[DevLog]"Las aventuras de Arturin", Aventura Gráfica 3D

B

Con la realización del videojuego completamente en 3D partiendo casi de cero, abro hilo para mostrar la evolución en el trabajo y mejor seguimiento a aquellos que estén interesados, dando así por cerrada, mejor dicho, por enterrada, la etapa anterior.

Para esta nueva etapa contamos con un equipo renovado para llevar a término la DEMO, que estará capitaneado por quien a su vez es modelador y animador 3D, director de arte, de casting y actores de voz, de sonido y fx, y en general director del proyecto, lo cual es genial porque llevará el peso del desarrollo y así yo me quedo solo con el rol de productor, o sea, de paganini...

spoiler
2
B

Dia 0

B

Dia 1 Viene del viejo tema, no sé cómo se transporta un post de un hilo a otro, asi que copipego.

Hola de nuevo amigos!

Hace unos días anuncié que pronto podría haber noticias importantes respecto al juego, y es que se le ha dado un giro de 180º y se ha decidido hacerlo totalmente en 3D, tanto fondos como personajes, pero intentando conservar o aparentar una estética 2D cartoon. Esto viene a ser casi un empezar desde 0, casi, pero pensamos que el resultado final, en su conjunto, merecerá la pena.

Se ha empezado con un primer escenario, el principal, de la aldea. Aquí os dejo unas imágenes, no están terminadas de modelar y aun le falta mucha chicha. Os iré teniendo puntualmente al tanto de los avances para que se vea la evolución de los escenarios y animación de los personajes.


Estoy abierto a todo tipo de criticas, que seguramente las habrá a un giro tan drástico e intempestivo, no os las calléis por favor.

Último avance:

B

Día 2.
Diferentes vistas de la aldea en construcción. Es una de las muchas ventajas del 3D.

Se está trabajando con distintas texturas y colores, para sacar la que más nos guste.
Los personajes que se ven no se integran bien en el escenario ya que el momento temporal de éste representado es el atardecer y los personajes están en 2D, son totalmente planos, sin sombreado y hechos para un escenario de día, obviamente se integrarán bien cuando estén en 3D y en un mismo momento temporal.

Jastro

Estoy un poco perdido @errante

¿Estas desarrollando dos juegos a la vez? ¿O el juego de arturo sera ahora en 3D?

1 respuesta
AzuRe

No sabía si ponerlo aquí o en el otro post que tienes y espero que no te siente mal, pero ¿a qué se debe este cambio tan radical?

Tal vez sea porque no tengo una imagen mental de como será en el futuro, pero ahora mismo, en mi opinión el enfoque en 2D y con lo que mostraste, transmitía mucho más y los modelos encajaban mucho mejor en el escenario :thinking:

2 4 respuestas
Jastro

#6 a mi en lo personal, me gusta esta vuelta las imagenes se ven todo mejor y mas llamativo.

Pero si, me gustaria que @errante comentara a que se debe este cambio tan drastico.

1 1 respuesta
B

#6
Opino lo mismo, el toque ese 2D me encantaba y recordaba esa esencia de Monkey Island, lo cual ahora creo que se ha perdido :(

2 1 respuesta
kesada7

A mi el estilo 2D de antes también me transmitía más personalidad pero no quería ser yo el primero en decirlo por si sentaba mal xD

1
AikonCWD

a mí me gustan ambos estilos. Incluso que el juego sea 2D y en un momento dado, bajo un toque mágico de Merlín o algo, que el escenario se vuelva 3D por momentos para acceder a nuevas zonas.

1 1 respuesta
B

#6 #7

Como se suele decir, me alegra que me hagáis esa pregunta :) Mañana con más tiempo os respondo.

B

#8 Sí, es cierto, con el pase a 3D se pierde esa esencia. Lo que se pierde en el sabor a lo clásico, en esa jugabilidad del 2D, gráficos más artisticos y clásica animación de dibujos animados, se gana en inmersión y profundidad, todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero me he visto abocado a cambiar, y creo que será para bien.

B

#5 No no, se ha abandonado completamente el hacerlo en 2D. Aunque eso de desarrollar ambos a la vez... no me tientes! como si no hubiera tenido bastantes problemas con el otro. Pero eso terminó, bien enterrado queda bien.

B

Día 3.

1
totespare

Será que a mi me gusta más lo 3D que lo 2D en general, pero a mi me mola más este que el 2D xD

1 respuesta
Jastro

#15 A mi me gustan ambos, el 2D y el 3D, pero me gusta mas la decision tomada aqui, el 3D me parece mas llamativo que la otra opcion, supongo que porque hay pocos juegos de este tipo explotando el 3D.

B

Día 4.

2 1 respuesta
totespare

#17 tiene muy muy buena pinta! A tope con ello tio!

2 1 respuesta
B

Día 4 después del café.

Las imágenes son fotos tomadas con el móvil directaamente sobre la pantalla, por eso la calidad no es buena... cuando se exporte a unity y se le haga el acabado con iluminación, efectos, sombreado plano y demás, lucirán mejor.

2
B

#18 Sí sí, hemos cogido carrerilla y somos imparables!! ja ja
Gracias!!

1
B

#6 Si por modelos te refieres a los personajes, lo que viste en 2D encajaban en los escenarios porque el conjunto, el estilo gráfico, era coherente; lo que he mostrado en 3D los personajes no encajan, como ya dije, porque están en 2D y el momento temporal es distinto. Pero cuando estén ambos en el mismo estilo, con las mismas dimensiones y en un mismo momento temporal, verás cómo también encajan en ese estilo, cosa distinta es que el resultado te guste más o menos, o que prefieras más el 2D al 3D.

B

#10 Lo que comentas también lo estuvimos valorando, el hacer el gameplay en 2D y las cinemáticas en 3D, por ejemplo. Pero finalmente lo desechamos porque quizá sería un contraste muy grande y se vería raro. Pero sí que se podría conservar algo de 2D para poder mostrarlo, pienso que la cinemática de la intro, que el arte está bastante cuidado, está bien en 2D, y de ahí, coincidiendo con la cinemática de la salida del hogar del protagonista, pasariamos a 3D. Este contraste creo que estará bien.

B

#11 Pues el motivo principal y decisivo del cambio, aunque no el único, es el haber conocido al modelador-animador 3D, Daniel. Esta circunstancia sobrevenida me hizo replantearme esa posibilidad, que antes no tenía. Pero fue una decisión meditada, después de que el programador planteara, puesto a empezar con el desarrollo, las opciones que teníamos: 2D puro, 2,5D o 3D, los pros e inconvenientes de cada opción.

Así que otra razón para decidirnos por el 3D fue de carácter técnica, porque el 3D ofrecía menos dificultades en materia de programación que el 2D, por cuestiones de manejo de la cámara, planos y perspectivas, ya que varios fondos de 2D tenían mucha profunidad y el escalado de los personajes complicaba mucho los cambios y falsear las distancias habría sido chapucero. En cambio, con el 3D la cuestión de la perspectiva estaba de por sí solucionada y la cámara puede moverse libremente por todos los ángulos, cuando el 2D, en lo clásico, básicamente es un movimiento en lateral de izquierda a derecha y viceversa; así que, para mantener el 2D, una de dos, o se rehacían los fondos que presentaban demasiada profunidad para facilitar la programación y solventar la perspectiva, o en caso contrario se falseaba la distancia con juego de planos y escalado, falseando como se pueda, lo cual dificultaba la programación, ojo, que hacer se podía hacer, pero había que hacer encaje de bolillos.
Y la última razón es que, de hacerlo en 2D yo me tendría que encargar de las animaciones, ya habéis visto los resultados, y eso no es lo mio. Pero con Daniel se me ofrece la ocasión de que un profesional haga las animaciones, como debe ser, pero como lo suyo es en 3D no había alternativa, y como dije al principio de la parrafada, quería contar con él a toda costa, y eso suponía prescindir del 2D. Podría haber elegido, para mantener ambas opciones al mismo tiempo, jugar con los fondos en 2D y los personajes en 3D, encargándose Daniel de esto último, pero lo descarté porque, para mí, eso es un sucedaneo: o 2D puro o 3D puro, sin medias tintas.
Y bueno, básicamente estos han sido los motivos para cambio tan drástico que, prácticamente, supone enterrar lo ya hecho,... bueno, salvo lo hecho por la ilustradora última, cuyos fondos servirán como referencia para crearlos en 3D.
Ah! Y un último motivo, más personal. No os quiero contar la cantidad de charlatanes que se han ofrecido a colaborar,... de boquilla, claro, porque pasaba el tiempo y no arrancaban. Pero esto es lo de menos, solo me han hecho perder el tiempo, nada más. Lo peor ha sido la mala suerte de haberme topado con un par de caraduras, un programador y un dibujante, dos sinvergüenzas que me han sacado la pasta -un buen pastón- y cuyo trabajo no vale para nada -que con el dibujante tuve que acudir a un abogado para que hiciera algo, y lo que hizo fue un truño muy grande, como los fondos esos que Rosanegra definió muy bien- tras 3 años de pesadilla, durante los cuales estuve en varias ocasiones a punto de cancelar el proyecto por causa del citado charlatán cantamañanas, he acabado bastante asqueado, mucho, y tener la posibilidad de enterrar esa etapa ha sido un acto catártico. Gracias a Daniel, este sí que es un profesional, muy trabajador, serio y buen tipo.

Espero haber satisfecho vuestra curiosidad :)

PD.- Cómo nos gusta el salseo, eh!!! A mí tabién! :)

EDITO: Como este es un foro principalmente de programadores, para que nadie se esté mirando de reojo, preguntándose quién es ese programador, deciros que no lo conocéis, es un tipo del otro lado del atlántico.

1 1 respuesta
Jastro

#23 Pos vaya, a mi en lo personal me gusta el cambio, me parece muy diferente y para mejor.

Me alegra que hayas encontrando a alguien con ganas de darle al proyecto. Yo estoy deseando que pongas una alpha o algo para probarlooooo :D

2 1 respuesta
B

#24 Y yo, amigo, y yo!!
:)

B

Día 6.

Espero que os vaya gustando lo que veis. :)

2 1 respuesta
juss1

#26 mola! como detallito, el cartel de 2x1 podría ser de madera como el de the smiths así en blanco canta un poco

muchos ánimos!

1 2 respuestas
B

#27 Sí, tienes razón :)

Gracias!! Me alegro que te guste :)

B

#27

;)

1
B

Daniel trabajando en tiempo real.

Si el juego, por fortuna, tras su publicación llegara a tener buena acogida sin duda será gracias a Daniel.

1
Tema cerrado

Usuarios habituales