Ingeniería de software, necesaria para desarrollar videojuegos?

__TRUNKS__

Bueno, antes que nada aclarar que esto es una duda respecto a que estudiar dentro de Ingeniería informática si tu objetivo es desarrollar videojuegos. Para los que no tengan muy claro que es la Ingeniería de software, yo lo resumiría como la ingeniería que abarca todo un proceso software, todo un proyecto, y no solo el hecho de diseñar y programar (esto es, análisis de requisitos, diseño, desarrollo, validación y verificación, mantenimiento, etc.). Dentro de la Ingeniería informática hay otra rama (me estoy refiriendo siempre en el caso de universidades españolas) que es la Computación, que se centra más en aspectos teóricos o matemáticas (inteligencia artificial, gráficos...) y es la que veo más primordial para este aspecto.

Una vez aclarado el contexto, pregunto: si mi objetivo es desarrollar videojuegos, realmente me va a ser útil la Ingeniería de software? Yo entiendo que sería práctica solo en casos de que vayas a ser jefe de proyectos o vayas a montar tu propia empresa pero no sé si estoy equivocado. También destaco que pregunté acerca de hacer una doble mención (cursar las dos ramas), y mientras que el coordinador de Ingeniería de software me dice que en realidad lo voy a poder aprender cuando llegue el momento, el de Computación me dice simplemente que es una buena opción (un pasota el tío xD).

Agradecería opiniones sobre desarrolladores que hayan trabajado tanto freelance como para empresas grandes, si realmente alguna vez han tenido que realizar o hay gente en el equipo que analiza requisitos o se dedica específicamente a realizar pruebas por ejemplo.

pirri1721

Videojuegos es un batiburrillo de tecnologías, si quieres pensar que es algo específico y que vas a salir de la carrera formado para ello, mal vas
Matemáticas y programar para ser desarrollador es casi lo más esencial, y si quieres una rama concreta donde te van a pelar el culo para ello, programación gráfica... y créeme que cuando he hablado con ingenieros buenos en esto la respuesta más común es "nadie te enseña esto"

No se que tal irás en la carrera, pero ponte a aprender fuera del temario y trabajo de campo
Yo ni he olido las grandes empresas, no te se decir que tal es el ambiente o las responsabilidades típicas, pero ante la cantidad de gente interesada en esos puestos, puedes imaginar que en los procesos de selección hay que destacar (con mayúsculas) con un portfolio que no de lugar a dudas que te has pegado y/o sabes hacer cosas que se le escapan al común de los mortales

Programa mucho y averigua que es lo q más te llama la atención o te gusta, si quieres especializarte e ir a las grandes, en un ambiente "indie" te va a tocar ser un todoterreno y aprender de todo

Y esto no es por desanimarte, pero en este país la oferta es poca y muy muy exigente, si tienes inglés y capacidades, lo mejor es pillar la puerta al extranjero

2 1 respuesta
__TRUNKS__

#2 Nah la verdad es que de eso ya soy consciente. Ya me estoy poniendo desde ahora con Unity por mi cuenta, porque creo que dedicado a los videojuegos hay solo una asignatura (en realidad, solo una parte de la asignatura) en toda la carrera. Supongo que en cualquier ámbito que sea de programar, da igual que sea de videojuegos que de cualquier otro software, lo realmente importante siempre es demostrar la experiencia que tienes, porque al final es la única forma de aprender a programar. Lo de España también lo suponía, aunque nunca viene bien recordarlo xD. Y ya que sacamos el tema del extranjero, aprovecho para preguntar si un máster en videojuegos fuera de España podría venir bien para el currículum. Sé que en cuanto a portfolio igual no va a ayudar más que los propios proyectos que haya realizado, pero al igual para hacer contactos o que las empresas vean que estoy disponible a moverme podría venir bien.

1 respuesta
kesada7

Útil? si, quien te diga que una carrera, más una ingeniería no sirve para nada es que no la ha hecho.

Necesaria? No. Conozco gente que tiene un fp superior de programación y se puso por su cuenta a tope a formarse y te diseña una arquitectura y un código mejor que gente con carrera.

Al final es un poco la situación que se pueda permitir cada uno, si puedes y quieres hacer la carrera es un buen camino, incluso hacerte un master de videojuegos después de la carrera para enfocar todo eso que has aprendido. Hagas lo que hagas lo importante es trabajar duro, y no quedarte siempre con lo mínimo, si puedes aplicar lo que vas a aprendiendo en proyectos propios e ir haciéndote un portfolio eso te va a abrir mucho camino.

Dicho esto si te vas a comer una ingeniería o te vas fuera como dice el compañero de arriba o preparate para sueldos de mierda comparado con todos los demás trabajos que podrías conseguir xD

pirri1721

#3 en general no están muy bien vistas las formaciones específicas de videojuegos
Y por lo que te va a costar irte fuera a estudiar, te recomendaría que invirtieses ese tiempo y dinero en los proyectos que hagas para tu portafolio, y te lo dice alguien que se dejó 4k (que dentro de la oferta que hay tampoco es mucho) es un máster que considera que le enseñó bastante bien el entorno de Unity
Esos 4k te compran entre 350-400 cursos de udemy, la cantidad de conocimiento entre una opción y otra es incomparable
Que puede resultar más difícil ponerse uno mismo a que te lleve de la mano un profesor, si, pero el aprovachimiento que puede resultar te conforma como un candidato mucho mejor
Nadie te va a dar un puesto por un título... Si ya eres ingeniero, a pulir habilidades a base de cursos y acuña ese portafolio de calidad
Es un consejo sincero

2 respuestas
X

#5 podrias decir exactamente que fue lo que compraste con esos 4 k?

1 respuesta
pirri1721

#6 un máster privado, de unos 3-4 meses de duración, porque lo preguntas?
No se si me he explicado bien, no lo recomiendo para nada
Creo que a raíz del covid Unity ha puesto gratuito sus cursos (unity learn courses creo q se llama) y solo con machacarse en los de desarrollo ya sales mucho mejor preparado que cualquier estudiante de un máster

1 respuesta
X

#7 ah okok entendi mal vale jaja, pues buscare los cursos de unity gratuitos aver donde estan!

1 respuesta
__TRUNKS__

#8 En learn.unity.com, aunque solo queda un mes gratis

juss1

si estáis cortos de cash hay muchos cursos sparrow por torrent muy currados, yo algún curso que me puedo permitir lo he comprado, cursos de 200e sparrow

P.D.: si os lo podéis permitir mejor comprarlo ya que en muchos cursos tienes plataforma para preguntar dudas, interactuar con otros "estudiantes"..

BalaJuega

Hacer la ingeniería no es necesario como tal, pero si lo que quieres dentro del mundo del videojuego es programar, te ayudará a aprender y afianzar algunos conceptos y a descubrir ramas dentro de la programación que ni siquiera conozcas aún, o a descubrir cuál es la que más te gusta.

Porque no tiene nada que ver programar el engine con el que va a funcionar el juego, que hacer herramientas para ese engine, o programar las diversas partes del gameplay, la interefaz, o el audio. Son todas cosas muy distintas a nivel de programación, pero necesarias para que funcionen los juegos.

Mi consejo es que pienses bien a qué tipo de trabajo quieres optar. Si quieres ir más a lo indie o empresas pequeñas-medianas, deberás ser más todoterreno y aprender un poco de todo. Unity es una buena opción en este caso. Si lo que quieres es apuntar a las empresas tochas que hacen juegos AAA, especialízate en algo y aprende a hacerlo muy bien, y por dios, aprende mucho C++, tanto como puedas (ojalá me hubieran dado este consejo cuando empecé a estudiar :joy: ). En este caso, en cuanto aprendas a manejarte con Unity, te recomendaría dar el salto a Unreal Engine.

Tanto en un caso como el otro, para aprender por tu cuenta no es 100% necesario apuntarte a cursos de pago. Hay muchísimo material gratuito en youtube con el que se pueden aprender muchas cosas.

Y por último, lo más importante. Si quieres que te cojan en una empresa de videojuegos tienes que hacerte un portfolio con cosas que hayas hecho. De poco te sirve el título de ingeniero de software si no puedes enseñarles lo que eres capaz de hacer.

Espero que te haya ayudado mi experiencia en este tema :grin: :grin:

1 respuesta
AngelRc

Si yo volviera ha tener que hacer todo de nuevo... Primero aprende bien las bases de programación C/C++, después saltas a Unity/Unreal y ha hacer portfolio poco a poco y lueg ya especializas en lo que mas te guste (gameplay/graphics/etc..). Buscate a alguien que te organize las cosas / te guie (aunque sea pagando).

4 años de carrera + master... Mucho dinero y tiempo, que pereza xd. Te da tiempo a muchísimo en ese tiempo, siempre que te pongas, si no pues perderás 4 años.

Con el papel del título solo no te van a coger, con un buen portfolio aun sin titulo si. Si tienes las 2 cosas pues mejor que solo una.

1 respuesta
wolfie6949

No te calientes la cabeza con la mención. Al final no vas a dar nada que no puedas aprender por tu cuenta en unos meses.
Creo recordar (yo hice computación), que estaban software, tecnologías de la información (más variada, y actualizada, se daban tecnologías web, etc..) y sistemas de la información, que era más enfocada al rollo de técnicas de trabajo y dirección (literalmente la gente que se pilló esta merción lo hizo para no calentarse la cabeza, no eran de los primeros de la clase, precisamente).

En mi caso me gusta mucho cacharrear con hardware y me lo pasé como un enano, encima éramos 8 en el grupo y no había problema con el material, por lo que nos traían muchos "juguetes". Cada vez que salía un cacharro al que poder soldarle cosas y programarle un software, nos traían y había para todos (Raspberrys, Intel Edison...) estábamos como críos en la noche de reyes

Si luego te quieres especializar en cualquier otra cosa es cuestión de ponerte. Yo después de eso empecé a trabajar haciendo software de escritorio y aplicaciones android, luego me cambié a mi actual trabajo, que es software de control aéreo, y me estoy reciclando haciendo un curso de 30h de Angular e Ionic, ya que me veo flojillo con esas cosas (además es probable que deje el trabajo en unos meses y eso tiene más salida en la zona a donde me voy)

Además como te han dicho, en el desarrollo de juegos se tocan mucos palos, así que seguramente hagas lo que hagas no será en vano. Yo te recomiendo que eligas lo que más te guste, se te hará mucho mas ameno y ya podrás pulir conocimientos después.

1 respuesta
__TRUNKS__

#11 #12 Muchas gracias por compartir la experencia! No sé si llegué a explicarme bien en la pregunta porque todos me estáis diciendo que me ponga a programar, aunque eso ya lo tenía claro (realmente la pregunta era si hacer a la vez la mención "de programar" y mención de análisis de requisitos y esas cosas). La verdad es qué no sabía que se pidiera tanto C++ para empresas, así que tocará ponerme con Unity duro a ver si puedo pasar a C++ en un par de años. Tengo entendido que es como C pero con objetos, y algo de C ya toqué así que espero que no se me haga muy dura la curva de aprendizaje.

#13 En tu caso parece más mención de estructuras de computadores no? Que en mi universidad por lo menos es como la llaman a la única mención que toca así el hardware directamente. La verdad es que viendo todos los comentarios veo que, como dices tú, me va a ser más rentable coger solo una mención en vez de dos, y aprovechar el tiempo que tendría que dedicar a una segunda en cosas como ir haciendo proyectos o profundizar más en aspectos más relacionados con lo que realmente quiero hacer. Si toca aprender algo nuevo cuando me meta a trabajar ya el futuro lo dirá xD.

Usuarios habituales