Extra Life | Serie documental crear videojuego desde 0

vincen

¿Qué es Extra Life?

Extra Life es un nuevo proyecto de la mano de Roc Massaguer y Samuel Molina, más conocidos como Outconsumer y FuKuy, en la que pretenderán plasmar cómo es la gestación y desarrollo de un videojuego documentando desde el minuto 0 con presupuesto 0.

En ese documental nos podemos encontrar a grandes nombres de la industria de los videojuegos como a Tim Schafer (escritor y desarrollador de The Secret of Monkey Island)

Temporada 1

Cada jueves se publica un nuevo capítulo en el canal de ExtraLife

Entrevistas completas

Temporada 2

...

11
minired

Saco las palomitas

Potito

He visto el primer episodio.

Me parece muy buena la idea, y la gente parecen majetes y tal.

Pero huele a chopped que tira para atras, esto esta amañao y cocinao. Es un tongo claramente. Una cosa es añadir dramatismo y teatralidad y otra engañar a la gente pensando q la gente trabaja de gratis y te regalan oficinas etc...

Edit: Minuto 1 del segundo capitulo: "Esto es un roguelike, que quiere decir que cada vez que juegas el mapa es diferente" APAGO Y ME VOY

1 1 respuesta
marod

¿Cuanta Fama te han pagado para hacer este hilo?

Y

#3 y de dónde sacas que los que se han unido al proyecto trabajarán de gratis? de dónde sacas que le han regalado la oficina?

1 respuesta
minired

#5 de que tal vez el se haya visto los vídeos y tu no XD (hasta el 7 visto vaya)

2 1 respuesta
Y

#6 los he visto todos, en ningún momento dicen la palabra regalar oficina o trabajar gratis.

2 respuestas
Potito

#7 Dicen presupuesto cero, en el primer episodio dicen q les pueden echar de la oficina en cualquier momento.

minired

#7 primer episodio minuto 13:15 :psyduck: y paso de volver a mirar más cosas ^^

1 respuesta
Y

#9

regalar
prestar

marod

La oficina es un recurso narrativo, pero no se paga sola. Dicho por Fukuy en mi Twitter.

1 respuesta
Potito

#11 Pues tu diras quien la paga, he seguido viendolo por curiosidad, voy por el 7 y no he visto que nadie suelte un duro, viven de la fama y de la camara.

Espero que sigan y lleguen a buen puerto, pero ya lo dicen mas adelante... parten con una ventaja brutal. La peña mandandoles trabajos de gratis xDDD.

1 1 respuesta
marod

#12 La productora lo paga.

Digo que voy a hacer un videojuego a coste 0, pero tengo los consejos de los mejores desarrolladores/artistas de videojuegos y hordas de fans que me harían el juego completo gratis por salir 5 minutos en camara con su idolo.

Para mi, es un engaño lo que hacen. Estan vendiendo su juego desde otro punto de vista, pero no pretendas hacer creer al personal que tu documental es un "Como se hace un videojuego" porque no.

3
VicoViper

¡OJO PARRAFADA!
RPV: En ExtraLife hacen cosas muy bien y hacen cosas muy mal, eso hay que tenerlo claro, pero realmente llevamos muy poco, y es pronto para juzgar el resultado final.

Personalmente, debo decir que conforme el proyecto ha ido avanzando estoy viviendo las fases del luto:
1 - Negación - ¿Coste cero? ¿Un juego? ¿Y que más? ¡Mis cojones, eso es imposible!
2 - Ira - ¡¡Que cabrones!! ¡¡Ya me gustaría ver a esos partiéndose los cuernos para reunirse en una cafetería de mala muerte, buscando el viaje más barato a una conferencia a 200km y negociando porcentajes de beneficios con el equipo antes siquiera de poder picar una línea de código!!
3 - Y Ahora ya estoy en la fase de negociación. Viendo que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y que detrás de todo hay un producto transmedia muy interesante (ahora lo comento, dadme un segundo). Y supongo que en unas semanas (de hecho en una semana y poco, hacen una presentación del proyecto en ENTI y pienso estar allí el primero) pasaré por la fase del Dolor Emocional, y esperemos que eso ya deje paso a la aceptación y con ello el disfrute del producto.

Y ahora llega la magia de todo esto. Transmedia. Una palabra que deberíamos comenzar a aprender porque cada vez nos la encontraremos más a menudo.
¿Os acordáis de Slenderman, y del lore que se generó a su alrededor? ¿Habéis visto como Star Wars ha generado el nuevo canon de sus películas a través de cómics? ¿De cómo Pokemon ampliaba su historia en una serie de anime? ¿Todas las novelas que existen de los juegos de Blizzard?... Novelas de series, series de juguetes, juguetes de dibujos, dibujos de juegos, juegos de... bueno, se entiende.

Para que os hagáis una idea, algunas productoras de animación, no quieren siquiera escuchar una propuesta de producto audiovisual, si no va acompañada de un proyecto transmedia. ¿O acaso os creéis que eso de que todas las series infantiles vengan acompañadas de una APP para la tablet, un juego de mesa, unos cromos, unas cartas, un videojuego o unos cómics es una casualidad? (Y me voy a ahorrar lo de Disney Chanel que no hay Serie/Película sin disco musical) OK, sencillamente se está demostrando que eso funciona, y todas las productoras quieren su proyecto transmedia, porque si no sale pasta de una cosa, esperan poder sacarlo de la otra.

¿Y porque nos da la chapa el pesado este? ¿Qué leches nos importa a nosotros que solo venimos a rajar de un par de youtubers? Pues lo comento por varias cosas...

la primera de ellas

, y la segunda de ellas es que visto lo visto, no quiero aventurarme a criticar más ExtraLife (por ahora), les voy a dar el voto de confianza que tuve que darle en su día a Breaking Bad o a LOST, no se a donde quieren llegar, no se que coño pretenden conseguir... ¡pero que cojones! Vamos a verlo.

Si al final resulta que esto ha sido una campaña de marketing para un producto, será una lástima, si resulta que al final el documental es un producto, y el juego es otro producto, y uno retroalimenta al otro. Tendremos delante algo muy interesante y digno de análisis... Pero sea como sea, esto un experimento del que si o si, podremos aprender mucho para bien o para mal todos los desarrolladores. Así que vamos a disfrutarlo (y criticarlo si es necesario) con la mente abierta.

5
Darkyonk

Pues a mi me gusta.

Player2gs

Es evidente que su proceso de crear el videojuego no se parece demasiado al de la mayoría de nosotros. Por ser ellos famosos tienen muchas facilidades, puertas abiertas, gente que quiere ayudarles, etc., con los que nosotros no podemos ni soñar. Y el hecho de estar haciendo el documental aún acentua eso.
Por otro lado, también tienen complicaciones extra. Hasta donde he visto, son un equipo de 9 personas, lo que me parece muchisima gente para un equipo que crea su primer juego, les tiene que ir muy bien para que sea rentable.

De todos modos, no veo el problema en lo que están haciendo con el documental. Claro que de un modo u otro servirá para promocionar el juego, pero que hay de malo en eso? Si se quiere vivir de hacer videojuegos, hay que venderlos, y hoy en dia conseguir simplemente que la gente sepa que tu videojuego existe es tan o más complicado que hacer el propio juego. Ellos han encontrado una manera diferente de promocionarlo, lo que me parece fantástico. Ya me gustaría poder hacer algo de este tipo para el nuestro.

Leoshito

Me los veré, porque me interesa el tema, pero parte de una presima falsa: no es presupuesto cero y no empiezan de cero.

Para empezar, son youtubers grandes. Sólo por eso ya cuentan con fama, su juego será "el juego que hicieron Out y Fukuy", y lo del presupuesto 0 es otra risión porque me juego 5 sugus a que tienen detrás a bastantes empresas -y ya me fijaré en el product placement, de haberlo-.

Pero bueno, siempre es interesante ver estas cosas y sobretodo, lo más probable es que ayuden bastante a niños rata que se meten a ingeniera informática para hacer videojuegos o que de mayor quieren hacer un Undertale o un Pixel Piracy.

1
DaniRC1993

Mediavida nunca decepciona.

KIIM

Yo los he visto desde el principio más o menos y es puro entretenimiento.

Es obvio que algunas partes de la grabación están actuadas para dar dramatismo al asunto. El verdadero trabajo es el que está fuera de las cámaras obviamente. Aún así lo considero un documento bastante original, gratuito y sobre todo, entretenido. Para lo que hay por youtube en el panorama nacional es bastante bastante recomendable.

josej123

Para entender bien esto hay que ver los directos que suelen hacer en sus canales para tratar temas de este proyecto. Reconocen que todo el tema de los dos primeros capítulos es "teatrillo" que vieron que no terminó de encajar y ahora evitan hacer esas cosas.

También recalcan que aunque el juego si tiene coste cero y la gente esta trabajando de forma deslocalizada en sus ratos libres al no tener dinero con el que pagar si que estan percibiendo unos ingresos al hacer el documental ya que hay una productora de youtube que es la que se encarga de ese trabajo como tal. Por ello los ingresos que generan con estos vídeos no son suyos, si no de la networck zoopa, y estos dos solo tienen un mini sueldo por participar en los videos.

Que van a tener mas ayudas que unos don nadies es innegable, pero están mostrando cosas de como plantear un desarrollo que en pocos lados se ha podido ver.

Potito

Tiene sus partes buenas, lo que comentais de ver las cosas desde otro punto de vista etc...

Pero me juego el pellejo a q esta todo cerrado y hecho ya.

Lo primero es que no se barajaron ideas, se cogio la idea del barrio y de la pelota y no se discutio más.

Mas tarde mencionaron el product placement como si no supieran de q iba el tema y ya lo tendran apalabrado.

Seguire viendolo porque esta bien realizado y es entretenido, pero me da pena la gente que lo va a ver sin darse cuenta de q es un teatro.

Tirik

Me he tragado los 10 del tiron, quitando el teatrillo que canta un poco al principio, el resto esta bastante bien, aunque creo que Outconsumer sobra mucho.

1 respuesta
Darkyonk

#22 Outconsumer esta bien que salga creo yo, ya que aporta la parte de desconocimiento de la materia, que personalmente creo que hace falta, es el puente (bajo mi punto de vista) entre el espectador que desconoce el proceso con el desarrollo.
Los demás tienen los huevos pelados ya de programar, diseñar... el aporta la ilusión del primer proyecto y yo creo que tanto para el equipo como para los espectadores es bueno.

1
Mtra

Aquí uno empezando a verlo por varias recomendaciones y con algún proyecto en mente a ver si sirve de algo XD

Solo habiendo visto uno, y viendo un poco si, el teatro que hacen de cara a la galeria para el "documental" me ha gustado lo que he visto, y la sensación que me ha dado outconsumer es la de, reflejar al espectador en el, es como la proyección del espectador, que desconoce el mundo, que necesita de alguien que sabe, como fukuy, que le hace las preguntas que nosotros le haríamos, ya que sino podría caer en lo típico, aviar cosas porque són "muy comunes y todo el mundo lo sabe" y no ser cierto, ya que si no te mueves en esos ambientes o llevas muchos proyectos a tus espaldas, no sabes esas cosas.

A ver cuando tengo un ratejo para seguir viendo los (por ahora me he planteado verlos en el trayecto al curro, es decir un cap morning, un cap afterning)

B

Me lo vi anoche entero y a pesar de presupuesto 0 se codean con gente top, desde los actores de doblaje, hasta en las entrevistas.

Recomiendo verlo, hay parte que quizás no te aporten nada pero otras son curiosas, como le van dando forma a la idea y van apareciendo nuevas opciones ( como lo de los animales, que antes de decir nada ya en mi cabeza me había hecho la idea de esa opción xD) a ver como sigue la cosa.

Y bueno outconsumer cuando se acerca a la parte de los programadores y el estudiante de Fukuy le enseña su parte que si mal no recuerdo era la parte procedural, su conclusión es "parece un jardín desordenado " que es lo que parece que el entiende que es...

Que eso mola, que se vea como de trabaja en la parte de programación, como dice el otro, aquí tenemos a nuestro personaje, un cubo. Para que la gente que lo desconozca se pueda hacer una idea.

larkkkattack

+1 a lo de que Outconsumer es parte de la gracia del documental. Un desconocido en el ajo, como la mayoría de los que ven el documental.

1
Tirik

Os compro lo de que esta bien como puente, pero aun asi, pondria antes a algun otro youtuber que a Outconsumer, no se por que, pero en este documentales no le soporto xD

vincen

Añadido a #1

Dicen que en el capitulo 11 de esta semana, hablan de dinero, de como se va a financiar el juego y el documental, para los que comentabais eso, min 19:50

ruonory

Mediavida echando mierda de algo precioso, no falla.

pike_97

El documental está muy bien hecho y es curioso de ver. Pero seamos sinceros, no es un documental sobre la creación de un videojuego, es un documental de entrevistas con un leit motiv como un videojuego que va siendo creado desde 0, con sus piezas, partes implicadas y complicaciones. Pero un documental de entrevistas al fin y al cabo.

2

Usuarios habituales