Unreal o Unity ?

Encofrado

#30 Muchas veces me salta este:

https://www.udemy.com/user/code-monkey-6/

Mirate las valoraciones a ver qué tal. En mi caso es difícil recomendar cursos sobre esto ya que yo hice uno del paro y el profe mal no lo hacía (en realidad usaba el material que le facilitan los de Unity, una plataforma para ver videos, hacer exámenes, etc.) para luego hacer el examen de certificación de Unity.

Podrías investigar el tema de las certificaciones, quizá encuentras recursos útiles.

Czhincksx

Si sabes programar yo te diría que empezaras por algún tutorial básico de la UI de Unity y luego investigar por tu cuenta. Así luego podrás valorar mejor los cursos que quieras hacer.

1
B

Gracias chic@s a ver si empiezo el año metiéndole mano a esto.

2
B

#26 yo soy diseñador industrial además de programador. Para iniciarse como programador y no depender de diseñadores lo normal es tirar de assets de prototipado o lo que te vaya bien. Se diría que en tu caso lo que quieres es programar y la estética te da igual, así que por ejemplo se usaría una cápsula como PJ en un juego 3D, si tuvieras que programar animacines también hay personajes más elaborados para prototipos y los escenarios te bastaría con usar geometrias. Estos assets de prototipado te vienen ya en los motores de serie. Pero al final se basa en que te las apañas con lo que tengas.

Para aprender como te dicen primero empieza por lo básico, que es conocer la UI y las posibilidades del motor, habrán tutoriales por internet y cursos pero al final la mayoría de las veces todo eso está sacado directamente de la propia documentación del motor. Pedes ojear tutoriales oficiales para iniciarte pero como cualquier otro framework lo normal es terminar consultando la documentación para todo aquello que necesites y más habitualmente foros si la documentación es más problema que solución xd

https://learn.unity.com/
https://docs.unity3d.com/Manual/index.html

https://docs.unrealengine.com/4.27/en-US/Resources/

Para mi cabe destacar que la documentación de Godot es super amena y se aprende muy rápido a usar el motor, además de estar casi entera en español por si el inglés te es un problema.

1 1 respuesta
B

#34 pues estoy aprendiendo nociones de pixel art aunque sea para crear mis chapuzas porque creo que voy a empezar creando algún minijuego en 2d.

Será cutre, pero a ver si le pilló el gusto.

Por gustarme me gustaría acabar haciendo el típico juego en 2.5d, aunque eso hoy por hoy es soñar 😂

1
Martita-

No he probado otros motores mas que unreal engine, y lo que me parece una castaña muy grande, es hacer la interfaz del juego.

Me parece horroroso, ojala implementaran otra forma de hacerlo. Y no me refiero a poner un boton y que haga algo, sino a organizar las cosas dentro de los paneles.
Poner una simple linea horizontal para separar, me parecio una mierda.

2 respuestas
Jastro

#36 el UX es lo que peor se lleva al adentrarte al mundo de gamedev, una vez que desarrollas varios juegos, te acostumbras, pero si, es lo habitual xD

Tambien puedes probar Unity / Godot y ver si te resulta menos tedioso todo

1 respuesta
Thanat0s

Preguntas para la gente del sector:
1) ¿Los certificados que vende Unity sirven para algo?
2) ¿Si me pongo en Linkedin que tengo experiencia en Unreal, Unity2D y Godot pero no tengo ningún juego terminado me servirá de algo?
3) ¿Qué sueldo puede tener de media en España un desarrollador/programador de juegos de una empresa pequeña?

pd: tengo 10+ años de experiencia en múltiples lenguajes, 8 en C++ y llevo este último año peleándome con los 3 motores gráficos que he nombrado arriba para montar un juego para mi, a mi gusto, porque no encuentro nada así y al final estoy haciendo cosas en C++ que voy a subir a YouTube y a mi web en plan tutoriales básicos (por ejemplo, cómo hacer un laberinto o cómo hacer una cueva usando ruido, etc, etc).

2 respuestas
B

#38 te voy a responder, pero conste que teniendo en cuenta que tienes más experiencia que yo como programador no creo que sea nadie para darte consejos, y creo también que es un tema que da para debate porque dependerá de qué busque cada empresa.

Yo en lo personal pienso que servirá de algo, tanto poner eso como los certificados, pero otra cosa será lo que más peso tiene, siempre me han dicho que lo más importante es tener proyectos (y terminados), pero no quiere decir que otra experiencia o certifidacos no sirvan de nada.

Yo en LinkedIn hasta que no puse que trabajo con .Net no han empezado a llegarme ofertas de trabajo, y salvo por 1 vez nunca han contactado conmigo para un puesto de videojuegos aunque tengo varios juegos indie terminados (con Unity) y también puesto que tengo experiencia en motores Unity y Godot (yo Unreal a parte de instalarlo poco más he llegado a hacer a parte de mirar algunos tutoriales específicos, así que no puse nada en Exp).
Certificados oficiales no tengo ninguno, pero la verdad es que la gente que conozco con certificados se los han sacado una vez ya están dentro del sector, más por la "pijada" de tenerlos que otra cosa. Pero supongo que habrá todo tipo de casos.

Respecto al sueldo, hace un tiempo cuando le dio a la prensa y redactores por publicar lo que les pagaban también se animaron en otros sectores, y bueno, primero decir que en videojuegos es donde menos cobra normalmente un programador, o al menos donde es más difícil tener sueldos altos. Pero como decía antes también depende de la empresa, y por ejemplo, por lo que vi en esos informes de sueldo y también por lo que me han dicho algunos a mi directamente tienes empresas como Ubisoft en Barcelona donde se ve que se paga bien a los programadores (y hasta a diseñadores), igual es un dato muy sesgado, simplemente es lo que llegó a mis oídos y puede no ser la realidad porque sé bien que en las demás empresas se cobra más bien poco o por lo menos no se cobra lo que cobarías como desarrollador .Net (por ejemplo, tampoco quiero decir que se cobre una barbaridad, pero de eso tú ya sabrás más).

#36 #37 la última vez que probé la UI de Unreal era cáncer, no sé si habrá mejorado. Y Unity mejoró mucho en los últimos años igual que todo el resto del tema 2D, y Godot tiene herramientas muy muy similares, siguiendo la documentación y con la experiencia de Unity a mi se me hizo muy fácil crear cualquier tipo de UI.

Dicho esto también creo que tienen bastante margen de mejora a la hora de organizar todo ese rollo, o al menos creo que el workflow podría ser más intuitivo, sin tutoriales o sin mirar documentación creo que uno la lía parda. Ahora tengo curiosidad por saber si en Godot 4 han hecho cambios en la UI, no lo he mirado y es que en esa versión han cambiado casi todo el motor.

Pd. Por si le interesa a alguien vi el otro día esta demo de Godot 3, es la primera vez que veo a alguien hacer una demo algo seria, aunque reconoce el autor que su meta tampoco era la de hacer algo fotorrealista. La demo se puede descargar. También ha dicho que cuando salga Godot 4 probablemente actualice la demo.

Edit. Pues sí, la UI de Godot ha recibido mejoras. He probado la versión 4.0 pero esas mejoras ya vienen desde la versión 3.4. Tal son los cambios que el tutorial que hice en su día ya ni está, ahora hay una explicación de cómo funciona cada nodo de la UI y se me ha hecho más intuitivo ahora, incluso la personalización del tema lo veo mejor.

1
totespare

#38 así rápidamente:

1: no, pero si lo tienes pues algo puede sumar, depende de la opinión del que te haga la entrevista imagino. Yo si lo hago sería para aprender, no para engordar cv (aunque lo incluiría, claro).

2: puede servirte para pasar un primer filtro y llegar a una entrevista, luego ahí valorarán si tu experiencia es suficiente para compensar no tener juegos (aunque en algunas ofertas haber terminado un juego o varios es un requisito).

3: en una empresa pequeña yo creo que puede ir de 18 a 32k entre entry level y mid (es un amplio rango, lo se, pero no puedo acotar mucho más xD).

1
16 días después
LoboRaivos

Yo no creo que sea cuestión de elegir, solo usa los dos o almenos eso es lo que yo estoy intentando, cada uno tiene sus pros y sus contras así que si nos podemos beneficiar de ambos, por qué no hacerlo ?

1

Usuarios habituales