RPG Maker - Hilo General

Baltar

Lo último que vi sobre éste tema en MV fue este hilo:
http://www.mediavida.com/foro/dev/hilo-de-rpg-maker-476540

Y por lo que puede leerse parece que somos pocos los que utilizamos esta herramienta para crear RPGs.
Dado que los hilos específicos de cada versión (2003, XP,VX,...) tienen nula fuerza por sí solos os propongo unirlos en uno como éste, el cual me comprometo a mantener lo más vivo posible (aunque tenga el riesgo de sufrir el mismo destino).

Creo que este programa es una buena opción para el desarrollo indie si eres aficionado a los RPG.

Sin más dilación propongo reunir aquí:

Consultas y Dudas (tanto de Iniciados como Avanzados)

Diferencias XP vs. Vx Ace

Recursos (Tiles, Actor, Pictures, Sounds, Scripts...)

Comunidad RPG Maker VX Ace

Tutoriales propios o referencias (Mapping, Scripting, Event, Battle system, Música...)

Turoriales básicos para iniciados
SideView Battle System & Active Time Battle System (ATB)

Ejemplos y trucos

Actualmente está lanzada la versión VX Ace, muy parecida a su antecesora salvo por unos pocos detalles. No obstante, pueden exponerse dudas de cualquiera de las versiones.

Avisad a todos los aficionados a éste programa que conozcáis del foro por si quieren echar una manita.
Igualmente contad conmigo para cualquier consulta o duda de cualquier índole. Actualmente estoy desarrollando un proyecto junto con unos colegas (llevamos un par de meses intensos y aún ilusionados).

Si se os ocurre algo más comentadlo.

Iré adecentando #1 con todo lo que vaya saliendo.

Bienvenidos

6
Baltar

Añadido 'Tutoriales Básicos para Iniciados' en #1
Cualquier consulta ya sabéis.

Demitz

Hace mucho mucho tiempo estaba metido en el mundillo. Hay algo decente en español que sea digno de ser jugado?

Y si es asi, como y donde?

1 respuesta
Muneil

Yo recuerdo jugar a algun juego que molaba bastante. Qué epoca la de hellsoft y rpgmakerxp hahaha

1
Baltar

#3 Te recomiendo el juego de 'El caballero'. Lo creó un buen amigo mío con la versión 2003 y tuvo un exito enorme. Es gratuito. Buscalo en su pagina: Albarji Productions.
El tío se curró todo.

Horchatoso

estaria bien tener una comparativa para ver las diferencias de cada versión

1 respuesta
sasher

Para mi la mejor versión fue la 2003: mantenía un sistema de batallas divertido y no la vista única de los monstruos rollo Lufia (pero peor) y si querías cambiártelo tenías que currar un huevo en Ruby. La versión VX cambió bastante el tema gráfico y le dio otro aire al RPG Maker, pero aun así el sistema de batallas podía conmigo.

1 respuesta
Baltar

#6 Buscaré algo, aunque prácticamente lo básico es común a todas.

#7 Yo empecé con el XP y el 2003 lo toqué bastante por una migración.
Lo primero que hago yo al empezar un proyecto es cambiar el sistema de batalla a uno lateral, animado y ATB XD Ciertamente, si no lo haces así te deprimes. Mírate los Tutoriales de Side View Battle System. Si los colocas en tu proyecto te entran más ganas de seguir.

1 respuesta
E

una de las mejores épocas que he vivido xD

Horchatoso

#8 una preguntilla,

¿se puede poner en el vx ace que los combates sean en tiempo real en vez de por turnos?

1 respuesta
Baltar

#10 Sí, pero no en el sistema de batalla por defecto (salvo que te lo piques por script), el Sistema de Batalla Lateral propuesto arriba posee un parámetro configurable para ponerlo en ATB pausado y ATB real. Está íntegramente programado para VX. Para el resto de versiones también puede funcionar pero no hacen caso a los reportes de bug que puedan surgir por compatibilidad.

13 días después
MTX_Anubis

Refloto esto para preguntar una duda.

Estamos en verano, tiempo libre y noches sin dormir por el calor y he recordado que le estuvue dando bastante al rpg maker (fue el XP) en la uni para una asignatura y nos quedó un juego de Viriato bastante majete con un sistema de combates tipo shinning force (no sé como se llaman xD).

Me apetece darle a ver que sale y de hecho tenía pensado en comprarlo pero claro, ahora que en juego el dinero también, ¿qué diferencias hay entre las diferentes versiones? El scripting no me da miedo realmente vaya pero tampoco se si habrá mucha diferencia entre el XP y el VX, me interesa más en el aspecto de lo que se puede customizar el juego por parte del programa.

2 respuestas
Baltar

#12 Yo empecé con el XP y le tengo un especial cariño. Las versiones siguiente son VX y VX Ace. Actualmente estoy desarrollando en Vx Ace.

Los cambios más significativos se encuentran en la forma de tilear El Xp tenia un sistema de 3 capas seleccionables en las que dibujabas los tiles. En Vx eso ha dejado de existir. Los tiles tienen que ser configurados en el editor con su nivel de capa (hasta 5 niveles) y a partir de ahí simplemente seleccionas y pintas. Es lo único "cansino" que le he encontrado (dado que te obliga a especificar las partes del Tile), aunque todo es acostumbrarse.

El resto es igual: total libertad de customización por script y además te incluye un pequeño editor de personajes integrado para que no te tengas que pasar horas colocando charas.
Las pestañas del core (F9) están mejor organizadas y son más intuitivas y hoy día están realizando cosas muy guapas con VxAce.

Muy recomendado. Espero que esto te sirva.

1 1 respuesta
MTX_Anubis

#13 Muchas gracias Baltar!

1
1 año después
skamer

Una duda, quisiera hacer un juego RPG pero con diseños propios tanto para los personajes como para los escenarios, es este un programa recomendado para ello o mejor paso a algo mas avanzado como game maker?

1 respuesta
E

#15 En rpg maker es posible utilizar arte propio. Si tu idea es hacer un RPG, y quieres ahorrar bastante tiempo, es tu programa ideal.

2 1 respuesta
skamer

#16 y que programas podría utilizar para hacer los personajes y los escenarios?

3 respuestas
E

#17 Pues no soy grafista asi que no te se decir programas xDD pero hasta el paint es utilizado

1
mr_badger

#17 existen aplicaciones ya para hacer los personajes, con las medidas y paletas tipicas. Ademas de la plantilla para ponerlo a izquierda, derecha, arriba y abajo.

Puede ser que en photoshop hagas un personaje con 40 colores cuando el rpgmaker que usas solo puede 32 colores.

Tambien las limitaciones de resolucion y numero de colores dependen de cada version de rpgmaker

3
Baltar

#17 Personalmente te recomiendo que consigas que alguien al que le guste dibujar digitalmente se junte contigo para tu proyecto. Yo tampoco soy grafista por lo que pierdo cantidad de tiempo en escenarios, gráficos, animaciones, tileado...

Si aun así no tienes más remedio te recomiendo el pixlr (es online) una versión light del photoshop con funcionalidades básicas y gratuito.

Mucha suerte!

1
Akiramaster

Idraw es el programa que usaba yo para dibujar en rpgmaker y está diseñado para ello.

1
LordSiK

Genial! :D

B

RPG Maker 2003 está disponible en inglés para Steam.

http://www.rpgmakerweb.com/products/programs/rpg-maker-2003

1 1 respuesta
MrNulo

#23 Qué grande joder, 12 años después. Posiblemente la culpa de que sea ingeniero informático sea de este programa xD Todas esas noches aprendiendo a hacer sistemas, dibujando charas... qué tiempos! quizás me lo compre y todo

2
1 año después
Baltar

En breve daré un lavado de cara a este hilo para actualizarlo con lo nuevo que me de tiempo a trastear con el nuevo RPG Maker MV (Ya solo el nombre lo merece xD)
Han recuperado cositas del 2003 que venían bien como el administrador de eventos y ahora se han pasado al javascript, algo más facilito si se quieren hacer cosillas.

Si alguno ya lo tiene y quiere compartir lo que sabe que me mande MP y voy agregandolo a #1 :D

Usuarios habituales

  • Baltar
  • MrNulo
  • Ekisu
  • skamer
  • MTX_Anubis
  • Horchatoso
  • sasher