¿Cuándo una compañía indie deja de serlo?

Abovedado

Con este hilo pretendo formar un debate civilizado. Y es que me he parado a pensar un momento y me ha venido a la mente esta no tan simple pregunta: ¿Cuándo una compañía indie pasa a ser "uno de los grandes"?

Hay mucha gente que piensa que todo se debe a los ingresos, que los número marcan la diferencia entre un estudio independiente y uno grande. Otros muchos piensan que hay una fecha o acontecimiento en el cual la compañía pasa a jugar a ligas mayores.

La verdad es que parece una pregunta muy simple, pero tiene su ciencia.

Y vuelvo a dejar la incógnita: ¿Cuándo pensáis que una compañía de indies pasa a palabras mayores?

Adri_xP

yo creo que cuando crece como empresa a nivel tamaño de plantilla, titulos y estudio. un producto puede tener mayor o menor acogida pero eso no te hace dejar de ser una pequeña compañia o una grande. mas bien una empresa que sabe entrar al usuario o que cae en el olvido. a diferencia de una gran compañia que pudo vender algo bueno en su tiempo y ahora puede permitirse vender mierda

Akiramaster

Cuando los productos a desarrollar lo marcan terceros.

26 4 respuestas
B

Yo creo que cuando una compañía tiene éxito con algún juego y empieza a llover dinero, ya no puede ser considerada indie.

AzuRe

Pues, como su propio nombre indica, cuando dejen de ser independientes y se asocien con una distribuidora que les financiará y que probablemente alterará el resultado final del juego.

12 3 respuestas
B

No sólo distribuidora, sino tener un grupo de accionistas/inversores detrás, que lógicamente lo que quieren es un retorno en su inversión y no un juego xD.

Por ejemplo, Valve sigue siendo indie acorde a la definición dada en #5 o #3. Pero un estudio de tres personas en Zamora, si están constituidos cómo empresa y parte del capital le pertenece a una inversora de riesgo (aunque sólo sean 10.000€ por decir algo)... pues ese miniestudio ya no es indie xD.

1 3 respuestas
Aidanciyo

Cuando texturizan los modelos 3d?

2
Backlash

#6 Porque Valve no es distribuidora, pero tiene una plataforma de distribucion que ya le gustaria a TODAS las compañias del mundo.

Ese miniestudio con un capital de inversora de riesgo no deberia ser considerado indie, si los inversores de riesgo les dicen como y que debe ser el juego.

1 respuesta
krew

Dejad de discutir sobre estas mierdas y empezad a hacer juegos! Como si ser indie o dejar de serlo importara una mierda, lo que importa realmente es el producto.

5
B

Dejaran de serlo cuando deje de sacar mierda.

1
B

#8

Acorde a la definición de independiente, el tener o no tener distribuidora es totalmente irrelevante.

Tú puedes ser un estudio indie y tener una distribuidora dispuesta a publicar lo que saques cuando se lo entregues si pasas unos ciertos requisitos (por ejemplo green light en steam) y viceversa cómo el ejemplo del miniestudio, sin distribuidora pero con gente que ha puesto dinero y sólo quiere una cosa, retorno en un plazo dado/acordado.

Independiente significa eso, que eres un estudio que puede tomar decisiones de manera independiente, no es tan dificil de entender xD.

1
C

cuando el nombre de la compañía cambie y termine por ..nami, ..isoft, ...vision, ea

larkkkattack

#5 Eso depende de lo último que has dicho. Hay publishers que dejan total libertad creativa.

No conozco cómo fue la relación con Devolver pero, diríais que Gods Will Be Watching no es un producto indie?

#6 "Por ejemplo, Valve sigue siendo indie acorde a la definición dada en #5 o #3 . Pero un estudio de tres personas en Zamora, si están constituidos cómo empresa y parte del capital le pertenece a una inversora de riesgo (aunque sólo sean 10.000€ por decir algo)... pues ese miniestudio ya no es indie xD"

Sure.

2 respuestas
1 comentario moderado
B

#13

Entiendo por tu "Sure" que no lo ves de igual modo :P.

Es muy sencillo, yo doy una definición de lo que entiendo por estudio/grupo random "indie" y es la siguiente clara y escueta:

"Grupo que toma su decisiones de manera independiente"

Todo lo que entre dentro de esa definición para mi es "indie". A día de hoy (que alguien me corrija si no estoy en lo cierto) Valve pertenece a sus socios fundadores no? dicho de otra manera, es su compañía y se la follan cómo quieren.

Es blanco o es negro en este tema xD, pero si quieres también puedes definir otros grises cómo pueden ser volumen de negocio, número de empleados, etc. Pero primero define.

1 respuesta
larkkkattack

#15 Disculpa por el sure, que no tenía tiempo de contestar xD

No entiendo tu criterio para medir lo "indie" dependiendo de si tienes inversión o no.

Cuando existen formas de financiación que no afectan en absoluto a la toma de decisiones de tu compañía y mucho menos de tu producto, empezando por el hecho de que son entidades que no tienen ni puta idea de tu negocio y no se van a meter.

Podrías decir también que desde el momento en el que tienes empresa y/o financiación tienes que enfocarlo todo a generar dinero. Pero si ha sido un juego completamente el que te ha llevado ahí y el hecho de hacer las cosas a tu puta bola es la que te ha generado oportunidad de negocio, el juego es la causa y no la consecuencia.

Al margen de esto, yo creo que un estudio indie es simplemente un estudio que hace lo que le sale de las pelotas, independientemente (BA DUM TSS) de la pasta que genere, de si es empresa o si ha recibido dinero de X o Y.

1 respuesta
YaW

Normalmente cuando tienes inversores las decisiones que se toman en el estudio dejan de ser tan libres y siempre van encaminadas a que los inversores retornen la pasta de una forma más segura.

Con los publishers es diferente porque hay varios como Devolver que suelen dejar libertad creativa y solo cogen el proyecto si les gusta (en vez de cambiarlo al gusto de ellos).

1 respuesta
B

#16

Sí, yo también he pensado muchas veces sobre el tema de que el juego es la causa y no la consecuencia xD.

Pero ahí está el riesgo, especialmente en los inversores, que saben que aunque lo que saques no tenga la calidad/caracterísiticas que a ti te gustaría (y esto podría dar o no grandes beneficios, de ahí el riesgo), apuestan a lo seguro que da menos, pero sigue dando beneficios, sin importar las consecuencias de más adelante.

Gracias a dios hemos tenido geniales iniciativas cómo lad e Pillars of Eternity para "arriesgar" en el producto final.

1 respuesta
larkkkattack

#17 #18 También está el hecho de que es bastante diferente recibir dinero de ayudas públicas que de un inversor privado.

Pero vamos, anyway. A mi juicio, y lo digo porque en nuestro caso es así y si no lo fuera dormiría mal por las noches, estamos haciendo lo mismo que cuando no teníamos un chavo, y precisamente que ahora tengamos chavos ha sido consecuencia de que hicieramos lo que nos ha salido del nardo xD

Vamos, que mientras no nos pongamos a hacer un CandyCrush para un tercero yo nos consideraré indies hasta la morte :V!

B

Yo creo que un estudio indie puede dar el salto a ser "no-indie" por motivos totalmente validos como, por ejemplo, creer que sus productos serán mejores gracias a tener medios (la supervivencia del estudio, y poder sacar más proyectos, puede ser el mejor motivo para "dejar de ser indie").

En cuanto al control que tienen los inversores, lo que no se puede negar es que quien haga un producto que interese a los inversores se va a a llevar más dinero. Y tambien hay que entender como funciona el mundo de la inversion (potencial de ingresos vs tiempo de retorno). Un inversor buscan ganar dinero, no ser un mecenas (y un backer en un crowfunding normalmente tampoco).

Al final lo que buscan la mayoría de "indie" es hacer "sus juegos". No necesariamente el juego "que tu quieres hacer". Porque imagino que más de un indie le gustaría hacer un JRPG con graficazorls, pero hay que ser consciente que limitaciones tiene tu empresa y hacer los mejores juegos que tu equipo pueda hacer. Tampoco os creais que fuera "del indie" los devs son "el maligno" o meros drones de los inversores, pero hay cosas que son más complicadas de hacer si otro paga las nominas. Pero, como contrapartida, es un trabajo mucho más comodo y con más estabilidad.

B

#3 lo define perfectamente, a partir de ahí /thread

E

los verdaderos indies son de la india, de ahi la palabra. Nosotros somos españies games

Rubenum

Lo primero que notas cuando dejas de ser Indie es felicidad, dicen que el primer síntoma es dejar de vivir con tus padres, después empiezas a incluir en tu dieta alimentos diferentes del arroz, pasta y pizzas, incluso he llegado a oir que puedes ir a restaurantes varias veces por semana. Además aparece tiempo para hacer cosas tan locas como llevar a tu novia al cine o irte de vacaciones.

Espero que te sirva de ayuda. Esto me lo han contado, si experimento alguna vez algún síntoma lo postearé, y si llego a ser exIndie escribiré un postmortem.

Abovedado

Parece que los únicos que se toman el hilo en serio son #6 y #13. Cuanto criajo de cueva hay por MV.

Cómo veis cada uno tiene una opinión, y he llegado a pensar que el hecho de que un estudio indie deje de serlo es algo relativo.

1 respuesta
mr_badger

Como toda "etiqueta" es relativo. Esto no es matematicas donde 2+2 son 4 y depende de la opinion de cada persona.

Cuando uno es merengue? Para algunos sera si simpatizas y sigues un poco las noticias del madrid, para otros si nunca has ido al bernabeu no lo eres y habran algunos que si no has ido a una final no te consideraran madridista... Al final no hay una verdad absoluta.

Para mi es cuando la prioridad no es exclusivamente la parte economica, si no hacer lo que uno realmente quiere.
Que no quiere decir que no pienses en recuperar la inversion y ganar pasta con tu juego, pero no es el 100% de lo que marca el producto...

Yo he llegado a leer gente que considera independiente cuando uno trabaja solo, porque si trabajais dos en un juego ya estas cediendo parte de lo que quieres hacer... Para gustos colores.

mr_badger

Se me olvido decir, respecto a lo que parecen pensar alguna gebte de la internet que la etiqueta indie no hace tu producto mejor...

Yo como jugador me da igual si la empresa es AAA, carnica, indie o un señor de murcia. Solo quiero divertirme y si no lo hace dejare de jugarlo haya hecho quien lo haya hecho.

P.D.. Perdon el doble post en el movil no puedo editar.

1
forcem

cuando hay un consejo de administracion en vez de unos desarrolladores a la cabeza, pasa igual con cualquier industria.

1 respuesta
Akiramaster

#27 pero el arte solo triunfa cuando es sincero. Los administradores e inversores manejan un útil que es el dinero. Ellos suelen subirse al carro de la moda, de los mobas, del minecraft, pero muy raras veces arriesgan por crear tendencia y lo consiguen.

1
Orco

yo diría: empresa o grupo de personas que crean juegos siendo ajenos a las grandes compañías del sector tanto para su creación como para distribuirlo.

La wiki dice esto:
El desarrollo de videojuegos independiente es el proceso de crear videojuegos sin el apoyo financiero de una distribuidora de videojuegos. Si bien las grandes empresas pueden crear videojuegos independientes, generalmente son diseñados por un individuo o un pequeño equipo de como mucho diez personas, dependiendo de la complejidad del proyecto. Estos videojuegos pueden tomar años en ser desarrollados desde cero o pueden ser terminados en cuestión de días o incluso horas dependiendo de la complejidad, participantes y objetivo de diseño.

Los videojuegos independientes son comúnmente agrupados juntos con shareware, freeware y software de código abierto. Los desarrolladores independientes son generalmente motivados por fuertes intereses personales en el videojuego en el que trabajan, usualmente un videojuego especial o distinto que no sería producido por empresas que siguen las tendencias. Son propensos a pertenecer a algún tipo de comunidad (generalmente por Internet) la cual reconoce a los desarrolladores.

Impulsado por la distribución digital, el concepto de desarrollo de videojuegos independiente ha dado lugar a un movimiento "independiente".1 Estos videojuegos generalmente se enfocan en la innovación,2 y ocasionalmente se han hecho extremadamente exitosos.3

Clicspam

Son indie si hay muchos píxeles en sus juegos.

Usuarios habituales