[ArtLog] Mamá, quiero aprender a dibujar.

B

Como expliqué la primera vez que participé en la taberna, me gustaría aprender a desarrollar videojuegos, que suena un poco a perogrullo estando en el subforo en el que estamos... Pero quisiera hacerlo a lo One Man Army (o tal vez two, si mi parienta se anima).

Como muchos de por aquí me dedico al desarrollo de software, por lo que esa parte la tengo más o menos cubierta (más menos que más, pero no empiezo de cero).

Pero ahhh, la parte artística amigos, creo que sabéis a lo que me refiero:

Dado que la parte musical la tengo también más o menos cubierta (otra vez, más menos que más, pero sin empezar de cero) decidí que debía intentar aprender a crear mis propios personajes, paisajes y assets, en definitiva, crear toda la parte visual (en 2D a priori).

Me até la manta a la cabeza, me compre una drawing tablet (tres en realidad, estoy enfermo, don't ask) y en principio me bajé un par de pdfs del estilo "aprender a dibujar para dummies" y similares, que me sirvieron para darme cuenta de que iba a necesitar ayuda. Me apunté a clases online de arte digital y empecé a hacer dibujos sencillos, siempre basados en guías simples de seguir a base de formas sencillas.

Y ya lo último fue hace dos días, que me apunté además, a una escuela de arte local para empezar clases presenciales de dibujo artístico.

Mi idea es usar este log para ir enseñando los progresos que vaya haciendo y si de paso animo a alguien más a atarse la manta a la cabeza, pues ya seremos tres (@Ridote es el segundo). O por si tenéis cualquier duda sobre mi proceso de aprendizaje o lo que sea, pues aquí estaremos.

EDIT:

Añado album de las cositas que he ido haciendo, algunos sin colorear y otros sin terminar ni de esbozar.

9
Leos

Voy a ir siguiendolo, like y me suscribo!

Jastro

Follow y con ganas de ver la progresion ^^

Eslas

mola la idea a ver que tal vas progresando!

Ridote

Yo por ahora no comparto lo que haga, porque es horrible. Si en unos meses mejoro un poco empezaré a compartir. Pero te seguiré con lo que hagas, ánimo y a tope.

B

Mañana empiezo las clases de dibujo artístico. Espero no saturarme pero tampoco puedo prometer que esto no se convierta en un log abandonado más... xD

1 respuesta
Jastro

#6 JAMAS, queremos mas dibujos!

1
B

He añadido un album con las cuatro cosas que tengo hechas de momento, a partir de ahora ya iré postenado las novedades cuando las haya. Creo que todo lo habíais visto ya en la taberna :P

1 respuesta
Jastro

#8 Pues, no esta nada mal la verdad

2 1 respuesta
B

#9 Gracias, a mí la mayoría me parecen peste, pero es normal con el poco tiempo que llevo. Lo mejor es lo que me relaja el dibujar, me pongo un canal de YT con lofi hip hop de fondo y desconecto un montón.

1 respuesta
alejjjosa

#10 Pues a mi me gustan bastante, ya te digo que yo no seria capaz de dibujar así jajaja
Vas en buen camino, desde luego que si.

1 respuesta
B

He añadido también un tema sin terminar que hice hace tiempo, que si quiero ser un One Man Army deberé desenpolvar el teclado midi y refrescar todo sobre el DAW y tal... xD

#11 Yo también me creía incapaz, en realidad sólo es dedicarle tiempo y tener paciencia. Piensa que todos estos dibujos no han salido de mi cabeza, son guías que voy siguiendo con las que empiezas con formas sencillas y poco a poco le vas dando forma etc.

2
B

Me quedo por aquí, no aprendo a dibujar ni a tiros. Aprovecho que tengo el iPad con el lapiz para practicar algo pero me desmotivo rápido al ver las mierdas que hago xD

Estaría guay si sigues cursos o algo que los pusieras.

1 respuesta
Undead_

Que alguien me enseñe a dibujar a mi tambien , que solo soy un fotografo de mierda

B

#13 Mira, para el batman ese cutre, Emily de Corpse Bride y Jack seguí unos how tos de esta página: https://www.easydrawingtutorials.com/index.php/103-dc-comics/141-draw-batman

Pero hay otras similares online, por ejemplo: https://www.drawingtutorials101.com/

Para los dibujos así más cartoonish estoy siguiendo un libro que se llama modern-cartooning-essential-techniques-for-drawing-todays-popular-cartoons.pdf

1
Encofrado

#1 Estás aprendiendo como bien dices y es normal que a veces no estés a gusto con algunos de tus dibujos, pero eh! el Batman y la Zelda con ojos de fiera me han encantado 👌, sigue así!

1
Ebel

Si queréis una recomendación a mi los videos de Glenn Vilppu me han parecido los más interesantes para aprender a dibujar, explica muy bien como analizar el volumen. En youtube tiene unos cuantos aunque no he visto los que más me gustaban pero este no está mal

1
B

Esto es lo que he dibujado esta noche: Un profesor de matemáticas preocupado porque sus alumnos no hacen los deberes y el AMPA le hace la vida imposible.

El sketch:

7 1 respuesta
RosaNegra

Hola! Mucho ánimo en tu aprendizaje.

Antes de nada, qué sabes de esa escuela local de dibujo? Tiene buenas referencias? Qué formación tienen los profesores?

Lo primero de todo te recomiendo que comiences con dibujo con lápiz y papel, más que nada porque te va ayudar mucho a tener una percepción de lo que puedes hacer con tu mano, de lo que estás viendo y sobre todo vas a tener más soltura y menos errores al dibujar. Cosa que con el digital no lo vas a conseguir gracias al ctrl+Z.

Por otro lado, te recomiendo que te mires esta web nma.art. Para aprender a dibujar y muchas más materias del dibujo te va a venir SÚPER bien. Posiblemente mejor que una academia local (aunque no tendrás a un profesional que te critique).

Cuando tengas soltura con el dibujo y la pintura, ya te animo a que hagas proyectos más trabajados en digital. De mientras en digital ponte a probar cosas, experimentar, etc.

No decaigas. El gran problema o muro que tiene el mundo de las artes es que cuanto más sabes más te das cuenta de lo complejo y amplio que es, así como todas las diferentes materias que tiene para dominar ciertos campos.

1 1 respuesta
Inmolatus

me he leido un poco por encima tu post #1 , pero como alguien que ha tenido que recuperar habilidad dibujando hace relativamente poco (aunque para otros fines), te traigo 3 consejos:

  • practicar, practicar, practicar
  • practicar con sentido. Para para reflexionar sobre tus dibujos y sobre lo que quieres dibujar. Entender por que un dibujo ha salido mejor que otro, que proporciones son erroneas, etc.
  • https://drawabox.com/ la mejor web que conozco con cursos gratuitos paso por paso para aprender todas las bases de dibujo. Creo que dentro hay version en castellano si lo necesitas aunque no estoy 100% seguro.
1 2 respuestas
B

#19 Lo único que sé es que es la única escuela de arte que hay en el pueblo, el profesor lleva impartiendo clases a niños y adultos ya bastantes años y él pinta sobre todo pastel. Le comenté cuales eran mis intenciones y me dijo que de lo que allí enseñaban me apuntase a dibujo artístico y que lo iríamos enfocando a mis necesidades.

Mi idea es esa, ir a clases presenciales y de momento seguir también con las clases de arte digital online. En un futuro ya iré viendo.

#20 Lo de practicar practicar practicar lo sé muy bien, pero de otras disciplinas del arte (toco la guitarra, el bajo y chapurreo algo el piano) Y los mejores progresos los he hecho siempre cuando he tenido constancia. Sólo espero no perder el interés, supongo que si voy viendo resultados tendré motivación para ir tirando. Mi chica dibuja mucho mejor que yo y siempre le pido opinión y crítica y me ayuda bastante.

Gracias a los dos por las webs, añadidas a marcadores, no tengo ningún problema con el inglés.

1 respuesta
RosaNegra

#21 si el tío tiene portafolio o algo, pásalo. Para echar un ojo, ver el nivel y sobre todo si te va a ayudar o te va a dar malos vicios.

Con webs como draw a box Pasa lo mismo como con muchas webs donde te enseñan a dibujar. No tienen un punto de partida de enseñanza clásica, se saltan muchos conceptos artísticos a la torera. Tales como la presencia de la línea, la interpolación de estas o la importancia de la intensidad de la línea para hablar diferentes planos, etc. Y esto solo hablando de dibujo. Si nos metemos en color y pintura te encuentras más garrafadas y malos vicios, usos de truquitos photoshoperos en los que no te explican el por qué lo hacen, etc.

1 respuesta
rageshow

Suerte, te metes en un fregao guapo.

Recomiendo el libro "Keys to Drawing" de Bert Dodson

1 respuesta
B

#22 Portfolio no sé, pero he encontrado dónde vende obras suyas https://artpastel.mabisy.com Yo no tengo ni idea y menos de ese estilo de pintura, pero pide casi 1000 pavos por alguna pieza :O

#23 Gracias. Y sí, ya sé que me meto en un buen fregado, pero me lo tomo como un hobby más, me gusta mucho aprender cosas nuevas, aunque terminaré siendo aprendiz de todo maestro de nada xD

1 respuesta
RosaNegra

#24 joder.

Lo que me figuraba. He visto sus obras, siento decirte que son malas. No sé si podrás sacar algo bueno de ese hombre. Porque como bien se dice: “hasta del profesor más malo se aprende.” Pero es que este señor se ve que ni sabe dibujar ni sabe pintar. Además, me atrevería a decir que obviamente pinta con pasteles porque es de las técnicas que más rápido se consigue el efecto deseado y se trabaja más rápido.

Además, más confirmado que este hombre no está formado en Bellas artes en el momento que es licenciado en H. Del arte. No me pondría en sus manos. Máxime cuando sacó la carrera por la UNEDy automáticamente abre la escuela el mismo año.

Es una putada tener tan pocos recursos al vivir en un pueblo. Prueba a ver qué tal, comparte tus experiencias y lo que te enseña y te podremos ir orientando más. Pero a juicio personal yo preferiría ir tirando de nma.art y que la gente de aquí que tenemos algo más de fondo en el dibujo te aconsejemos.

Edit: acabo de ver más obras suyas figurativas. Ese hombre no te va a enseñar a dibujar en tu vida. Si quieres te puedo explicar más por privado y así no te saturo esto.

2 respuestas
B

#25 Tomo nota, el pago se hace mensual y lo puedo dejar cuando quiera, así que no sería problema. El tema es ese, no tengo para elegir y quería, al menos al principio, hacer algo presencial. Una vez más rodado no descarto seguir a mi bola.

Igual os iré mostrando lo que hago en clase y comentando impresiones.

1 respuesta
RosaNegra

#26 léete el Edit que he puesto y ya me dices.

tabass

sobre dibujo digital (se centra en photoshop pero por los videos hay comentarios de gente que usa krita): https://www.ctrlpaint.com/

2
Eoaden

#18 Me parece un poco exagerado hacer un sketch de un dibujo tan simple la verdad, si vas a hacer una cara realista o algo así donde cuidar más las proporciones vale, pero ese tipo de dibujo con tener ojos te vale, en mi opinión.

1 respuesta
KouLe11

pillo sitio a ver que tal avanzas, y sobre todo interés también de iniciarme en ello a ver si me pongo aunq tengo una tableta de hace tiempo y nunca llegue a pillarle el tranquillo

Tema cerrado

Usuarios habituales