Diario de un exiliado

totespare

Introducción

Buenos días, niños y niñas del gamedev!

Como muchos sabrés ya, en enero empiezo a trabajar e Jam City en Berlín, concretamente en los juegos Solitaire Showtime y Mahjon City Tours. Yo vivo en Madrid, tengo coche (que me subiré), una gata, y muchas ganas de currar. Para la mudanza tendré que hacer un montón de preparativos con el coche, papeleos para poder vivir allí sin problemas, alquilar un piso, y eventualmente traerme a mi gata cuando ya esté bien establecido (de momento se quedará con mis padres).

Este hilo va a funcionar un poco a modo de diario para contaros todo el trámite, y cuando ya me asiente y empiece a currar, contaros también un poco mi día a día en la empresa. Así que veamos los primeros pasos!

Primeros preparativos

El viaje en principio será en coche (mi coche es de gas y consume poquito). Quizá me acompañen un amigo y una amiga, me llevaré toda la electrónica que tenga (para evitar llevarla en avión) y algunas cosas más. Pararemos 2 veces en Francia y por el sur de Alemania, y haremos un poquito de turismo. Son unos 2300km en total (casi 24h). Todas recomendaciones de ver ciudades intermedias son bienvenidas!

Aquí tengo una lista de las tareas que tengo que hacer antes de hacer el viaje:

  • Poner a punto el coche (acomodarlo a temperaturas frias (aceite, líquido de frenos etc.)).
  • Pedir la carta verde para el coche.
  • Pillar un AirBnb para el primer mes.
  • Darme de baja en el paro (y dejar de cobrar la prestación de desempleo).
  • Buscar pisos para vivir después del primer mes (principalmente para mi solo, no se si quiero compartir piso).
  • Dejar atado el alquiler de mi piso actual (buscar nuevos inquilinos, decírselo al casero...)
  • Darme de baja en Orange (o cambiar el titular) para el internet de casa (esto va a ser un dolor de huevos fijo xD).
  • Dejar a la gata en casa de mis padres.
  • Crearme una cuenta de banco de allí (ya estoy en proceso).
  • Hacerme un par de gafas de ver nuevas (las que tengo están en la mierda).

Eso sería todo (si no me olvido nada) para antes de irme allí.

Una vez allí...

Cuando llegue, tengo varias cosas que hacer:

  • Conseguir el Anmeldung (el padrón, si no me equivoco).
  • Cambiar el domicilio fiscal del banco al que tenga en ese momento.
  • Comprarme una sim para tener teléfono alemán.
  • Sacarme el abono transportes.
  • Investigar el barrio xD.

Y de momento poco más, os iré informando de las tareas en las que vaya avanzando :)

9
Ridote

¿Y el tinder?

2
Eslas

y el jabon?

ontopic: no te llavas a la gata? por que?

2 respuestas
Ridote

#3 No sé en Alemania, pero en UK encontrar un piso donde te acepten un animal... difícil

NeV3rKilL

Es mucho peor hacer el cambio de nombre del agua, que darse de baja de Orange. Pero de muy largo.

1 respuesta
totespare

#3 de primeras no, porque voy a un airbnb, y encima en coche. En el trayecto se me muere la gata tol dia encerrá xD, y luego cambios de casa tan rápidos la volverían loca fijo... Prefiero traérmela en avión cuando tenga un piso fijo y tenga todo preparadito.

#5 eso está a nombre de mi casero, así que sin problema xD

1
B

Para cuando un devlog abandonado en Alemania?

1 respuesta
totespare

#7 en cuanto pise suelo alemán lo abro y lo abandono

r2d2rigo

#1 ve haciendote a la idea que en alemania seguramente tengas que montarte la cocina si alquilas un piso para ti solo.

1 respuesta
totespare

#9 la cocina la he visto medio montada en muchos sitios, eso sí, los muebles normales... hay muy pocos amueblados. Tendré que bajarme el wallapopens xD

1 respuesta
VicoViper

#10 Busca alguna movida de freecycling, no se como irá en Alemania, pero en UK, teniendo coche para ir a buscar mierdas, hay mucha gente (incluso negocios y oficinas) que te regalan muebles y algunos electrodomésticos, a cambio de que seas tú el que vaya a buscarlos.

Y sino, pues nada... a las tiendas de segunda mano, que son como comprar en Wallapop, pero te dan el mueble desinfectado y sin olor a culo. :wink:

PD: Da gracias a que los suministros no están a tu nombre, que yo dejé el país hace dos meses, y sigo esperando que mi casero cambie de nombre el contrato del agua y de la luz.

2 respuestas
totespare

#11 tomo nota, muchas gracias por los consejos!

Hukha

Buena suerte con todo... Y con Orange xD

totespare

Me he hecho cuenta de banco en N26 y de momento dpm, es free y te dan tarjeta de débito gratis y tal. Mañana me hago las gafirulas, y esta noche es noche de búsqueda de habitación (creo que voy a intentar encontrar alguna habitación para enero directamente, a ver si hubiera suerte). De momento estoy tirando de https://www.immobilienscout24.de/ con el traductor de google, y me he metido en un par de grupos de facebook (el típico de Españoles en Berlín, y otro donde se regalan muebles como me dijo #11 ).

Seguiremos informando!

totespare

Ya me he comprao las gafirulas y he pedido la carta verde. En un par de semanas llevaré el coche a ponerlo a punto para el fresquíviri. Ya tengo varias ofertillas de piso para compartir, pero muchas me huelen fatal y me da miedo pagar por adelantado... Algun consejo al respecto?

2 respuestas
kesada7

#15 Mejor irte a un airbnb y desde allí gestionarlo por agencias y no pagar nada sin verlo antes

1 respuesta
Kaledros

#15 No pagues nunca por adelantado. Hasta aquí mi consejo de hoy :D

1 respuesta
totespare

#16 habitaciones en agencias me parece a mi que dificil sin ser pisos patera xD

#17 ya, eso lo tengo claro... xD

Pekoms

Yo una vez en el airbn, tiraba de spareroom o apps de ese rollo...y como si conciertas 20 entrevistas, hasta que una no te de buen rollo..agua

1
14 días después
totespare

Bueno, ya tengo airbnb en Berlín para el primer mes, y para el camino también. Voy a parar en Montpellier y en Stuttgart. Salgo el día 2 de Madrid, y llego a Berlín el día 4. He puesto a punto mi coche (liquido anticongelante y las ruedas para invierno), y también a mi gata, que la dejaré con mis padres ya para navidades.

El primer mes lo tengo cubierto ya, ya tengo mirado el seguro también (lo cogeré en Allianz), y tendré que cambiar la matrícula por una nazi, ponerle la pegatina de emisiones de Berlín y pagar el estacionamiento de allí (como la zona azul de Madrid).

En cuanto llegue, cuenta de banco (la que me abri en n26 no me sirve por haberla abierto estando en España), hacerme el padrón (anmeldung), buscar habitación, sacarme el abono trasportes y posiblemente pillar un garaje. Y santas pascuas!

3 1 respuesta
B

#20 Con cuanto dinero empiezas la aventura? Si se puede decir.

1 respuesta
totespare

#21 Ahora mismo tengo 3k€ en el banco, poca cosa, pero más que suficiente para pagar el viaje y el primer mes. También decir que a principios de enero me pagarán el último mes de paro, que sera 1k más, y con el primer sueldo me dan 1k por el relocating y tal, así que no tendré ningún problema. Y como pretendo meterme en una habitación para compartir casa, creo que podría ahorrar en torno a los 1000 pavos al mes, quizá 800 si me pongo muy gastón, pero para mis planes de futuro me es muy suficiente.

3 respuestas
Jastro

#22 disfruta de la aventura ^^

1 respuesta
B

#22 Gracias por la info! A mi me gustaría hacer algo así, seguiré el hilo de cerca!

Mucha suerte!

1 respuesta
totespare

#23 #24 gracias a ambos! Seguiré informando según vayan ocurriendo las cosas xD

Kaledros

#22 ¡Acuérdate de cancelar el paro!

1 respuesta
totespare

#26 si si, mañana tengo la cita para hacerlo, thanks! jajaja

12 días después
totespare

Estoy recogiendo las ultimas cosas ya, y me está empezando a entrar el canguelo. He evitado pensar en esto lo maximo posible, pero ahora es cuando empiezo a asimilarlo. Aaaaaay 😭

2 1 respuesta
B

Ánimo, mucha suerte.

2 1 respuesta
totespare

#29 muchas gracias! El dia 2 por la mañana pronto salgo. He dejado mil cosas donde mis padres, me quieren matar xD. Y me llevo bastantes también...

Akxllskkdkgnrklskdkckf

Usuarios habituales