Presionan a Valve para que reduzca su margen de beneficio del 30%

B

Estos días se está hablando del elevado margen de beneficio del 30% que obtiene Valve en sus ventas en Steam. Otros marketplace lo han bajado ya a un 12% y 15% como Microsoft y Epic. Ahora les empiezan a llegar demandas por monopolio de algunos estudios alegando que perjudican a los usuarios y estudios porque provocan inflado de precios y que algunos proyectos no salgan adelante por este motivo.
¿Qué os parece ese margen del 30%? ¿Cómo estimáis el precio al que poner a la venta vuestro juego?

Rst001

Su plataforma, sus precios, no hay mas.

El ultimo movimiento de MS lo mismo hace que se lo piensen, pero estas tu que el tito Gabe va a querer perder tanto dinero.

SkalS

Es su plataforma y pueden hacer lo que quieran. A quién no le guste, que se vaya a publicar a las otras.

1
Josepelines

Pues que si no les gusta se vayan a otra plataforma. :man_shrugging:

B

No creo que sea ya monopolio teniendo EGS en imparable crecimiento. Steam tendrá que actualizar sus cuotas tarde o temprano si quiere competir, pero claro de momento no les hace falta.

1
B

Una acusación de monopolio es precisamente que no hay alternativa real de ir a otra plataforma porque "todo" el mercado está en tu poder.

1
Sust0

Valve solo tiene que sacar una lista de todo lo que ofrece su plataforma y otras no. Normal que MS o Epic tengan esos precios, porque son eso, una tienda virtual que requiere poca inversión mantenerla, mientras Valve muchísimo más que una tienda.

4 1 respuesta
Rayalz

Estaría bien que bajasen las cuotas, pero Steam no tiene necesidad ninguna de hacerlo. Ese movimiento es para cuando no te quede casi mas remedio que hacerlo, por ahora steam va a seguir a lo suyo que tan mal no le va

XarevoK

Al final es oferta y demanda, tienen la mejor plataforma de lejos y lo saben.

Naith

¿No sería más monopolístico que cuando Epic puso el 15% Valve hubiese dicho que lo baja a un 5%? ¿Que prácticas monopolísticas ha empleado Valve? Fueron los primeros en llegar, y tienen la mayor cuota de mercado con un producto, a dia de hoy, muy superior a la competencia, fin.

1
B

Parecen opiniones desde el punto de vista del usuario, tenéis juegos publicados en Steam? No os gustaría poder ofrecerlos a un precio más bajo u obtener más beneficios y así poder desarrollar más proyectos?

2 respuestas
B

Ya hemos visto sentencias condenatorias por monopolio para productos donde también se decía "si no quieres usar Google usa otro buscador" o "si no quieres usar Windows instala Linux".

1 respuesta
carra
#7Sust0:

Normal que MS o Epic tengan esos precios, porque son eso, una tienda virtual que requiere poca inversión mantenerla, mientras Valve muchísimo más que una tienda.

Me ha llamado la atención esto de que Steam ofrece mucho más que una tienda. Os hablo desde la total ignorancia (nunca he tenido cuenta de Steam ni ninguna de estas plataformas o tiendas). Me llama la atención que pueda ser tan distinto comprar en una u otra tienda para jugar al mismo juego. Aparte de logros, perfiles online y similares (que al final no dejan de ser chorraditas), ¿qué es lo que ofrecen estas plataformas?

Por ejemplo, si es para jugar online ¿no tiene al final cada desarrolladora que poner sus servidores? Y si es juego offline, entiendo que no haría falta la plataforma para nada. Siendo así, ¿qué diferencia hay entre usar una de estas stores, o comprar los juegos directamente a sus desarrolladores? Así no habría problemas con el famoso 30%.

4 respuestas
sKivtor

#11 Y eso es lo que hizo valve respecto al fisico. Si no recuerdo mal, en fisico pierden como un 50%, mientras que con valve solo perdian un 30% y de ahi que lo petara bastante en su momento. Aparte que Valve ofrece muchisimas más cosas que simplemente ser una tienda como lo son EGS o Microsoft.

SkalS

#13 tienes el Workshop, la comunidad, el modo Big Picture para la TV, adaptación y configuración perfecta de cualquier PAD con la plataforma, guardado en la nube, remote play, el mercado...

Todo este conjunto es lo que hace que esté muy por encima del resto de plataformas.

Naith
#13carra:

¿qué es lo que ofrecen estas plataformas?

Steam en concreto ofrece bastantes funciones. Por ejemplo, tienes el Steam Workshop, de cara al usuario es permitir instalar mods en tus juegos (tanto juegos online, como offline) con un solo click, quedándose vinculado a tu cuenta ese mod y si cambias de ordenador lo tienes de nuevo. También tienes guías de los propios juegos, que puedes consultar sin salir del propio juego a través del Steam overlay (que también permite más cosas):

Por otro lado tienes el mercado para compra/venta de items/skins/lo que quieras de tu juego a través del cual el desarrollador también puede generar dinero con eso si el modelo de negocio del juego lo permite.

En los últimos años Valve viene integrando Proton para poder jugar a juegos sin soporte en Linux. De nuevo, sencillo y en dos clicks lo tienes:

Cosas que personalmente uso menos pero existen serían los foros con los que puedes hablar directamente con los devs (si estos se pasan por ahí) o puedes encontrar soluciones a ciertos bugs y otros, emisiones en directo, artworks de la gente del juego en concreto. Hace no mucho integraron Remote Play para poder jugar juegos coop local a través de internet con tus amigos. Y probablemente me dejo cosas.

1 2 respuestas
Lizardus

#13
Steam ofrece ( así a bote pronto ):

-Posibilidad de hacer streaming en cualquier televisor de tu casa / teléfono móvil de tus juegos para poder jugarlos , bien mediante una app bien por hardware , y con ello poder jugarlo cómodamente en el sofá o donde te plazca.

-Interfaz clásica/big picture , que en esencia es un steam consolizado.

-Posibilidad de compartir tu biblioteca con tus colegas/familiares. Compras un juego y automáticamente esta disponible para 5 cuentas más , siempre y cuando no coincidan a la hora de jugar.

-Posibilidad de hacer streaming de tus juegos con multiplayer local , y poder invitar a cualquier colega a jugar, algo que sobre todo en juegos de lucha es una gozada.

-Comunidad: básicamente es el esqueleto de steam. Perfiles, reviews de jugadores reales en las que puedes ver las horas que ha jugado y hacerte una idea de la calidad del juego sin tener en cuenta las reviews compradas de las revistas . Foros especializados. Compartir capturas, logros, listas de amigos, chats de comunidad, posibilidad de transmitir vía video tu partida a un colega o a quien quiera verlo desde la página de la tienda del juego y lo mejor ....

-Steam Workshop: un espacio de steam donde tienes mapas, mods, skins , guias...a un clic . Todo ello con la posibilidad de ser comentado, recomendado , puntuado...

-Política de devoluciones instantánea , lo que transforma el catálogo de steam en un enorme catálogo de demos. Compras un juego, lo pruebas y si en un par de horas no te convence, se te devuelve la pasta. Ah , y puedes dejar una review negativa antes si el juego es un nido de bugs como castigo.

Incentivos: Cosas como el nivel de la cuenta, la posibilidad de exponer tu biblioteca, la posibilidad de personalizar tu perfil, eventos donde se interactúa con la comunidad ( aunque llevan unos años siendo nefastos , igual que las ofertas ) ...Y para terminar

Market: El mercado. Una faceta ignorada por muchísimas personas que bien gestionada te puede dar alguna alegría en forma de dinero con tante y sonante. Un lugar donde se venden items conseguidos en juegos, desde los humildes cromos y fondos de pantalla hasta skins de cientos de euros.

¿ Que ofrecen otras plataformas como EPIC a Steam ? De momento comprar el afecto de la comunidad a base de regalar juegos porque la cosa está clara, el mismo juego si ha de pasar por una plataforma, si he de egir una esa será sin dudar Steam ya que actualmente lo que me ofrecen las competencias frente a steam, es ridículo.

Que epic se ponga las pilas y llegue a la sía de steam ofreciendo todo esto es casi imposible. Y si hablamls de precio, podría sacrificar todo lo que ofrece steam a cambio de que se yo, juegos al 75% de lo que ofrece steam... Pero no, esperan conseguir clientes a base de comprarlos con juegos que canjean para posteriormente no arrancarlos y políticas draconianas de exclusividad.

En resumen, ahí se pudran.

3 2 respuestas
spymv

#13 #16 Personalmente el Remote Play me parece una sacada de polla. Recordemos que no son juegos ni con opción para crear una red local, son juegos locales para jugar juntos en casa. Y va y los convierten en Online. Yo me compré hace infinitos años el cloudberry kingdom, ahora no se puede comprar en steam, solo en ubisoft. En steam yo puedo jugar a ese juego en multijugador ONLINE y los de Ubisfot solo en LOCAL.

intelntl

Lo siento mucho, pero las funcionalidades que ofrece Steam hace que no merezca la pena comprar juegos en otros sitios. Si bajaran la comisión a un 25% ya me parecería mucho.

pantocreitor

Siendo a lo mejor un poco la nota discordante en cuanto al tema de funcionalidades de steam, compro el juego al que me lo ofrezca al precio más bajo, porque al final si, las funcionalidades de steam son una pasada, pero es que no las uso nunca (ni recuerdo la última vez que use alguna). Obviamente entiendo que el que les de uso es un punto a favor muy importante.

Respecto al tema de que bajen del 30% en algún momento lo bajarán y me figuro que será cuando MS store y Epic store empiecen a crecer más. Aunque no veo ese momento cercano a día de hoy, si creo que es algo que pasará.

B
#17Lizardus:

-Política de devoluciones instantánea , lo que transforma el catálogo de steam en un enorme catálogo de demos.

Esto realmente es una diferencia importante respecto a los demás.

B

Creo que estamos desviando el tema a lo que realmente importa.

Ya se ha discutido sobre que ofrece steam como jugador.

Pero qué ofrece steam a los developers?
Contad que tienes que pagar un extra por publicar tu juego y además que esté rodeado de morralla de juegos que no pasarían ni del launcher

2 respuestas
Kalgator
#11Txalata:

No os gustaría poder ofrecerlos a un precio más bajo

Has visto que los precios en la EGS sean mas bajos?

ya te digo la respuesta, No, siguen siendo igual de caros o mas, así que el usuario va a pagar lo mismo.

Mas beneficios, pues puedes tenerlos, pero y todas las ventajas que da Steam?, y todo el mercado que da steam?, eso se paga, cuando Epic tenga la cuota de mercado de Steam, espero que mantengan su 15% y no lo suban

B
#22yukikaze:

Creo que estamos desviando el tema a lo que realmente importa.

Ya se ha discutido sobre que ofrece steam como jugador.

Pero qué ofrece steam a los developers?

Eso es lo que preguntaba yo, como desarrolladores.

1 respuesta
Kalgator

#22 #24

https://partner.steamgames.com/

aqui teneis datos :D

M

Por qué iban a bajarlo? Si no estan de acuerdo tienen otras tiendas digitales con mejores márgenes. No veo el problema.

puntocom

El principal beneficio que te aporta vender en Steam como desarrollador, además de las herramientas que se han comentado que cada uno verá si le valen la pena o no, es que estás vendiendo en la tienda digital para PC más importante en el mundo, con una base de clientes potenciales grandísima y que tiene mecanismos para enseñar tus juegos a jugadores interesados en juegos similares al tuyo , que esto parece que mucha gente no lo tiene en cuenta.

Mirad datos por ejemplo de gente que vende juegos en itch.io, gog y steam para entender por que sale a cuenta vender en steam.

Y por cierto, como desarrollador el tema de que se puedan devolver juegos en menos de dos horas me parece totalmente beneficioso (para el desarrollador), da lugar a que gente que esté dudando entre si comprar o no tu juego lo haga y a no ser que estés haciendo basura que no funciona o no vale nada, los ratios de devolución suelen ser parecidos en la mayoría de juegos (5-10%).

1 1 respuesta
B

Si es tan beneficioso para los desarrolladores, porque cuando les preguntas si creen que el 30% es justo, solo el 3% dicen que sí.
https://www.somosxbox.com/la-mayoria-de-desarrolladores-no-piensan-que-steam-merezca-el-30-de-beneficios-que-recibe-de-las-ventas/898942

Aquí la fuente oficial, Game Developers Conference 2021 donde fueron encuestadas 3000 desarrolladoras.
https://gdconf.com/news/gdc-state-industry-devs-irked-30-percent-storefront-revenue-cuts

1 respuesta
B

#12 La diferencia es que esos eran monopolios de facto, y hay razones para considerarlos así. Dichas razones no parecen aplicar para el caso de Steam.

carra

#16 #17 Gracias, la verdad os habéis currado bastante la respuesta. Por lo que veo sí hacen bastantes cosas. De hecho leyéndolo se me hace como que es muy complejo todo (al final las cosas básicas son tener una cuenta, comprar y jugar, no?). Quizá soy yo, pero me da la impresión de que muchas de esas funciones están pensadas para quien juega mucho, o tiene muchos juegos. Alguien que sea jugador ocasional no le veo usando muchas de esas cosas.

Eso sí, Steam de cara al desarrollador también es importante, como dice #27.

Usuarios habituales