Tendinitis cubital muñeca +Crónica

Elessar7

Buenas.

El caso es que empecé con un dolor en la muñeca en enero del año pasado, tras un press militar dónde para subir la mancuerna (con mas peso del que debía) doblé la muñeca al subir el peso y quedó mal la articulación. También he notado que cometía algunos fallos en la técnica, cómo no calentar lo suficiente antes de entrenar, o no tener en cuenta que en el brazo derecho, el de la muñeca lesionada, tengo algo de hiperextensión en el codo, así que había comprado papeletas, jaja.

Hasta el verano estuve entrenando mas intermitente a ver si me pasaba; pero nada, y desde entonces ando parado. Radiografía, ecografía y me dijeron que era una tendinitis cubital aunque no había nada importante a simple vista (claro que hay pruebas mas específicas). He hecho rehabilitación en verano con corrientes y masajes (+-5 sesiones); y después la normalilla del seguro con electrosonidos y onda corta (+-20). También hago estiramientos, fortalecimiento de muñeca con pesos ligeros, Powerball, etc.

Y ando desesperaíllo, la verdad. Mejoro, no noto dolor cuando cojo pesos mas o menos grandes, pero noto que sigue sin estar para volver a hacer pesas: cruje la articulación (en comparación con la otra muñeca, mucho mas), a la hora de hacer una flexión, al probar alguna vez, molesta, etc.

Así que si sabéis de alguna técnica de rehabilitación, ejercicios; consejos, etc, son bienvenidos. Probablemente, cuando recupere, cambie y vaya a hacer las pesas al gimnasio, todo sea dicho, para dar mas variedad. Al hacer en casa los ejercicios, básicamente con mancuernas y un banco; sin soportes, es probable que haya ido creando demasiada carga al ser demasiado repetitivo.

*En cuanto a mi nivel, pues era preplaya, jaja. Antes de la lesión llevaría como año y medio entrenando 3 veces por semana. Nunca he tenido una lesión antes.

OviedoSergio

Yo la tengo desde hace años y nada, fisioterapia, rehabilitaciones menos convenciones, medicación, medicación menos convencional, no hay manera, la única vez que sentí menos dolor es cuando estaba con SARMS, pero no se si fuera casualidad o pudo ser un efecto secundario, vaya.... que aprendas a convivir con ello.

iboprufeno y no forzar la muñeca, si te duele, otra posicion o ejercicio

1 1 respuesta
nizku

Yo tube una tendinitis en los tendones del codo durante año y medio, pobre mil fisios distintos y mil tratamientos distintos y curiosamente pille un fisio deportivo que lo curo haciendo isometricos de forma progresiva con un poco de dolor y cada semana subiendo el peso un poquito mas, hasta que me desaparecio el dolor por completo.

1 4 respuestas
OviedoSergio

#3 pero no sería crónica, simplemente necesitabas recupérate como en cualquier lesión, aquí está hablando de una inflamación que aún que consigas apalear, volverá como el turrón por navidad xd

2 respuestas
nizku

#4 Mas de un año es cronico, y las tendinitis no se curan solas ni con reposo. La clave es fortalezer los tejidos de forma progresiva.

2 respuestas
OviedoSergio

#5 vale

Elessar7

#3 Gracias brodel.

Megulia

La verdad que dar diagnósticos leyendo 4 líneas es imposible y cae en lo absurdo, pero si has probado todo eso y no te ha funcionado, no te conformes.
¿Has valorado la posibilidad de que no sea una tendinitis, si no un problema de estabilidad? Ya que te han hecho una eco y no han visto nada importante. Por el mecanismo lesional que cuentas, la crepitación articular, etc... tal vez te veas beneficiado de hacer ejercicios con pesos y superficies inestables (con una progresión lógicamente).
Busca un profesional que te supervise y te guíe en el proceso, pero no te conformes con una rehabilitación "pasiva" a base de ultrasonidos y ondacorta y te quedes con tu problema.

1 3 respuestas
The-Guest

#3 Yo estuve con una tendinitis en el hombro, que según el fisio era muy poco, 1 año y algo, el primer año con reposo casi total y me dolía hasta doblando mantas xD.

Los últimos 4-5 meses me tuve que poner a nadar para pasar unas pruebas de socorrismo y fue entonces cuando se me quitó del todo, no he probado a coger pesas todavía pero no me duele en el día a día, cosa que es de agradecer.

1 respuesta
Kaledros

Yo tengo epicondilitis desde hace un año o así y ahora es cuando empieza a remitir. He estado desde el final del confinamiento del año pasado hasta hace dos meses con punciones secas (y en la cara interna del codo joden MUCHO) y no había manera, cada vez el dolor volvía antes. Cambié de fisio y una maravilla, no me pincha y me hizo un masaje que me hizo desaparecer el dolor más de un mes. Ahora tengo que empezar con los ejercicios para fortalecer, antes no podía porque empezaba a dolerme.

1 1 respuesta
Elessar7

#8 Ahora que recuerdo, también me hablaron de lo de la inestabilidad.

¿Qué tipo de ejercicios serían exactamente?

arrozypollo

#1 Has usado muñequeras?, son un parche claro, pero en lo que haces lo de #8 te pueden servir.

samusamu

fortalecimiento de muñeca con pesos ligeros, Powerball, etc.

Qué haces exactamente?

Al hacer en casa los ejercicios, básicamente con mancuernas y un banco; sin soportes, es probable que haya ido creando demasiada carga al ser demasiado repetitivo.

Depende, cómo sabes o porqué crees que es demasiada carga?

pero noto que sigue sin estar para volver a hacer pesas: cruje la articulación

Esto puede estar dentro de la normalidad o de lo esperable, pero también es algo trabajable y adaptable, la sensación de incomodidad también se entrenar y la sensación de seguridad y estabilidad no es algo que recuperes de golpe hay que ir paso a paso con los estímulos correctos.

#2 #4 Más vale que nadie haga caso de este hombre solo por estos dos comentarios.

#3 #5

haciendo isometricos de forma progresiva con un poco de dolor y cada semana subiendo el peso un poquito mas, hasta que me desaparecio el dolor por completo.

Por aquí anda la cosa, la cuestión es enfocar el tratamiento y los ejercicios correctamente.

Por matizar un poco, los tendones no se curan como tal, se "adaptan"

Also haz caso de #8

Busca un profesional que te supervise y te guíe en el proceso, pero no te conformes con una rehabilitación "pasiva" a base de ultrasonidos y ondacorta y te quedes con tu problema.

No solo un profesional, si no, uno bueno. la fisioterapia en los seguros es de lo peor por norma general, sobretodo para cosas algo más complejas.

2 respuestas
samusamu

#9 #10 🌚

Me da que tengo que hacer un hilo sobre tendones en este foro.

OviedoSergio

#13 Vale, pues si quieres te paso el número de mi médico de cabecera y le das unas lecciones por qué mis dos comentarios son casi textualmente lo que me dijo.

Que igual son tonterías y pille al médico imbécil, no tengo ni idea.

1 respuesta
samusamu

#15 Dudo que tu médico diga que una patología de año y medio de evolución no es crónico.

Y una cosa es lo que tu médico te ha recetado/mandado y otra cosa es lo que #1 tenga que hacer.

Cualquier profesional sanitario puede equivocarse, pueden también estar desactualizados o no estar en el paradigma de la mejor evidencia aunque si traten/receten bajo criterios sólidos, lo que te diga tu médico no se discute con lo que #1 tiene que hacer.

Eso si, no te otorga ningún derecho a decir tonterías.

1 respuesta
OviedoSergio

#16 La cuestión es entonces, todos en el hilo nos equivocamos, creo que a ninguno nos importa dar marcha atrás e incluso aprender.

Pero entonces tendrás que explicarnos por qué nos equivocamos y por qué tú tienes la razón, supongo que serás fisio/médico por lo menos, entiendo.

Todo el mundo es tonto y dice tonterías menos tu, pues guíanos.

1 respuesta
samusamu

#17 No, todos no, he remarcado cosas que están muy cerca de una buena aproximación de lo que #1 debería hacer, así como me preocupo por su caso en la parte profesional que me concierne. En este caso soy fisioterapeuta.

Al principio en #13 he intentado remarcar algunas cosas, si he dicho que has dicho tonterías a tí, exclusivamente, es por que has venido con falacia de autoridad sobre lo que ha dicho un médico a tí en este caso y no sobre el caso que corresponde al hilo.

Elessar7

#13

Hago ejercicios con botella (0,5kg) y pesa de 1kg: con la palma hacia arriba, palma hacia bajo y levantar 10 veces. p,ej, o ir rotando la muñeca entre esas 2 posiciones.

https://www.youtube.com/watch?v=Eioqmnw8WwU Lo de aquí

Cerrar una pinza con el pulgar y cada uno de los otros dedos, luego utilizo la Powerball normal 5x1 min (estoy empezando), etc. También hago estiramientos al terminar, con la mano apuntando hacia arriba y luego hacia abajo. La mayoría de estos ejercicios me los recomendó el primer fisio que fui en verano. Hago casi todos los días, una media hora.

La cosa es si insistir con mas ejercicios, o ir a un nuevo fisio a probar mas rehabilitación, etc.


Mas que demasiada carga, no calentaba las articulaciones antes de ejercitarlas (hombros si, lo típico de utilizar una barra larga sin peso, pero específicos de muñeca no)


Ahora he notado una mejoría, tras pasar 10 días de la segunda tanda de rehabilitación con el seguro, y sobre todo lo noto en una cosa que hacía que era rotar la mano, apoyada en la cadera, hacia dentro (que es una posición bastante antinatural, vaya; también es verdad) y ahí notaba un dolor bastante agudo en la zona cubital.


Por cierto, tengo hiperextesión de codo (en ese mismo brazo, claro) y también influirá supongo. Puede que ya me crujiera algo de antes pero no le diera importancia. Supongo que muñequera/codera puede ayudar en su momento siempre que se utilice bien.

Muchas gracias.

1 1 respuesta
21 días después
Elessar7

Up.

Llevo tres semanas de rehabilitación con un nuevo fisio y estoy viendo la luz.

Quería comprarme unos soportes o un "half rack" para hacer mas ejercicios con barra y no cargar tanto con las mancuernas.

https://www.penalbaweb.com/squat-rack-mejores/

Estoy mirando entre todos estos y no me decido. Hay que mirar con cuidado que algunos no dejan hacer press banca bien. Prefiero la estructura completa a comprar las dos "patas" sueltas, pero me es igual, porque cargo poco peso.

Lástima que tengo barra pequeña (1,55), y no mucho espacio, y el rack 500 de Decathlon no me entra en la habitación (o no me deja espacio para mas cosas, vaya).

¿Alguna idea?

22 días después
Elessar7

@samusamu Una cosa.

Me dí 5 sesiones de punción seca en el cubital (o sea, del codo a la muñeca todo va relacionado, la cosa no estaba solo en la muñeca), y también una cosa con calor con polo negativo y positivo y quedé mucho mejor. Ni tendinitis ni nada, tenía pillado el punto gatillo y ale.

Ahora bien, parece como que me hubiera quedado crujido en la muñeca (o sea, no es que suene, tampoco). No es mucho, pero si está distinto de antes. Supongo que tampoco tiene por qué ser preocupante si no hay dolor.

¿Qué opinas?

1 respuesta
samusamu

#21 que haya punto gatillo no quiere decir que no haya tendinitis, aunque bueno, el término tendinitis deja que desear, suelo usar tendinopatía que viene a ser una manera mejor de decir que ahí pasa algo.

Con estas sesiones habrás readaptado la capacidad de tus músculos y tendones, no te conformes tienes que entrenar.

El crujido que comentas si es muñeca o codo puede ser normal, al haber andado readaptando esa musculatura puede haber alterado algo el patrón de reclutamiento haciendo que algo roce contra algo, hacerlo mucho como mucho podría generar alguna bursitis en donde roce, de no más de 1 o 2 días de evolución.

Evitarlo tampoco es la solución, trata de hacer movimientos y pequeños ejercicios parecidos a cuando haces que cruja pero sin que llegue a pasar y poco a poco las veces que te pasará serán menores. Vamos lo que viene siendo reeducar ese gesto específico.

1 1 respuesta
Elessar7

#22 Por ejemplo utilizando la Powerball si hago mas recorrido me cruje, si hago menos pues no.

Igual que el típico de levantar una pesa ligera con la palma hacia abajo, a menos intensidad pues no cruje.

Tampoco conozco mucho mas. ¿Alguna idea?

Y luego antes de entrenar calentar y estirar ya siempre (aunque me han dicho que estirar 2 o 3 min vale, que no fuerce mas).

1 respuesta
samusamu

#23 no hacen falta muchos, si calidad y discriminar cuanta intensidad puedes hacer para que no salte y poco s poco ir a más.

1
AugComm

Cómo se te ha curado al final? Con punción y ejercicios? Yo tengo una que solo me duele al coger la barra en press banca y hacer lo de la cadera que tú dices..

#19

1 respuesta
Elessar7

#25 Mas la punción seca y la otra cosa que hacen, que es algo de poner calor, que los ejercicios. Dicen que si es doloroso pero la verdad que no me lo ha parecido.

Pero hasta que lo pruebe a hacer pesas, que todavía esperaré 10-15 días haciendo ejercicios, no podré decir.

2 respuestas
Haeder

#26 Cuanto te a costado?

1 respuesta
Elessar7

#27 20 consulta y 60 cada sesión, pfff xD.

AugComm

#26 Gracias! Que es lo que te ponen un espejito en la espalda y te van pasando un aparato no? ;)

1 1 respuesta
Elessar7

#29 Si, eso, como un espejo, o una bandeja metálica yo diría xD.

Diatermia se llama.

¿A tí te han comentado algo sobre los típicos ejercicios de rehabilitación en casa? El fisio de ahora no es muy partidario de que los haga.

Yo creo que es cuestión de intensidad. Movilizar un poco no puede ser malo, luego ya si quieres fortalecer en concreto una parte...

2 respuestas

Usuarios habituales

  • samusamu
  • AugComm
  • Elessar7
  • OviedoSergio
  • arrozypollo
  • Megulia
  • nizku