Suplementos para contracturas?

Zhelion

Buenas,

Por primera vez me animo a escribir en este foro.
Os explico mi situación y os pido que me ayudéis, si es posible. Ahora mismo hay dos cosas que me preocupan:

  1. Que en épocas de estrés, todas las contracturas de la espalda, cuello y cuerpo en general se activan y me quedo immóbil durante una semana mínimo (así estoy ahora). Y por más gimnasio y estiramientos y pilates, parece que no puedo evitar esos ataques cíclicos.

  2. Que mis articulaciones parecen ser una puta mierda, porque los codos me molestan hasta el punto de no poder entrar bien tríceps (ni flexiones), me duele la parte de atrás de la rodilla... Y en general me crujen todas las articulaciones.

    Vengo buscando un poquito de información, ya que los médicos/fisios solo recomiendan cosas como "hacer ejercicio tranquilo (wtf?) como pilates" y hacer cosas relajantes, y me desespera que mi situación no mejore.

Alguien ha pasado por una situación similar? Qué medidas conocéis que funcionen? Suplementos...?

Gracias por leerme.

Rastrojo

Desde mi total ignorancia pues te diriá que colágeno de aleta de tiburón que lo vi en el canal de Bilbo, pero como no tengo ni puta idea pues no sé si realmente sirve de algo o es placebo.

Así que espera a @samusamu que sabe del tema

1 1 respuesta
samusamu

#2 🙋🏽‍♂️

Pues la verdad, esta parte de la suplementación a mi me da un poco de rebote y no controlo a nivel ciencia si hay algo efectivo.

Eso si, para el abc de la suplementación uno debe hacerse siempre analítica.

Por la otra parte habría que hablar largo y tendido sobre que es una contractura y/o que se entiende/debería entender al referirnos a ellas.

A mayores también tenemos que ver el contexto por el que tu sufres ese tipo de dolor/dolencia.

Empezando por lo último si el estrés, entiendo que laboral/académico, te desencadena dolencia, lo más inteligente e interesante será abordar ese tipo de estrés y lo que ello conlleva.

Elaborar mecanismos de vigilancia que nos ayuden a identificar cuando empezamos a sufrir estrés y cómo podemos actuar para minimizar su impacto.

Como repercute en nuestra vida y que tipo de herramientas tenemos para no caer en un bucle de más estrés y por tanto más "dolor muscular nociceptivo" (por no llamarlo contractura).

Vengo buscando un poquito de información, ya que los médicos/fisios solo recomiendan cosas como "hacer ejercicio tranquilo (wtf?) como pilates" y hacer cosas relajantes, y me desespera que mi situación no mejore.

Con esto estoy bastante desacuerdo, hacer ejercicio tranquilo no soluciona nada, aunque si hay que tener en cuenta el factor estresante del trabajo/ejercicio que seleccionemos (hay muchas opciones, aunque en todas debe haber algún trabajo de fuerza) y cómo implementarlo en esos momentos donde tenemos picos de estrés, así como trabajar cuando tengamos menos agobio.

Esto a modo básico. Mi humilde opinión es que debes cambiar de fisio y de médico, buscar a alguien que te proponga una intervención que trate de romper el ciclo y que ponga herramientas para tratarlo cuando vaya apareciendo, el resto son parches.

Tu problema a falta de hablar y hacer una anamnesis mejor, tiene pinta de que tiene que ver más con la psicología que con la nutrición (sin obviar el rol importante que tiene).

Aún así, y casi desde la barra del bar, te podría decir que es importante ver si en analítica tienes carencia de calcio, potasio, magnesio....

Así como mantener un suministro constante de proteína en las diferentes comidas, sin picos de azúcar en tu dieta que puedan entremezclar picos de estrés metabólico con componente psicosocial.

Tomate estos dos últimos párrafos como algo orientativo y no science based.

Del resto deberías plantearlo mejor.

1 1 respuesta
wHiTefOx

vas al gimansio, pero has aumentado masa muscular en trapecios y cuello? ahí tienes que poner mucha masa y equilibrar bien la zona con los hombros.

para suplemento guapo para las contracturas trankimazin o un diazepam

2
Zhelion

Muchas gracias por las respuestas.

He pasado por un buen puñado de fisios, entrenadores y médicos. La mayoría bastante incompetentes, porque me han dado soluciones erróneas o directamente ninguna. Un fisio apuntó a que me faltaba musculatura en la zona trapecio y tríceps, así que estoy procurando fortalecer dichas zonas, pero es frustrante ver que sirve de poco cuando el cuerpo decide explotar.

En cuanto al Diazepam... En eso estoy. Nunca me lo había tomado más de un día y ahora me lo han recetado por dos semanas. El dolor disminuye un poco, pero aún persiste (y cada día aparecen nuevas zonas de dolor...).

Me quedo con todos tus consejos, #3 , y solo espero encontrarme de una vez por todas un médico que por fin sepa acompañarme y entender cómo solucionarlo... Mil gracias por vuestras respuestas

1 respuesta
gogogo

Alguien ha pasado por una situación similar?

Yo tuve 2 contracturas muy fuertes en la espalda (con 9 meses de diferencia entre una y otra) y he tenido (y tengo) problemas articulares en las 2 rodillas. La 1ª contractura me la hice haciendo dominadas después de llevar como un año sin hacer nada de deporte y la 2ª fue a los 9 meses (estaba ya recuperado pero paré 1 mes y medio y cuando volví recaí -moviendo pesos de abuela, no hubo ningún tipo de esfuerzo por mi parte). Los problemas de rodilla me aparecieron con 24 años (demasiado deporte de impacto en dicha articulación -baloncesto y escalada en bloque) y luego con la edad y el sedentarismo fueron a peor.

También fui a varios traumatólogos, me hicieron pruebas (que no mostraban ningún tipo de lesión... un traumatólogo en concreto literalmente me dijo que mis problemas no existían y que eran imaginaciones mías), hice sesiones de rehabilitación (que me dejaban peor de lo que estaba)... Y también pasé por la frustración de querer hacer deporte y no poder (tener una contractura en la espalda y no poder extenderlas/flexionar demasiado las piernas limita bastante los ejercicios que puedes hacer).

Qué medidas conocéis que funcionen?

  • Para el problema articular: fortalecer la musculatura de la zona. Yo no podía correr (se me bloqueaba la articulación) y los días que estaba peor tenía serios problemas para hacer un movimiento tan sencillo como embragar. Por la contractura en la espalda tampoco podía hacer natación. Así que yo hacía bici (con sillín alto) y ejercicios de tonificación con bandas elásticas (sin flexionar las piernas). Fue un proceso largo y mejoré muy poco a poco (4 ó 5 meses?). Hoy en día sigo teniendo ciertas molestias ocasionales pero puedo hacer sentadillas que es un ejercicio que pensaba que jamás podría volver a hacer.

  • Para la contractura: primero reposo, luego ejercicio muy suave (yo hacía sesiones de 30 minutos de estiramientos) y poco a poco ir subiendo la intensidad/exigencia de los ejercicios). A mí cuando me daba una contractura la primera semana prácticamente no podía mover el brazo derecho. Las molestias iban remitiendo poco a poco y hasta los 3-4 meses no me sentía capaz de hacer ningún tipo de ejercicio. Entonces era cuando empezaba a estirar. Al mes o así empezaba a meter 2 sesiones de tonificación a la semana (un ejercicio por grupo muscular y, obviamente, con muy poco peso). Y con el paso de las semanas aumentaba las sesiones semanales y el número de ejercicios.

Suplementos...?

Yo no tomé ninguno. Al final la clave para mí ha sido la paciencia, el descanso (dormir +7'5h en mi caso), la constancia, progresar muy poco a poco y no volver a parar de hacer ejercicio. A mí me costó como un año y medio sentir que había "superado" ambos problemas (pongo las comillas porque mis problemas de rodilla siguen ahí -aunque muy diluidos- y porque si estoy diez días sin hacer musculación empiezan a aparecerme molestias en la espalda).

Esa es mi experiencia, en realidad creo que tú aún necesitas un diagnóstico claro y resolver tus problemas de estrés.

2
Seal67

#5 ¿Que trabajo tienes? ¿Es de oficina y estás sentado mucho tiempo en el día?

Zhelion

Soy profesor. Pero no en un instituto de enseñanza tradicional, sino uno que aplica metodologías innovadoras, cosa que se traduce en mucha más faena para mí. No utilizamos libros, de manera que me tengo que montar yo los materiales; no utilizamos amonestaciones, sino que hablamos los conflictos (y ocupa horas); hacemos mil formaciones, etc. Es un proyecto que me entusiasma, pero básicamente es una sobrecarga que te cagas, y tengo claro que será mi último año allí porque el cuerpo no me aguanta. Soy un tío que tiene mucha paciencia y se calla mucho las cosas, y ha resultado que, lo que no sale por la boca, sale por el cuerpo.

Hoy he ido a la revisión de la baja y he hablado con un médico que ha comprendido que todo lo que me pasa (no he explicado ciertas cosas por privacidad) se deriva del estrés al que estoy expuesto y a cómo lo gestiono a nivel mental y emocional. Me ha ampliado la baja, y ahora mi tarea principal es pensar en hacer un cambio en ciertos aspectos de mi rutina y mi manera de procesar el estrés y ansiedad. Ah, también me ha recetado sertralina, lo cual me va de puta madre porque mi experiencia anterior fue muy buena y siempre va bien.

Muchas gracias por compartir vuestras experiencias, porque ahora mismo me ayudan a sentir que... No sé, que no estoy solo, que a la gente le pasa cosas así aunque no lo diga en voz alta, y que encuentra maneras de continuar mejorando.

Si alguien tiene curiosidad por saber cómo irá todo en mi futuro o quiere compartir alguna experiencia, podemos dejar el hilo abierto e ir comentando.

1 respuesta
Seal67

#8 Yo trabajo en oficina y en mis hobbies paso prácticamente todo el tiempo sentado así que soy muy sedentario (por eso iba mi pregunta de trabajo de oficina)

Al ser tan sedentario es muy jodido para el cuerpo y cada x tiempo me explota la espalda como a ti y tengo que recurrir a fisio y tal, pero al empezar a mejorar la postura al estar de pie y andar, y al estar sentado (mirando que las sillas estén bien puestas, con todo a la altura bien y la ergonomía bien en general) pues me ha mejorado bastante, por eso decía lo del trabajo de oficina.

Una cosa que he hecho que seguramente tu no puedas hacer al trabajar en un instituto es levantarme a andar cada 25 minutos un rato para estar más activo, pero si no eres muy activo (la clásica de no llegar a las recomendaciones de la OMS de 150-300 minutos de ejercicio aeróbico a la semana y 10.000 pasos al día) pues si intentas introducir hábitos para llegar a ello igual te va mejor como a mí. (Que no sé si es el caso, por eso lo digo)

También para reducir el estrés al menos para mi me viene genial dar un paseo al día de 1 hora o así, si no lo haces igual te viene bien. Lo mismo con intentar con algún deporte como boxeo, natación o algo así. Aparte de obviamente tratar con el médico (psicólogo) para ver si te puede ayudar en lo que ya has dicho.

1 respuesta
Zhelion

#9 no no, es decir, yo me muevo constantemente hahaha. Dentro de clase no estoy estático en la pizarra, voy de un alumno a otro para ayudarles. Y, si tengo seis clases al día, me acabo moviendo mucho. Pero el problema es que hay muchas situaciones desgastantes en mi día a día, y eso se me va directo al cuerpo.

Me compré un saco de boxeo y le voy dando, pero aún tengo que pillarle bien la técnica. Y es obligatorio que me meta a natación de nuevo.

Pero lo mejor será la santa sertralina.

1
danao

Sobre tema de articulaciones y cartilago te cuento:
hay algo más fuerte que el colágeno que es Arthobene Plus, 3 meses al año, o tomar 3 meses y descansar otros 3, depende de cada situación. Me lo recetó el traumatologo, si esto no funciona hay una infiltración que te ayuda durante un año y luego si la cosa esta muy jodida y no te funciona nada hay una infiltración de plasma de tu propia sangre que eso se lo ha hecho un colega y le ha ido de puta madre, pero hay que sacar la billetera.

No todos tenemos el mismo cartilago, algunos tenemos de peor calidad y el haber hecho deportes de impacto pues acelera el desgaste.

Yo estoy jodido por no poder hacer sentadillas (por recomendación) porque es lo que me quitaba antes el dolor de rodilla y ahora estoy con bici, ejercicios de bandas elásticas y sentadilla frontal sin bajar mucho y con tempo y me está costando acostumbrarme y esa sensación "nueva en la rodilla".

Si con pilates no se te soluciona, me dejas loco porque es basicamente la solución a todos los problemas. Yo tiro de mi fisio para hacer seguimiento, doy gracias que es un profesional como la copa de un pino y le flipa su curro porque se entera de lo mejor para mi.

metopa

Msm, boswellia, condroitina sulfato, glucosamina.

Usuarios habituales

  • metopa
  • danao
  • Zhelion
  • Seal67
  • gogogo
  • wHiTefOx
  • Rastrojo