¿Alternativas a monetizar un juego Android?

ciberares

Buenas, soy programador y me he embarcado en el maravilloso y duro mundo de crear un videojuego. En este caso la plataforma es Android.
La cosa es que no me gusta la publicidad (Me refiero a la típica publicidad molesta de banners y videos de pantalla completa con duración X) y quiero ofrecer un juego gratuito sin compras in app porque tampoco quiero hacer un pay to win.
¿Alternativas? ¿Donaciones?

1
B

Pues te quedan cosméticos que no cambien la experiencia del juego o season pass, otra cosa..

byShail

Si no quieres poner publicidad ni micropagos, solo te queda que el juego cueste dinero, lo cual dificultaría mucho el crecimiento del juego (en cuanto a número de usuarios) con la inmensa cantidad de f2p que hay en la Play Store.

Te has planteado hacer una versión limitada f2p y una versión completa de pago?

1 respuesta
B

Skins
Contenido desbloqueable con el tiempo, pueda ser conseguido por dinero tanto real como ingame.

B

#3 la cosa es que dice que también quiere que el juego sea gratuito

1 respuesta
Cosamala

Juego gratuito, que no sea pay2win y sin publicidad.

Solo quedan cosmeticos...

byShail

#5 ups, no me había fijado en eso xD

Pues si no hay publicidad, no hay micropagos, el juego es f2p... Lo único que queda son las donaciones como comentas, y dudo que sea una opción de financiación viable xD

Los micropagos para conseguir cosméticos es lo que más se lleva ahora mismo, y no implica p2w, pero si no quieres compras en la app...

B

Dependerá del juego tendrás unas opciones alcanzables o no. Pero tienes que tenerlo en cuenta ya antes de ponerte a crear el juego porque ha de ser la base del progreso de este.

r2d2rigo

Entonces no se ni para que te vas a molestar en intentar monetizar algo, sacalo free del todo porque estas eliminando todas las opciones que te pueden dar algo de beneficio.

1
ESL_Kaiser

Imaginemos que el juego tiene monedas - 100 monedas = ver un vídeo
1000 monedas 1.99€
5000 monedas 7,50€

etc

El juego tiene boost - rellenar 2 boost = ver un vídeo
Pack rellenar 10 veces la barra = 1,99€
Pack de 50 = 7,50
etc

Imagina que puedes vestir el personajes con atuentos
Skin A, 50 centimos
Skin B especial 1€
etc

botón de donar, versión free y versión de pago, versión trial y versión pro.

desbloqueo de personajes bajo pago
desbloqueo de armas
desbloqueo de niveles

no tiene por que ser caro yo creo que a la gente no le importa gastarse 1 o 2€ en un juego del market si el juego lo vale.

1 respuesta
Dekuboy03

Hola ciberares,

soy diseñador de juegos y entiendo tu enfoque, lo que siempre debes tener en mente es que debes de monetizar tu juego.
entonces si lo que quieres es no interrumpir la experiencia del jugador lo que yo te recomendaría es desarrollar tu juego de una manera que el jugador necesite ver una publicidad para obtener algo que el quiera. una "recompensa".

1 respuesta
byShail

#10 Pero así te has cargado todo el planteamiento de juego que quiere hacer xD No quiere meter ni publicidad, ni compras dentro de la app, ni versiones de pago, lo cual solo deja la opción del botón de donación que comentas...

1 respuesta
ESL_Kaiser

#12 Le he dado opciones, imagino que alguna le puede resultar útil o cuadrarla para que funcione, el juego no tiene publicidad intrusiva, solo si el usuario quiere, no es pay to win al uso, ya que no supone algo que los demás no puedan obtener, el no quería ofrecer un pay to win con compras in app, pero si compras y no es para ganar? simplemente para ahorrar tiempo?

Un ejemplo, puedes comprar a todos los campeones del LoL por PI que es gratis en el juego, pero también puedes comprar un pack de campeones por RP que es de pago €€ y te da exactamente la misma ventaja, que es 0, los campeones son los mismos y no tienen ninguna ventaja.

1
NickNack

Has cometido un error fundamental de 1º de gamedev y es que... no diseñas un juego y luego le pones la monetizacion si quieres ganar dinero. Primero diseñas la monetizacion y luego el juego alrededor.

Suena a coña, pero es así. Muchos de los juegos TOP en las stores llevan mas proceso creativo detras del sistema de monetizacion que del juego y estan programados sobre este

1 respuesta
B

#14 Lo mismo le he comentado yo antes. La monetización es la base ya que te determina el avance de la gente que pague y la que no. Que tipo de premios puedes dar para que la gente que es f2p tenga la zanahoria delante de la vista pero los que pasen por caja no se cansen.

Para single player. Yo vería el tema de tener 1 personaje disponible de inicio y varios desbloqueables. Por cada mapa que completes, puedes conseguir monedas si lo haces en 1 - 2 - 3 estrellas o lo típico de la escala B - S.

Una vez tienes bastantes monedas pues compras nuevos personajes que desbloqueen los mismos mapas con este personaje y seguir consiguiendo más monedas.

profmoriarty

episodios, los primeros gratis.

ciberares

#11 Por ahora tu enfoque es el que mas me gusta, ya que solo "mancha" la experiencia del juego para aquellos jugadores que asi lo quieran. Luego esta en donde poner el limite de la recompensa. Es decir, que les compense ver el anuncio pero a la vez no les de demasiada ventaja.

ciberares

Por cierto, gracias a todos por contestar.

Wasd

Si haces un buen juego y lo pones gratis te aseguras jugadores y que de una u otra forma seguramente recordarán tu marca. Mi consejo es que, si realmente quieres publicar un juego limpio y gratuito, al menos dejes bien clara tu imagen de marca y recopiles los datos de tus usuarios. De esta forma podrás mandarles una newsletter bien chula en tu próximo juego, y ahí ya priorizas más la monetización.

Tener datos de tus jugadores y una buena cantidad de usuarios activos te facilita luego el buscar algo de inversión privada si se da el caso.

Es una estrategia que he pensado más de una vez y en tu caso puede que sea ideal.

2 respuestas
ciberares

#19 Es que pensando en la gran competencia que hay, y que es difícil destacar entre tantos juegos. No quiero ensuciar encima el juego con publicidad para ganar unos cuantos euros al mes. Como tu dices, prefiero que la gente disfrute y recuerde el juego.

1 respuesta
Wasd

#20 Entonces yo en tu lugar lo tendría claro. Sacas el juego clean & free; ya solo por eso destacarás entre una mayoría. Otra cosa es que a la gente le guste el juego. Si es tu primer juego posiblemente tenga muchas cosas a mejorar, pero vaya que si encima de sacarlo luego lo mantienes con actualizaciones y demás seguro que algunos medios se hacen eco.

Tú lo has dicho, es un mundo saturadísimo y una estrategia poco ortodoxa puede hacer que recojas frutos en el futuro. Siendo como es tu primer juego, yo ni me lo pensaba.

1 respuesta
kesada7

#19 hablando del tema de que recolectar datos, alguien sabe como generar la típica política de privacidad que hay en casi todas las apps? Especialmente con el cambio reciente que ha habido, hay que hacer algo especial? Yo tengo 2 apps en la Play Store pero sin nada de eso, y cuando la estaba registrando me salía una de las opciones de que si quería monetizar la app necesitaba tener redactada las políticas de privacidad. Hay alguna plantilla para eso en internet? Si alguien sabe algo que lo comparta porfa que he visto unos cuantos de aquí que han posteado en MV que lo tienen hecho

Hipnos

Siempre puedes poner el juego gratis y hacerlo de pago cuando se popularice.

AngelRc

Hay algo de multijugador en el? Si no lo hay yo no veo problemas en ofrecer algo a cambio de ver un anuncio/pagar. Quien quiera que se lo pase directamente y quien se atasque o algo tiene esa opción para hacer las cosas más sencillas si quisiera.

También puedes poner anuncios poco intrusivos. El flappy bird solo tenía un banner muy pequeño arriba en el menú principal si no recuerdo mal. No molestaba para nada, le dabas al play y a jugar. Sin saber nada sobre el juego dificil aconsejar.

Lo que yo haría 100% es lo que ha dicho #21 de guardarte emails de los que juegen y luego mandarles futuros juegos.

PD: Que sea gratis con o sin anuncios no te va ha asegurar más descargas. ASO y marketing si.

Usuarios habituales