Unreal o Unity ?

milhoy

La pregunta se ha hecho 1000 veces, pero quiero hacerla de forma diferente, desde este prisma.

Con el objetivo de trabajar como programador en una empresa/estudio de videojuegos en españa (u en otro pais en su defecto),
y suponiendo que tengo conocimientos de informática (estudio ingenieria informatica)

LA PREGUNTA:
¿Cual de estos dos motores creeis que tiene más demanda/ es mas posible que vaya a encontrar más trabajo/ trabajo más rapido si lo que quiero es dedicarme a ser programador de videojuegos?

No pregunto que motor es mejor, ni mas facil de aprender, sino cual es más estandar en la industria y sobre todo a nivel nacional, o igual no lo es pero tiene mas proyección de serlo en 1 o 2 años.

La pregunta es muy concreta, si algo no ha quedado claro puedo re-escribirlo.
Muchas gracias por compartir vuestro conocimiento.

puntocom

Si lo que quieres es trabajar para un estudio como programador y tienes que elegir entre los dos, elegiría Unreal ya que por lo general es más utilizado en estudios medios-grandes.

Kaos

El mejor? Depende del proyecto.
Trabajo? Depende de la ciudad. En Sevilla, por ejemplo, tenemos Genera, que es Unity.
Fácil? Unity es más fácil para proyectos pequeños. La curva de aprendizaje es mucho más asequible que Unreal.

1 respuesta
carra

Podrías intentar tener un poco la base de los dos (al fin y al cabo, manejarán muchos conceptos básicos similares) y luego te especializas más en uno de los dos.

B

Pues el estándar o más usado en juegos indie y móvil es Unity y para el resto quitando motores custom el más usado Unreal. Luego a nivel nacional lo que más hay son juegos indie y móvil, así que Unity.

A partir de ahí ya depende de a qué empresa apuntes para trabajar y de todas formas nada te impide aprender ambos, Cpp y Csh seguro que ya los tienes.

Skullkid

En mi opinion Unreal si te interesan empresas mas grandes Unity si te interesan empresas mas pequeñas y de aqui a dos años yo apostaria mas por Unreal.

BernyMoon

Unity me gusta mucho para proyectos más pequeños tipo Ori, Cuphead o Hollow Knight.

RosaNegra

A ver voy a ir por partes:

Con conocimiento de causa, olvídate de mirar en España. O si miras en España va a tener que ser cara a futuro como retorno tras un éxodo. Así es la industria del videojuego en su mayoría. Si te quedas y no sales fuera vas a valer menos y te ofrecerán menos. O si te quedas que sea para coger experiencia, pirarte fuera y luego volver.

La mayoría de gente que trabaja con Unity es porque se sienten más cómodos programando en C sharp que en C++ que es lo que usa Unreal. Y además creo que Unreal tiene una librería de C++ propia. (No estoy 100% seguro de esto).

Unreal es un motor muy potente. Tiene ciertas limitaciones estúpidas que llevan arrastrando durante años como la forma en la que ordena y prioriza acciones de los actores (el cual está bastante limitado en comparación a otros motores).
Pero quitando esas cosas es, posiblemente, el motor gráfico más potente actualmente. Y ya no solo eso. Con Unreal 5 va a ser un game changer en la industria tanto de videojuegos como de Cine/TV.
Tan solo hay que ver las tecnologías que tiene el propio motor frente a otros como CryEngine/Lumberyard o Frostbite. Y la cantidad de recursos que invierte Epic en Unreal ( si no me equivoco, y hablo de oidas, prácticamente Epic tiene casi el doble de ingenieros trabajando en UE que Unity en su software).

Conclusión: Aprende Unreal. Dale caña a fuego y si puedes toquetea otros engines como CryEngine/Lumberyard para rellenar portfolio. En 2022 y en adelante va a usarse hasta para las infografías de las noticias, créeme.

#3 Si vas al mercado móvil evidentemente solo hay Unity o algún motor gráfico interno. En Sevilla las dos empresas que hay usan Unity precisamente por eso, porque son compañías móviles.

3 respuestas
Kaos

#8 Sep

danao

#8 una duda, cuando desarrollas un juego con unreal o cualquier otro, hablamos solo comportamientos en el cliente a nivel visual o también estás desarrollando la parte servidora?

La pregunta va sobre todo dirigido a como se desarrolla un juego multiplayer hasta producción (caso muy complejo) y sin contar medidas anticheat. Vamos el ciclo de vida de un producto de este estilo.

2 respuestas
RosaNegra

#10 Yo trabajo 3D, lo poco que se de unreal a nivel personal es Shaders, set dressing y algo de lighting.

A nivel programación supongo que no hay limitaciones respecto a lo que quieres hacer. Al fin de cuentas, en videojuegos son todo bambalinas y humo. Un mismo problema puede tener 100 soluciones.

Lo que he estado comentando antes sobre el problema de UE ha sido por info que me han dicho otros (amigos, compañeros de empresa, etc). Por ejemplo el problema que he mencionado de UE es que (con un ejemplo sencillo) si tienes 10 personajes en pantalla con una IA y les mandas a los 10 hacer X acciones, irá de forma gerárquica y procesará solo 3 acciones a la vez y luego irá procesando el resto (al menos según me explicaron). Claro, esto a nivel computacional lo hace rápido. Pero otros motores ejecutan todo a la vez, sin necesidad de ir escalando de 3 en 3. Puede que esto lo haga por no saturar la CPU, pero claro, no soy 100tifiko.

Si lo que quieres saber es como es el proceso de desarrollo de un juego (incluyendo sistema online) yo encantado de explicartelo. Ahora, lo que te explique yo será posiblemente un workflow de los miles que pueda haber. No todas las empresas trabajan igual y no todos los proyectos dentro de una empresa se desarrollan de igual forma aunque se pueda pensar que es todo Sota, Caballo, Rey (Conceptualización > Desarrollo por partes > ensamblaje)

1 respuesta
cabron

#10

Hace muuuuuucho que no toco ninguno de los dos, pero de la última vez que estuve con ellos Unreal lleva de serie soporte para cliente servidor y es trivial integrarlo, mientras que en Unity o te lo haces tú todo o buscas algún addon en la store

1 1 respuesta
danao

#11 con que sea un poco el qorkflow básico me vale.
Entiendo que cada tipo de desarrollo requiere sus pasos, yo trabajo en desarrollo de software pero es que veo la parte de juegos y ni puta idea de cómo sería porque no tengo ni papa de como funcionan por debajo.

Imagino que para cada caso hay una forma de hacerlo, pero cuál sería la ideal? Tomando en cuenta que la ideal es el flujo que se pinta en una ppt pero luego la realidad de aplicar un ciclo de vida es complicado.

Gracias! Cualquier cosa que comentes me ayuda, no he encontrado nada por ahí.

Entiendo que en el desarrollo del juego está el de 3D (que equivale al de html y css), el que pica la parte funcional (equivale al de javascript), el de la aprte servidora (equivale a go, java, rust, c, etc...)?

#12 algun curso que toque todo eso? No me quiero dedicar pero probar a ver que me sale sí 😂

2 respuestas
cabron

#13

si vas bien de inglés ambos tienen vídeos gratuitos que sacan ellos mismos, eso que fue lo que usé yo en su día

1
kesada7
#1milhoy:

¿Cual de estos dos motores creeis que tiene más demanda/ es mas posible que vaya a encontrar más trabajo/ trabajo más rapido si lo que quiero es dedicarme a ser programador de videojuegos?

Unity, fin. No hace falta escribir un tochaco para responder eso.

RosaNegra

#13 Uf, esto no está pagao. ajajja

Voy a intentar ser breve porque podría tirarme todo el día.

Está la fase de la idea. Creo que hasta aquí es simple. Se tiene una idea principal en la que se elabora el gameplay básico, la historia básica, etc. En esta fase se suele hacer un dossier del juego, donde se incluye todo ese tipo de información.

Luego está la fase de preproducción. Aquí es donde se crean la mayor parte de las ideas y se desechan otras tantas. Los concept artist comienzan a crear las bases de lo que va a ser el mundo del juego. Personajes, escenarios, estética, paleta de colores, etc. Normalmente ya se tiene una idea en el dossier, pero aquí se refina y se testean cosas.
Por otro lado, está el equipo de programación que se dedica a hacer builds donde el juego muestre sus mecánicas de una forma simple, eficaz y sin mucha floritura. Estas son las builds donde se ven cubos o ragdolls haciendo cosas.

Conforme avanza la preproducción, ya comienzan a entrar los departamentos de 3D/VFX/Level Designers/etc donde les dan unas directrices y suelen ir, junto al resto de departamentos, haciendo cosas que, puede que sean productos finales o no. Texturas, objetos, edificaciones, escenarios, animaciones, historia del juego, psicología de los personajes, etc.
Una vez esté más o menos todo atado ("más o menos"), se saca una prebuild donde se muestra pues el gameplay, un poco de como va a ser el arte del juego, etc. Aquí es cuando se enseña al publisher/inversores que darán el greenlight o no al proyecto. Esto no quita que el proyecto se pueda cancelar en un futuro.

Una vez terminada la preproducción ya se empieza a realizar la producción real del juego. Se va dividiendo el trabajo en chuncks y se reparte a las personas competentes. La idea es ir avanzando al unísono. Los de level design irán montando los mapas, que luego los de environment art tendrán que terminar para que luego los de quest designer (si no lo han hecho ya sobre el boceto de los de lvl design) vayan montando el scripting de las quest. Los de programación irán implementando y refinando mecánicas, animaciones del departamento de VFX, integrar los personajes, sus animaciones, etc. Y... bueno, todo continúa hasta llegar a la fase gold y bla bla bla.

1 1 respuesta
danao

#16 muchas gracias!

suficiente que me has contestado y le he desvirtuado un poco el hilo a #1 aunque imagino que le vendrá bien conocer todo esto.

kidandcat

Yo te recomendaría Unreal, porque aunque tu quieras currar haciendo videojuegos como todo el mundo, si el día de mañana no te va bien porque el sector esta bastante en la mierda excepto los casos contados, Unreal lo esta petando en otros sectores, como por ejemplo cine/tv/anuncios y arquitectura.

Sin ir más lejos, tampoco creo que desagrade currar haciendo series como The Mandalorian: https://www.youtube.com/watch?v=tpUI8uOsKTM

B

...

...

more info https://www.awn.com/vfxworld/what-does-unity-weta-digital-deal-mean-vfx-industry

2
B

Elijas Unity o Unreal. Al final es un salto de fe.

Los que estamos aquí podemos dar nuestra versión pero serán las oportunidades de trabajo la que te marquen el camino.

De nada serviría recomendarte Unreal si no quieres irte a una grande ni tampoco migrar de ciudad, siendo en la tuya empresas que trabajan sólo con Unity.

Es más puede que estés estudiando Unity y las empresas cerca se vayan al carajo y surjan de Unreal :rofl: Así que elige según te guste c++ o c#

B
#8RosaNegra:

toquetea otros engines como CryEngine/Lumberyard para rellenar portfolio.

CryEngine no sé el futuro que tendrá, pero Lumberyard ya está muerto y habría que tirar por O3DE que es un fork del fork que era Lumberyard pero se supone que lo han cambiado mucho.

La cosa es que estando O3DE no sé cuánto tiempo los estudios seguirán eligiendo CryEngine, sólo como nota.

1 respuesta
Czhincksx

Unity vas a encontrar trabajo sin duda, pero no te estanques en la misma empresa, estate abierto a cambios. Yo ahora estoy rechazando entrevistas porque no me viene bien cambiar ahora, pero desde que volví a unity es un no parar la de recruiters o empresas que me contactan para hacer entrevista. Y habrá peña con mejor CV a la que deben volver loco. La demanda de profesionales es grande.

Cuando estaba en .Net no era así ni de coña. No me hablaba casi nadie o sólo los bots esos que ofrecen cursos xd

1 respuesta
B
#22Czhincksx:

Cuando estaba en .Net no era así ni de coña. No me hablaba casi nadie o sólo los bots esos que ofrecen cursos xd

No quiero desvirtuar el tema pero es curioso lo diferente que es mi caso, porque no hay semana que no me llegue alguna oferta desde que trabajo con .Net XD Por Unity creo que nunca nadie se ha interesado por mi, aunque no dudo de que habrá mucho más trabajo que con cualquier otro motor, totalmente de acuerdo.

Saludos.

1 1 respuesta
RosaNegra

#21 Lo digo porque Crytek es una buena empresa donde trabajar y se están expandiendo. No se pierde nada por trastear. Además las compañías también miran con buenos ojos que sepas controlar varios engines, por el tema de adaptarte a algo nuevo.
#23 Cuanta más experiencia profesional más te van a contactar.

1 1 respuesta
B
#24RosaNegra:

Además las compañías también miran con buenos ojos que sepas controlar varios engines, por el tema de adaptarte a algo nuevo.

Sí, por eso también recomendaba no limitarse a aprender un motor, realmente no cuesta ninguna barbaridad el manejarte con varios y menos si ya se tiene por la mano Cpp y Csh sería inteligente aprovechar.

B

¿Los que programáis en Unreal o Unity sabéis de diseño y modelado 3d o solo la parte de código?

Siempre me ha gustado ese mundo, tengo conocimientos de programación pero nunca he sabido cómo iniciarme en este mundo o cómo coger práctica y experiencia, ya que me da la sensación de que tengo que hacerme yo todo cuando solo me quiero centrar en el código y no en crearme mis assets y demás.. no sé si me explico.

Por eso quiero ayuda. ¿Cómo iniciarse en el mundo de la programación para videojuegos? Pero programación, nada de diseño y modelado 3d que entiendo que es otra rama.

¿Algún curso bueno? Gracias

3 respuestas
Czhincksx

#26 cero absoluto. Bueno intenté aprender por mi cuenta pero era muy tedioso. Lo único que necesita es saber cómo funcionan las cosas y los tipos de assets que hay. Hay muchos gratis en la Store de Unity que te valen de sobra para hacer pruebas y aprender.

2 respuestas
Encofrado

#26 Como te ha dicho #27, en la tienda de Unity puedes encontrar assets gratuitos por lo que esa parte la tienes cubierta.

1 respuesta
Martita-

Añadir que todos los meses regalan assets valorados en unos 200€ mas o menos.

Assets o tambien plugins, etc.

Se llama "Free of the month".

1 respuesta
B

#27 #28 gracias, ¿Y curso recomendado? No quiero paja de YouTube a no ser que sea algún curso bueno, hablo de pagar y hacer las cosas en serio.

#29 ¿En Unity?

1 respuesta

Usuarios habituales