[Devlog] Aprendizaje por Unity - Ascend Tower juego plataforma

Mahjunia

Introducción

Buenas gente, me animo a crear este hilo para contar esta andadura con dos coleguillas y no hay devlog sin una introducción detrás.

Básicamente somos tres gorilas que hemos acabado el FP de DAM, donde mis dos compañeros habían empezado y presentado este proyecto durante el confinamiento como proyecto final de ciclo, pero estaba inacabado y con ciertos bugs que pedían ser arreglados ASAP.

Es un juego plataforma 2D en el cual pretendemos hacer un máximo de 10 niveles, creando diferentes mecánicas en cada nivel pero que todo tenga sentido y esté conectado, bosses, acertijos/enigmas, etc.

Me he unido a ellos y nuestros principales objetivos son aprender, conseguir acabarlo (crucemos los dedos) y publicarlo. Todo como método de aprendizaje y por qué nos gusta tanto el mundo de los videojuegos como adquirir nuevos conocimientos. Una ventaja en estos momentos es que estamos todos parados y nos proporciona una motivación donde nos empujamos los unos a los otros para continuar manos a la obra en el proyecto.

Cabe destacar que todo lo que veáis ahora mismo es de placeholder o va a sufrir cambios constantemente y que tengáis en cuenta que no tenemos ni puta idea y vamos haciendo / aprendiendo mientras hacemos las tareas.

Historia

La historia es simple y puede sufrir cambios en un futuro, pero ahora mismo para simplificar se basa en nuestro aventurero que podrá conseguir al final de la Torre una gema tocha que te otorga lo que “desees” (elegir algún poder / habilidad) y que tengas que repetir toda la historia de nuevo para conseguir nuevos poderes que nos ha elegido anteriormente.

Modos de juego

Habrán dos modo de juegos el modo historia donde se podrá repetir cada vez que la finalicemos para conseguir nuevos poderes / habilidades y el modo infinito que se nos invocarán hordas de bichos y cada vez más poderosos. En el caso de los poderes / habilidades que vamos adquiriendo al repetir la historia se podrán usar en ambos modos juegos.

Assets

Todo el tema de Assets de aspecto, sonidos etc. los utilizaremos de repositorios gratis, incluso compraremos algún que otro Asset como ya hemos hecho debido a que no tenemos ni puta idea de diseño, menos un compañero que se la da bastante bien el Pixel Art y puede hacer apaños. Se puede suponer que también haremos modificaciones o intentaremos crear de cero si es posible.

Organización

Nos organizaremos a través de Trello para asignarnos todas las tareas y ponernos una especie de sprint / meta, tener un seguimiento y organización dentro de lo que cabe adecuada y estemos al tanto todos de todo y poder así ayudarnos mutuamente etc. además de hacer reuniones 2 veces a la semana, ya que no siempre vamos a poder cumplir al 100% debido a vida personal de cada uno.

Imágenes

Tutorial

Este es el nivel del tutorial donde se enseñaría al usuario mecánicas básicas y tal… lo típico vamos. Si os fijáis hay doble salto, deslizar etc., pero eso se irá desbloqueando en diferentes niveles y no lo tendremos desde un inicio.

Es un vídeo pero npi de como hacer que se vea xDD

Nivel 1

Modo infinito

Esto no se ha tocado aún, ahora mismo estamos "refactorizando" y arreglando lo que ya había y vamos nivel por nivel. En principio si os fijáis lo que son los inputs del jugador se usaba el típico joystick, pero no era adecuado para un plataformas.

6
Jastro

que bonico se ve

1
totespare

A fav, ánimo y a darle caña!

1
errante

Se ve muy chulo, ¡animo!

1
Mahjunia

Bueno yo voy posteando y dejando cosas por aquí que vamos haciendo.

• Aún estamos terminando el sistema de combate
  • Aquí probando la mecánica de lanzar proyectiles o cosas como parte de una futura habilidad y además el sistema de partículas
  • Hemos pillado un script de por ahí para probar los bichos voladores típicos que solo están para molestar para coger ideas
2
1 mes después
Mahjunia

Que tal gente, ha habido cambios y progresos desde el último post, aviso que puede haber algun sprite mangado (creo que un compañero ha mangado de algunos sitios xDD), hemos comprado y hemos pillado de repos gratis.

Solo enseño algunas cosas del progreso que hemos hecho, hemos aprendido un montón y seguimos pa lante, además de integrar anuncios tanto banner e intersticials de admob para probarlos y tal, más adelante supongo que vídeo recompensas, todo por aprendizaje.

• Hemos cambiado la barra de vida de nuestro personaje, en principio los botones de la UI etc. se quedarán así, además de que podéis observar en la UI unas llaves que tendremos que recoger/buscar para pasar al siguiente nivel, entonces una vez las tenemos nos aparecerán en la UI y el progreso se guardará.

La casa del tutorial donde hay easter eggs, y es importante para pasar al siguiente nivel. (creo que ya la había enseñado)

Entrada al siguiente nivel, antes era to fea

• Gran cambio en el nivel 1, era horrible antes y ahora menos xd

Zona inferior del nivel

Final del nivel, ascensor para subir al siguiente nivel de la torre

• Un poco las mécanicas del boss le he puesto poca vida para mostrarlo, solo se le puede atacar cuando se canse, es decir hará ataques random y cuando ha hecho tres ataques es cuando se cansa y podemos atacarle, una vez que tenga tres cuartos de vida se transforma en super minotaurojin y va a embestir todo el rato, cada vez que se choca se queda stuneado y podemos pegarle.

Entrada del boss

2 1 respuesta
errante

#6 Chulisimo!!:clap::clap:

1 1 respuesta
Mahjunia

#7 Gracias!

Sentimos que hemos aprendido bastante y lo bueno es que nos vamos enseñando entre nosotros también. Lo malo es que le invertimos un par de horas, sino podriamos tener mas niveles.

Por mi parte me siento capaz de empezar un proyecto solo y abandonarlo jajaj

18 días después
Mahjunia

Solo vengo a escribir para llorar jajaj

como un móvil sea medio mierda... le va a ir petadísimo, es decir, injugable xddd

le queremos dar una vuelta a como hemos hecho algunas cosas y reemplazarlas por corrutinas en vez de tener en el update() cosas innecesarias... esperemos que mejore el rendimiento

2 respuestas
kesada7

#9 Pon algunos ejemplos de cosas que tienes pensado cambiar del update a corrutinas

1 respuesta
totespare

#9 queremos foto del profiler!! xD

1 respuesta
Mahjunia

A ver, no tenemos ni puta idea somos unos NOOBatos, pero un ejemplo sería el siguiente:

Si te fijas, el fade in / fade out del cartel, eso está en un update todo el rato comprobando true/false y si es false, va a ejecutar todo el rato el código que está dentro, entonces lo he cambiado a los ontrigger enter / exit y llamo la corrutina directamente

Otra de las cosas que tenemos que arreglar son los bichos con Patrol... están todo el rato detectando si el jugador está dentro de su alcance con un Raycast y hay más cosas del palo que estarán consumiendo tela

Me da miedo :eyes:, pero lo pondré cuando me ponga

2
3 meses después
Mahjunia

Como buenos gamedevs se ha abandonado el proyecto, está más que muerto :(

Uno de los compis quería hacerlo muy extenso/largo, cuando hay que hacer algo a pequeña escala y ya llegaba un punto de como estaba hecho todo que era difícil escalarlo en condiciones sin repetir mierdas tantas veces.

Además, el chaval era el cabecilla del proyecto, por decirlo así estabamos haciendo a su gusto el juego, y los otros 2 poníamos ideas, mejorabamos la propuesta (lo que nos interesaba era aprender Unity) y ha dejado de llevar las reuniones etc., por lo tanto ninguno de los otros 2 íbamos a asumir eso, ya que el proyecto por decirlo así era del chaval este.

Nuestras ideas y opiniones eran diferentes, prefiero hacer juegos cortos, casuals, aprender diferentes mecánicas centradas en un solo aspecto etc. y más si son para móviles que tienen una corta vida de duración (aunque se lo descarguen únicamente nuestros colegas).

Ya postearé las últimas cosillas que teníamos hecha 6-7 niveles, un nuevo boss muy chulo, mecánicas etc.

1 1 respuesta
totespare

#13 true gamedev. Que le den a tu compañero. Ahora a seguir tu propio camino y a hacer lo que te apetezca!

1 respuesta
Mahjunia

No hombre no jajaj, no hemos acabado mal para nada, pero ha faltado comunicación y la visión/expectativas que había no era la adecuada para un primer juego y más siendo para móvil.

Pues sí, algo tengo en mente, pero antes quiero organizármelo todo para tener una idea clara y no ir sobre la marcha.

carra

Bueno, siempre es una pena abandonar proyectos pero no te preocupes. Además por aquí somos expertos en eso!

De todas formas, si dices que ya teníais terminados 6 niveles de 10, y con algún boss y varias mecánicas, ¿no te podría merecer la pena empaquetar lo que tenéis ya hecho y publicarlo? Aunque no sea en ninguna store, podría ser una simple descarga freeware.

Depende de cómo lo tengáis claro, pero a lo mejor resulta que dedicandole un par de días le podéis crear una pantalla de título y algún menú, y ya lo tenéis. Mejor que dejar que se pierda todo...

1 respuesta
Mahjunia

El tema es que decidió hacer 20 niveles, el otro compi veía bien hacer 14-15 y yo quería hacer 10 como se había dicho desde un principio... pero bueno no me importaba pero sabía que iba a fracasar xD

En sí el juego no tiene menú ni selector de niveles, solo pantalla de inicio y el menú lo reemplazamos por la torre donde vas subiendo o bajando pisos y tienes la entrada de cada nivel, pero solo puedes entrar si has desbloqueado el anterior, queríamos poner algún easter egg o que se pueda interactuar desde ahí (tienda oculta) y tener la sensación de que estás siempre en una torre.

Usuarios habituales

• Mahjunia
  • carra
  • totespare
  • kesada7
  • errante
  • Jastro