Usar un framework o un engine para hacer videojuegos?

P

Hola. Llevo varios años usando engines. Unity, luego me pase a godot, que considero mucho mejor, y de ahí no salgo. Pero como siempre ando investigando nuevas cosas, me encontraba muchas veces gente que usaba frameworks para hacer sus juegos, no entendía como preferían pelearse a bajo nivel para hacer cosas que en un engine es solo arrastrar casi.

Estoy en esa fase en la que haces pruebas, aprendes como funciona alguna cosa nueva con el motor y tal, pero nada de finalizar juegos, a mi me pasa que el proceso de crearlos, aprender y el programar, me resulta entretenido, yo creo que mas que terminarlos.
Un día me dio por probar un framework, a ver como era eso que tanta gente usaba.
Mire muchos , pero el que mas me llamaba la atención era love2d. Lo que mas me llamo la atención es su documentación, super bien explicada y completa.
Aprendi lua, que me parece un lenguaje muy interesante, y me puse a ello. Tenia control absoluto sobre el juego, para crear un simple boton habia que andar calculando la posicion del sprite del boton y comprobar que el click estuviese dentro de sus cordenadas, las físicas tambien (aunque tiene métodos para las fisicas, lo hice a pelo), incluso estoy haciéndolo usando el patrón Entidad,componente, sistemas que me parece muy interesante, cosa que no podría hacer con ningún motor, ya que te obligan a trabajar como ellos quieren.

Bueno, la cosa es, que la verdad que se aprende mucho, pero quería saber opiniones, ya que al haber probado las 2 cosas, veo sus beneficios e inconvenientes, pero no se en cual centrarme. Mi problema siempre es que no me centro en una tecnologia especifica y voy dando saltos, y nunca cojo una gran soltura. Juegos tampoco tengo hecho nada que haya podido compartir. Me gusta la artesanía de hacerlos con un framework, pero no se si sera muy lento desarrollar así, aunque luego se pueda reaprovechar cosas ya hechas. Se que aprendo mas, y que puedo obtener mejor rendimiento (que no creo que sea problema), y para hacer cosas sencillas, pues bien, pero en cosas mas complejas , no se si lo tendré que mandar a la mierda.

me gustaría saber opiniones de lo que usáis, y demás. Yo creo que por productividad, y a quien solo le interese sacar juegos, sacar volumen, es mejor un engine, pero alomejor el hacerlo por hobbie, o por aprender, es mejor un framework hasta cierto punto?

que opinais?

Un saludo.

pirri1721

Yo sólo he usado Unity, pero están virando su arquitectura hacia el ECS, por si interesa volver a echarle un ojo.
Y, reconociendote otra vez q soy un pardillo sin experincia, entiendo lo que dices, que no es lo mismo producir un volumen muy grande con ese nivel de artesanía

Ridote

Comparte algo que hayas hecho con Godot que veamos. Yo también usaba otros motores antes, estuve dando saltos de unos a otros pasando por unity, pygame, libgdx, playcanvas, game maker y unos cuantos más hasta caer en Godot. Sinceramente, depende mucho de lo que quieras hacer, yo si fuera tú, si vas a hacer cosas por hobbie y con Godot te lo pasas bien, no cambiaría.

Usar un framework te da mucha libertad pero te hace reinventar la rueda para mil cosas y al final las cosas que haces con un engine la haces en 2 días y si te tienes que cocinar hasta lo más básico hasta que tengas tus propias librerías después de mucho tiempo vas a tardar mil en hacer cualquier cosa.

Enseña cosas que hayas hecho con Godot!!

1 respuesta
P

#3 no tengo nada completo, un tetris, una demo de pang, soy mas de probar cosas y tal. y si me pongo con algo serio, nunca lo acabo por desmotivacion..

1
B

Yo estoy con ECS y me esta gustando para juegos simples de navegador y que no requieran mas de una semana para crearlos. En un día con tiempo puedes crearlos.

Yo creo que es un gran paso si saben llevarlo

Usuarios habituales