¿Qué estudiar?

R

Buenas.

Llevo visitando este foro bastante tiempo (El subforo del LoL), y ayer vi este subforo, asi que me registré (Ya era hora xD) y os vengo a hacer una pregunta a ver si aquí me podéis ayudar un poquito.

La cosa es que ahora mismo estoy en 4º de ESO, y cuando termine este año tengo que decidir que voy a hacer, aunque ya lo tengo decidido, quiero diseñar videojuegos.

Mi idea era hacer un Bachillerato Artístico, y luego hacer este ciclo formativo de grado superior, ya que no he encontrado ninguna carrera universitaria en universidades públicas relacionado con esto...

¿Creéis que voy por buen camino? ¿Hay alguna otra alternativa mejor que esta?

Muchas gracias.

R

Podrías ahorrarte dos años de bachiller y prepararte para las prueba de acceso del GS directamente.

Si me dijeras que quieres entrar en la universidad o algo pues todavía, pero no sé, las pruebas las pasa hasta el más tonto de MV.

Ojo, es sólo una opinión :/

2 respuestas
1 comentario moderado
R

#2 ¿Y en esos dos años qué hago? ¿Uno de grado medio?

#3 ?

2 respuestas
R

#4 También te puedes preparar las asignaturas específicas/comunes que te pidan para el acceso, que no creo que te lleve mucho, porque por lo que dicen (yo no las hice) están al nivel de la ESO, así que te ahorrarías un año si te lo preparas en uno, o un año y medio si te lo preparas en 6 meses. Depende de cada persona.

Las pruebas son para gente que no tiene bachiller así que no pueden ser muy difíciles con un poco de preparación.

Haciendo un Grado Medio no sé si luego pasas directamente a Grado Superior o también te piden examen aunque te convaliden algo.

Pero vamos, siempre tendrán más consideración por la gente que tiene 2 FP que 1, así que tampoco estaría mal.

Ladyzombitch

Si que hay carrera, pero privada http://www.usj.es/estudios/oficiales/grados/videojuegos

Yo no haría el bachillerato de artes a no ser que te guste mucho y vayas a currar como un campeón.

Roma23

#4 ? Que es bastante patético que no sepas distinguir entre haber y a ver....

Y si te vas a meter a un grado, para qué quieres hacer bachillerato? Como ha dicho #2, esas pruebas se las saca cualquiera, y remarco lo de cualquiera.

1 respuesta
azztras

#1 Metete a un grado medio que te guste y encuanto cumplas 18 sacate el examen de acceso superior.

R

#7 Distinguir lo distingo, pero un domingo por la mañana después de salir el sábado pues...

#1 ¿Pero lo debería hacer relacionado con el superior?

Gracias a todos por los consejos.

murex

Sigue estudiando y sácate bachillerato. La vida da muchas vueltas y nunca se sabe. Mejor tener bachillerato que un grado medio.

Puedes ir aprendiendo por tu cuenta sobre diseño de videojuegos.

12
Darkyonk

Siempre tienes ingeniería informatica / multimedia. La segunda toca mas temas de diseño y edición supongo y por supuesto programación no te faltará.

Lo malo es que es una carrera privada :(, la hagas donde la hagas.

También he visto que ha salido un grado en videojuegos (universitario), en Barcelona por lo menos lo hacen, ha empezado este año y tengo un amigo que esta metido allí y dice que mola mucho.

1 respuesta
Furio

Si no lo tienes muy claro yo creo que deberías hacer bachillerato... de momento las carreras oficiales son privadas pero de aquí a unos años igual sacan alguna pública y necesitarias la selectividad. También hay masters de videojuegos en algunas unis.

Aunque bueno, al final lo que importa es tu portfolio, terminar proyectos y ser un currante.

1
Selbryn

No había una publica de vdj en Castellon?

http://www.avanzaentucarrera.com/curso/grado-en-diseno-y-desarrollo-de-videojuegos/192894

HeXaN

Si quieres programar juegos seriamente y quieres apuntar alto, el grado de ingeniería informática. Que sí, que es muy bonito que te enseñen a usar Game Maker, Unity o algún programilla de esos que te hacen los juegos "solos". Pero claro, el nivel es el nivel.

Postmortem

#1 Te diré todo lo que me hubiera gustado que me dijeran a mi a tu edad,

¿Qué quiero ser?

Para trabajar en vjuegos tienes 3 principales sub-sectores

Diseñador: Al videojuego como lo que es un guionista a una película, deciden que el juego será en 2D, y que saltar será lo más divertido del juego, y que si le pones un sistema de mejoras a saltar con compras, va a ser más divertido aún, harás los niveles del juego, y te encargarás principalmente de que el juego sea divertido. Carreras [Hay algunas en España que enseñan diseño, programación y arte, es lo único que veo algo más conveniente]

Programación: Implementar la tecnología del juego, tu le dices al juego cómo se tiene que comportar, te encargas de que funcione en las tabletas, en tu móvil y en tu portatil, si el diseñador de tu empresa te ha dicho que debes implementar un salto, tu debes decirle al ordenador cuanto debe saltar el personaje, a partir de cuando debe caerse, como detecta que ya ha caido y no sigue en el aire... Carreras: [Ing Informática - Game Programming Degree (estas estan en el extranjero como en UK)

Artista: Se encargan de toda la parte visible de un vjuego, creas los modelos 3D, o puede que crees los Sprites [dibujos en 2D], los animas, les das vida, o te dedicas solo a animarlos (animador) o solo te dedicas a hacer dibujos abstractos para decirle al resto del equipo como será el juego (concept artist) Carreras [Diseño Gráfico, y todo lo relacionado con lo digital y bellas artes etc, ni idea de por donde habría que tirar exactamente]

Otros: Roles necesarios pero no tan importantes, como la figura del Publisher, Relaciones, Beta-Tester...

¿A donde quiero llegar?

Que te apasiona? crear pequeños juegos tú solo para la comunidad con tu firma y sello al mas puro estilo FEZ? Quieres saturar la appstore de pequeños juegos para hacerte un hueco y poder vivir de ello? o quieres participar en un gran desarrollo como Assasins Creed aunque tú solo hayas participado en una minúscula parte del inmenso proyecto?

Indie: Trabajarías en pequeños grupos o incluso solo, puedes ser más multi-disciplinar y embarcarte en Arte y Programación para solucionartelo todo, sin embargo, quien mucho abarca, poco aprieta, pero todo el juego podría estar creado únicamente por ti

Móvil: Potente sector de la industria, en continuo crecimiento, mueve mucho dinero, se suele trabajar en grupos algo más grandes

AAA: Grandes empresas de desarrollo, aquí cada miembro está más especializado, por ejemplo no eres un simple Programador, si no un Programador de herramientas, de gameplay, de IA, de gráficos, de networking.... depende de lo que se te de mejor y te guste más

¿Me aconsejas algo para ser The very Best like No one ever was?

Que empieces a aprender a programar/diseñar/dibujar ya, que aprendas inglés y lo hables como un nativo, estudies bachiller y estudies la carrera en el extranjero, preferiblemente UK, Canadá o EEUU, yo me arrepiento de no haberlo hecho antes y eso que soy joven aún

Y este tochopost? estás loco o que pasa?

Me duele la cabeza de programar un Zoom para OpenFL y quería desahogarme, voy a por una botella de agua y a ver mi serie de anime del mes, espero haber ayudado, puede que me haya equivocado en un par de cosas, no tengo la verdad absoluta, pero seguro que alguien me corrige. Recuerda, rectificar es de sabios, se educado y mejor persona.

7 1 respuesta
seridb

#11 Yo hago multimedia con precios publicos en la UOC (Univesitat Oberta de Cataluña), es a distancia ;), eso si, los precios son publicos si te matriculas en catalan.

1 respuesta
RosaNegra

#1 Yo solo te digo una cosa. Los videojuegos están para entretener. Hasta ahí bien, ¿no?

El problema es que muchos chavales de tu edad que parece que es la edad del gaming, youtube, minecraft, lol y demás os da el sueño de "quiero crear un juego". Y lo ponéis en cualquier lado preguntando o dáis el coñazo a algún youtuber. No sé si será tu caso pero yo generalizo.

La cosa es, ¿quieres trabajar en la industria de los videojuegos? Bien. Pues atente a una cosa. Tienes que ser MUY BUENO en algo para poder trabajar de ello de forma decente. Ya sea programando, sea que eres un dios dibujando y haciendo 3d/2d o que tienes unas ideas de juego cojonudas y sabes hacer conceptualización, planificación, scripts, etc. Porque ojo, un diseñador de juegos no es alguien que le dicen "hoyga mire, que queremos un juego. Tenga 10 millonetis y gasteselo en un superequipo y que hagan sus rocambolescas ideas". Un diseñador de juego se rompe la cabeza como el que más.

A resumidas cuentas. Es bonito ver la industria de los videojuegos desde fuera. Pero desde dentro es harina de otro costal. Se pierde la ilusión por los juegos, es un trabajo duro, hay que darle su tiempo y echarle horas. Y esto no es un "pues me saco un FP y me meto a organizar papeles en administración y dirección de empresas hasta que algún año de mi vida me reubiquen en una buena posición". Aquí por mucho FP que te saques o le echas horas al día o van a ser unos hermosos años perdidos.

Y la idea de bach - FP o estudiarte el examen quítatelo de encima. De hecho. El parguelas que te ha dicho de no sacarte bach y tirar directamente al examen se puede coronar. Porque da igual ya que de una forma u otra vas a tener que estar dos años estudiando. Y mejor tener el bach que entras del tirón a hacer un examen y que no lo apruebes y esperarte un año más.

7
Rayalz

#15 Pasaba por aqui por pura casualidad y me ha gustado tu post. Me he dijado en lo de "otros" y pones Beta-tester. Es lo que realmente a mi me gustaria ser, pero la verdad es que me cuesta mucho encontrar informacion sobre que necesito y todo eso.

¿Alguna info?

1 respuesta
Darkyonk

#16 Pero es ingeniería o grado multimedia a secas?

1 respuesta
seridb

#19 es Grado multimedia, pero si te interesa una ingenieria luego puedes hacer un master..., puedes cursar grado multimedia y luego hacer el master en ingenieria informatica.

1 respuesta
Darkyonk

#20 pero yo decía grado ingeniería multimedia, eso es privado, la carrera es privada eh, el centro no necesariamente tiene porque serlo.

1 respuesta
seridb

#21 Grado en ingenieria multimedia? Que tiene de especial? Antes lo llamaban ingeniería multimedia en la UOC y era privado, ahora le cambiaron el nombre y es publico.

Yo antes hacia informatica presencial y no podia currar a la vez que la hacia, porque entre transportes y que mi familia no es rica pues lo flipas y la verdad es que el cambio a multimedia (me especializo en la mencion de ingenieria web) no me ha decepcionado lo mas minimo.

Paso el plan de estudios en castellano, si miras en precios ya veras que pone que si es catalan esta subvencionado... http://estudios.uoc.edu/es/grados-2-ciclo/multimedia/plan-estudios

P.D: La uoc es una universidad privada, que cobra las carreras a precios publicos si te apuntas en catalan a ellas.

1 respuesta
Darkyonk

#22 La diferencia entre grado multimedia y grado en ingeniería multimedia, según lo que un amigo me ha contado (el cursa el grado multimedia) es que los de ingeniería tienen una serie de asignaturas como Matemáticas, transmisión de señales, procesamiento de imágenes, redes... que los de grado multimedia no dan, por lo menos donde lo cursa el. Creo que dan mas programación en ingeniería que en grado.

Ya te digo tengo un amigo que iba conmigo en ingeniería multimedia, se paso a grado multimedia y me dijo que no tenia nada que ver una cosa con la otra.

Respecto a dificultad o no de las asignaturas en común no puedo hablar porque para ello debería haberme sacado ambos grados. Pero supongo que en todo lo que tiene que ver con modelado 3d, diseño web... están a la par, ahí no lo se.

2 respuestas
seridb

#23 Yo doy todo eso ... Eso si como optativas :·3,

Bueno en realidad mates y redes se da general, luego procesamiento de imagenes, hay algo basico pero si quieres mas tienes optativas...

1 respuesta
Darkyonk

#24 Tampoco quiero convertir este hilo en un chat, pero supongo que depende del centro, si es así como tu dices supongo que será lo mismo, solamente cabria indagar en las asignaturas y ver hasta donde llega el temario y allí comparar.

RosaNegra

#18 Apenas hay gente que trabaje ya de beta-tester. Haberlos hay. Pero tampoco es un "te pagamos por jugar".

Además la mayoría de empresas tiran por sacar servidores cerrados y de jugadores que hagan de beta testers.

JuAn4k4

Hazte el bachiller, no es ninguna perdida de tiempo, que canelos ya hay demasiados, y luego lo mismo quieres hacer una carrera.

Yo no valoro casi a los de FP, un altisimo porcentaje salen luego rana, precisamente, porque no le ponen ganas a nada, y de ahi a tirar por el camino facil.

1 1 respuesta
Laykris

#27 Pues yo valoro mas a alguien con fp que no los niños de hoy en dia que hacen bachillerato por que les obligan sus padres y luego dejan la carrera a medias por que no tienen ni dea de lo que le gusta y 0 motivacion.
Yo recomendaria hacer un fp de informatica, que alguno abra para ver si de verdad te gusta y seguidamente un superior mas especifico

3
HeXaN

Menuda tontería xD

N

#1 En Castellón en la UJI tenemos el grado público, no te marees y estudia un ciclo medio relacionado con la programación pasa al superior de desarrollo de aplicaciones y entra en la carrera de videojuegos. Cualquier otra opción creo que es hacer el canelo.

#23 Yo hago ingeniería multimedia en la URL La Salle en Barcelona. Antes era Grado en Multimedia y era carrera própia del centro pero para que tuviese reconocimiento a nivel europeo debían pasarla a ingeniería TIC y para ser ingeniería TIC necesitas Física, matemáticas, redes, señales y demás cosas de teleco.

1 respuesta

Usuarios habituales