[DevLog] Climb to the Top

carra

Climb to the Top es un juego de plataformas en 2D, con mecánicas sencillas y muy inspirado en la época de los arcades y las 16 bits. Este juego es para PC (Windows), no requiere instalación ni launchers, y se podrá jugar gratis. Hago esto por amor al arte digital, y me gustaría que lo disfrutara cuanta más gente mejor.

La idea es crear un juego donde todo lo haya hecho yo: Tanto programación, como música, efectos de sonido, fuentes de texto, etc. El juego está hecho en C++, y no usa ningún motor. Y como ponerse a trabajar en todo esto es duro :man_shrugging:, creo que tener este hilo me puede ayudar a no dejarlo.

En realidad llevo ya un tiempo con este proyecto, de hecho tenéis también un hilo anterior en otro foro (en inglés), pero allí hay poca actividad, y me gustaría tener un hilo en español.

Desde este enlace os podéis DESGARGAR LA DEMO.
Actualmente la última versión es la 4.5.

Como veréis la demo tiene ya un tiempo, y no se corresponde con las imágenes de arriba que son más recientes. Podéis haceros una idea de cómo es la versión más reciente del juego en este video del primer jefe:

Cualquier comentario es bienvenido!
Os iré informando de los progresos.

9
Encofrado

Coñe, ¿el Boss battle es como un snowbrothers? compro!

Luego me bajo la demo y te digo qué tal :wink:

1 1 respuesta
AikonCWD

Uala que pasada! Y me flipa que lo hagas en puro C++ sin usar ningún motor :O

2 1 respuesta
carra

#2 De hecho tiene inspiración de varios juegos clásicos jeje.

  • Los enemigos, si les dejas recuperarse, se vuelven rojos como en Bubble Bobble

  • Los jefes se vencen lanzándoles enemigos, como en Snow Bros

  • Las tiendas recuerdan también un poco a Alex Kidd

  • El mapa funciona como el de Mario World, que se va formando según avanzas

Y puede que me deje alguna otra influencia

carra

#3 Gracias! :grinning:
La verdad es que he aprovechado mucho código de proyectos antiguos, y aún así tuve que corregir bastantes bugs...

totespare

Hostia no pensé que fuera a ser sin motor! Para la parte gráfica usas OpenGL/DirectX o también te has picado tú esa parte?

1 respuesta
carra

#6 Los gráficos usan OpenGL, el audio OpenAL+OGG, y la interacción con el sistema es SDL. Se puede ir a un nivel más bajo, pero no creo que merezca la pena.

Por cierto un par de influencias más que me olvidaba antes:

  • Al empezar hay una pantalla de "cómo jugar", que es como la de los juegos de Neo Geo

  • Se puede usar un avión que dispara, que va muy en la línea de los Metal Slug

1
Encofrado

Okey, testeado, ahora impresiones:

  • En conjunto me ha gustado mucho, conceptos y mecánicas simples (al menos en la demo).
  • La pantalla de título ya te dice el objetivo, no necesitas más.
  • Que el título de los niveles te diga por donde van los tiros, pero que no te dé de la manita.
  • El diseño de niveles, en concreto, el 4 y el 5 son un buen ejercicio del (para mí) buen hacer. Apuro más, el quinto me ha hecho sudar la gota gorda en cuanto a coordinación y timing (he muerto unas 6 veces).

El único punto negativo hasta ahora es que el sprite del personaje no me acaba de encajar con el escenario, entiendo que todo el arte lo has hecho tú? quizá darle un poco más de volumen al prota desentonaría menos.

Me he quedado con ganas de más, viendo la batalla con el jefe y el nivel ese con el atardecer en las capturas, a ver si lo puedes terminar, pero prefiero que vayas a tu ritmo a que lo dejes abandonado :smile:

1 1 respuesta
carra

#8 Así da gusto! Te has currado mucho tus impresiones Encofrado :smiley:
Así que ya puestos, te daré yo también una respuesta en condiciones.

Tienes toda la razón en que el personaje le falta sombreado. Y verás en el video que a los enemigos y al jefe les pasa lo mismo. La verdad es que me cuesta hacer las animaciones y no quiero ponerme a sombrear hasta que las tenga más definitivas. Pero sí he hecho ya alguna prueba, como esta:

Supongo que al sombrear ya pegará bastante más con el escenario.

El diseño de niveles la verdad es que intento currármelo, así que me alegro de que te haya gustado! Aún así los niveles de la versión 4 cambiarán de cara a las siguientes demos. Según voy añadiendo o cambiando cosas me replanteo qué ideas es mejor mostrar. Y aún así, como la siguiente demo todavía será sólo el mundo 1, tendré que descartar bastantes cosas.

Pero como dices, todo con paciencia. Al final estos proyectos no se sacan adelante con 2 semanas a todo trapo, sino que el éxito es más bien conseguir hacer un poco cada día.

3
Encofrado

No te creas, he remarcado lo que me ha parecido a mí, que puede no ser así para otro, pero en eso se basa el feedback. He visto que le has añadido sombras al prota, ahora sí lo noto más en contraste con el resto.

Y nada hombre, que lo bueno de esto es que lo haces porque quieres, descansas cuando veas que te pegas un hartón, y luego cuando te apetezca vuelves a la carga 👍

carra

Estoy remodelando la pantalla de inicio del juego, y voy a incluir también un pequeño menú de opciones aunque de momento será bastante limitado.

Para los nuevos menús he estado dibujando otra fuente de texto, aquí podéis ver una muestra de cómo va a quedar.

carra

He creado una nueva pantalla de título, ésta es.
La antigua era la que hay en el primer post del hilo (no tenía animaciones).

6
carra

La cantidad de imágenes que tiene el juego se estaba empezando a desbordar, así que he tenido que clasificarlas un poco. Aún así, gracias a eso he hecho una separación de los elementos que tiene el juego que me puede venir bien: los elementos de los niveles ya no son todos objetos, sino que hay enemigos, obstáculos, plataformas, items...

Así es como ha quedado por ahora:

1
carra

He completado al fin la pantalla que explica cómo jugar. Como veréis es muy similar a la que había en muchos arcades, especialmente los de Neo Geo.

6 1 respuesta
carra

Jeje hoy me han dado una buena idea.
Hacer que, cuando mueras, los enemigos hagan esto:

1 3 respuestas
juss1

#15 ne encanta la estetica de tu juego y personalmente esos emojis no me cuadran, has pensado en poner unos ojos con una sonrrisa malvada sin la forma de emoticono? (Nose como explicarme)

Es una opinion, el juego me parece espectacular

1 1 respuesta
larkkkattack

Tumblepop/Snowbros vibesss, dale caña!

1 1 respuesta
xlive

#15 Yo estoy con #15 creo que tampoco pegan esos iconos con la estética del juego

1 1 respuesta
carra

Viendo lo que decís #16 y #18, es posible que tengáis razón. Quizá haya otras maneras de dibujar esto que vayan mejor con el resto, estoy a tiempo de probarlo (esto no está puesto aún en el juego, sólo he hecho la prueba dibujándolo encima).

La verdad es que pensé en hacerlo así para no tener que hacer las animaciones para cada enemigo, que puede llegar a ser mucho curro. Además sería el doble, porque si hago esto seguramente también haría lo contrario: que si llegas a la meta, los enemigos que queden salgan tristes o enfadados.

Haré alguna prueba para ver si me puede merecer la pena, ya os diré. De todas formas se agradecen todas las opiniones :thumbsup:

1 respuesta
carra

#17 Siii vaya clasicazos jeje.
La verdad con acercarme un poco a cualquiera de ellos ya me conformaría.

xlive

#19 Se podría hacer que cada vez que mueras la boca y ojos del enemigo se ilumine en rojo? por ejemplo. O que cambia su rostro a uno riendo o algo así.

1 respuesta
carra

#21 Bueno en realidad me he puesto un rato y he visto que podía hacer unas animaciones muy sencillas, así que para este enemigo que es el inicial ya las podéis ver:

2 3 respuestas
xlive

#22 Algo así queda mucho mejor que esos iconos, me gusta :thumbsup:

Por cierto, el juego piensas subirlo a steam?

1 1 respuesta
Encofrado

Si no lo he dicho ya, te lo digo ahora, si te has currado tú los gráficos (aparte de todo lo demás), eres un puto monstruo :muscle:, ojalá yo pudiese hacer cosas así (siendo honestos, podría ponerme si me lo planteara en serio, pero prefiero focalizarme en una área en concreto para poder sacar un par de ideas que tengo como juegos), lo dicho tío, pls sigue dándole caña al juego que quiero probar una versión "final" aunque sea la pelea con el boss.

1 1 respuesta
B

.

1 1 respuesta
juss1

#22 brutal

1 1 respuesta
carra

#23 No, el juego va a ser gratis. Comercialmente es muy difícil tener éxito, y además eso te obliga a un pago inicial, dar soporte, participar en promociones, y demás cosas de la tienda. Además no me gusta toda esta costumbre de pensar que los juegos necesitan un launcher, con lo cual tampoco quiero obligar a nadie a tener cuenta en ninguna tienda.

carra

#25 Pues tampoco era mala idea, con solo un cambio de colores lo integras mejor :thumbsup:

#24 Pues sí, yo estoy haciendo todo: la programación, los gráficos, las fuentes de texto, la música y los efectos de sonido. Ojo a mi también me costó, pero con algunas cosas ya tengo bastante experiencia. Todo es echarle horas a un proyecto, empiezas con algo muy cutre y luego lo vas refinando. Si quieres hacerlo bien a la primera no te va a salir.

#26 Me alegro de que te guste más así!

1
carra

Así ha quedado el menú principal del juego.
El GIF tiene algunos errores, pero no he podido arreglarlos del todo...

4
10 días después
carra

Por fin! Aquí está el menú de opciones:

La verdad es que he dado muchisimas vueltas hasta encontrar un diseño que me gustara. Y cuando te bloqueas con algo puedes estar así días.

Como veréis hay una novedad a nivel jugable: Soy fan de los speedruns, y voy a integrar en el juego un reloj para poder hacer speedruns fácilmente, y que así cualquiera pueda cronometrarse e intentar batir records.

7

Usuarios habituales