Tutoriales: Desarrollo de juegos con Unreal Engine 4

N

Hola chicos,

Los invito a una serie de tutoriales sobre el desarrollo de juegos con Unreal Engine 4.

Tutorial 1

Este primer tutorial pretende dar una introducción al Unreal Engine 4. Crearemos la base de nuestro juego, donde tendrás al personaje protagónico caminando por el nivel usando una cámara fija, con controles básicos. Este simple inicio nos permitirá aprender a importar los modelos 3D al proyecto. Crear la clase necesaria para controlar al personaje. Entender la filosofía que sigue el framework de Unreal en su modelo de clases. Una introducción a la programación en Unreal Engine usando C++. La comunicación entre C++ y el Editor. Los mecanismos de animación del personaje y una introducción al Visual Scripting usando el Blueprint Editor.

1 - Introducción al desarrollo de video juegos con Unreal Engine 4

Tutorial 2

En este segundo tutorial vamos a configurar la cámara del juego para lograr una vista side-scroller. Vamos a agregar unas monedas al escenario y usar un mecanismo simple de colisión para que el personaje las pueda recolectar, y veremos como “debuguear“ las colisiones en nuestro nivel. Vamos a “enseñarle“ a nuestro personaje a correr y saltar :). Veremos varios macros de variables y funciones de clase para la integración entre el código C++ y el Editor . . . y muchas cosas más. No te lo pierdas !!

2 - Tutorial: Como hacer un juego side-scroller 3D con Unreal Engine 4

Tutorial 3

En este tutorial vamos a agregar un enemigo que estará patrullando una zona del nivel. Cuando nos acerquemos a esa zona y el enemigo se de cuenta que estamos cerca, nos perseguirá, y si pierde nuestro rastro, volverá a su tarea de vigilante. Con este simple ejemplo veremos varios conceptos relacionados con la inteligencia artificial en Unreal Engine 4 como el Behavior Tree, Decorators, Task, Services, BlackBoard, AIController etc.

3 - Introducción a la Inteligencia Artificial en Unreal Engine 4

Tutorial 4

En este tutorial no vamos a implementar ninguna funcionalidad nueva en nuestro juego. Vamos a implementar las mismas acciones que tiene el NPC del tutorial pasado, pero en C++. Esto nos va a servir para acercarnos un poco más al Framework C++ que nos brinda el Engine. Veremos como incluir nuevos módulos al proyecto. Cómo iterar por objetos del nivel. Cómo manipular la información guardada en el Blackboard que usa el AIController desde C++ y cómo crear Task y Services para el Behavior Tree totalmente desde C++.

4 - Introducción a la IA en UE4 parte 2 (la variante en C++)

Tutorial 5

En este tutorial vamos a enseñarle a nuestro personaje sus primeras habilidades para defenderse. Vamos a enseñarle a dar puñetazos. Esto nos servirá para hacer una introducción al Animation Montage, al Animation Composite, a los mecanismo de colisión que nos brinda UE4, a los métodos para causar daño a los Pawn, a reproducir efectos de sonido y muchas cosas más. Lo dividiremos en dos partes por su extensión, aquí vamos con la primera.

5 - Cómo causar daño a un personaje con puñetazos en UE4 – Parte 1

Tutorial 6

En este tutorial vamos a golpear a otro personaje causándole daño hasta que su salud llegue a 0 y muera. Este simple ejemplo nos permitirá ver varias cosas nuevas:

  • Introducción a los mecanismo de colisión que nos brinda UE4
  • El uso del MarketPlace.
  • El uso del Construction Script en los blueprints
  • Cómo aplicar daño a un personaje
  • Introducción al trabajo con efectos de sonido en Unreal Engine 4
  • Cómo reproducir un AnimSequence directamente desde código
  • Como eliminar un Actor del nivel cuando ya no se va a usar más

6 - Cómo causar daño a un personaje con puñetazos en UE4 – Parte 2

Tutorial 7

En este tutorial crearemos un sistema de inventario para equipar armas e implementaremos la lógica para poder recoger, recargar, disparar el arma y detectar con qué colisiona el disparo. Esto nos permitirá ver varios conceptos y técnicas nuevas para nuestro juego. En este tutorial veremos:

  • Introducción a los Sockets, el mecanismo que nos brinda UE4 para anclar un elemento a otro en un punto determinado.
  • Uso del AnimMontage para las animaciones al usar el arma.
  • Uso del LineTrace para detectar colisión con una línea imaginaria. Con el uso de este método simularemos la trayectoria del disparo.
  • Implementaremos un sistema de inventario genérico para nuestro juego, donde el personaje podrá seleccionar, de las armas que tenga disponible, cuál usar.
  • Agregaremos los efectos de sonido al disparar y recargar el arma.
  • Veremos una introducción a los AnimNotifies para lanzar eventos en puntos exactos de una animación.
  • Y muchas cosas más, así que no te lo pierdas.

7 - Implementando un inventario y usando un arma en UE4

Tutorial 8

En este tutorial vamos a unir muchas de las cosas que ya hemos visto en tutoriales anteriores para agregar un enemigo a nuestro juego. Este enemigo estará patrullando una zona del nivel con un arma, al acercarnos, comenzará a dispararnos hasta matarnos. De igual forma, ya con el arma que configuramos para nuestro personaje en el tutorial pasado, podremos defendernos de estos ataques.

8 - Implementando un AI Character con un arma en UE4

Tutorial 9

En el desarrollo de videojuegos algo que necesitamos muy a menudo es notificar a los distintos elementos del juego cuando ocurre algún evento, por ejemplo, cuando un personaje muere, cuando las fuerzas enemigas comienzan a atacar nuestra base, cuando alcanzamos un objetivo determinado del juego . . . en fin, en muchísimos casos. Es precisamente en estas situaciones donde nos vienen a ser de gran ayuda los Delegates.

9 - Introducción al uso de Delegates y Event Dispatchers en Unreal Engine 4

Tutorial 10

En este tutorial veremos cómo implementar el HUD de nuestro juego mediante el Unreal Motion Graphics, así el usuario tendrá siempre a la vista la salud de su personaje, el arma que tiene equipada y las municiones que le quedan. También implementaremos un indicador de salud sobre los enemigos mediante la clase HUD, sobreescribiendo el DrawHUD desde C++ (también veremos la variante Blueprint).

10 - Introducción al HUD en Unreal Engine 4 – Parte 1

Tutorial 11

Varias personas me han escrito con muchas dudas sobre el desarrollo de juegos multiplayer en Unreal Engine y me ha parecido muy buena idea comenzar una serie de tutoriales que ayuden ha entender bien a fondo como desarrollar juegos multiplayer con este magnifico motor. Como no hay mejor forma para aprender que practicando, pues eso es lo que vamos a hacer. Vamos a comenzar a desarrollar un simple “Third Person Multiplayer Shooter” en Unreal Engine.

Introducción al desarrollo de juegos multiplayer en Unreal Engine 4

Tutorial 12

En este tutorial vamos a preparar la base de nuestro Third Person Multiplayer Shooter. Un personaje con su pistola en tercera persona. Podrá apuntar y disparar proyectiles en la dirección a la que apunta. Esto nos va a permitir, además de preparar la base de nuestro juego, ver varias cosas que nos ofrece el Engine y que no hemos visto en tutoriales anteriores, como los AimOffset, para implementar el movimiento de un personaje al apuntar. El ProjectileMovementComponent, que nos permite afectar en el Tick de un actor su posición a partir de una velocidad y gravedad, simulando el desplazamiento de un proyectil. Y justamente basados en este componente veremos como implementar un sistema de disparo con proyectiles

Desarrollando un Third Person Multiplayer Shooter en U4 – Parte 1

Espero que te sea útil y te guste, si es así, déjame saber tus comentarios y compártelo con el resto de tus amigos también apasionados por el desarrollo de video juegos con Unreal Engine.

Mantente al tanto del proximo tutorial siguiendome en Twitter @nan2cc

Saludos

22
N

Hola de nuevo chicos,

Los invito a la tercera entrega de esta serie de tutoriales sobre el desarrollo de juegos en Unreal Engine 4.

Tutorial 4

En este tutorial vamos a agregar un enemigo que estará patrullando una zona del nivel. Cuando nos acerquemos a esa zona y el enemigo se de cuenta que estamos cerca, nos perseguirá, y si pierde nuestro rastro, volverá a su tarea de vigilante. Con este simple ejemplo veremos varios conceptos relacionados con la inteligencia artificial en Unreal Engine 4 como el Behavior Tree, Decorators, Task, Services, BlackBoard, AIController etc.

Introducción a la Inteligencia Artificial en Unreal Engine 4

Saludos

1 1 respuesta
profmoriarty

Invoco a los admin para que dejen el post bonito.

1
Naith

#1 no estaría mal si el tutorial 1 estuviese el primero y el segundo después, etc, aumentaría la legibilidad del post.

Ejemplo:

Aparte de eso, esto me viene perfecto sobre todo ahora que esta gratis para estudiantes

muchísimas gracias y enhorabuena por el trabajo.

2
Jastro

Vale, todo mas bonito ahora.

3
N

¡habemus jastro!

bornex

Hola, vengo a preguntar de alguien que sepa de algun manual para UE4 en 2D :) . Acabo de pillar UE4 for students y quiero hacer un proyectiyo. Thanks, da igual que sea en ingles.

1 respuesta
cabron

#7

Mírate los oficiales.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLZlv_N0_O1gauJh60307mE_67jqK42twB&action_edit=1

Ojo que el 2d todavía está en early access y hay cosas incompletas.

1 respuesta
bornex

#8 ¿Qué significa que este en early access? Estoy pensando en hacerme un RPG, ya que tengo un año de UE4, con tranquilidad hacerme uno. ¿Sabrías por donde empezar? Obviamente, 2D lo dejaria aparcado hasta que dejara de ser "early access".

1 respuesta
cabron

#9

Pues viene a ser que todavía es una beta. Normalmente las funcionalidades en las que están todavía trabajando vienen desactivadas por completo, pero algunas se pueden activar en las opciones del editor, en el apartado que pone "Experimental". Hasta hace poco Paper2d venía desactivado, en una de las últimas actualizaciones ya viene activado pero todavía le faltan cosas.

Vamos que se puede usar perfectamente, pero algunas cosas están sin implementar. Por ejemplo no puedes crear spritesheets, las puedes importar si ya las tienes hechas, pero hay que hacerlas con alguna otra aplicación. Si quieres puedes ver aquí las cosas que faltan o que están a medias:

https://forums.unrealengine.com/showthread.php?17609-Paper-2D-Documentation-for-4-3-Preview&p=93512&viewfull=1#post93512

Pero vamos que puedes empezar a usarlo sin problemas, yo ya he estado haciendo pruebas y puedes hacer escenas con sprites y animaciones 2d sin problemas, pero ya te digo que algunas cosas todavía tienen que pulirlas por ejemplo dentro las herramientas que tiene el editor hay una que no tiene disponible deshabilitar la vista 3d y te muestra el sprite siempre en perspectiva y aunque puedes colocar tú la cámara a mano para verlo de frente es un coñazo no tener simplemente un botón para hacerlo, sin embargo en otras herramientas sí que puedes deshabilitar el 3d

N

Hola chicos, muchas gracias por los comentarios, y por el genial look que tiene el post ahora :)

Aquí les dejo el cuarto tutorial:

Tutorial 4

En este tutorial no vamos a implementar ninguna funcionalidad nueva en nuestro juego. Vamos a implementar las mismas acciones que tiene el NPC del tutorial pasado, pero en C++. Esto nos va a servir para acercarnos un poco más al Framework C++ que nos brinda el Engine. Veremos como incluir nuevos módulos al proyecto. Cómo iterar por objetos del nivel. Cómo manipular la información guardada en el Blackboard que usa el AIController desde C++ y cómo crear Task y Services para el Behavior Tree totalmente desde C++.

4 - Introducción a la IA en UE4 parte 2 (la variante en C++)

saludos

3
16 días después
N

aquí va otro ;)

5 - Cómo causar daño a un personaje con puñetazos en UE4 – Parte 1

En este tutorial vamos a enseñarle a nuestro personaje sus primeras habilidades para defenderse. Vamos a enseñarle a dar puñetazos. Esto nos servirá para hacer una introducción al Animation Montage, al Animation Composite, a los mecanismo de colisión que nos brinda UE4, a los métodos para causar daño a los Pawn, a reproducir efectos de sonido y muchas cosas más. Lo dividiremos en dos partes por su extensión, aquí vamos con la primera.

slds

2
13 días después
N

Aquí va otro ;)

6 - Cómo golpear y causar daño a un personaje con puñetazos en UE4 – Parte 2

En este tutorial vamos a golpear a otro personaje causándole daño hasta que su salud llegue a 0 y muera. Este simple ejemplo nos permitirá ver varias cosas nuevas:

  • Introducción a los mecanismo de colisión que nos brinda UE4
  • El uso del MarketPlace.
  • El uso del Construction Script en los blueprints
  • Cómo aplicar daño a un personaje
  • Introducción al trabajo con efectos de sonido en Unreal Engine 4
  • Cómo reproducir un AnimSequence directamente desde código
  • Como eliminar un Actor del nivel cuando ya no se va a usar más

slds

4
L

una pregunta simple... se pueden crear juegos en linea con el udk 4? y si es posible que se necesita para ello? magnifico tutorial hermano :) es la primera guia que encuantro en español sobre el udk4 tan compleja :D :) en serio eres increible y gracias por todo el aporte y el tiempo invertido :D :D

Aidanciyo

necesito comprar la licencia?

1 respuesta
Naith

#15 si eres estudiante puedes conseguirlo gratis aquí. Si no, puedes pagar un mes (19$ creo que son) y dejar de pagar, podrás seguir usándolo pero no se actualizará, pero el UE4 podrás usarlo al completo.

leo123

hola, cada cuanto sale un tutorial nuevo? :)

N

Hola, muchas gracias a todos,

Leon22: Sí, se pueden desarrollar juegos multiplayer en linea con UE4. Son temas bastante avanzados, pero espero tocarlos en el curso más adelante.

leo123: No tiene una frecuencia fija, los hago en mi tiempo libre. Más o menos cada dos semanas creo que ha sido el ritmo. De cualquier forma puedes seguirme en Twitter (@nan2cc) o este mismo thread para que estés al tanto.

De nuevo, gracias a todos y nos vemos pronto con el proximo tutorial. Implementaremos un inventario de armas en el personaje. El mecanimo para equiparla, para dispararla, para detectar a que le hemos dado un tiro y muchas cosas más ;)

Saludos

1 respuesta
leo123

#18 muchas gracias! aqui estare atento a los nuevos tutoriales ;)
PD: Cual descargo? 4.5.1 o alguno anterior? o el 4.6 Preview?

N

leo123: Actualmente estoy trabajando con 4.4.3, pero puedes usar el último estable, yo estoy esperando a que salga estable el 4.6 que tiene buenas funcionalidad nuevas, entre ellas:

El retarget de animaciones, la compilación del código en caliente (no es necesario cerrar el editor para compilar) y un editor para la creación de las interface.

Slds

1 1 respuesta
leo123

#20 he llegado hasta el punto siguiente a colocar la camara estatica, pero cuando le doy a jugar me sale una bola gris en vez del tio :( luego he intentado arreglarlo, y me daba error al abrir el juego pero en modo video si se veia bien. del tutorial 1 todo esto xD

leo123

he intentado acabar el tutorial 1 con la 4.6 pero es impsible, tiene cosas diferentes y no me termina de salir todo. Asiq he descargado la 4.4.3 q dices q usas y probare, a ver.

N

Hola leo123, en teoría el tutorial no debe tener problema con la versión 4.6 ya que lo que se ve en ese tutorial son cosas básicas. De cualquier forma, cuando pruebes ahora en la 4.4.3 si vuelves a tener algún problema, describeme aquí exactamente en que punto del tutorial te detienes y que es exactamente lo que te ocurre, enviame una captura de pantalla para tener una referencia.

Espero tus comentarios.

leo123

en la version 4.6 si no borro el Event Begin no pasa nada y funciona, en la 4.4.3 si no lo borro no va xD. y otras cosillas (bastantes) q he notado distintas.
Una pregunta, cuando dices q abramos Source y GameMode, yo no tengo nada creado ahi, no tengo ni la carpeta Source... hasta q no agrego los Codes no salen.

leo123

problema solucionado fue fallo mio ;) ahora ya podre seguir con el tutorial sin decir "y esto? o.O" xDDD

N

Genial leo123!! ... pues nada, cualquier duda que tengas me comentas por aquí para tratar de aclararla, sin pena.

Saludos

1 1 respuesta
leo123

#26 aqui hay algo q no me sale como tu dices.

Bien, ya tenemos desde código nuestra clase para representar al Character, vamos ahora a configurar los componentes del Character pero desde el Editor. Abre el Editor y en el Toolbar tenemos el botón Blueprints. Selecciona Blueprints/New Class Blueprint en la parte de abajo de la ventana hay una sección que dice Custom Classes, selecciona ahí y busca la clase que acabamos de crear para nuestro Character, HeroCharacter, y le ponemos un nombre, por ejemplo, HeroCharacterBlueprint y selecciona para que se cree dentro de la carpeta Game/Character. Una vez terminado el proceso se abrirá el Blueprint Editor en el modo Components. Desde aquí podemos configurar todo nuestro Character.

Al seleccionar Custom Classes no me sale la clase q acabo de crear. en mi caso le nombre HEROCharacter y no me sale :S
y en la carpeta source si que sale

gracias! ^^

N

Hola leo123, si no has compilado el código después de crear la clase HEROCharacter, esta no te saldrá en el editor. Prueba, ya con la clase creada, cerrar el editor y compilar y ejecutar el código. Puede que sea eso lo que te esté faltando.

Prueba esto y dime si te soluciona el problema.

Algo genial que incluyeron o van a incluir en las versiones más reciente es que la compilación será en caliente, o sea, no hará falta cerrar el editor para compilar y que se vean los cambios reflejados.

Saludos

1 respuesta
leo123

#28 perfecto ya esta, entonces cada vez q cree una clase tengo q compilar

1 respuesta
N

#29 exacto, al menos en la versión 4.4.3 e inferiores, cada vez que crees o modifiques algo en el código tienes que cerrar el editor y compilar de nuevo. Pero te repito, esto creo que los chicos de Epic lo mejoraron. Ya podrás compilar en caliente, sin necesidad de cerrar el editor :) ... lo que no se si ya está listo en la 4.5 o será en proximas versiones.

Slds

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales