¿Qué estudiar?

Darkyonk

#30 Yo tambien estudio allí xD

lysander

#1 Mira, como experiencia propia, personal y lo que he vivido en la carrera y los ciclos formativos (y a día de hoy trabajo como informático) la mejor opción que tienes es hacer el bachi y luego un ciclo superior de la especialidad que quieras, una vez tengas ambas cosas podrás decidir con cabeza y madurez si quieres iniciar una ingeniería.

Hay ciclos formativos superiores de la rama informática MUY atractivos, con MUCHA salida laboral. Los hay desde enfocados a redes, pasando por programación o incluso algunos que mezclan telecomunicaciones e informática.

Un Bachi te da conocimientos y facilidad para emprender estudios superiores y un CF de grado superior te da la experiencia/titulación para acceder al mercado laboral con cierta inmediatez (porque de informática hay bastantes ofertas, muchas mal pagadas, pero trabajos al fin y al cabo). Además, en una ingeniería la mayoría de los estudiantes han hecho antes un ciclo superior porque te da un título por si no acabes la carrera y mucho conocimiento de "campo" y laboral (además de convalidar asignaturas de la ingeniería, etc...)

No gastes el tiempo en un grado medio, porque eso no vale una mierda.

Yo empecé por la vía fácil, grado medio, superior y luego iniciar una carrera, y me arrepiento de haber hecho el grado medio en lugar del bachi. La carrera me estaría siendo muchísimo más sencilla que ahora.

2 1 respuesta
Gorzas

#1 Si lo tienes claro, métete directamente en la carrera. Si dudas, sigue el consejo de #32 pero si te gusta de verdad sácate la carrera. Una FP te da acceso al mercado laboral, es cierto, pero normalmente a puestos de muy baja calidad y con pronta caducidad con lo que esfuerzo para mantenerte en el mercado es mucho más complicado. En una FP no te enseñan a programar sino a picar código en un lenguaje determinado y eso luego se nota.

Y luego, si sigues queriendo desarrollar juegos, lo mejor es meterse en un Máster. Pero ahí ya sí que no sabría cuál recomendarte.

Onehit

Lo primero que tengo que hacer es preguntarte si ya has empezado a aprender a diseñar videojuegos de forma autodidacta, porque te puedo asegurar que no es lo que te esperas.

Trabajar para una compañía grande de videojuegos es lo peor que puedes hacer, hay muchísima presión y difícilmente lo vas a disfrutar. El otro día hablaba con mi primo que ha trabajado en diseño de videojuegos y me dijo que lo mejor para ese tipo de trabajo es hacerlo en compañías pequeñas. (El trabajó en gameloft y le gustó, pero dice que no es un buen trabajo en general)

Aquí es donde tienes que analizar si es un proyecto idealista tuyo o de verdad quieres y ya sabes lo que supone programar y diseñar videojuegos.

No hace falta que hagas un bachillerato, si de verdad es tu pasión lo que puedes hacer es esperar a tener los 18 y presentarte a un grado superior (mientras tanto aprendes a programar solo y te estudias las asignaturas de las pruebas de acceso).

1 respuesta
13500

Leo cosas como "Grado en Multimedia" y se me vienen a la mente equivalencias absurdas "Grado en Cometas" o "Grado en Ventanas"

1
RosaNegra

#34 Pero vamos a ver. ¿Qué puta manía tenéis en recomendar que el chaval no haga bachillerato? ¿Sois imbéciles? Es que ya es tocar los huevos por tocar macho.

Si se tiene que esperar dos años pues que se saque el puto bachillerato al menos y así entra del tirón al grado superior si le sale de los cojones.

Pero es que en serio es como decirle al chico: "Tocate dos años las pelotas para luego tener que hacer 6 exámenes de materia de bachillerato porque en vez de sacártelo nos vas a hacer caso y te vas a estar en tu casa sin hacer una mierda".

5 1 respuesta
Onehit

#36 Una persona a la que de verdad le gusta lo que quiere estudiar puede empezar a hacerlo en su propia casa.
No debes estar muy familiarizado con el internet y su potencial, yo desde luego si tuviese claro lo que quiero estudiar (porque de verdad es mi pasión y me motiva) y no necesitara hacer bachillerato para conseguirlo iría por el camino que me gusta a mí (autodidacta)

No significa que se vaya a tocar los huevos, simplemente ya puede empezar a hacer lo que le gusta, repito, si es lo que de verdad le gusta.

2 respuestas
vaai

Por experiencia personal:

Haz bachillerato tecnológico, si sacas buenas notas, métete en una ingeniería, yo iría por teleco o informática, me mola más teleco por eso de las especializaciones. Cuando termines ponte a currar mientras te haces un ciclo superior de diseño.

2
RosaNegra

#37 Bachillerato te proporciona unos estudios y una cultura. La opción de acceder a carreras universitarias tanto públicas como privadas. Acceso directo a grado superior. Y créeme. Te da tiempo de sobra mientras haces bachillerato sacártelo, estudiar otra cosa que te guste, hacerte una paja de media hora todos los días y echarte una novia pesada.

2 1 respuesta
Gorzas

#37 Estoy con #39 totalmente. No lo véis con perspectiva. El mercado laboral, aunque esté derruido en España, sigue exigiendo un mínimo de títulos para acceder a ciertos puestos de trabajo (y más que ciertos, la mayoría). Sin el bachillerato vas a tener un lastre muy gordo por una vocación que puede que luego no te llene tanto.

Y, por cierto, Internet está lleno de información pero la mayor parte es poco útil didácticamente (StackOverflow o W3Schools en mayor medida, me remito). Te ayuda a hacer cosas específicas pero, si no sabes las fuentes correctas a las que debes acudir, no te sirve para aprender de verdad.

2 1 respuesta
Onehit

#40 Entonces si el chaval no tiene tan claro que lo que le gusta es el diseño de videojuegos que haga el bachillerato.

Mi primo empezó programando por placer a los 16 años, estudió el bachillerato de sociales y luego mientras hacía informática+matemáticas empezó a trabajar como freelancer en una página que se llama "odesk" en la que te hacen unos tests y las compañías te contratan según la puntuación que saques y te pagan por horas. Todo online

Repito, que si el chaval lo tiene muy claro puede ahorrarse el bachillerato, pero dudo que él ya haya empezado a programar e informarse, así que le conviene hacerlo

mortadelegle

Si por poder ahorrarte puedes dejar de estudiar y meterte a aprender 24/7, pero no es lo mas recomendable.

Yo ahora mismo estudio en la UCM Ingenieria informatica y tienen dos masteres relacionados con videojuegos (Uno de Programacion y otro de diseño y programacion) y es lo que me tira, y estudiar una carrera te da la posibilidad de ver cosas que si no nunca vas a aprender, que esta guay lo de "Formacion pragmatica enfocada al mercado laboral" pero la experiencia de la universidad es algo que no cambiaria.

Y hazte un bachillerato por dios, y que no te engañen, todos saben de todo, Valve lo define muy bien como "Formacion en T" el artista sabe de programacion (Vale que solo sepa de scripting y poco mas) y de mecanicas, el programador sabe de arte (Minimo manejo de maya, Blender y similares siempre) y de mecanicas (A todo el mundo le mola diseñar mecanicas en su cabeza) y el Designer sabe tambien de las tres.

Te dejo el manual de empresa de Valve:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:SyVtKr6CCs4J:assets.sbnation.com/assets/1074301/Valve_Handbook_LowRes.pdf+&cd=1&hl=en&ct=clnk&gl=es

Y sobre el ingles no es una recomendacion, es una obligacion.

Y las matematicas igual, es bastante comun escuchar a indies decir que si hubieran sabido que las mates iban a ser tan utiles hubieran empezado a estudiarlas antes

1

Usuarios habituales