UE4 #HO | Información General

totespare

¿Qué es y qué no es este hilo?

El propósito de este hilo es recopilar información sobre el motor de videojuegos Unreal Engine 4, así como información genérica asociada al mismo (tutoriales, assets, plugins, licencias, patchnotes...). Este hilo NO pretende ser para dudas sobre el funcionamiento del motor (dudas sobre el editor, sobre código...), por lo que ese tipo de comentarios serán ocultados. Os animamos encarecidamente a abrir hilos sobre vuestras dudas y problemas concretos, para que así la info no se pierda en un único thread y el foro pueda funcionar a modo de base de datos de dudas y problemas (tipo stackoverflow). Estáis invitados todos a participar y a incrementar el tamaño de #1 (si alguien quiere poderes para editarlo y añadir cosas, se puede hacer, aunque yo intentaré mantenerlo actualizado).

En este hilo es probable que necesites saber inglés (siempre que pueda pondré todo en español, pero joder, que somos devs, el inglés es básico :P).

¿Qué es Unreal Engine 4?

Unreal Engine 4 es un motor de videojuegos multiplataforam desarrollado por Epic Games con C++ como lenguaje de programación. El código fuente está disponible para bajarlo gratuitamente y modificarlo a gusto del consumidor. El uso del motor es gratuito, salvo para los casos en los que hay 3000$ de ganancias o más (en cuyo caso los royalties son del 5%). Está disponible para Windows, Linux y macOS.

La lista de plataformas para las que se puede publicar un juego es la siguiente:
Microsoft Windows, macOS, Linux, SteamOS, HTML5, iOS, Android, PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One, SteamVR/HTC Vive, Oculus Rift, PlayStation VR, Google Daydream, OSVR y Samsung Gear VR.

Link de descarga del Epic Games Launcher (dentro del launcher está la pestaña de Library, donde podréis bajaros la versión del motor que deséeis):
https://www.unrealengine.com/en-US/download

Versiones

Engine 4.20
Engine 4.19
Engine 4.18

Roadmap de Unreal

https://trello.com/b/TTAVI7Ny/ue4-roadmap

Juegos hechos con Unreal Engine 4

Listado general (un poco filtrado para poner sólo los conocidos):

Cursos y tutoriales

Aquí vienen una lista tutoriales interesantes y cursos (tanto gratuitos como de pago) útiles para todo el mundo (cualquiera que aportéis en el hilo lo añadiré aquí):

spoiler

Plugins

Lista de plugins gratuitos en la asset store de Unreal:
https://www.unrealengine.com/marketplace/free

Esto no es un plugin como tal, sino una feature del propio motor, pero lo añado aquí de todas formas. Paper2D es el sistema de UE4 para crear juegos basados en sprites (también es compatible con juegos 3D, supongo que para combinar 2D en un juego 3D):
https://docs.unrealengine.com/en-us/Engine/Paper2D

Assets

En la misma store tenemos varios assets gratuitos de Paragon, ya que los liberaron al cerrar el juego. Hay personajes, sonidos, entornos... De todo un poco:
https://www.unrealengine.com/marketplace/assets?lang=&q=paragon

totespare

Alguien se ha aventurado a hacer algo con VR para UE4? Yo estoy pensándolo, no se si mi próximo proyecto será de VR con UE4 o si seguir con Unity y hacer algo 3D quizá... Quiero tocar 3D, eso seguro.

Jastro

Que tal es Unreal para el 2D?

Vale la pena? he visto que tiene lo de paper para tarbajar 2D pero aparte de eso, no he visto nada mas.

2 respuestas
totespare

#3 pues nunca lo he usado la verdad, siempre he escuchado que para 2D era un comerecursos que te cagas, pero no había visto lo del Paper2D. Lo añado a #1 y a ver si alguien que lo haya usado nos comenta por aquí.
https://docs.unrealengine.com/en-us/Engine/Paper2D

cabron

#3

Hace mucho que no lo uso, pero de cuando lo miré, al exportar el juego el motor intenta quitar todo lo que no necesita y el binario queda relativamente pequeño, pero mientras lo estás desarrollando, el editor se carga al completo con toda la funcionalidad para 3D, vamos que vas a necesitar un pepino de ordenador para que te vaya fluido el editor aunque solo vayas a poner sprites que es algo que hasta se puede hacer con un móvil.

txandy

Yo lo he usado en "modo aprender a usar ese monstruo" y me pareció muy orientado 3d, para el 2d estaba todo muy verde, comparado con Unity3D.

totespare

Bueno, pues próximamente le daré a la VR en UE4, así que probablemente ande posteando mierdas aquí, a ver si algún gurú se quiere pasar por el hilo :P

totespare

Añado este video a #1 :

https://academy.unrealengine.com/Class/Unity_UE4 - Unreal Engine 4 para Unity3D developers

1
11 días después
totespare

Al final voy a utilizar este plugin para VR:

https://forums.unrealengine.com/development-discussion/vr-ar-development/89050-vr-expansion-plugin

Si alguien tiene dudas, según vaya aprendiendo bien a usarlo, le podré ayudar xD

1 respuesta
Eslas

#9 Yo utilizo Unity para AR, no es lo mismo pero alomejor con alguna duda puedo ser util ;)

1 respuesta
totespare

#10 con AR en Unity sí que he currado, con Vuforia concretamente. Y con VR con otro plugin que no recuerdo el nombre xD. El "problema" ahora es el cambio de contexto a Unreal, pero te agradezco la ayuda, y sin duda si tengo problemas, te preguntaré, que tampoco pierdo nada :P

Geck0

coño no vi este hilo, lo puse en otro pero dejo por aqui ya que estamos

una serie de tutoriales para los que están empezando en los que el autor va haciendo un juego de combate a melee

los videos podrían estar mejor editados y mejor explicados pero tiene lo suficiente, me sirvió mucho en su día!

utiliza Blueprints siempre

4 respuestas
Jastro

#12 welcome back :P

totespare

#12 apuntado en #1 , tiene buena pinta, thanks!

Eslas

#12 queria empezar con unreal y eso tiene muy buena pinta, me lo guardo

Kolonic

#12 Buena pinta, sí

El curso de Udemy de Ben Tristem que tal? Igual de bueno que el de Unity?

1 respuesta
txandy

#16 Yo lo tengo, empieza desde 0, haciendo juegos en C++ en consola. Así que pinta muy bien, voy aun por en principio y no se decirte que tal estará la parte de unreal.

2 1 respuesta
7 días después
totespare

Alguien ha usado git para Unreal? Vengo de Perforce y no se cómo se comportará git... Tengo configurado un repo en Azure con LFS, pero no se cómo irá a la hora de mergear y tal.

Kolonic

#17 Ya dirás a ver que tal. <3

11 días después
totespare

Han sacado un curso en español sólo con blueprints que tiene bastante buena pinta y son 15 euretes: https://www.udemy.com/desarrollo-de-juegos-con-unreal-engine-4-de-0-a-profesional/?couponCode=UE4_TWITTER_DISCOUNT

1 2 respuestas
kesada7

#20 blueprints :point_right: de 0 a "profesional"

pero si tiene buena pinta aunque solo sea blueprints

starfucker

Yo me he hecho casi todo este curso de udemy y la verdad que estoy muy contento. Empieza con BP y va haciendo las cosas despues con C++ tambien. Lo veo genial para aprender un poco e iniciarse :D
https://www.udemy.com/unreal-espanol/

1 respuesta
totespare

#22 añadido a #1

txandy

El que pasa #20 es de un desarrollador español que ha sacado varios juegos indie top y con muy buenas ventas.

Usuarios habituales

  • txandy
  • totespare
  • starfucker
  • Kolonic
  • Eslas
  • Jastro
  • cabron

Tags