Ya baje de peso, comienzo a entrenar. Me pueden orientar?

P

Al fin, después de tanto he llegado a un peso ideal (76 kilos y mido aproximadamente 1.85) así que llegó el momento de comenzar a entrenar.

Mi objetivo es tonificar mi cuerpo, tener algo de músculo e liminar la flacidez, que tampoco es mucha, pero quiero que mi cuerpo se vea tonificado; "delgado" pero con algo de músculo.

Baje de peso como les digo, pero me sigue sobrando panza. Ya no es una panzota, ni es un pellejo que me cuelga como cangurera, simplemente es el bulto de grasa.

Entonces que me recomiendan hacer? Comienzo con las pesas + dieta alta en proteínas o sigo haciendo dieta hasta bajar lo que me resta de panza?

1
StkR

Antes de nada, el momento de empezar a entrenar era cuando estabas pasado de peso, te habría servido tanto para ayudarte a bajar de peso, como para crearte una base muscular sobre la que trabajar. Dicho esto, la palabra tonificar siempre me ha chirriado, asumo que tu idea es la de todos, meter algo de chicha buena aka músculo ahora que te has secado lo suficiente, así te verás más duro y relleno, que asumo que es a lo que llamas tonificar.

Si crees que te sigue sobrando panza, deberás tomar la decisión de seguir secando (al no tener músculo alguno, puede que tengas algo más de margen para bajar a 72-73kg, depende cómo te quieras ver) o por el contrario, empezar a comer más y subir de peso, tanto músculo como su inevitable compañero en un volumen: la grasa.

No se trata de qué te recomienden si no de cómo prefieres verte: o seguir en tu camino del palillo, en el que te acabarás viendo muy delgado pero sentarás una base sobre la que meter un volumen prolongado, o por el contrario, empezar una dieta hipercalórica y asumir que te vas a poner un poco más gordete a cambio de meter masa muscular. Eso es decisión tuya, ahora mismo estás un poco en tierra de nadie y es lógica tu duda.

Como apunte, puedes calcularte tu % graso de una forma muy genérica/aproximada con una calculadora de este tipo: http://fitness.bizcalcs.com/Calculator.asp?Calc=Body-Fat-Navy

Aquí se suele recomendar empezar un volumen estando sobre un 12-13% y no sobrepasar el 17-18%, en ese momento vuelta a definir.

Por cierto, la dieta alta en proteínas la deberías haber llevado mientras perdías peso, es mucho más importante que ahora. Te dejo estos 2 links que te pueden valer de mucho:

Dieta: https://www.mediavida.com/foro/fitness/ayuda-soy-nuevo-dieta-651829
Crearse una rutina: https://www.mediavida.com/foro/fitness/valores-adecuados-para-volumen-entrenamiento-617068

3 1 respuesta
Scientistt

#2 Muy interesante, gracias! Yo estoy ahora mismo en el mismo punto del camino... Y no me acabo de decidir.

Ya que pareces saber mucho acerca del tema, te pregunto:

Para múscular en una dieta hipercalórica se podría priorizar sobretodo la proteína de los alimentos para alcanzar mejores resultados?

Mucha avena, mucha carne, mucho kefir...?

3 respuestas
itonny

#3 Si hubieses seguido https://www.mediavida.com/foro/fitness/ayuda-soy-nuevo-dieta-651829 tal y como te han recomendado ya 20 veces tu mismo te podrías responder a esa pregunta.

StkR

#3 no sé mucho del tema, en absoluto, solo repito los consejos que se me han dado por aquí durante 2 años y que he comprobado que funcionan.

Los resultados en volumen dependerán de la tríada de siempre: entreno adecuado en cuanto a volumen, descanso necesario (8h de sueño y dejar espacio para que los grupos musculares se recuperen lo necesario) y una dieta adecuada.

Y por dieta adecuada puedes entender las proporciones básicas de las macros:
1g/kg de grasa
1,5-2g/kg de proteína
Resto de ch

Si lo que preguntas es si por comer más proteína de eso crecerás más, no, no funciona así. Por lo que tengo leído, moviéndote en el margen de 1,6-2,2g/kg está correcto y no hay evidencias de ninguna ventaja por consumir más proteína, aunque es cierto que para la inmensa mayoría de la gente llegar a 2g/kg de proteína ya es un cambio enorme en la dieta porque nunca han comido la suficiente.

1 1 respuesta
Scientistt

#5

Si lo que preguntas es si por comer más proteína de eso crecerás más, no, no funciona así. Por lo que tengo leído, moviéndote en el margen de 1,6-2,2g/kg está correcto y no hay evidencias de ninguna ventaja por consumir más proteína, aunque es cierto que para la inmensa mayoría de la gente llegar a 2g/kg de proteína ya es un cambio enorme en la dieta porque nunca han comido la suficiente

.
Si, básicamente esa era mi duda. Gracias por la respuesta!

1 respuesta
Beethoven

#6 Cómo llevas el progreso físicamente después de tanto tiempo? Habrás mejorado muchísimo supongo.

Likaei

No, por favor, que ni siquiera es su hilo

5 1 respuesta
Freyre

Oye por lo menos ahora parece que escucha, dejadle en paz.

Denix

#8 la jurisdicción de maiki sama es total y absoluta,no se puede poner puertas al campo
#1 date una vuelta por los post de fitness de entrenamiento y de dieta para noobs y aprenderás bastante,es un tema recurrente

JackWhy

#3 La avena proteica de toda la vida, 3 cazos en cada comida.

Usuarios habituales