Importancia del Feedback

radimov

Quería enmarcar en este hilo la importancia del feedback en este sector, en mi caso al ser animador tiene el doble de importancia, estás constantemente expuesto a él y es algo con lo que de manera impepinable tienes la necesidad de convivir. Cuando estas empezando pues si tienes un poquito de ego pues te jode, cuando llevas años trabajando en esto no solo no te jode es que es de vital importancia si quieres hacer las cosas bien, hay que tirar tu ego y a veces acabar matando tu idea original si no funciona de ninguna de las formas salvo en tu cabeza.

Me gustaría animar a la gente a que se atreva a decir, siempre con educación y respeto, que cosas mejoraría de los juegos que se presentan y a los que publican los juegos que sean muy abiertos en este tema, porque es sin duda el único camino para mejorar vuestros proyectos. Que no os importe que os tiren todo vuestro trabajo por tierra por que a veces es mejor derribar todo lo construido y volver a empezar desde los cimientos con una base más sólida y un largo y enriquecedor proceso de aprendizaje por el camino.

No quiero decir con esto que todo el feedback que os presenten sea acertado e incuestionable, pero generalmente, y esto es únicamente una opinión personal, os diré que cuando alguien tiene una percepción negativa de una parte de vuestro trabajo es que algo está fallando en algún sitio, aunque no sea exactamente donde os dicen. Por ejemplo en una animación recuerdo que me dijeron "no debería arrastrar tanto las piernas" y al final era un problema de que el pecho rotaba de una forma que no era la correcta. No era exactamente lo que estaban diciendo, pero la persona que estaba observando la animación estaba notando algo raro. Por eso recalco, apartad vuestro ego a un lado y aprended a escuchar, filtrar y aprender de la gente que os de su opinión.

Ningún juego es perfecto, todos son susceptibles de mejorarse en algo y cualquier persona puede contribuir con una pequeña idea que ilumine la neurona adecuada y haga al desarrollador tomar una decisión que de otra forma no se le habría ocurrido.

Y dicho esto perdón por la chapa, se que llevo poco tiempo aquí, pero el feedback considero que es la herramienta más útil en nuestro trabajo y me gustaría ayudar en este foro intentando dejar clara su importancia y la importancia de aceptarlo, venga de donde venga.

Vitov

feedback = retro alimentación, crítica constructiva,...

los inteligentes valoran mucho esta información

estoy de acuerdo

T

Si yo también estoy de acuerdo pero a no ser que la persona lo especifique yo no voy a ponerme a dar opiniones, muchas veces la gente no quiere escuchar por mucha educación que utilices. Y mas por Internet cuando es fácil caer en el pensamiento que quien te esta dando la opinión tiene menos idea que tu sobre lo que habla, y de echo nunca estarás seguro.

Estoy de acuerdo en lo de que es información importante y que no hay que tomárselo a mal que nos tiren el trabajo por tierra, pero también hay que saber que hay mas tipos de opiniones. Yo por ejemplo se que si enseño determinado juego a mis colegas ya solo los comentarios mientras juegan me van a destrozar y mas si es un prototipo que se van a fijar mas en los detalles no acabados que en lo que funciona y sin embargo para un determinado nicho puede ser muy atractivo.

Por ejemplo me preguntas que me parece el Pay2Win y solo te diré cosas malas, si me enseñas un juego con pay2win te diré con respeto que es de lo peor que puedes hacer que las mecánicas están rotas y estas obligando al jugador a pasar por un proceso desagradable, y sin embargo a muchos les esta haciendo de oro y a la gran masa de gamers en plataformas móviles parece no importarles.

1
GreyShock

cuando alguien tiene una percepción negativa de una parte de vuestro trabajo es que algo está fallando en algún sitio, aunque no sea exactamente donde os dicen

Me quedo con esa frase. Incontables veces he acabado arreglando cosas que estaban mal a base de tocar por donde no venía el feedback. Muchas veces el game design puede solucionar muchas de estas percepciones negativas si se aplica con conocimiento. Al fin y al cabo un videojuego es una experiencia.

Así que el feedback es un arma de doble filo. Hacer oídos sordos es malo, obeceder la opinión de todo el mundo es malo -nunca vas a satisfacer a todos-, así que la otra parte que deberíamos entrenar es a interpretar el feedback como si fuera tu novia. Muchas veces no te dicen lo que quieren o no saben lo que quieren, tienes que adivinarlo. (Y hasta aquí la metáfora machista xD)

1 1 respuesta
radimov

Justamente eso quería decir GreyShock, ¡muchas gracias!.

Y theta hay que valorar los juegos de una forma limpia, si no te gusta el pay2win criticas esa parte, pero eso no quiere decir que el arte o las mecánicas no esten bien. No se puede perder la objetividad solo por que no te guste la forma de pago, o el género te parezca una mierda. Para eso mejor no opinar.

1 respuesta
T

#4 Eso me recuerda a la historia de un desarrollador que leí hace tiempo de que su juego tenia algo bugeado en el movimiento del personaje que por alguna razón lo sabia pero había decidido dejarlo para solucionar mas tarde, cuando pasado el tiempo actualizo con el movimiento arreglado los usuarios empezaron a quejarse de que era menos divertido que antes y pidiendo que volviera a ponerlo como estaba.

#5 Si, tienes razón, pero a veces algo así puede empeorar gravemente la experiencia general, aunque el arte y demás este muy bien si un juego no para de preguntarme si quiero comprar o publicar en redes sociales la opinión general va a ser mala aunque sepa apreciar la música, el arte o el gameplay la experiencia puede llegar a ser agobiante en muchos juegos. De todas formas no soy esa persona que directamente tachara de basura un juego por algo así y entiendo lo que quieres decir.
Yo la verdad que por norma general intentare no opinar si no me preguntan y si tengo una opinión muy mala prefiero callármela, no me gusta tener que decir a alguien que X cosa pinta mal y mas cuando es algo muy subjetivo como el arte.

-FP

Es básico en todas las áreas de este mundillo, solo que hay que cogerlo de las personas apropiadas y evidentemente encajar bien las críticas. Ejemplo gráfico de unos posts de feedback en PolyCount:

Usuarios habituales

  • -FP
  • Theta
  • radimov
  • GreyShock
  • Vitov