Unity (2D), ¿Por dónde empezar?

bornex

Hola a todos, desde hace tiempo siempre he querido a aprender a manejar esta herramienta.

La pregunta es sencilla ¿Por dónde empiezo para aprender a utilizar la herramienta y hacer alguna chapucilla en 2D?

javifugitivo

Aquí tienes un tutorial de como hacer un runner en 2d, por ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=mgtQe33XBjI&list=PLREdURb87ks2qkD9svvlIwYwN35FZ3Afv

2 3 respuestas
bornex

#2 Empezar por ahí es buena idea? Tengo que decir, que no tengo ni papa idea de la interfaz ni de nada. C# si me puedo defender algo porque se Java, pero de la interfaz me pierdo.

¿Con la version gratis de Unity se pueden exportar juegos a Android?

2 respuestas
javifugitivo

#3 Creo que explicará bastante bien como funciona la interfaz. De todas formas, yo para aprender la interfaz usé otro tutorial, pero más enfocado a 3d.Aquí tienes más información:
http://www.mediavida.com/foro/gamedev/empezar-en-unity-3d-514807

Sí,se puede exportar a Android, pero te ponen una pantalla con el logo de unity cuando se carga el juego. No molesta demasiado la verdad.

1 respuesta
bornex

#4 Ok, perfecto. Gracias tio.

yosi77

#2 de paso te doy las gracias yo también xD creo que algo como esto era exactamente lo que buscaba para iniciarme, estaba dandole duro con el tema del pixelado porque no sabía como empezar con el unity, gracias!

14 días después
krzz

#2 Bendito es ese tutorial ehhh!! XD

1
10 días después
FrioneL

Preguntilla: Estoy empezando a mirar Unity, concretamente en 2D.

Para los que lo usais: Unity no trae soporte a tiled maps por defecto, verdad? Hay que buscarlos externos... teneis alguna recomendacion?

1 respuesta
n3krO

#3 La interfaz de estos nuevos DKs son sencillas... y en la siguiente version de unity se va a parecer aun mas a unreal engine 4 que es aun mas sencilla y potente.

Thau

#8 Mi recomendación particular es que mires 2d Toolkit, que tiene un soporte cojonudo para tilemaps. Es de pago y cuesta un dinerillo, pero se amortiza bastante bien.

En cuanto a aprender, mi recomendación en general es seguir muchos tutoriales pequeños para cogerle el tranquillo a los componentes, y luego, sobre todo, preocuparse mucho de la organización de código. El framework en sí es sencillo y se aprende rápido, pero tiene el inconveniente de que, con toda la libertad que tienes para hacer las cosas de mil maneras diferentes, los proyectos suelen irse de madre, así que hay que buscar que todo sea muy reutilizable, testeable de manera independiente y que cada cosa se encargue de una sola tarea muy concreta (esto vienen a ser reglas básicas de ingeniería de software, de todas formas).

Yo tengo ya algunos añitos de experiencia en Unity y un par de juegos en el mercado, así que, si alguno de vosotros necesita una manita, no dudéis en enviarme un mensaje, que me busco un hueco para echaros una mano.

¡Un saludo!

3 1 respuesta
FrioneL

#10 Pero la cosa es que ahora que Unity da mas soporte al 2d, no me apetece pagar por un toolkit externo. En serio implementan cosas para el 2d y no añaden tiled maps?

1 respuesta
n3krO

#11 Se pueden programar los tiled maps....

1 respuesta
FrioneL

#12 Si, pero no me voy a poner a implementar un tiled map desde zero. Si estoy mirando unity es para evitar cosas como estas.

2 respuestas
n3krO

#13 No todo es cosas ya implementadas. Yo prefiero algo como unreal engine 4 que te da una interface sencillisima y al mismo tiempo potente para que hagas lo que te salga de los cojones.

Si te acostumbras a cosas ya hechas al final te resultara mas dificil hacer otras cosas.

1 respuesta
r2d2rigo

#14 ya estamos con lo de siempre. Si no le sale del rabo perder el tiempo implementar algo que seguramente multiples personas hayan hecho mucho mejor de lo que el haria, para que le convences de que reinvente la rueda?

#13 mirate este importer de Tiled Map Editor a Unity: http://www.seanba.com/Tiled2Unity

1 1 respuesta
Thau

#15 Depende. Si es para un proyecto profesional, no recomiendo yo tampoco reinventar la rueda. Es mala práctica. Sin embargo, para un proyecto personal, es una de esas cosas que todo el mundo debería probar a programar. Aprendes unas cuantas cosas sobre mapeado de UVs, generación de vértices y llamadas de dibujo.

N

Seguro que ya lo habías visto/te lo han pasado pero: https://unity3d.com/es/learn/tutorials/modules/beginner/2d

Me parece lo básico si quieres empezar con esto...

Usuarios habituales

  • NoGoonie
  • Thau
  • r2d2rigo
  • n3krO
  • FrioneL
  • bornex
  • javifugitivo