo peso.

Aumentando el peso utilizado:
Semana 1. curl de biceps con mancuernas de 3 o 5 kilos.
Semana 4. curl de biceps con mancuernas de 5 o 7 kilos.
Semana 8. curl de biceps con mancuernas de 7 o 9 kilos.

FORMAS DE SOBRECARGA PROGRESIVA BÁSICAS

Aumentar los kilos que mueves:

Agregar estrés adicional al musculo le da una razón a adaptarse, con esto se rompen y se crean nuevas fibras para que en un futuro el musculo pueda mover X carga con mayor facilidad, siguiendo la correcta alimentación. Debes sentirte cómodo levantando un peso durante 10 a 12 repeticiones antes de pasar a un peso más pesado. También debes dominar el ejercicio y asegurarte de tener una buena técnica antes de subir de peso.

Cuando estés listo para levantar más peso, busca un peso que puedas levantar durante aproximadamente 10 repeticiones, pero las últimas 2 o 3 repeticiones deberían ser un desafío. Si estás haciendo varias series, date suficiente tiempo para descansar entre ellas.

También debes descansar el musculo entrenado 1 o 2 entre levantamientos para que el cuerpo tenga tiempo de recuperarse luego de entrenar X zona muscular.

Aumentar las repeticiones:

Aumentar el número de repeticiones exige más a tus músculos, esto puede hacerlos más fuertes con el tiempo, de la misma manera que si aumentaras kilos a la barra, simplemente es una vía distinta para un mismo objetivo.

Para cada ejercicio, intenta aumentar de 2 series de 10 repeticiones un mes a 2 series de 12 repeticiones el próximo mes. También puede cambiar a 3 series en lugar de realizar solo 2 series.

Aunque en lo personal yo no pasaría de 3 series de 20, el entreno se haría eterno.

Control de la carga/peso dentro del propio entreno:

Si tu ejercicio son 4 series a 8 repes y en la primera serie vas "sobrado" puedes aumentar la carga en la siguiente, o si llegas al fallo bajas la carga en la siguiente serie. Esto sobretodo cuando empiezas una rutina nueva y no tienes del todo controladas las cargas, porque a partir de que ajustes como tu fijo siempre es el número de repeticiones (la parte invariable), cuando falles y en vez de 8 hagas 7, bajas carga en la siguiente serie.

16
arrozypollo

Espacio reservado para futuras actualizaciones.

samusamu

El nombre de sobrecarga progresiva de verdad que me repatea.

Tu metes un estímulo y lo progresas para adaptarte, si sobrecargas desadaptas.

Así que lo que haces es progresar en aumento de cargas, que cualquier persona que trabaje fuerza o entrene un deporte donde quiere mejorar tiempos lo hace en mayor o menor medida.

El nombre de sobrecarga progresiva es una chuminada, por no hablar de que trabajar ad infinito volumenes, series, pesos etc ni siempre es bueno, ni lo mejor.

Y me acaba de repatear esto siempre que no veo hablar de "sobrecarga progresiva" en velocidad de ejecución de un movimiento o ejercicio dejando de lado un montón de aspectos.

Es decir, el sobre, de sobrecarga, sobra.

Buenas noches aquí mis dos céntimos.

2 respuestas
arrozypollo
#3samusamu:

El nombre de sobrecarga progresiva es una chuminada, por no hablar de que trabajar ad infinito volumenes, series, pesos etc ni siempre es bueno, ni lo mejor.

Entiendo lo que dices, pero es lo mas extendido y fácil de entender para alguien que empieza, y que a la gran mayoría le suele funcionar.

#3samusamu:

velocidad de ejecución de un movimiento

Esto para alguien que empieza es muy difícil de cuantificar en mi opinión, prefiero ponerlo mas adelante en el espacio reservado.

2 respuestas
josele_piro

#3

Si. Es mas, de hecho, yo voy prácticamente en contra de lo que pregona el 99% de la peña por yt y de+ redes. La peña complica las cosas sencillas de una manera increible. €€€
Lo que pasa, que de alguna manera debemos cuantificar como y cuanto, no?, marcarse unos objetivos, aprender unos principios basicos y pico y pala. Al final lo simple y sencillo es lo que mas funciona al grueso de población, y eso no da €€€
Si tu conoces una manera mejor, mas simple lo que sea, mas sencilla, puedes aportarla al hilo y lo enriquecerá.

Buen curro arrozypollo 💪🏻

2
1sioke1

#4 Añadiría también el control de la carga/peso dentro del propio entreno. Es decir si tu ejercicio son 4 series a 8 repes y en la primera vas "sobrado" puedes aumentar la carga en la siguiente, o si llegas al fallo bajas la carga en la siguiente serie. Esto sobretodo cuando empiezas una rutina nueva y no tienes del todo controladas las cargas, porque a partir de que ajustes como tu fijo siempre es el número de repeticiones (la parte invariable), cuando falles y en vez de 8 hagas 7, bajas carga en la siguiente serie.

1 1 respuesta
samusamu

#4 encoder es la respuesta cara.

La respuesta fácil, simple y barata es trabajar con un metrónomo o hacer vídeos.

Ah y para alguien que empieza le va a funcionar todo lo que hagas, está tan fuera de cualquier tipo de adaptación a la demanda que cualquier cosa le va a obligar y mejorar aunque sean burradas, la verdad que no me gusta el argumento que has esgrimido.

1 respuesta
JoSuK

Gracias por el curro, una duda que siempre he tenido, ¿Cada cuanto tiempo suele tardarse en hacer un incremento de peso? Por poner un ej. en press de banca cargo dos discos de 15kg, 8 repeticiones x 4 series y llevo aproximamadamente unos 6 meses, sin notar mejoria, suelo quedarme por la 4-5 repeticion de la cuarta serie.

1 respuesta
B

This post has been deleted.

Beethoven

#8 Baja el peso y aumenta repeticiones, cuándo veas que completas tu rango de series/repeticiones completas vuelve a subir peso.

arrozypollo

#7 De momento el hilo está en construcción y se pondra, se que, resumido a lo absurdo, con tocar una mancuerna un novato crece, da igual lo que haga, pero es que de la manera que tu dices también es mas fácil que puedan llegar trampear en algún ejercicio, con todo lo que eso conlleva, en mi opinión, y llegar a pensar que esta bien hecho.

Prefiero explayarme mas con esa forma de progresion en la zona reservada.

#6 Muy cierto, cuando tenga tiempo lo añado.

Kandelario

Ya se hacen los manuales de entrenos para tontos, pero viendo el panorama hasta lo entiendo.

1
Retourned

Mi entrenador me lo manda a mi por rango de repeticiones y peso, es decir, si en un press inclinado tengo 3 series con un rango de 12 a 10 repes, hasta que no haya una semana que no consiga 12 12 12 con ese peso, no se progresa en peso. Y si, hay máquinas donde poner 2-3kg más ya sirve, como unos pec flys, y otras donde puedes meter bastante más aumento, como en una prensa de pierna.

Si no hay progreso no sirve de nada ir al gimnasio. Mucha gente va a pasearse y echarse fotos para enseñar que están en el gimnasio. Todos tenemos las mismas herramientas pero dependiendo de cómo te lo tomes consigues resultados o te estancas perdiendo el tiempo.

JackWhy

Es una progresión muy básica, estaría guay para el segundo apartado para como llevar un progresión para gente natty más avanzada que se atasque en ciertos pesos.

1 respuesta
arrozypollo

#14 Justo la idea del 2° apartado es enfocarla más a los más avanzado, con la primera parte ya unos buenos años tiene un novato de sobra para progresar.

Quiero ver como hacer más "fácil" la lectura sin que salga un tochaco de la hostia e ir directo al tema en cada sistema que conozco, aunque lo de que no salga un tochaco lo veo difícil.

2
Freyre

Muy necesario visto el panorama últimamente. Los "chavales alguien sabe una rutina" deberían ser redirigidos aquí automáticamente.

9 días después
PlayingDead

Mucho texto para decir solo que hay que dar al músculo un motivo de cambio, ya sea aumentando peso, repeticiones o tiempo bajo tensión. No tiene tanto misterio, no?

Me cuesta imaginarme a un individuo que levanta los mismos kg en el mismo ejercicio durante meses, es estúpido

2 respuestas
B

This post has been deleted.

1 1 respuesta
arrozypollo
#18PeterPark:

el segundo tiene un espacio reservado donde arrozypollo va a ir incluyendo las progresiones de todas aquellas personas que quieran colaborar explicando alguna en un comentario.

This, ahora por ser la época que es no me da la vida para explicar las progresiones que yo conozco, cuando esté la vuelta a la calma iré poniéndolas y revisaré por si alguien más se anima a poner alguna para ponerla también.

1sioke1

#17 Si vas a venir a meter mierda a uno de los users que más se implica en el foro para ayudar a la gente puedes irte por donde has venido, estúpido es tu comentario. La gente novata y no tan novata que no se dedica al fitness no sabe de progresiones, series efectivas, no se apunta los resultados, no entiende que es el fallo o por qué se puede estar estancando. La gente cuando es novata o no se ha tomado el gym de una forma "seria" se estanca, se frustra, se hace daño, y la mayoria de monitores están en babia o baboseando jovencitas. Y mira, si por un casual es user de MV, viene aquí y dice ostia vamos a probar esto o lo otro pues eso que se lleva a su casa, gratis, información de calidad, desinteresada y filtrada por gente que tiene 2 dedos de frente.
Asi que si eres powerlifter, bodybuilder o crossfiter wannabe este no es tu hilo.

1 1 respuesta
PlayingDead

#20 Siento si mi comentario se ha malentendido o ha sonado arrogante, pero no era la intención. Solo que daba por sentado que la gente que trabaja la hipertrofia tiene en cuenta el factor de progreso. No te falta razón en cuanto a entrenadores babosos, en mi gimnasio solo ayudan a las tías y mientras tanto hay novatos sin técnica ni información alguna que no son ayudados por nadie.

2 respuestas
1sioke1

#21 xD ok es que hay mucho troll últimamente por diferentes hilos y ya solo faltaba que aquí tambien. Claro la idea no es para gente experimentada, que en parte un poco tambien para que ciertas personas se acuerden de los fundamentals, sino explicar oye no solo es subir peso o repeticiones a lo loco, es que hay que llevar un control y existen unas estrategias que te pueden ir bien. Ya se irá ampliando un poco la info y poniendo ejemplos concretos. Y si ves que puedes añadir algo pues sientete libre de añadir tu experiencia.

2
arrozypollo
#21PlayingDead:

Solo que daba por sentado que la gente que trabaja la hipertrofia tiene en cuenta el factor de progreso.

Los que empiezan aunque a ti te suene increíble no saben ni tienen en cuenta nada, básicamente van al gimnasio y preguntan al monitor de turno y suerte con que no sea el típico, para ese tipo de gente va dirigido la primera parte (que de hecho en la introducción lo digo), y para algunos que hacen las cosas al tuntun también, la segunda parte (que aun no esta) como te han dicho es para gente que ya tiene rodaje y conocimientos sobre lo que hay.

B

This post has been deleted.

1

Usuarios habituales