Mechanic Moon Studio: Equipo de desarrollo indie

javifugitivo

Mechanic Moon Studio

Mechanic Moon Studio nace en 2013, cuando javifugitivo (yo mismo) lleva varios meses aprendiendo a desarrollar videojuegos usando Game Maker Studio, lanzando varios juegos para móvil bajo el sello Xaina Games. Llega un momento en que busca crear algo más personal y de mayor calidad, conociendo en el camino a Eduardo Perez, un ilustrador y dibujante de extraordinario talento, al que convence para unirse al proyecto.

Hoy, Mechanic Moon es una realidad: Queremos desarrollar los juegos que nos gustaría jugar. Al mismo tiempo, seguimos aprendiendo, participando en jams y colaborando con la comunidad indie en la medida de lo posible sin descuidar nuestro trabajo: Crear juegos.

Quiénes somos

Javier Martínez: Co-fundador de Mechanic Moon Studio. Licenciado en Publicidad, es programador autodidacta con experiencia en gestión de comunidades. Sigue mejorando y aprendiendo, intentando unificar criterios democráticamente con el resto del equipo.

Eduardo Perez: Co-fundador y diseñador gráfico/artista del estudio. Por sus manos pasa el diseño de interfaces, sprites, fondos, ilustraciones, etc. Dotando de personalidad a todo el conjunto.

Sindarta Monleon: Artista y animadora del estudio. Por sus manos pasa el diseño de personajes, animaciones, fondos, siendo una pieza clave para la calidad final de nuestros juegos.

Felix Herrero: Compositor y especialista en FX. Su larga carrera musical le avala. Licenciado en el Conservatorio de Paris, se ha pasado a la composición para realizar uno de sus sueños: Que su musica aparezca en un videojuego de éxito.

Sergio Gracia: Community Manager y Game Designer: Es el encargado de darnos visibilidad en Redes Sociales y prensa, Guionista y Game Designer. Apasionado de los videojuegos, tanto desarrollarlos como jugarlos.

Julio Verdejo: Guionista y Game Designer. Su experiencia con el diseño de juegos de mesa y gran capacidad creativa nos ayudará a pulir la experiencia y asegurarnos un gran nivel en lo que realmente importa: La jugabilidad, sin descartar una trama y argumento a la altura del resto. (Ha trabajado con nosotros en varios proyectos pero sigue siendo un apoyo moral importante para el equipo)

Proyectos

En este momento, llevamos trabajando desde Febrero en un proyecto aún sin anunciar, pero muy ambicioso. Por adelantaros algo, se trata del remake del juego que presentamos en la Ludum Dare 28 pero multiplicadas por mil sus posibilidades.

Hemos hecho un esfuerzo titánico de preproducción para asegurarnos un rendimiento óptimo, usando una perspectiva cenital, con sistema de luces dinámicas y buscando un sistema de control que asegure una jugabilidad divertida y desafiante.

El estilo de juego será algo novedoso: Un juego de espionaje-sandbox, con un Universo generado aleatoriamente y cientos de planetas que visitar con misiones de todo tipo y muchas variantes jugables.

Más adelante, cuando tengamos más avanzada la parte gráfica, presentaremos el juego en condiciones para contar con vuestra opinión y sugerencias y (para quien quiera) poder participar en el desarrollo.

Por otro lado, seguiremos tomando pequeños paréntesis para participar en Jams, como Ludum Dare o Mediavida Jam, ya que nunca se sabe qué se puede conseguir con un poco de motivación extra.

Motivo de este tema

He creído interesante crear este tema para englobar todas las novedades y noticias de nuestro equipo de desarrollo, mostrando avances en los distintos proyectos y participaciones en Jams, notas de prensa, etc.

Además, estamos en busca de un Community Manager con conocimientos sólidos de Inglés hablado y escrito para ayudarnos en la futura gestión de la comunidad del juego y la traducción al inglés de nuestros proyectos, así como participar en el desarrollo del juego si lo desea.

Si hay alguien interesado, dispuesto a formar parte del equipo, con pleno derecho a participar en el desarrollo del juego, que contacte conmigo. Ahora mismo no hay un duro, esperamos trabajar unos meses más en el juego y más adelante plantear una campaña de crowfunding.

A los interesados en la vacante,se les entrevistará para mostrarle y explicarle el proyecto. El elegido estará de prueba varias semanas, para comprobar su compromiso (se espera participación en las conversaciones sobre desarrollo vía skype y telegram que mantenemos a diario por las tardes/noches).

Enlaces

Página web oficial: http://www.mechanicmoon.com/
Blog oficial: http://mechanicmoonjourney.blogspot.com.es/
Página de facebook: https://www.facebook.com/MechanicMoon
Nuestro Twitter: https://twitter.com/MechanicMoon

9
javifugitivo

Participación en Ludum Dare 29

Hemos participado en la Ludum Dare 29, el famoso concurso internacional de desarrollo independiente. El tema era "Beneath the surface" (Debajo de la superficie), así que pensamos en un juego que fuera divertido de programar. Yo quería un juego de puzzles y EduPerez quería uno de acción... así que combinamos ambos estilos con el tema de la Jam y salió..

Tentacle Rails

Argumento: Eres un mercenario alienígena contratado para limpiar una plaga de tentáculos y babosas que ha invadido una mina bajo tierra. Montado en tu vagoneta deberás ir abriendo camino accionando palancas mientras acabas con tu metralleta con miles de enemigos que intentarán acabar contigo.

Instrucciones: Apunta con el ratón y dispara manteniendo pulsado el botón izquierdo. Disparando activas palancas y acabas con tus enemigos.

Enlaces

ENTRADA LUDUM DARE 29:
http://www.ludumdare.com/compo/ludum-dare-29/?action=preview&uid=25708

HTML5:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/52662287/Mechanic%20Moon%20Studio/Tentacle%20Rails/index.html

WINDOWS:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/52662287/Mechanic%20Moon%20Studio/Tentacle%20Rails/TentacleRails.exe

Curiosidades del desarrollo

-El juego ha sido desarrollado en menos de 72 horas.

-La idea era desarrollar al menos cuatro pantallas y un jefe final, todo planeado sobre papel, sin embargo las limitaciones de tiempo nos ha permitido sólo hacer una pantalla.

  • Se programó desde el principio pensando en Html5 y Android. La versión de móviles más desarrollada saldrá en unas semanas seguramente.

  • (Spoiler) El final del juego estaba pensado de ser el encuentro con tu chica.. en circunstancias un poco "especiales".

Screenshots

3
23 días después
javifugitivo

Novedades del Estudio

Tras el éxito de la última Ludum Dare, con un meritorio puesto 84 con el juego Tentacle Rails, nos gustaría poneros al día de la actividad actual del estudio.

Lás últimas semanas han sido muy emocionantes ya que hemos conseguido cosas que pensabamos que vendrían más adelante y sobre todo se nos ha brindado una oportunidad para conseguir experiencia muy interesante.

Hemos sido contratados

A falta de la firma del contrato, hemos sido contratados por una empresa joven e ilusionante dedicada al mercado de los juegos de Entrenamiento Mental (Brain Training).

Vamos a trabajar realizando juegos que se mostrarán en una plataforma web que monitoriza tus resultados en los juegos y te compara con el resto de usuarios para mejorar tu media de reflejos, memoria, etc.

Es una oportunidad única que se ha brindado a Mechanic Moon Studio, y de la que esperamos poderos contaros mucho más en los próximos meses: Realizar multitud de juegos distintos y cobrar por ellos, es algo que nos encanta y nos parece muy muy divertido.

Otros proyectos

Desde que creamos el estudio, hemos trabajado en tres proyectos grandes. Estos proyectos no están para nada abandonados, pero sí "en nevera" hasta que haya tiempo de retomarlos, reformularlos y mejorarlos para hacerlos factibles (sobre todo tener tiempo para trabajar en ellos.) El último que habíamos comenzado era el conocido remake de Tentacle Rails, pero cuyo desarrollo puede que se alargue y depender del tiempo libre que nos dejen nuestras obligaciones contractuales anteriormente comentadas.

Y eso es todo, nada nos gustaría más que trabajar en un proyecto grande para Steam, realizando nuestro juego soñado, espero que pronto hayamos crecido lo suficiente para poder ponernos a ello. Seguiré actualizando y comentando todo lo que se me permita sobre el estudio, Game Maker, etc.

Para dudas.. también este es vuestro tema ;-)

3 3 respuestas
KeTo

#3 ¡Enhorabuena! mucha suerte en la empresa :)

1
Selbryn

#3 Enhorabuena!!

1
karlozalb

"Por adelantaros algo, se trata del remake del juego que presentamos en la Ludum Dare 28 pero multiplicadas por mil sus posibilidades."

Pues lo espero con ganas, vuestro juego de la LD28 me pareció muuuuuuuy chulo.

Y enahorabuena por la contratación :):)

1 respuesta
javifugitivo

#6 Gracias por la expectación. Realmente Hidden Prison es actualmente uno de los proyectos que tenemos medio solucionados al que le tengo más cariño. La tendencia actual es que los juegos sean más de acción, pero yo me he peleado mucho para hacer un juego sandbox que fuera de espionaje.

El mayor reto y es por lo que se retrasó mucho su desarrollo, fue el trabajar con un sistema de luces en Game Maker Studio. GM no tiene sistema propio de luces para 2d, por lo que debes usar un sistema externo, bien por extensión o por código. Los "engines" existentes son muy pesados y comen mucho rendimiento. El principal problema todo sea dicho son los sistemas de luces en tiempo real. En cuanto tienes 2-3 luces en tiempo real cambiantes, el rendimiento baja a menos de 30 frames para niveles grandes.

Tras un par de meses de pruebas y trabajo conseguí implementar un engine de iluminación con sombras que soportaba pantallas de hasta 4000 x 4000 pixeles (un personaje ocupa unos 80x80 px por haceros una idea). Y con posibilidades de una luz dinámica siguiendo al personaje, distintas horas del día y cambios en las luces de forma interruptor (por ejemplo accionar un boton y que se ilumine o apague X luz, cambiando las luces, o bien abrir una puerta y que entre la luz que se ve en el interior, aunque sea de forma brusca pero funcional).

Una vez solucionado el sistema de luces, pasamos a programar el sistema de control y habilidades, permitiendo dar ordenes de movimiento y pensando en el mejor control posible con teclado + ratón.

Claro, la idea de niveles de infiltración en el espacio nos llevaba a la parte divertida: Cómo gestionarlo para convertirlo en un sandbox: Tener tu propia nave espacial, viajar entre planetas, seleccionar misiones, reclutar un equipo de mercenarios para poder elegir entre ellos entre misiones a lo x-com, distintas clases, planetas semi-aleatorios, misiones semi-aleatorias (reutilizar distintos escenarios cambiando su estética según variables y cambiar los objetivos), confrontaciones entre naves, abordajes, defensa a lo tower defence, minijuegos, combate espacial... fijaros si hay planes y lo rápido que puede crecer un proyecto en cuestión de momentos..

Llegado a ese punto, empezamos a trabajar con un guionista para que nos ayudará a crear el universo de juego y las mecánicas necesarias, para yo concentrarme en programar. Sin embargo no se avanzó tanto como me hubiera gustado, se llegó a la LD29 y el proyecto se quedó en pausa, pero con ganas de tener nuestro 100% de tiempo para hacerlo realidad y mejorar y reformular muchos puntos que no estaban del todo claros. Un claro ejemplo es la navegación entre mapas, que estaba pensada como un sistema cerrado por turnos, pero que al ver el "Epic Space Online" me ha abierto la mente, para un manejo más "arcade" en dicha perspectiva, que me parece muy interesante y divertida (combate espacial de naves, abordajes + infiltración y misiones en planetas... )

Y ahí tienes un resumen de cómo quedó la cosa y el punto en el que está. Espero que en no mucho tiempo poder anunciar que se sigue con su desarrollo y que va por buen camino ;-)

2 1 respuesta
Encofrado

#3 La cosa os va viento en popa, felicidades!!

karlozalb

#7 Veo que lo nuestro son los juegos de ciencia ficción con naves y viajes entre planetas xD. Pues a la espera me quedo!

1
2 meses después
javifugitivo

Aquí os dejamos nuestro último juego, hecho para la Game Boy Jam 3
Más información y guía en unos dias:

THESALESMAN

1
1 mes después
javifugitivo

Hace tiempo que no actualizamos este hilo, pero hoy es un día interesante. Tras la experiencia de la última Ludum Dare con Star Tycoons, hoy tenemos el placer de anunciar que nuestra colaboración con Unobrain (un portal de entrenamiento cerebral) ha dado sus frutos y Unobrain ha lanzado ocho juegos desarrollados por nosotros en los últimos meses.

Unobrain es un servicio gratuito de juegos de entrenamiento cerebral gratuitos, pero con servicio de subscripción para tener acceso completo a todos (Más de 40 juegos). http://www.unobrain.com/

Durante este fin de semana estarán disponibles para jugar gratis los juegos CAR FACTORY y EL VIGILANTE, durante los siguientes días se irán alternando con el resto de juegos hasta que todos puedan ser probados.

Aquí os presento por tanto los dos primeros:


"Car Factory" es un juego de gestión de una fábrica de coches, parece sencillo pero poco a poco se va complicando y puede llegar a ser estresante a la vez que satisfactorio cuando consigues coordinar todas las barreras para que cada coche vaya a su lugar correspondiente.


En "El Vigilante" tomaremos el papel de un vigilante de aeropuerto buscando a un sospechoso disfrazado.. lo divertido es que todo el mundo va disfrazado, pero el sospechoso tiene una o varias diferencias con el resto. Si te gustan los juegos tipo Wally pero con movimiento, aquí tienes una buena ronda de diversión.

Ambos juegos han sido desarrollados con Game Maker Studio en pocas semanas de desarrollo. Los diseños y gráficos han sido realizados por Eduardo Perez, Javier Martínez Vidal la programación, y el betatesteo y calibración por parte de nuestros amigos de Unobrain.

En los próximos días iré presentándoos el resto de juegos, conforme vayan liberándolos temporalmente para ser jugados libremente.

Ambos juegos pueden ser jugados desde aquí: http://bit.ly/1BPwfE3

5
3 meses después
javifugitivo

Bueno, para despedir el año, prometemos desde Mechanic Moon Studio, mucho esfuerzo y mucha ilusión en nuestros nuevos proyectos. Haciendo balance este año hemos realizado...

  • 18 juegos para clientes.
  • 4 juegos para Ludum Dare (Tentacle Rails, Star Tycoons, Fire Tactics, Meowcalipse (junto con Bonobo Games)
  • 1 Juego para II Jam de Mediavida (Void)
  • 1 Juego para Game Boy Jam (The Salesman)
  • 1 Juego la Jam IndiesvsPewDiePie (Drone Hunter)

¡Esto hace un total de 25 juegos (aunque pequeños) en un año!

Para el año que viene nuestro principal objetivo es lanzar un juego oficialmente por nosotros mismos para móviles e intentar colarnos en Steam, así que ya hemos empezado a crear los mimbres para conseguirlo. Esperamos pronto, poder daros más información. Por ahora os dejamos nuestro Post Mortem oficial en nuestro blog: http://mechanicmoonjourney.blogspot.com.es/

7
krzz

Me alegro de que os vaya tan bien javi! ;)

Suerte con la empresa!

1
4 meses después
javifugitivo

Bueno, resucito nuestro post de equipo para informar de cómo nos van las cosas actualmente (que sabemos que tenemos una legión de fans silenciosos detrás con ganas de asesinarnos xD)

  • Nuestra última participación en una jam fue en la #adventurejam dónde presentamos el prototipo de "Speak of the Cloud". Apenas nos dio tiempo a hacer el 30% del juego, pero al menos conseguimos un estilo gráfico cuidado y con una buena base. Podeis descargarlo y jugarlo desde el siguiente enlace: http://www.mechanicmoon.com/speakofthecloud/

Además seguimos dentro del tiempo de votaciones, así que cualquier voto y feedback es bienvenido, por supuesto ;-)

Por otro lado, este fin de semana vamos a tener a nuestros diseñadores en Valencia participando en la Beers & Testing Vol. 4 presentando Speak of the Cloud. Para la ocasión estamos preparando la versión 0.11 algo más pulida que la actual con algunas mejoras interesantes:

  • Optimización del sistema de textos para cargar sólo lo imprescindible en cada nivel.
  • Mejora del sistema de movimiento para poder pulsar en paredes y sitios y poder moverte sin tener que pulsar directamente en el suelo.
  • Solución de algunos bugs menores.

Para más adelante nos hemos propuesto mejorar y ampliar el juego hasta conseguir llegar a nuestra visión inicial y tener un juego "prólogo" al 100% con bastante más puzles y mucha más duración. Una de las sorpresas va a ser la inclusión de un nuevo personaje que acompañará a Fenix en su aventura. Por ahora os dejo con uno de los escenarios en los que estamos trabajando para mejorarlo y hacerlo más completo:

Ya, algo más secundario es comentaros que seguimos currando en neurojuegos, en estos momentos trabajando en un proyecto algo más largo de lo normal que nos tendrá ocupados aún 2-3 semanas.

Y esto es todo por ahora. Seguramente tras las votaciones de la #adventurejam abramos un hilo de Speak of the Cloud para llevar ahí todo el diario de desarrollo y manteneros informados. Nos molaría que el desarrollo fuera muy abierto e incluso pudierais sugerir nuevos puzles, situaciones y personajes para futuros capítulos. Contamos con mediavida, como siempre ;-)

3 1 respuesta
13500

#14 muchísima suerte, la versión 0.10 de la #adventurejam esta brutal, y como apuntas la base es genial y el apartado gráfico super bien cuidado.

Espero con ansia ese diario de desarrollo y si algún día os proponéis lanzar kickstarter, contad con mi "back"

1 1 respuesta
javifugitivo

#15 Muchas gracias, no te imaginas lo que agradecemos el feedback, comentarios y apoyos para saber por donde tirar.

Nuestra idea es terminar el prólogo completo y ponerlo a disposición de todos totalmente gratis. Si la respuesta es buena, pues nos plantearemos hacer el juego completo, en plan episódico. Ya veremos en qué queda todo ;-)

18 días después
javifugitivo

Buenas, hoy tenemos buenas y variadas noticias. En primer lugar, dar la bienvenida a un nuevo miembro del equipo. Algunos de vosotros lo conocereis, al amigo Konorz. Será el encargado de darnos visibilidad en Redes Sociales y prensa, Guionista y Game Designer. Apasionado de los videojuegos, tanto desarrollarlos como jugarlos.

Tan importante es saber hacer juegos como hacerlos saber, para que lleguen a cuanta más gente mejor. Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Sergio, que tenía muchas ganas de meterse en el desarrollo de videojuegos, tras muchos años de periodista y colaborador en revistas punteras del sector. Es un gran apasionado de las aventuras gráficas y del desarrollo indie en España. Creemos que su experiencia y buen hacer nos va a ayudar mucho a poder trabajar mejor y más rápido, pudiendo delegar en él varias responsabilidades que hasta ahora hacíamos entre todos.

Aunque seguimos siendo una piña y trabajamos de forma muy horizontal, ahora tenemos a a alguien a quien apuntar con el dedo en el tema de medios y game design :clint:

:D :D :D ¡Bienvenido Konorz! :D :D :D

Por otro lado.. hoy nos hemos levantado con esto...

6 2 respuestas
kOnOrZ

Pues sí, esta panda de lunáticos me ha abducido, ¡pero oye, yo encantado!

Desde luego es un placer y una oportunidad cojonuda, y voy a darlo todo para seguir creciendo ;)

mr_badger

Muchas felicidades por el resultado y el fichaje :)

1 1 respuesta
Selbryn

#17 Enhorabuena por el fichaje :D :D y por ese primer puesto! Hace ya casi un año que hablamos de hacer cositas y veo que os lo estáis currando y que os mereceis todo lo que os llegue!! Espero que sean muchos primeros puesto mas! :) :) :)

1 1 respuesta
karlozalb

#17 enhorabuena!!!!

1 respuesta
javifugitivo

Gracias #21 #20 #19 De verdad que mola todo el apoyo que nos ha dado siempre mediavida y todos los colegas que hemos ido haciendo estos añitos. ¡¡No nos olvidaremos de vosotros, prometido!! :)

1 1 respuesta
karlozalb

#22 espero que tan emotivo post se traduzca en dinero, el sentimiento más placentero <3

2
3 meses después
javifugitivo

Buenas, llevamos tiempo sin actualizar el post, pero ya es hora. En la página web ya pondremos la información más centrada en lo institucional, pero aquí (entre amigos) os informamos de nuestras últimas novedades.

Por un lado, nos acaban de confirmar que tenemos ya espacio reservado para Elchejuega Una feria de videojuegos y manga entre otras cosas que se celebrará el 17 y 18 de Octubre. Nos hubiera gustado también acudir a la Madrid Games Week, pero por una serie de circunstancias no nos va a ser posible, ya que nos quedamos cortos de tiempo para hacer una presentación a la altura y necesitamos más tiempo para preparar bien lo que vamos a presentar. Para Elchejuega al ser un evento más pequeño, prepararemos algo más comedido y dada la cercanía a nuestro domicilio nos resultará más fácil preparar todo y desplazarnos. Tenemos pensado presentar una demo más avanzada de Speak of the Cloud, y una versión mejorada con más niveles de Tomb Soldiers.

Este verano, todo sea dicho ha sido duro por una serie de imprevistos y apenas pudimos adelantar el proyecto Speak of the Cloud. Sin embargo no estuvimos parados. Una gran parte de la parte gráfica (los escenarios) están ya preparados a una resolución altísima y en estos momentos estoy repasandolos e implementando nuevos objetos, diálogos, descripciones, etc. Ya os pondré información más localizada en el tema de Speak of the Cloud.


Escenario quinto piso, con las mejoras gráficas ya implementadas y nuevas descripciones.

También seguimos pendientes de las votaciones de la última Ludum Dare, donde participamos con Tomb Soldiers. Quedamos muy contentos con el resultado y creemos en el potencial del juego para un desarrollo enfocado a tablets. Cuando llevemos más adelantado Speak of the Cloud, nos centraremos en posibles y necesarias mejoras para el core de Tomb Soldiers y en el diseño de muchos más niveles.


Trabajando en una nueva pantalla de título para Tomb Soldiers
Tomb Soldiers Ludum Dare

Y esto es todo por ahora. En Octubre comenzaremos a trabajar en un nuevo proyecto por encargo si todas las negociaciones siguen su curso. Ya os pondremos al día ;-)

2

Usuarios habituales

  • javifugitivo
  • karlozalb
  • Selbryn
  • kOnOrZ
  • krzz
  • Encofrado
  • KeTo