El hilo del retrogaming

carra

He visto que no hay ningún rincón en el foro para hablar de juegos y sistemas retro, así que abro este hilo para que podamos hablar de todo lo que queramos.



Consolas de tiempos más sencillos, donde todo lo podíamos tocar. Los juegos venían en su cajita desde la tienda. No hacían falta app stores, ni cuentas de usuario, ni actualizaciones. Muchas sagas muy míticas se iniciaron en las consolas clásicas: los juegos tenían más variedad de géneros y las grandes compañías arriesgaban más. Y como no podíamos comprar muchos juegos, nos tenían que durar y se hacían pensando en ser más rejugables y a menudo más difíciles.


Hubo un tiempo en el que no teníamos teléfonos móviles, y si queríamos jugar fuera de casa tenía que ser en portátiles a pilas. Muchas veces las pantallas eran muy malas y los juegos eran versiones muy recortadas de las consolas domésticas, pero a veces aparecían grandes juegos como por ejemplo los primeros pokemon.


Es difícil explicarle hoy a alguien lo que suponían los salones arcade. Hoy en día parecen juegos obsoletos pero en su momento los arcade nos traían los juegos AAA tope de gama. Las versiones de consola (cuando las había) solían ser bastante inferiores salvo excepciones. Y además en los arcade veíamos un tipo de juegos simples, directos y espectaculares que hoy no suelen verse mucho.


Cuando pensamos en juegos retro muchas veces nos olvidamos de la retroinformática. En sistemas como Amiga o MS-DOS hubo muchas joyas, y el X68000 recibió conversiones arcade casi perfectas. Además en su momento las demos e intros eran un espectáculo que rozaba el techo técnico de algunas de estas máquinas.


Últimamente hay mucho contenido nuevo para consolas y ordenadores antiguos: no solo juegos nuevos, sino también traducciones y mods. También han aparecido muchas maneras nuevas de disfrutar de los juegos antiguos. Eventos de speedrun como GDQ ya van siendo bastante conocidos, y hay videos que intentan retos curiosos (como pasarse juegos de Mario sin coger monedas) sin que haga falta que nos lo pongan en un trofeo.


Ojo, en las imágenes he puesto sólo una selección de sistemas pero por supuesto hay muchos más! En principio vale todo mientras tenga que ver con retrogaming o retrocomputación: colecciones, libros, figuras, sistemas, juegos, manuales... Se abre la veda. :smiley:

1
carra

Para ir empezando, os propongo un tema interesante y que no suele salir mucho: ¿Qué sistemas son retro para vosotros? He leído opiniones muy variadas, desde máquinas de hace N generaciones, consolas de hace X años, el tipo de consolas, las 2D/3D... ¿Qué pensáis?

ESL_Kaiser

Para mi todo lo que sea sexta gen o anterior lo considero ya retro

Encofrado

Te felicito por abrir el hilo #1 , aunque quizá veo que le falta algo de "chicha" (tampoco me hagas mucho caso, desconozco si tienes pensado expandirlo con aportaciones de los usuarios o tuyas propias :sweat_smile:).

En cuanto al tema del retro, como nacido en el 89 desde mi punto de vista el concepto se refiere a la época de los pixeles y las primeras consolas, claro que esto es totalmente subjetivo, porque alguien más crecido que yo podría decirme que para él lo retro era el pong de la Commodore 64. Es más, ¿qué hacemos con los primeros juegos en 3D como Little Big Adventure o los Alone in the dark?, ¿sería acertado encasillarlos en lo retro aunque fuese en las tres dimensiones más prehistóricas que existían?

Realmente no creo que lo retro tenga que estar anclada a una época en concreto como "estándar" solo porque lo veas anunciado/publicado una y otra vez.

Petterrr

PS2 es el limite-limite de lo retro y porque duro muchos años, en unos pocos años ya se considerara firmemente como algo retro.

icetor

policía del retro es mi pastor

talum21

Yo retro lo consideraría todo lo que pertenezca a productos descatalogados de la generación anterior,y desde ese punto hacia atrás.

pantocreitor

De las consolas de 16bit para atrás lo considero retro, aunque igual ya me va llegando la hora de meter Saturn, N64 y PS1 en el saco.

Por cierto, una cosa que veo que puede faltar en #1 es el tema de las miniconsolas para emular que están ahora muy de moda y que básicamente la mayoría se centran en emular (por potencia) hasta MegaDrive, SuperNintendo y Recreativas 2D (que maravilla xD).
También las hay que emulan decentemente PS1, N64, PSP, etc...

benjajim

Pero si ya hay un hilo retro :psyduck:

https://www.mediavida.com/foro/juegos/rincon-retrojugon-hg-oficial-juegos-retro-647169

2 respuestas
carra

#9 Anda! Pues ni lo vi, la verdad es que más que un hilo esperaba encontrar un subforo de consolas clásicas (como en EOL), o alguna sección de ese tipo. Pues como se vea, si se ve necesario cerrar el hilo se puede postear alli.

Para mi, el tema retro tiene mucho que ver con varias cosas. Nunca consideraré retro, aunque pasen 30 años, generaciones que se basan en el online como las actuales. En ese sentido la última generación retro sería la de PS2. Aún se puede comprar una PS2 y jugar todos sus juegos sin problema salvo alguna excepción (pocas en realidad), como el Phantasy Star Online. Y no vas a necesitar cuentas de usuario ni tienes que "activar la consola" aceptando unas condiciones. La consola es tuya y haces lo que te de la gana con ella.

Otra forma de entender lo retro es que había aún mucha influencia de la cultura arcade. Incluso en la época de PS1 los arcade todavía estaban fuertes, y las consolas recibían ports arcade y juegos tipo arcade. En la generación siguiente la mayoría de juegos ya tiraban por otro lado.

Cryoned

#9 pero uno es de devs y otro de juegos, si este sirve para que salga gente interesada en desarrollar retro, son dos fines distintos para dos hilos parecidos

1 1 respuesta
carra

#11 Hombre podría funcionar pero supongo que gente desarrollando para sistemas retro hay muy poca. ¿Alguno aquí lo hacéis?

1 respuesta
r2d2rigo

#12 yo he tocado muy poco de GB con el GBDK, es una de las plataformas que mas accesibles me parece.

Estoy en un grupo de Telegram de homebrew de MD que tiene bastante movimiento, la scene de esa consola parece bastante viva por lo que he visto.

Una de las cosas que me encantaria hacer en algun momento es publicar un juego fisico para GB o SNES, pero so;ar es gratis.

1 1 respuesta
carra

#13 Qué curioso. ¿Cómo te plantearías hacer esos juegos físicos? No sé si estás pensando en flashear tú las ROM y armar los cartuchos a mano

Es normal que la Megadrive tenga más gente creando juegos que la Super Nintendo, para esta es más difícil programar con tanto chip específico. Aunque pensándolo bien, no me gustaría tener que crear sonidos y música con los synth FM...

1 respuesta
Syuk

Pues poco hay por Media Vida sobre interés retro. Realmente estamos los mismos 4 gatos de siempre hablando de vez en cuando. Es una lastima por que mira que MV es grande y aunque no fuese una locura como EOL, pensaba que igual tenía más interés.

Aquí por ejemplo, la locura que ha sido la salida de Paprium no se ha notado apenas.

Bienvenido sea aquellos a los que les guste por supuesto!

1 respuesta
r2d2rigo

#14 pues por lo visto el tema esta tan popularizado que no es tan dificil encontrar proveedor de las placas y las cajas/manuales, por ejemplo sigo al desarrollador de https://pocketpixel.design/preorder-super-jetpak-dx-2nd-run.html en twitter e iba posteando un poco el proceso (el flasheo lo hace el a mano porque incluye una dedicatoria personalizada cada cartucho).

Pues fijate que la Megadrive es mas facil de programar en general por tener el Motorola 68000 pero yo prefiero mucho antes la SNES porque con la arquitectura que tiene, puedes meter un coprocesador completo en el cartucho con todo lo que necesites y usar el bus de la consola solo para input/output.

1 respuesta
carra

#15 Anda pues qué lástima, con todo el auge del coleccionismo ahora pensaba que habría más interés. Pero bueno por aquí nos iremos viendo. Y lo del Paprium, la verdad es que olía mucho a estafa. Aunque sea tarde, al menos lo han terminado.

#16 Hombre, si no vas a usar la SNES en sí yo no le vería la misma gracia a hacer juegos en ella. Un chip SA-1 o un SFX es una cosa, pero ignorar la consola completamente... jajaja

B

Yo estoy intentando traerme mis consolas viejas de casa de mis padres y montarme una habitación para tenerlas conectadas. Este año solo he judado a un juego no retro. Le puse el hakchi a la snes mini con emulador de N64, megadrive etc y le estoy metiendo mucha caña, estoy jugando al Ocarina of time y al another world

1 respuesta
B

Estos son los juegos de las consolas que has puesto que más me marcaron

1 respuesta
carra

#19 Tienes buen gusto. El Chrono Trigger me parece una obra maestra, lo he jugado varias veces. Además entre los diferentes finales y que no es tan largo es bastante rejugable. Los Zelda Oracle no los he jugado pero el Link's Awakening (el original) es mi favorito.

Por cierto, en las imágenes sólo he puesto una selección de consolas. Pero hay muchas más! Solo era por falta de espacio y no estar tanto rato creando las imágenes :sweat_smile:

carra

#18 Jeje yo también hace tiempo que no juego nada moderno. Aún tengo aquí mi SNES y N64 desde su época, pero reconozco que es mucho más práctico jugar en emuladores (aparte que a día de hoy coleccionar empieza a ser bastante caro). Lo único que emulando es difícil a veces no caer en la tentación de usar savestates. Pero con la opción de jugar a traducciones y romhacks, y de mejorar la resolución la experiencia gana mucho.

1 respuesta
B

#21 me he pasado medio another world con los savestates y no estoy orgulloso

1 1 respuesta
carra

#22 Hombre te entiendo, pero hay que reconocer que ciertos juegos si no fuese así no nos los pasaríamos. Hay juegos muy buenos que de verdad merece la pena entrenar para dominarlos, pero otros no tanto. Y hoy como adultos no solemos tener tanto tiempo para dedicarnos a perfeccionar en un juego.

Por cierto creo que ahora ya hay everdrives que permiten usar savestates en la consola real

1 1 respuesta
Syuk

#23 En plataformas FPGA también te lo permite. Tienes un hardware 1:1 en cuanto a prestaciones y la oportunidad de mapeo de botones, hdmi, filtros para dicho hdmi, opciones al uso de logros en cartuchos originales...

Según se está caducando el hardware original, este va a ser el siguiente paso para preservar aquello.

1 respuesta
carra

#24 Sí, la preservación yo lo veo algo muy importante. Consolas como la SNES y MegaDrive ya tienen 30 años. Los chips pueden fallar, los condensadores se degradan... Y ojo, lo mismo pasa con los cartuchos. Para empezar no creo que queden muchos de esa época que aún guarden partida (se les acaba la pila).

Aquí ha hecho un gran servicio la emulación. Ahora podemos tener catálogos enteros preservados, manuales escaneados, etc. Para mi juegos como Super Mario Bros 3 puede merecer la pena jugarlos en cualquier época, incluso a alguien de dentro de 100 años.

1 respuesta
B

#25 exacto y a demás los que disfrutamos ese tipo de juegos en la infancia lo valoramos más

1 respuesta
carra

#26 Eso es normal, la nostalgia puede mucho. Pero no lo es todo! Para mi un buen amante de lo retro es el que sabe distinguir cuándo un juego le gusta por la propia nostalgia, y cuándo lo merece por otras cualidades objetivas.

1 respuesta
B

#27 Interesante eso que dices, es cierto que los juegos que tengo cargados son los que jugué en mi infancia. ¿Cuáles son para ti los top 5 juegos retro? Pregunto para probarlos

2 respuestas
carra

#28 Ufff un top 5, con toooodo lo retro? Sería imposible, hay muchos juegos muy buenos. Pero sí te puedo recomendar algunos juegos, de forma personal, que son para mi de lo mejor que he jugado. Como verás hay un poco de todo. Sin ningún orden en particular:

Chrono Trigger (SNES)
Aún si no te van los JRPGs, deberías jugarlo. Los personajes y situaciones tienen un carisma intemporal, y además no tiene combates aleatorios. Y el hecho de tener varios finales y ser más bien corto lo hacen muy rejugable. Ah, y la banda sonora es de las mejores.

Super Mario Bros 3 (NES)
Para mi el mejor Mario 2D, aún hoy apenas ha envejecido. Poco más que decir.

Zelda Link's Awakening (Game Boy/Game Boy Color)
Ojo, el remake parece estar bien pero yo hablo del original. Mi Zelda favorito con diferencia. Es uno de esos juegos donde cada pequeño rincón del mundo parece tener una razón de ser, y el argumento es de esos que te deja pensando durante un tiempo.

Neo Turf Masters (NeoGeo)
Sí, un juego de golf. Jamás me gustó un juego de golf excepto este, y es super adictivo. La jugabilidad es totalmente arcade, es atractivo visualmente y es bastante rejugable (tiene 4 campos, varios golfistas distintos y viento aleatorio).

Cave Story (PC)
Este juego lo creó una sola persona y fue de los primeros indies que tuvo gran éxito. Es una especie de mezcla de metroidvania y acción/plataformas, que está muy pulido en general y sobre todo la historia y los personajes tienen mucha personalidad.

Freedom Planet (PC)
Este juego parece un simple clon de Sonic pero es mucho más. Recomiendo jugar con Lilac (cada personaje es distinto). El combinar la carrera con ataques y otros movimientos lo hace mucho más completo. Técnicamente está muy cuidado. Este juego me hizo disfrutar como si volviera a ser un niño.

Tyrian (PC)
Es un juego de naves que combina las fases con la opción de comprar y equipar mejoras para la nave, y además tiene historia (es opcional). No he vuelto a ver nada parecido. Originalmente era de MSDOS pero ahora se puede descargar en windows gratuitamente con OpenTyrian.

Pro Pinball Timeshock! (PC)
El mejor pinball que he jugado, incluyendo tanto los físicos como los digitales. La temática de viajes en el tiempo da mucho juego, y el sistema de combos y misiones es brutal. A dia de hoy quiza puedas instalarlo en Windows pero seguramente hará falta algún parche para arreglarlo.

... podría decir más pero de momento vas bien servido.
Si te animas a probarlos ya me contarás :wink:

2 1 respuesta
tDarka

#28 ¿Qué genero te gusta? También es cierto que hay géneros que han envejecido mejor y peor, lo mismo para generaciones.

En retro los plataformas eran geniales y hemos pasado mucho tiempo con falta de títulos geniales en este genero. Además creo que es el genero que mejor ha envejecido junto con los puzzle (aunque quizás tiene que ver con que es mi favorito.

Plataformas: Donkey Kong Country(s), Super Mario World(s), Wario Land(s), Megaman(s) (NES), Crash Bandicoot(s) PSX,

RPGs: Secret of Mana/Evermore, Terranigma, Final Fantasy VI/VII/IX, Legend of Legaia

Arcade: Metal Slug(s), WindJammers, Pang, SmashTV

Multiplayer: WindJammers, SmashTV, Bombermans, Mario Kart, Goof Troop, Crash Bash, Mario Party, Point Blank

Edit: No menciono SMB3, Chrono Trigger ni Zelda porque ya lo han hecho arriba, que sino evidentemente que entran de cabeza.

2 1 respuesta

Usuarios habituales