[Devlog] Vircon32: Creando mi propia consola

carra

#119 #120 Pues reconozco que queda mejor que si estuviera dibujando yo los fondos. Y no es que no pueda, pero creo que se me haría pesado y no le dedicaría el tiempo suficiente :man_shrugging:. Ahora mismo mejor dedico ese tiempo a otras cosas del juego

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Yerboth

#121 queda muy guay pero tiene sentido que en ese juego se esté moviendo el fondo?

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carra

#122 Jajaja pues mucho sentido no tiene, es sólo que con un fondo fijo queda más aburrido. Podríamos pensar que es un teatrillo donde el fondo se va moviendo :sweat_smile:

Pero bueno es lo que tienen los juegos arcade. Tampoco tenía sentido que en Ghosts & Goblins cuando te dañaban la armadura te saltara del cuerpo y el juego fue un éxito :rofl::rofl::rofl:

gogogo

Tu proyecto es impresionante, eres un crack!! :clap::clap:

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carra

#124 Gracias gogogo! Espero poder darte pronto juegos completos para que uses la consola :wink:. A no ser que prefieras crear juegos tú mismo jeje

10 días después
carra

He pasado algunas semanas con poco tiempo, pero ya he podido dedicarle algunas horas. Entre otras cosas he podido resolver un problema de configuración del compilador (el de C++, no el de Vircon) que hacía que algunas veces las excepciones hicieran petar el programa entero. Usar try/catch no funcionaba por problemas de enlazado.

Por otro lado he hecho que el emulador ya esté preparado para la configuración completa de mandos. Luego intentaré grabar algún video donde se vea cómo es, pero la idea es que el mapeo de controles a los mandos de Vircon lo hará un segundo programa independiente. El emulador en si se va a limitar a detectar qué dispositivos hay conectados (teclado y joysticks) y a aplicar esos mapeos a cada uno de los 4 mandos de la consola según lo configuremos.

El esquema básico sería algo así:

Creo que con esto se consigue mantener el emulador lo más simple posible, y tampoco lo veo mucho incordio para el usuario. Cada vez que configuramos un dispositivo se queda ya guardado, y no necesitamos volver a hacerlo a no ser que cambiemos botones (que no lo haremos todos los días).

carra

Como os decía antes, he grabado un pequeño video explicando esto un poco. Algunas partes se han grabado con bastante tembleque, pero es lo que tiene tener que estarse moviendo, grabar y hablar a la vez :man_shrugging:

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thenanox

#127 has metido el USB a la primera, eres algun tipo de demonio

PD: se ha quedado rechulon

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carra

#128 Pues no te creas, que lo tuve que ensayar antes de grabar para poder acertar :sweat_smile:

2
carra

Ya he creado ese segundo programa que nos permite cambiar los controles. Igual que antes, he grabado un video corto para explicaros cómo es el programa y cómo se usa:

Me quedan algunos flecos por arreglar a la hora de cargar y guardar en los archivos, pero con esto ya me acerco a un punto donde el emulador de Vircon32 se podría considerar terminado :grin:

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Jastro

#130 joder que profesional te esta quedando todo

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carra

#131 Se intenta! Ya que me pongo, lo hago bien

carra

He estado creando algunas opciones más avanzadas para el emulador. Como veis en la animación ahora también va a haber control de volumen y se podrán capturar screenshots. Además he puesto la típica lista de juegos recientes, y lo mismo para las memory cards.

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B

#133 hostiaaaa está teniendo una pinta que flipas

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thenanox

#133 vaya buenos QoL changes que te has marcado

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carra

#135 Pues sí, parecen una tontería pero a la hora de usarlo se nota un montón. Hay cosas de estas que he echado en falta en otros emuladores, sobre todo lo del control de volumen.

#134 Hombre vago! Veo que ya estás de vuelta. Espero que te haya ido bien en los exámenes

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B

#136 holaaaaa acabé el sábado, estoy a espera de resultados jajaja pero sí, ya estoy por aquí ¿vas a actualizar el drive?

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carra

#137 Sí, me falta alguna cosilla por hacer y probarlo un poco más.
Pero cuando lo tenga subo versión nueva y os aviso :thumbsup:

carra

Ahora sí, ya he subido el emulador actualizado a las DESCARGAS DE VIRCON32.

Con la versión actual, considero el emulador esencialmente terminado. Todo lo que tenía pensado incluir está hecho. Para el futuro sólo quedarán bug fixes, pequeñas mejoras, o más adelante tratar de portar el emulador a otros sistemas para hacer Vircon lo más accesible posible.

Por otra parte he reestructurado las descargas, para que cada parte sea más independiente y esté más claro las diferentes cosas que incluye el proyecto. Ahora los archivos que podéis descargar son estos:


  • Emulador
    El emulador para poder abrir las roms de Vircon32.
    Incluye la BIOS y el programa para cambiar los controles en teclado y joysticks.
  • Roms de ejemplo
    Un pequeño pack de roms para probar el emulador.
    Incluye programas de test, las roms de los tutoriales y la demo tipo Arkanoid.
    Actualmente aún no hay juegos terminados, estoy haciendo el primero.
  • Documentación
    Las guías que explican cómo funciona la consola y cómo crear juegos.
    Son documentos PDF, con versiones en español y en inglés.
  • Herramientas de desarrollo
    Es un pack de programas con el que podéis crear juegos para Vircon32.
    Incluye ensamblador, compilador de C, empaquetador de roms y programas
    para importar imágenes, sonidos y mapas de tiles.
    También incluye la librería estándar del compilador.
  • Código fuente de las roms
    Incluye los fuentes (tanto código C, como imágenes, sonidos, tilemaps, etc)
    para todos los programas del pack de roms de ejemplo.
    También está incluido el código fuente de la BIOS y un pequeño ejemplo
    de cómo usar un IDE (Code::Blocks) para compilar para Vircon.
    Además de lo anterior también hay un par de pequeños tutoriales de
    ejemplo para crear programas en Vircon. Se ampliarán en el futuro.
6
carra

Estaba tratando de crear un video que enseñe varios programas de la consola funcionando, y me he dado cuenta de que entre los programas de test no tenía ninguno para probar sonido. Así que he creado este pequeño editor de ritmos, que servirá para probar tanto el sonido como el timing.

Lo tenéis ya incluido en las descargas (tanto en el paquete de roms, como en los fuentes).

4
carra

He creado este video explicando cómo van a ser los juegos de la consola:

Más que nada es para que se puedan ver los juegos y programas funcionando sin que haga falta bajarse nada. Y ya de paso, ver si puedo crear un poco de hype jaja

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finalform

#141 muy chulo

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carra

#142 Gracias! Espero que así se aprecie mejor todo lo que hay hecho para la consola

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Yerboth

No te lo pongo cada vez que públicas algo por no darte el coñazo pero me parece la hostia todo el proyecto y la dedicación que le pones.

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carra

#144 Ah tranquilo hombre, no molestáis. También está bien ver que hay gente que va siguiendo los progresos :thumbsup:

Ahora a ver si no me echan del foro por no abandonar el proyecto :rofl::rofl:

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carra

Con el emulador ya terminado, me estoy centrando en avanzar el juego de Triple Bubble. Ahora estoy diseñando cómo va a ser el gameplay de los diferentes modos. Creo que ya comenté que se podría jugar hasta 3 jugadores a la vez.

Estas capturas son fake (están hechas con aseprite), pero os darán una idea de cómo lo estoy planteando.


Modo arcade (hasta 3 jugadores)


Modo Versus (2 ó 3 jugadores)


En el modo arcade, cuando jueguen solo 1 o 2 personas, podremos usar los botones L o R para cambiarnos a otro lanzador. Hay cierta estrategia porque los lanzadores no tienen un gran rango para apuntar, y los colores de burbujas nos pueden venir mejor o peor.

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B

.

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carra

#147 Ya, lo malo de eso es que hay que tener amigos! :joy:

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Kalgator

Acuerdate de los mediavideros cuando estés nadando en billetes

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AikonCWD

tengo ganas de meterle mano a la consola virtual de carra y hacer cheats

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