Lo conseguí shavaleh!

RosaNegra

Bueno, después de unos cuantos años queriendo entrar en la industria de los videojuegos, decidí centrarme este último año en 3D y he estado pico y pala sin parar.

Todo esfuerzo tiene su recompensa y después de un año he conseguido un trabajo y tengo una posible futura oferta de otra empresa. Una empresa es de un juego de PC y la otra es de móviles.

Iré actualizando con qué decisión tomo y hacia donde van las cosas.

A los que los seguís intentando, ánimo! Que cada vez estáis más cerca.

41
B

Pero enseña cosillas no me seas, enhorabuena por cierto.

1 1 respuesta
B

Enhorabuena!

1 respuesta
RosaNegra

#2 a ver, que quieres que enseñe? Que estoy de oferta, 50% de descuento. Gracias!

#3 Muchas gracias!

1 respuesta
X-Crim

enhorabuena tío!!

empresas extranjeras no?

1 respuesta
RosaNegra

#5 Sí, ambas.

Las españolas solo te cogen si tienes experiencia profesional ya o vienes de una academia para sacar pasta de tito estado.

Así va el país.

1
B

#4 pues las cosas más recientes que tengas o aquel modelo que hayas hecho que te haya gustado más.

Pasa mp sino quieres ponerlo por aquí.

1 respuesta
RosaNegra

#7 https://www.artstation.com/monete

7
totespare

Congrats!

RosaNegra

Actualizo el hilo:

La empresa alemana de móviles era kolibri games. Tras pasar el art test me dieron una entrevista con el Lead product. De las entrevistas más dantescas que he tenido. A pesar de ser calvo, me peinaron.

Tuve que escribirles un correo a los mamones preguntando si seguía en el proceso.

Pero un clavo saca otro clavo. Recibí el peine a las 5 y a las 5 y media tenía un correo para un art test con Sumo Digital.

Sigo trabajando de mientras con el estudio indie americano así que de momento tengo trabajo para ir rellenando CV.

Para los curiosos, aquí el art test de Kolibri Games:

NSFW

No firmé NDA así que no hay problema alguno en postearlo.

Me dieron una semana y me lo casqué en 15 horas. 286 tris y una textura de 256x256 de solo Diffuse map. No está más optimizado porque no se puede.

1 1 respuesta
LaTHaNDeR

brah, donde sacaste las ofertas de curro? por que paginas webs te movias y eso que yo ando a 2 velas desde hace mucho y ya nose ni donde mirar.

Felicidades btw <3

1 respuesta
Rinkes

Felicidades tronch!

Yo he conseguido el trabajo que siempre quise recientemente después de mucho esfuerzo y la verdad que es una sensación cojonuda.

1
RosaNegra

#11 hay un cojon de webs para currar en la industria. Normalmente las ofertas tochas están en Game Jobs Direct. La americana la encontré en Work With Indies. En Glassdoor también suelen poner ofertas. Si quieres mirar en territorio español y llorar un río por las condiciones mira en Stratos.

También te recomiendo si tienes calidad suficiente y quieres mirar empresas de AA o AAA que las sigas en LinkedIn. Suelen poner por ahí sus ofertas.

Muchas veces si no está en Game Jobs Direct está en su web directamente.

LaTHaNDeR

y los contratos como suelen ser por autonomo modo freelance? o como va la cosa cuando curras para una empresa que no tiene sede en españa

1 respuesta
RosaNegra

#14 hay varias opciones. En mi caso estoy de freelance, una chusta. Porque de 2000 dólares mensuales se me queda en 1300 euros pagando autónomo. Y porque soy primerizo dado de alta si no se me va a 1000.

Luego hay empresas que o bien tienen una sede no física o contratan a una empresa que se lo gestione.

En el caso de Kolibri games me decían de hacerme autónomo y me pagaban el bruto hasta que diesen el aviso de volver a las oficinas. Creo que eran 40k anuales. (Si, los americanos pagan una chustilla).

1
Vireca

#10 tengo curiosidad, que es lo que no les gustó de tu modelado? Se me hace todo muy subjetivo al ser tema artístico, pero supongo que ellos tendrían algun tipo de check list que debiera cumplir el modelo no?

Si pudieras contar algo <3

1 respuesta
RosaNegra

#16 dudo que fuera por la prueba de arte porque más no podía sacar. Me pidieron hacer a su personaje icónico en 3D intentando mimetizar el estilo de sus juegos.

No fui tonto y me base en sus modelos de su último juego 3D, gilipollas no soy.

No les cuadraría cualquier cosa de la segunda entrevista y se inventaron una chorrada de que buscaban a alguien con más skill y más experiencia.

La cosa es que la junior recruiter me cogió y el pavo no tenía ni puta idea de que yo era junior sin ninguna experiencia previa. Fin. Al menos es mi teoría. Porque le pregunté si el trabajo era para junior y se quedó cuajao y me preguntó si había participado en algún proyecto.

Anyway, me la suda. Lo que hacen en esa empresa me lo paso por el forro. Y, es más, en su último juego de 3D hay errores de modelado por todos los lados.

Como todo en este mundo, hay compañías y compañías. Y desde luego Kolibri games no tienen una calidad excelsa en el apartado artístico como para ir haciendo criba de esa manera.

1 1 respuesta
SpiuK

#17 Joder, si que te dolió.

1 respuesta
RosaNegra

#18 dolerme no me dolió. Me molestó que me estuviera dorando la píldora el lead con mi prueba de arte, la recruiter con mi portfolio y demás para luego darme una contestación cuanto menos desagradable.

Pero bueno. Como me dijeron mis colegas, las empresas de humanas en ese aspecto tienen poco así que a otra cosa mariposa.

1 respuesta
B

Perdonad que me meta pero trabajando como autónomo no deberían pedir esas pruebas sin pagarlas. Tu trabajo y tiempo cuesta dinero y no lo haces gratis. 15 horas de curro. Vale que prueben antes de contratar un servicio, pero que paguen la prueba y si no ya tienen tu portfolio.
Yo en esas condiciones no la hubiera hecho.
Me diréis que si no la haces tú la hará otro, ese es el problema, si no aceptase nadie esa mierda de condiciones se lo pensarían más antes de pedir trabajos por la cara.

1 respuesta
RosaNegra

#20 hay empresas que las pagan y otras que no.

De todas formas las pruebas de arte suelen ser para Juniors o Mid sin experiencia previa que puedan enseñar por temas NDA y demás.

Las empresas que pagan las pruebas de arte son muy pocas. Pero a fin de cuentas, en los rangos que me muevo de momento, a mi no me vienen buscando. Voy echando yo. Así que tengo que pasar por sus filtros. El día que me vengan a buscar sin yo decir nada no va a haber ni prueba ni muerto viviente.

Además las pruebas de arte no se usan. Solo los estudios cutres de cojones usan las pruebas de arte como producto retail y ahí ya estás tú para determinar si quieres invertir energías en reclamar dinero y créditos en juego o que lo retiren.

1 respuesta
B

#21 Me da igual si las usan o no, yo hablo del tiempo y horas de trabajo dedicadas, eso ya cuesta dinero.

AngelRc

#19 Normalmente la respuesta es 'Nos hemos decidido por alguien que encajaba mejor en nuestro perfil/con mas experiencia'. No esperes mucho mas feedback... aunque también yo una vez tras una prueba mas larga pedí feedback y me lo dieron pero eso, lo tuve que pedir.

1 respuesta
RosaNegra

#23 Normalmente. Pero es que no se han decidido por nadie. De hecho ahí sigue la oferta que la han upeado. xD

Como se dice, una puerta se cierra y una ventana se abre!

1
2 meses después
RosaNegra

Bueno, como dije, sigo actualizando esto.

Sigo trabajando para la empresa americana que me contrató. No sé si la cosa seguirá hasta ahora despues del EA que sale a finales de este mes, acojonaito estoy.

Mientras he dedidido pagarme un master en Voxel School porque ofrece prácticas en Secret 6 y la gente competente que sale de ahí acaba contratada en esa empresa o Elite3D, por lo que he acabado viendo (como calidad de junior).

Por el momento estoy emocionado con el master y a la vez acojonado por el tiempo que tengo en general. Los profesores son muy competentes y tengo muchas ganas de aprender y refinar mis skills. Tengo miedo porque la mayoría de mi clase tiene un nivel bastante más bajito, solo hay uno de mi nivel más o menos (no sé qué o no controla, pero hablo a nivel de calidad en portfolio). También hay algunos con nivel medio bajo, pero en general no veo mucha gente de mi nivel, pero espero que evolucionen y aprendan un montón, ahí también estaré para echar yo un cable a quien le haga falta.

El master es uno avanzado dedicado a environment art y props. Nos exigen prueba de acceso. En teoría no puedo publicarla en portfolio pero tampoco pasa nada por enseñarla por aquí.

La tuve que hacer en 4 días a pesar de que me dieron 2 semanas, pero me estuvieron presionando para "tenerla a tiempo" antes de empezar el master porque entré como de los últimos. Además creo que peinaron a uno del master para meterme a mi con la excusa de que su prueba no llegaba a dar la talla.

Mi prueba tiene ciertos fallos de escala (tema foto) y hay algunas cosas que bueno, son mejorables. Pero ahí están. Para estar hecho en 25 horas no está tan mal (creo) aunque tiene muchas cagadas por ir con prisas, muchas estan tapadas y demás o corregidas de forma chapucera pero funcional. Todo está hecho por mi menos, obviamente, la foto y los grunge maps.

El master me ha costado un pastiche y lo estoy haciendo online (semipresencial). Tengo una semana presencial este diciembre y otro mes presencial tal que pa junio. Poco más que añadir.

¡Seguiré actualizando!


BTW De sumo Digital me peinaron de la prueba de arte con una excusa super estúpida. Me dijeron que mi prueba estaba muy bien, pero que claro, tenía que haber reducido la cara que toca con el suelo para aprovechar más la resolución de las UV (yo no tengo ni puta idea de qué vas a hacer con el objeto, por lo que no me puedo permitir tomarme esa licencia y que me digáis luego lo contrario) y que el mapa de AO era negro y claro, esto era estilizado y debería ir con coloración (tampoco me sé tu pipeline de trabajo y no puedo adivinarla).

La prueba de arte fue un 1:1 con el concept. Mis colegas de la industria me dijeron que son las peores excusas que han oido venir de una empresa para decirle no a alguien, que posiblemente sería por otras razones. Ahora mismo hay un problema muy gordo de contratación por parte de empresas de UK con gente de fuera por el tema del visado y lo caro que sale promocionar. Por eso están cogiendo a peña con estudios superiores, no sé si con eso reciben un descuento en la contratación o qué. De ahí que también me haya metido en el master.

2 1 respuesta
4 meses después
kanc

#25 Solo por aportar sobre el ultimo comentario. Realmente tiene pinta de que las razones fueron de otra indone, ya que en Sumo la busqueda de gente es incesante. Pero es cierto que currar desde fuera de UK ahora mismo no es "posible" del todo. Hay gente de multitud de paises distintos y muchos han pedido la posibilidad de trabajar desde "casa". Si bien en todos los estudios de Sumo es posible trabajar 100% en remoto, solo es admitido dentro de UK por temas fiscales. Se supone que estan trabajando en buscar una solucion a ese tema, porque como ya digo, estan faltos de gente y quieren tener a la peña contenta, pero aun no hay nada de ese tema.

No me extrañaria que la unica pega en tu prueba fuera hubiera otros candidatos con similar nivel y que los otros si puedieran trabajar desde UK. Y como aqui todo es muy delicado, igual no quisieron arriesgarse a decir que la razon era por temas geograficos.

1 respuesta
RosaNegra

#26 pues la verdad no lo sé. Tampoco le quiero dar más vueltas,

Me pareció tanto curioso mandarme prueba de arte sin entrevista previa ni nada, todo el contacto fue por correos.
Ahora mismo sé que la situación con UK ha mejorado respecto a cuando apliqué. Las empresas no están con las puertas tan cerradas, o al menos no todas.

Ahora en breves terminaré el máster y actualizaré portfolio. En cuanto eso suceda volveré a aplicar a otras empresas de fuera. Mientras tanto aquí seguimos en el desarrollo del juego de los americanos.

CrIpI

Enhorabuena crack !!

2 meses después
RosaNegra

Buenas gente!

Ha llovido mucho desde la ultima vez que hice update.

Terminé el master y estoy con las prácticas. No sé cuando las terminaré, pero bueno, es lo de menos. Vengo para informar que después de 10 meses (ma o menos) me cambio de empresa. Pego el salto como environment artist a Onyx Studios. https://onyx.rs

Tema condiciones, mucho mejor que la otra y en proyectos me siento muchísimo más contento. Ya iré actualizando con el tiempo :eyes:

12
2 meses después
RosaNegra

Querido diario...

:P

Vuelvo a actualizar y creo que es importante que lo haga para concienciar a la gente con esto que voy a decir:

La nueva empresa no era lo que me esperaba. Fui advertido por mis colegas de que no olía muy bien por algunas cosas. Las condiciones sí, son buenas. Pero el proyecto es todo un humo total. Me veo en la misma tesitura que en el otro sitio. Sí, estoy trabajando con algunas personas que tienen años de experiencia, pero en CGI. Y me veo que, algunos saben algo, otro no. El problema viene a que tanto mis leads como la empresa para la que estoy de outsourcing vienen todos de CGI y no miran mucho tema limitaciones, no saben lo que se puede y lo que no en un videojuego (caso cliente) y mi lead parece que va aprendiendo sobre la marcha.

¿Esto por qué lo comento? Que no os vendan humo. Me vendieron proyectos triple A, de empresas grandes. Error. Pero error mío por no mirar primero e irme de un sitio a otro sin pedir que me enseñasen donde me metía. Puede que sea un error clarísimo, pero yo me lo comí.

Segundo, si quieres optar a empresas grandes, no entres en la primera que pilles, como hice yo. En España hay varias outsourcing trabajando en grandes títulos y pueden ofrecer un buen portfolio, pero a costa de un salario bajo.
Pues a veces es mejor comerte el marrón, coger experiencia en esas empresas y luego ya hacerte fuerte, moverte y pedir. Las empresas de outsourcing saben lo que hay, así que no supone un problema irte de allí si consigues entrar.
El dinero, en estos aspectos, es algo secundario. Mejor un buen portfolio profesional y luego ya recogerás lo que siembras. Es bonito cobrar, yo que sé, 3000 euros. Pero si tienes que comerte el marrón un año de cobrar 1200 y otro de 1500, es parte del proceso.

En otro orden de cosas... Ha pasado un año y medio desde que subí mi primera pieza a portfolio de props. Y el jueves pasado subí mi último prop realizado.

Es posible que el primero sea más llamativo por la temática y el render con los colores. Pero se puede ver una evolución clara de la cual estoy muy orgulloso.

NSFW

Espero que para aquellos que estéis con 3D os de alas para seguir. El camino es duro, pero gratificante.

Por último, me ofrecieron contrato en la empresa donde he realizado las prácticas del master. He sido tan kamikaze de aceptarlo y no por el dinero, porque la verdad que me voy a quedar más calvo de lo que estoy con el estrés de dos curros. Pero espero en un futuro deciros que participé en un título que a más de uno se os va a quedar el culo torcidísimo cuando salga. :eyes:

Y poco más! Espero que os haya gustado este pequeño avance.

Seguiremos retransmitiendo.

6 2 respuestas

Usuarios habituales

Tags